Política

El PSOE descarta contar con Podemos en la reforma de la inviolabilidad del Rey

  • Calvo vuelve a aludir al consenso con el PP para llevarlo a cabo
  • Considera a los partidos republicanos una representación "mínima"
  • Abre las puertas a un regreso de Juan Carlos I "cuando lo considere"
Foto: Europa Press.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha sostenido este miércoles que el tema de la inviolabilidad del Rey Felipe VI es un asunto que "se puede abordar perfectamente", si bien ha dejado claro que es algo que debe hacerse con consenso y ha confiado en contar con el apoyo del PP, aunque ha descartado que en esa hipotética reforma esté Unidas Podemos al tratarse de un partido republicano.

En una entrevista en el canal 24 horas, Calvo ha señalado que la inviolabilidad del rey "es un tema que se puede abordar perfectamente" en el marco de una reflexión de diversas cuestiones para una "puesta al día de nuestra forma de monarquía parlamentaria".

Así, se ha remitido a lo dicho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a que el aforamiento para los cargos públicos solo sea para su actividad como tales, y ha añadido que "en ese camino tendrán que ir también otras cosas, incluida la propia inviolabilidad del rey, en este caso del Rey Felipe".

"Estas cosas hay que hacerlas bien pensadas, bien planteadas en fondo y en forma, en la forma jurídica que necesiten, con grandes consensos si se puede", ha recalcado la vicepresidenta, para quien es "evidente" que los partidos republicanos como Podemos no estarán en ese consenso, al tiempo que ha resaltado que actualmente "son minoritarios en el arco parlamentario".

"La monarquía que contempla nuestra Constitución tendrá también que evolucionar y avanzar porque la democracia 42 años después tiene que seguir haciendo sus ajustes de mejora"

"Es una reforma que requiere también la reflexión y la pausa" por lo que "no será con prisas, ni con estridencias", ha insistido, subrayando que esta "puesta al día" de la monarquía responde a "exigencias que están en la sociedad" y de las que el "propio rey es consciente", como lo manifestó en su discurso de Nochebuena.

Calvo ha recalcado que en ningún momento el Gobierno ha anunciado una Ley de la Corona y ha sostenido que de las palabras de Felipe VI el 24 de diciembre y de las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 30 de diciembre se desprende "que la monarquía que contempla nuestra Constitución tendrá también que evolucionar y avanzar porque la democracia 42 años después tiene que seguir haciendo sus ajustes de mejora".

En este sentido, ha dejado claro que los cambios se harán en los "contenidos que se puedan abordar" y "con arreglo a los elementos de ética que el Rey ha puesto sobre la mesa" y la disposición que Sánchez y el PP han expresado para entrar en este asunto, y "con el máximo consenso posible", en el que "como es lógico", no estarán los partidos republicanos.

Juan Carlos I puede volver cuando lo considere

Por otro lado, la vicepresidenta primera ha asegurado que Juan Carlos I dejó España en verano porque así lo consideró "oportuno" y, en este sentido, ha afirmado que puede volver cuando también lo vea "oportuno".

Además, ha rechazado retirarle su condición honorífica de Rey, como ya señaló el Gobierno en una respuesta escrita al senador de Compromís Carles Mulet, y también que se abra una comisión de investigación en el Congreso, como pide Unidas Podemos, porque la mejor garantía, a su juicio, para investigar sus presuntas irregularidades es la vía judicial y el Ministerio Fiscal.

No es conveniente hacer un debate político en torno al Rey emérito

En todo caso, Calvo ha asegurado que no es conveniente hacer un debate político en torno a ello, con una comisión de investigación en el Congreso como ha vuelto a pedir Unidas Podemos, porque ya no tiene actividad pública y la mejor garantía para llegar al fondo del asunto es "que esté el Ministerio Fiscal actuando". "Las garantías más grandes están en otro sitio, no en abrir un debate sobre esto", ha enfatizado.

"Lo que tiene que estar funcionando son las vías que hay abiertas en la justicia porque no lo demás no es una función que pueda cumplir la cámara. Lo dice una sentencia del Tribunal Constitucional", ha ahondado.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El poder y sus cloacas.
A Favor
En Contra

Pedrito tiene miedo, ¿pero de quien y de qué?.

A nadie se le escapa que teme el ataque de ciertos estamentos y personajes muy ligados a la falsa democracia que vive España desde hace ochenta años, que permitió tragar con lo que la dictadura mando.

