Miguel Ángel Bernal

Miembro del Consejo Editorial de elEconomista


Miguel Ángel Bernal

Ralentización, poder ejecutivo y Sánchez

Comenta

E ste jueves pasado ha sido el penúltimo aviso, pero seguro que va a haber más, de una desaceleración económica en Europa por parte de una institución, casa de análisis o servicio de estudios, medianamente serio o creíble. Por cierto, el organismo que lo ha hecho público no es uno más, es el Banco Central Europeo. ¡Palabras mayores!

Miguel Ángel Bernal

El aviso de Moscovici a Sánchez

Comenta

Parece claro que la semana, en materia económica, ha estado presidida por la situación de las divisas de países emergentes y los ecos que desde allí nos llegan. Sin embargo, dos noticias en clave doméstica han llamado poderosamente mi atención esta semana: los datos de desempleo aparecidos el martes y la visita del comisario francés Moscovici a nuestro país el jueves. Evidentemente pueden parecer dos cuestiones aisladas, sin embargo en mi opinión no es así. Creo que están relacionadas, especialmente teniendo presente el compromiso alcanzado por el precario Gobierno español con el comisario francés en materia de presentación presupuestaria.

Miguel Ángel Bernal

Desaceleración no es recesión

Comenta

La economía europea comienza a sentir un cierto cansancio, no descubro con este anuncio nada nuevo, desde hace tiempo el gobernador del Banco Central Europeo lleva avisando de esta situación. Un buen ejemplo lo ilustra nuestra nación. La economía española figura a la cabeza del crecimiento del bloque, sin embargo los datos de evolución del segundo trimestre de este año han sido ligeramente más bajos que el previo. Concretamente se ha registrado una décima menos de crecimiento, pasando del 0,7 al 0,6%. Insisto que es un dato generalizable al resto del bloque, no solo a nuestro país.

Miguel Ángel Bernal

El CIS, Sánchez y el PSOE

Comenta

Esta semana se hacía público el barómetro del CIS, donde parece ponerse de manifiesto un fuerte aumento de la intención de voto para el PSOE y un fuerte impulso a la imagen de Pedro Sánchez. El importante repunte experimentado por la moción de censura del partido y del presidente interino contrasta y da qué pensar si miramos lo realizado por Pedro Sánchez y su equipo desde la llegada al Gobierno.

Inversión

Cómo convertir la vivienda en un complemento a la pensión

Comenta

Probablemente, en unos años no tan lejanos, cuando alguien se jubile se encontrará con una pensión no satisfactoria, por escasa; poca inversión en activos financieros; y un patrimonio importante, muy importante, materializado en su vivienda. ¿Puede ayudar la vivienda en propiedad a mi pensión? Sí puede.

Miguel Ángel Bernal

La hiperventilada política energética

Comenta

El actual Gobierno interino de Pedro Sánchez continúa con el intento de gobernar sin convocar unas elecciones anticipadas, algo que sería lo lógico tras haberse aupado al poder tras una moción de censura. De momento el Ejecutivo hace equilibrios intentando no caer de ese alambre que son sus 84 diputados propios, pactar con Unidos Podemos, más toda una amalgama de partidos autonomistas, secesionistas y contando con los dos diputados de Bildu. Desde luego todo indica que le cuesta mucho sacar adelante las propuestas que como escaparate electoral quiere llevar a cabo.

Miguel Ángel Bernal

¿Quién paga los impuestos?

Comenta

La llegada de Sánchez por la moción de censura y su intención de establecerse en el poder sin convocar elecciones rápidas trae el anuncio constante de adopción de nuevas medidas. Buena parte de ellas incorpora la necesidad de nuevos recursos para soportar su coste. En breve tiempo, como ocurrió en el primer y segundo año de la llegada de Rajoy, volvemos a oír a hablar de impuestos. La prensa diariamente nos informa de la intención de imponer nuevos impuestos o subir los existentes. Nunca deberíamos olvidar la frase de Josep Pla: "y todo esto, ¿quién lo paga?".

Ahorro e inversión

Hipoteca inversa y renta vitalicia, dos maneras de convertir la vivienda en pensión

Comenta

Suele aseverarse, sin matización, que el español no ahorra. Sin embargo, la afirmación no es cierta. El español sí que ahorra. Ahora bien, su opción preferida es la vivienda. Así lo corroboran los datos del informe de Inverco sobre el ahorro de las familias españolas. En el año 2015, último con datos disponibles, en España el número de personas con vivienda en propiedad se situaba en el 78,2%, de los cuales el 31,2% estaba pagando una hipoteca. En este sentido, España comparte con otros países el gusto por la inversión en vivienda propia como Noruega o Grecia, donde la ratio población/ vivienda en propiedad es superior al 75%.

Miguel Ángel Bernal

¡Gobierno nuevo: impuestazo!

Comenta

Se ha convertido ya en una rutina eso de: Gobierno nuevo, impuestazo al canto. Primero lo hizo el PP con la llegada de Rajoy. Llevaban entonces en su programa el compromiso de no subir los impuestos, pues bien, la primera legislatura se saldó con más de 40 nuevas medidas entre nuevos impuestos y subidas de los que ya había, eso que yo denomino 'el impuestazo'. Ahora el Gobierno apoyado por toda una serie de partidos entre los cuales se encuentra Bildu o los secesionistas catalanes probablemente lleve a instaurar nuevos impuestos o incluso a subir los existentes.

Miguel Ángel Bernal

Sánchez y la agenda económica

Comenta

La pérdida de la moción de censura ha impulsado la formación de un nuevo gobierno. Sobre el nuevo Ejecutivo Sánchez ha montado un magnífico castillo de fuegos artificiales con el que preparar su campaña electoral para las próximas elecciones. Todo parece indicar que para el próximo año, nos enfrentaremos a generales, autonómicas y locales.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies