Economía

Díaz se desmarca de Iglesias y rompe la unidad de Podemos en el Gobierno

  • La ministra toma distancia de los 'morados' y admite que tiene posiciones propias
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, con los agentes sociales. Imagen: EP

El protagonismo de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha cobrado especial importancia desde el primer día que llegó al Ejecutivo dada la relevancia política de medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros al mes, o el papel que está teniendo la prórroga de los Ertes durante la pandemia, en el marco del diálogo social.

Pero además de estas actuaciones ejecutivas, Díaz se ha hecho merecedora de los recelos entre sus compañeros de Unidas Podemos en el Gobierno, hasta el punto de que, fuentes parlamentarias ya valoran que el liderazgo de Díaz puede acabar eclipsando a Pablo Iglesias, líder de la formación morada, e incluso a Irene Montero, potencial sucesora de Iglesias, y al parecer, una de las principales perjudicadas de la ascendencia y notoriedad de la responsable de Trabajo.

La titular de Trabajo reconoció que sería "irresponsable" derogar toda la reforma laboral

Aunque ambos dirigentes comparten el grueso de las decisiones de Unidas Podemos, y Díaz ha desmentido en varias ocasiones cualquier distanciamiento, señalando que ella siempre está de acuerdo con su jefe de filas, lo cierto es que este miércoles, la titular de la cartera de Trabajo ha admitido que, como piensa José Luis Ábalos, en este Gobierno hay miembros "independientes y con posiciones propias", y ella suscribe de arriba a abajo estas afirmaciones, posicionándose en esa línea, aseveró este miércoles.

Desde Unidas Podemos siempre se ha tratado de restar importancia a los celos políticos de Iglesias y de Irene Montero con respecto a Yolanda Díaz, recalcando un acuerdo unánime, si bien, cada vez que la titular de Trabajo era la protagonista de una reunión o una negociación, Iglesias aparecía junto a ella en esos encuentros. En Unidas Podemos se cree que es más el interés a que tiene el PSOE por crear un cisma en la formación morada que la relación que une a Podemos. Insisten también en que esta leyenda de celos "es una absoluta mentira fabricada por algunos medios de comunicación", afirman fuentes de Unidas Podemos a eE.

Un guiño a Escrivá

Con un éxito a medias, y no del todo descabalgado, pues cabe la posibilidad de que el SMI se suba a lo largo de este año -la propia Nadia Calviño dibujó el horizonte del segundo semestre de 2021-, la dirigente gallega aprovechó un acto público ayer para rechazar la  ampliación del cálculo del periodo de pensiones como viene postulando estas semanas José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. Sin embargo, señaló que "hay que dejar trabajar al ministro para que aborde esta materia" en el marco del diálogo social. Lo que subraya, dijo, "la convicción de que me parece que es un baluarte el diálogo social, y no sería adecuado que en una materia tan sensible, los actores principales de nuestro país, tal y como mandata la Constitución, no caminaran".

Otra prueba de que Díaz se demarca de vez en cuando de Unidas Podemos, o de que "va por libre", fue su opinión al respecto de la reforma laboral. Mientras sus compañeros de partido no cesan de exigir la derogación total de la reforma del mercado laboral, Díaz no tuvo reparos en admitir en las páginas de El País que, "técnicamente no es derogable" dicha reforma, explicando que "sería irresponsable" hacerlo, remató en su valoración.

En este tiempo, el respeto a las decisiones que se toman en el Consejo de Ministros, y el hecho de que Díaz no haga uso de las filtraciones ministeriales, le ha hecho ganar la consideración del gabinete socialista de Sánchez, aunque muchas veces no compartan tesis como subir el SMI en este momento.

Lo que sí ha unido a Iglesias con Díaz han sido las recientes declaraciones de la ministra de Trabajo donde pide que Salvador Illa renuncie ya a la cartera de Sanidad una vez que va a ser candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat. Y es que la relación Illa-Iglesias ha sido más bien áspera, según fuentes socialistas y fuentes podemitas.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nacho
A Favor
En Contra

"La titular de Trabajo reconoció que sería "irresponsable" derogar toda la reforma laboral"

que facil es cuando se esta en la oposición criticar eh... ahora vemos que sí era necesaria, no?? Rajoy seria lo que fuera, pero nos sacó de hundirnos mas.

Puntuación 96
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Yolanda junta dos neuronas y sus compañeros de partido, solo una. Si de verdad tiene criterio propio, ¿qué hace participando en este gobierno chavo-estalinista? Y usted también, Margarita Robles. Dimitan ya, y desautoricen públicamente a la rata y al ratón.

Puntuación 71
#2
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Podemos se hunde en todas las encuestas independientes junto con el Psoe, solo que a Podemos le dan una caída superior al 50% y eso son muchos escaños, solo ver las estimaciones de voto por el tema inmigratorio en Canarias es un hundimiento sin precedentes de los partidos en el gobierno o que lo apoyan y eso sin contar otras temas, así que mejor ir cambiando de chaqueta.

Puntuación 72
#3
me descojono
A Favor
En Contra

gran trabajo la de la ministra y los de su equipo, deberían de cobrar según su trabajo y resultados, es decir todos a la p calle como los millones de españoles que están viviendo con linosnas en el paro gracias a sus gestiones. Desde luego este va a ser el gobierno de la verguenza, y el más antisocial de la demogracia ( entre otras cosas). Manda guv ... s que encima se suben el salario dadas las circustancias ... parásitos, y los que los mantienen con su voto más de lo mismo, si no lo están pagando ya, ya lo pagarán

Puntuación 40
#4
Rata cheposa
A Favor
En Contra

Ay mai! Ya se desmarca de la rata cheposa hta la napias!!

Si es que no se sostienen sus argumentos de género indioto por ningún lado, sólo ante la inmunidad o sopa boba de rebaño borreguil!! jajajaja

Puntuación 36
#5
Obrero de Derechas.
A Favor
En Contra

esq la niña más pija y burguesa de Podemos se está aplicando y estudiando Economía por las tardes, entonces claro, se va desmarcando del resto q se pasan las tardes diciendo tonterias por Twitter.

Puntuación 43
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Otra que se ha dado cuenta, aunque tarde, de que va es tema.

Puntuación 36
#7