Miguel Ángel Bernal

Miembro del Consejo Editorial de elEconomista


Tribuna

Italia: lo que faltaba a la zona euro

Comenta

Si Europa está atravesando una mala, muy mala, racha pues más leña a la hoguera. Como se suele decir, "éramos pocos y parió… Italia". Si lo prefiere, "a perro flaco todo son pulgas". En estos momentos, vamos a recopilar, Europa se enfrenta a varios frentes. El primero de ellos es su irrelevancia en el actual peso económico y orden mundial. La guerra, una auténtica guerra mundial, declarada entre Estados Unidos y China. Europa, el área euro, la está sufriendo en sus carnes y de qué manera, cierto es que nuestra país es posiblemente uno de los que menos daños va a recibir. Sin embargo, Alemania, al cual se le llama el motor de Europa, vemos cómo en sus carnes le afecta. La caída de sus exportaciones, el desánimo entre empresas y consumidores se pone de manifiesto mirando sus indicadores adelantados. El desánimo es patente.

REVISTA PENSIONES

La renta vitalicia gana terreno: un plus de ingresos con ventaja fiscal

Comenta

Las rentas vitalicias ganan terreno en España. Este tipo de seguros son un producto propio del sector asegurador que constituye una atrayente alternativa para aquellas personas que quieran complementar su pensión pública, incorporando ventajas fiscales a la obtención de esos complementos. No extraña que este tipo de seguros, muy versátiles y con grandes posibilidades, poco a poco acaparen la atención de aquellos que quieren dotarse de un colchón financiero para afrontar el momento de la jubilación.

Pensiones

Por qué el ahorro de cara a la jubilación no es una decisión de fin de año

Comenta

Turrones, polvorones, mantecados, cortaditos de cidra en la mesa y en la cabeza las promesas de todos los años. Esas buenas intenciones son las habituales, ya saben: gimnasio, dejar de fumar, régimen, no trasnochar, beber menos y muchos otros deseos típicos de la Nochevieja. Curiosamente, se pierden en nuestra cabeza, nos olvidamos de ellos o no los ponemos en práctica con la llegada del roscón de Reyes. Pues bien, entre esos deseos deberían plantearse pensar en su jubilación y comenzar a hacer un esfuerzo e ir ahorrando, para ponerse manos a la obra y sin ninguna dilación.

Fiscalidad y liquidez

¿Qué producto me conviene más? Claves para rebajar la factura fiscal de los planes de ahorro

Comenta

Al asumir la necesidad de esforzase en ahorrar para un mayor bienestar de cara a la jubilación, la fiscalidad no debería ser el motivo para hacerlo, sino la necesidad en sí misma para llevar a cabo el ahorro en sí mismo. Admitida la necesidad, la tributación es un aspecto para elegir el producto o productos en los que hacerlo; además de la liquidez del vehículo.

Miguel Ángel Bernal

Una ley hipotecaria completa y precisa

Comenta

La ya famosa sentencia del supremo sobre quién debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es el último de los hechos que pone de manifiesto la necesidad existente de dotarnos en este país de una ley hipotecaria, la actual como estamos viendo es un traje hecho girones. Un necesidad que viene además marcada por la aprobación en la UE de la directriz 2014/17 de protección a los consumidores en los contratos inmobiliarios.

Inversión

Diversificar el ahorro, el truco para esquivar la nueva fiscalidad

Comenta

No existe mago con los poderes suficientes para disminuir, esquivar o simplemente evitar los efectos de la maldición de los cambios de tributación. Ni Tolkien en El Señor de los Anillos hubiera ideado poder tan destructivo para Sauron, los ministros de Hacienda, por las consecuencias que tienen los cambios fiscales. La fiscalidad es un elemento clave a la hora de planificar cualquier inversión, más relevante aún en el ahorro para la jubilación dada su extensión temporal; sin embargo, las normas de tributación son modificadas habitualmente a capricho del ministro de turno.

Miguel Ángel Bernal

Bancos, créditos y riesgo reputacional

Comenta

Lo que ha ocurrido con la sentencia y posterior actuación del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, ha llevado a este país a un embrollo enorme. Se cuestiona el hacer de la Justicia, pilar básico de un estado. La inseguridad creada nunca se debía haber producido, debía de haberse evitado. Cómo será la situación que hasta el mismísimo presidente del TSJ ha pedido perdón, algo excepcional y que da una idea del problema generado. Es preocupante que el propio TSJ cree esa inseguridad, pone en cuestión la propia credibilidad de los órganos que deben interpretar las leyes y juzgar en base a ello. Señalar además que se está olvidando que la cuestión va a saltar fuera de nuestras fronteras. El día 5 de noviembre es muy posible que la decisión final que tome el Tribunal Superior de Justicia no zanje nada, al final este tema tiene visos de que terminará inexorablemente en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, como así ha sido en otras ocasiones.

Miguel Ángel Bernal

PSOE - Podemos: penosos acuerdos presupuestarios

Comenta

En un momento en el que la economía española siente el frío de la desaceleración, hemos conocido los pactos en materia de presupuestos generales que Sánchez e Iglesias han acordado. Son puntos que deberán plasmarse en un borrador de presupuestos para su aprobación, una aprobación que depende, además, de otros partidos políticos. Surge una cuestión en materia de aprobación.

Miguel Ángel Bernal

Las ocurrencias impositivas del gobierno

Comenta

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue dando tumbos sin entender demasiado bien lo que ocurre a su alrededor. Su última ocurrencia es algo que nos viene anunciando desde hace mucho tiempo, la implementación de la denominada tasa Google o tasa a las tecnológicas. Dicha tasa debería ser contemplada y legislada desde la Unión Europea y no tomada de forma unilateral. En un mundo internacionalizado, no se puede legislar de forma unilateral, y más cuando la propia UE tiene dudas de cómo implantar esta medida.

Miguel Ángel Bernal

Ralentización, poder ejecutivo y Sánchez

Comenta

E ste jueves pasado ha sido el penúltimo aviso, pero seguro que va a haber más, de una desaceleración económica en Europa por parte de una institución, casa de análisis o servicio de estudios, medianamente serio o creíble. Por cierto, el organismo que lo ha hecho público no es uno más, es el Banco Central Europeo. ¡Palabras mayores!


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies