Opinión

La segunda recesión

El retraso en la vacunación aboca a más caídas al PIB europeo, pero también destrozará la imagen de las farmacéuticas

El retraso en la vacunación por falta de suministros podría llevar a Europa a una segunda recesión en el primer semestre de 2021. Todos los indicadores apuntan en la misma dirección. La tercera ola, los rebrotes y las fuertes restricciones están provocando una fuerte paralización del consumo y del sector servicios en los países de la eurozona. No hay que olvidar que la Europa del euro recibe la mitad de los turistas que se mueven por el mundo y aportan todos los años 600.000 millones de dólares.

No es solo España quien sufre por el hundimiento del sector turístico sino también Francia, Italia, Alemania… Nuestro país probablemente es el más afectado por la fuerte dependencia que tiene nuestra economía de este sector, que en 2019 aportó el 14,6% del PIB, 2,8 millones de empleos, 176.000 millones de euros, sin olvidar todas las empresas que dependen de él. No es una casualidad que durante 2020 se hayan perdido 622.000 empleos y que la tasa de paro juvenil alcance ya el 40%.

Sin duda el daño que han provocado las farmacéuticas Pfizer y AstraZéneca incumpliendo el contrato que tenían firmado y desviando la producción a los países que están dispuestos a pagar más caro es monumental. Ya no solo se trata de las vidas humanas y del dolor que este retraso está provocando en miles y miles de familias, sino también el daño que está causando a cientos de miles de empresas y trabajadores que ven su futuro comprometido.

Este retraso supone, simple y llanamente, hundir la campaña turística del verano porque las reservas de los turoperadores se hacen con cerca de tres meses de adelanto y nadie va a contratar un viaje si no tiene garantizada la máxima seguridad de que no va a resultar contagiado.

Hay un viejo dicho, los contratos se firman para romperse y otro que dice que en los negocios no hay alma sino resultados. Sin embargo, los laboratorios pueden sufrir un elevado daño reputacional que puede perseguirles de por vida. Solo hay que recordar la película de Fernando Meirelles sobre la novela de John Le Carré, "El jardinero fiel" (2005), en la que se pone de manifiesto la falta de escrúpulos de ciertos laboratorios a los que solamente les interesan las ganancias.

El hecho que el 70% de los europeos no puedan estar vacunados antes de julio como se había previsto se va a traducir en frustración y desempleo. En este contexto España será uno de los países que más sufra por su alta dependencia del turismo y su estructura de pymes.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

"No es una casualidad que durante 2020 se hayan perdido 622.000 empleos y que la tasa de paro juvenil alcance ya el 40%".....

Y lo de Zapatero dejando este pais como un solar tambien es porque se habian retrasado las vacunas por aquel entonces???

La izquierda tiene un poder oculto para atraer las desgracias, pero ademas ponen todo su talento para causar el mayor dolor posible a sus ciudadanos.

A sus votantes, con tal de ver sufrir a los demas, ya les sabe mejor su propio sufrimiento.

Mirese usted la lengua en un un espejo, Don Mariano Guindal, que se ve algo marron!

Puntuación 9
#1
Mal, Guindal, muy mal.
A Favor
En Contra

A ver, Guindal, que no, que el verdadero virus es este desgobierno peronista comunista, franquicia de Eva Perón y su moño; a ver cuando escribes un artículo en el que no intentes tomarnos el pelo.

Puntuación 12
#2
Mal, Guindal, muy mal.
A Favor
En Contra

A ver, Guindal, que no, que el verdadero virus es este desgobierno peronista comunista, franquicia de Eva Perón y su moño; a ver cuando escribes un artículo en el que no intentes tomarnos el pelo.

Puntuación 7
#3
JonS
A Favor
En Contra

Digo yo, Guindal, estando siempre prestos a limpiar la imagen de los psicopatas a los que alaba, nunca ha tenido usted remordimientos por ser complice de esta matanza?

Habiendo un medicamento desarrollado hace una decada, que desde Marzo de 2020 ha probado ser eficaz contra esta pandemia, aprueba usted las trabas a las que es sometido este remedio por parte de la escoria puesta a dedo por su amo?

No hay remordinientos??

https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/feijoo-ve-necesario-aprobar-el-aplidin-de-pharma-mar-no-tendriamos-colapsadas-las-uci.html

Puntuación 5
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

Y quién nos manda vivir del sol y la playa. Si nuestra salvación es el turismo queda patente que aquí no hay nada que rascar. Ahora la vacuna es nuestra salvación al igual que el subsidio lo es para el que no tiene donde caerse muerto. Al igual que Cecilia yo le cantaría aquello de " esta España mía esta España nuestra ", pero le añadiría aquelo de que " no tiene remedio ".

Puntuación 0
#5
Me duele España y Guindal
A Favor
En Contra

Guindal de verdad que tu sectarismo a favor del PSOE da verdadera pena y lástima.

Vamos a ver campeón el 28 de Febrero de 2020, sin ninguna incidencia el mentiroso compulsivo de tu amigo Cum Fraude ya se había cargado el PIB y el paro registrado te lo aclaro: 30/6/2018 3.162.162 parados y 29/2/2020 3.246.947 parados, aumento de 84.785 parados que si le añadimos los funcionarios creados por 130.200 Falconetti había generado realmente 214.985 parados.

Lo anterior además todos sabemos que tiene trampas, como el menos 11% del PIB de 2020 que es muchísimo más, o es que Usted se puede creer la trágala de que por ejemplo la deuda ampliada en todo 2019 que fue de 15.786 millones de euros, cuando en realidad sin ajustes de PDE se había incrementado en 96.061 millones de euros, con el cuento por ejemplo de la reclasificación de 3.798 millones del consorcio se seguros, que este importe ya estaba en la etapa de Rajoy.

Mire Guindal usted es lo más sectario que he visto en este país en la línea de Ignacio Escolar, Gabilondo, Ricardo Martín, Cristina Fallarás, Carmelo Encinas, etc. etc. que tanto daño están haciendo a la izquierda española, que hacen que sea la más mentirosa de toda Europa yo de la que los de izquierda razonable se sienten totalmente avergonzados de Ustes. De verdad que Usted es totalmente patético y leerle es una pérdida total de tiempo, y es que además es totalmente infantiloide. Venga madure que años tiene para ello.

Puntuación 2
#6