El juego político en España es el continuismo del miedo a otro 28F y ellos lo saben. Así que no me vendan más royos "democráticos", que cualquiera con dos dedos de frente, ya no se lo traga.

Lo de EEUU ha sido un aviso. ¿Quién será el siguiente?.

Puntuación 6
#1
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

El Chepas Moñetas Coletas es, en realidad, calvo.

Es el hermano gemelo de Míster Proper y primo de Don Sucio.

Es una peluca.

"Con la peluca en la mano" (1996) de José Luis Grullón, el Cañón de la Bachata.

https://www.youtube.com/watch?v=w7fMibz8XDY

Puntuación 4
#2
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

PZZZOE: - ¿Sabes contar? 1, 2, 3, 4, 5, 6...

Hundidas Podríamos: - Sí, claro. 1, 2, 3, 4, 5, 6...

PZZZOE: - ¡Pues no cuentes conmigo!

Puntuación 4
#3
Adri, et volem a la presó
A Favor
En Contra

TMB constantemente está arrancando pegatinas que enganchan únicamente los catalufolazis en los pasillos y en las escaleras mecánicas del metro. Los catalufolazis son los únicos que ensucian las calles, los escaparates, las fachadas, las farolas, los pasos de cebra, los vagones de metro, etc., con grafitis y pegatinas. Llevan haciendo esto desde hace muchos años.

Después de un día sin pegatinas en una zona invadida habitualmente por grafitis y pegatinas 100 % catalufas, adivinad cuál ha sido la primera pegatina que ha vuelto a ser enganchada: "Adri, et volem a casa".

Luego, los catalufolazis son los primeros en quejarse de que las tarifas del metro / autobús / tranvía suben cada año. Sí, se quejan, a pesar de que viajan siempre gratis. Porque, evidentemente, todos los catalufolazis se cuelan. Jamás han pagado un billete de transporte.

TMB se gasta mucho dinero en limpiar toda la porquería de grafitis y pegatinas.

"Adri, et volem a la presó!" ¡Y yo soy el primero que lo deseo!

Puntuación 6
#4
Butifarra con monchetas y chinchetas
A Favor
En Contra

Pásalo:

https://www.facebook.com/anti.podemos/photos/a.581703761943363/2200592183387838/

ME CA.GO EN PODEMOS.

Puntuación 6
#5
Juan Carlos Billetero, el novio secreto de El Coletas
A Favor
En Contra

El nuevo "look" de El Chepas Coletas Moñetas:

https://fotos.subefotos.com/d6033e741e3dcb046d2eb389791f14a6o.png

Fotografía ideal para una carátula de cinta de casete de techno rumba 100 % gitana.

Puntuación 6
#6
Familia y trastos viejos, mejor muchos y cerca
A Favor
En Contra

"Irene Montero propone que la potencia de los coches se mida en yeguas".

Fuente: lopais.net

Recomiendo también este Facebook:

https://www.facebook.com/anti.podemos/

¡Buenísimo!

Puntuación 6
#7
Más vale cien mil pájaros en mano que uno volando
A Favor
En Contra

¡Menuda panda de holgazanes es este Desgobierno!

En vez de preocuparse por la COVID-19, están con chorradas de que si la reforma de la inviolabilidad del rey... ¡Pues a ver si os violan analmente una manada de hienas y pirañas hambrientas, izquierdosos de mi.er.da!

Puntuación 6
#8
Marta
A Favor
En Contra

¿Porqué no empiezan por quitar el Aforamiento de los políticos y de militares (de comandante hacia arriba), para dar ejemplo y que todos sean "iguales" ante la Ley y poder ser investigados por cualquier Tribunal?, ¿Porqué políticos y militares en función del "cargo, empleo, etc" disfrutan de un fuero distinto ante los Tribunales de Justicia, distinto al resto de ciudadanos?

Olvídense del Rey, de su inviolabilidad, etc, y empiecen por ustedes, políticos. Después ya veremos.

Puntuación 6
#9
las vacunas no funcionan de esa forma
A Favor
En Contra

no existe vacuna contra virus alguno sino contra patologias y infecciones, estas vacunas solo deberian ser antigenos para quienes padezcan o enfrenten casos de coronavirus porque inmunizar es algo ilogico, tambien la duracion de esto indica que la vacna contra la fiebre amarilla no es vacuna en si. los fallecidos habiendo estado semanas en urgencias que la duracion del covid19 pareciera que hubieran muerto de ebola que pudo haberse propagado desde hace años.

Puntuación 0
#10