Mariano Guindal

Periodista económico


opinión

La estupidez compleja de la derecha

Comenta

Los franceses se equivocan cuando aseguran que la derecha francesa es la más estúpida del mundo. Y se equivocan, porque la más estúpida es la española, con la excepción de la inglesa y de la catalana. Tal vez el problema sea que la derecha genéticamente sea imbécil o de lo contrario sería difícil entender lo que ha pasado con el Brexit o con el procés. En lo que se refiere a España, lo que está pasando con la formación del Gobierno es de aurora boreal.

Opinión

Puedes confiar en mí

Comenta

¿El Estado español puede confiar en que la Generalitat no volverá a organizar un golpe de Estado? Esta cuestión va a determinar la sentencia del juicio del procés.

Europa, Europa

Comenta

En las cuatro horas que duraron los dos debates de la campaña electoral para los comicios generales, ninguno de los principales dirigentes españoles pronunció la palabra Europa. A ninguno le importaba la UE, a pesar de que es allí donde se juega nuestro futuro: "España es el problema, Europa la solución". Y lo mismo ha sucedido en la campaña europea, que se ha convertido en una prolongación de las generales. Como en la película de Lars von Trier, Europa (1991), todo puede quedar en un mal sueño.

Opinión

Alfredo Pérez Rubalcaba, un hombre de Estado

Comenta

En un momento de malos políticos, la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba suena como un trueno en el desierto. Siempre antepuso los intereses del Estado a los del partido. Frente a la táctica dio prioridad a la estrategia, dejando el enfrentamiento en un segundo plano y priorizando el diálogo para afrontar y resolver los problemas.

Mariano Guindal

Patriotas de pacotilla

Comenta

Como hace un par de siglos decía el ensayista inglés Samuel Johnson, "el pa-triotismo es el último refugio de los canallas". Esta máxima se le podría aplicar a los independentistas catalanes, pero con igual acierto se diría a los populistas españoles Casado, Rivera o Abascal. A ninguno de ellos parece importarle ni España ni el bien común de los españoles.

Mariano Guindal

Todos mienten

Comenta

Tras asistir a los dos debates electorales, la conclusión más obvia es que todos mienten. Sánchez reclamó que le pusieran a Rivera la máquina de la verdad. Éste acusó a Casado de mentir a sabiendas. Ambos se revolvieron contra el presidente del Gobierno y le acusaron de falsario. Pero todos sabían que Iglesias estaba dispuesto a decir lo que fuese necesario para salirse con la suya. ¿Quién de los televidentes estaría dispuesto a comprarle a cualquiera de ellos un coche de segunda mano? Creo que nadie.

Mariano Guindal

El pacto

Comenta

Pedro Sánchez ha advertido que no existen las tres derechas porque actúan como un bloque. Si esto fuese así sería como el film dirigido por David Victori, El pacto (2018), una auténtica película de terror. Imaginemos que Casado (PP), Rivera (Cs) y Abascal (Vox) se hubiesen reunido en secreto y hubiesen acordado que sus partidos se retirarían en las circunscripciones en las que no van a sacar escaños, para favorecer al que más oportunidades tuviera de ellos dentro del bloque de los que quieren echar de la Moncloa a Sánchez. Tal estrategia les garantizaría la mayoría absoluta y, en consecuencia, el Gobierno de España.

Mariano Guindal

El plan B

Comenta

Rivera, como Jennifer López en la pelicula de Alan Poul, tiene El plan B, por si el Plan A le falla. El problema con el que se puede encontrar el amado líder es que le fallen los dos y que se quede compuesto y sin novio.

Mariano Guindal

Todos a la cárcel

Comenta

En la medida en que el juicio del procés avanza es posible reconstruir lo que sucedió con mayor claridad. Escuchando a los testigos, no queda la menor duda de que hay un grupo de dirigentes independentistas, entre los que se encuentran Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Marta Rovira, que planificaron una rebelión civil contra el Estado para lograr la independencia de Cataluña. Para conseguirlo, estaban dispuestos a cualquier cosa. De hecho, estos personajes, en su delirio, hubieran deseado muertos y miles de detenidos para inclinar a la opinión pública a su favor.

Mariano Guindal

Durmiendo con su enemigo

Comenta

Paradójicamente, el mejor aliado que tiene Sánchez en estas elecciones es Abascal, el caudillo de Vox. El radicalismo de este partido es lo que está movilizando el voto útil de la izquierda en favor de los socialistas, al tiempo que galvaniza a la derecha. Como en la película de Joseph Ruben es como estar Durmiendo con su enemigo (1991), aunque Abascal no sea precisamente Julia Roberts.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies