Opinión

El iliberal Pablo Iglesias

Para el autor Iglesias busca destruir las instituciones desde dentro del Gobierno

El vicepresidente Pablo Iglesias se ha convertido en el principal hándicap del Gobierno de Pedro Sánchez. Como dice mi amigo Javier Ayuso, es el auténtico caballo de Troya del ejecutivo. No lo disimula, lo ha dicho siempre que ha tenido ocasión. Su objetivo es entrar en las instituciones para destruirlas desde dentro. No cree en el sistema constitucional que los españoles nos dimos con la aprobación de la Constitución de 1978, quiere cambiarlo y establecer una república popular.

No hay vuelta de hoja. De sus últimas declaraciones se desprende que ni entiende ni comparte la democracia liberal fruto de la Ilustración francesa. Cuando dice que hay banqueros y empresarios que mandan más que él, aunque nadie les haya votado, demuestra un profundo desconocimiento del sistema democrático.

Una y otra vez reitera la idea de que los medios de comunicación y los periodistas son una especie de brazo armado de los poderosos para atacar a la soberanía nacional. Por tanto, los medios tendrían que ser públicos para que pudieran cumplir su papel social, como sucede en las democracias populares de China, Cuba o la antigua URSS.

Piensa que como le han votado y es vicepresidente del Gobierno tiene que mandar mucho y la sociedad tiene que obedecerle porque él representa la voluntad popular. No entiende que las democracias liberales se basan en un equilibrio entre la sociedad civil y el Estado al que pertenece el gobierno como mero gestor y ejecutor de las decisiones que adopta el poder legislativo y que sus acciones están sometidas al dictamen de los jueces.

Eso de la división de poderes no va con Pablo Iglesias, ya que en las repúblicas populares quien consigue la mayoría manda sobre todo lo demás. Son sistemas que no tienen en cuenta a las minorías, que es la esencia de la democracia y que se configura como el contrapeso para frenar los excesos que se cometen desde el poder.

En un celebrado artículo de Emilio Lamo de Espinosa Democracia y demagogia, de la mano de la mentira, publicado en El País, argumenta cómo "en nombre la mayoría se liquida la democracia. Intentos como el asalto al Capitolio son resultado de movilizaciones ideológicas que se sostienen en relatos a los que la realidad les importa un bledo". Sin nombrarle, hace un paralelismo entre Trump, Putin, Bolsonaro e Iglesias.

Aunque se trate de ideologías totalmente contrapuestas, todos ellos coinciden en una cosa: el desprecio a las democracias liberales y el intento de sustituirlas por un poder personalista y carismático. Coinciden todos ellos en la técnica del nacional-populismo, basado en el uso de la mentira como arma política y en el entrismo. Conquistan el poder a través de los mecanismos que les brinda la democracia liberal para ocupar el sistema y destruir las instituciones.

Para todos ellos el principal enemigo a combatir es la prensa libre. Es la gran diferencia entre Donald Trump y Joe Biden y la razón por la que la nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho "siento un profundo respeto hacia una prensa libre e independiente".

El auténtico poder de los gobiernos en una democracia liberal reside en la fuerza de la verdad y en el compromiso con la transparencia. Reunir la mayoría de votos no da derecho a manipular y engañar.

Los socialistas deberían reflexionar sobre lo peligroso que resulta cabalgar sobre los lomos de un tigre, porque al final se corre el peligro de quedar devorados por él. Y si tienen alguna duda, que vean la película Troya (2004) de dirigida por Wolfgang Petersen e interpretada por Brad Pitt en el papel de Aquiles.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Habra visto la luz el que antes estaba ciego?
A Favor
En Contra

"El auténtico poder de los gobiernos en una democracia liberal reside en la fuerza de la verdad y en el compromiso con la transparencia. Reunir la mayoría de votos no da derecho a manipular y engañar."

Veras cuando se entere Guindal de que han escrito este articulo y lo han firmado con su nombre! Le da un infarto!!!

Puntuación 3
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Lo de la prensa libre e independiente no se lo cree nadie. En cuanto al acceso al poder de los políticos es en gran manera a base de contar las milongas que el pueblo quiere oir pero una vez alcanzado el poder ni se cumplen ni nada.

Este señor que tiene la representación que tiene nada más, lo que tiene que hacer es respetar de cabo a rabo la constitución que es lo que da legitimidad a su elección. La culpa de que esté en el poder la tiene quien lo eligió para este menester. Sus ideas son un tanto revolucionarias y no tienen encaje en esta Europa ni en nuestra España.

Puntuación 7
#2
Eso son
A Favor
En Contra

#1 Excelente comentario, le aplaudo; hasta la comunista monja Lucia Caram: “Iglesias, eres un farsante, un traidor al pueblo, mientes, ya no te cree nadie, eres millonario y estás borracho de poder.” En todas las cancillerías europeas se empieza a considerar la probabilidad de otra guerra civil en España, arrastrados por estas hienas satánicas comunistas.

Puntuación 4
#3
de broma
A Favor
En Contra

No, el iliberal los anti liberales on a quienes apoyáis el PP y BOCS, junto a Orbán, Trump o Bolsonaro, que quitan derechos, libertades y propician mas concentración de riqueza y "croonies" para asegurar votos

Iglesias es una social demócrata radical con la boca chancla para que un electorado comunista, o al menos mas allá de la social democracia; muy real en España (3 millones) no se quede en casa

Además de defender a Trump a asemejarlo con Iglesias, es tan cínico, tan burdo que hasta vuestro electorado vuestra parroquia va a pasar a la abstención

Puntuación -6
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Separación de poderes no es sinónimo de liberalismo. Libertad, igualdad, fraternidad son ideas liberales entendidas no en lo económico sino en base revolucionaria y republicana. Y las ideas nacional populistas son de ultraderecha, no de izquierdas.

España es un país SOCIAL y democrático de Derecho. Dejaos de rollos liberales.

Puntuación -7
#5
NUBEROJA
A Favor
En Contra

¡ Ay Mariano que cosas tienes que decir para llegar a fin de mes. Porque tu sabes que La riqueza —la posesión de propiedades, tierra o acciones, por ejemplo— no solo confiere seguridad económica, sino también poder social y político. Como señala Jeff Spross de The Week «quién posee riqueza, determina en última instancia quién gobierna».8Esta situación crea un «círculo vicioso de desigualdad» en el que la creciente desigualdad económica agudiza la desigualdad política, lo que aumenta la capacidad de las empresas y las élites ricas para influir en la formulación de políticas a fin de proteger sus riquezas y privilegios. Mientras tanto, el poder de los sindicatos, por ejemplo, se erosiona cada vez más.

Esto se debe en gran medida a que la riqueza compra influencia, incluso mediante la financiación directa de campañas políticas. En Estados Unidos, el ultra rico 0,01 por ciento sufragó el 40 por ciento del total de las contribuciones a la campaña electoral en 2016. En muchos contextos, los legisladores provienen casi exclusivamente de las clases más ricas de la sociedad. La riqueza también compra acceso a los servicios de abogados, contables y lobbistas, que The New York Times denomina como la «industria de la defensa de los ingresos»

Puntuación -7
#6
Ya es inevitable.
A Favor
En Contra

#1 Na, lo ha escrito él, es que Guindal nota el resuello de los que le van a coger por el hueso del culo y le van a tirar al pilón en cuanto empiece el baile como dice #3, la guerra civil que ya parece inevitable.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
farmyard
A Favor
En Contra

Pero no ud no sabia que esto iba a pasar desde el momento en el que Sánchez decidió compartir su sueño con Iglesias? Pues debe ser el único. Lo sabía hasta Sánchez.

Puntuación 2
#8
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Al 1, este no ha visto la luz, lo que ha visto es un montón de tontos en España y habla para ellos, estos tontos lo votan y él les lanza soflamas de honradez que nunca se cumplen, pero bueno a él le ha dado un resultado de riqueza que jamás pudo imaginar.

Puntuación 2
#9