Política

El PSOE veta la comisión de investigación sobre las tarjetas black de Juan Carlos I pese al visto bueno de los letrados del Congreso

  • Los socialistas se unen a PP y Vox en la Mesa dejando solo a Unidas Podemos
  • No es la primera vez que el PSOE vota con PP y Vox contra investigar al emérito

La Mesa del Congreso ha vetado este miércoles con los votos de PSOE, PP y Vox la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I impulsada por Unidas Podemos y otros seis partidos, pese a que esta vez la iniciativa contaba con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara.

Así las cosas, la creación de esa comisión de investigación, que llevaba también la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, no podrá ser debatida en el Pleno del Congreso, como proponían los letrados de la Cámara en un informe en el que, por primera vez, avalaban una investigación relativa al Rey emérito.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, tal y como avanzó este martes, el PSOE ha votado en contra de la admisión a trámite de la iniciativa auspiciada por su socio de gobierno, que ya no seguirá su tramitación pese a que, por primera vez, había logrado el aval de los letrados de la institución.

Unidas Podemos, que contaba con la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, ya asumía que la investigación sólo podría afectar al presunto uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I tras su abdicación en junio de 2014, dada la inviolabilidad del titular de la Corona, pero los representantes del PSOE en la Mesa han mantenido su tradicional posición y han unido sus votos a los del PP y Vox para inadmitir la iniciativa.

Desde el PSOE alegan que este asunto ya esta bajo investigación judicial en el Tribunal Supremo y apuntan, además, que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional viene señalando que entre las funciones del Parlamento no está el control de la Monarquía ni de la Jefatura del Estado. Para el Grupo Socialista, su posición es coherente con la doctrina de la Cámara.

Nueva choque PSOE-Podemos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya rechazó esta mañana la puesta en marcha de una comisión de investigación ante el riesgo de que la misma derive en un "cuestionamiento de nuestras instituciones". Además, Robles defendió el principio de la "presunción de inocencia", cuyo desarrollo, dijo la ministra, costó mucho esfuerzo instaurar en España, el cual también ampara a Juan Carlos I.

Desde Podemos, la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente 'morada', Ione Belarra, ha replicado a Robles que investigar en el Congreso al rey emérito Juan Carlos I supone "precisamente defender las instituciones", mientras que "alienarse con la derecha y los ultras" es "una vez más decepcionante".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado a los socialistas que la Mesa haya tumbado la comisión "sin ningún argumento jurídico que lo justifique, ya que los letrados nos dan la razón". "Nuestra iniciativa es 100% constitucional", ha remachado.

Otro precedente con los GAL

En todo caso, esta no es la primera vez en esta legislatura que el grupo mayoritario actúa en el sentido contrario al marcado por los servicios jurídicos, cuyos informes no son vinculantes.

El pasado mes de junio, por ejemplo, los socialistas votaron en contra de la admisión por la Mesa de una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), pese a que ésta contaba con el aval de los servicios jurídicos.

Fue una iniciativa impulsada por ERC, Junts, PNV, EH Bildu, la CUP y el BNG tras salir a la luz unos documentos de la agencia de inteligencia estadounidense CIA que vinculaban a González con la creación de este grupo terrorista protagonista de la denominada 'guerra sucia' contra ETA.

En aquel momento, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, admitió que sus representantes en la Mesa vetaron esa iniciativa por una "posición política" y no por motivos reglamentarios.

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MARISA
A Favor
En Contra

Luego echarán pestes los del PPSOE contra VOX, pero votan con ellos.

Puntuación 11
#1
esceptico
A Favor
En Contra

hay que desempolvar el viejo dicho... PP PSOE la misma merdA son... con el añadido de VOX que es la guinda en ese pastel PUTREFACTO.

Puntuación 6
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Pseudodemocracia de mié...!!!! Protegiendo al Primero y a la Cabeza, también se protegen ellos, para seguir mamando y viviendo del Orden.Es alucinante que los partidos que están arruinando España (unidas podemos e independentistas) , sean también los únicos en quién confiar en este tema. Repito :pseudodemocracia de miér...!!!

Puntuación 2
#3
queverguenza
A Favor
En Contra

Estos corruptos del PSOE dirán que tiene el alma republicana. Lo que tiene es la misma corrupción que la monarquía y el PP juntos

Puntuación 14
#4
Así nos va
A Favor
En Contra

Me fastidia no poder vetar con mi el voto al Psoe porque no le voto. Presumen de progresistas y a la vez de monárquicos, eso sí, con profundas raíces republicanas, lo que hay que oir. Si Pablo Iglesias Posse levantase la cabeza y viese lo que han hecho de su PSOE.....

Puntuación 5
#5
¡Anda ya!
A Favor
En Contra

Viva la república, pero con FELIPE VI de rey.

Puntuación 0
#6
El problema de mucha
A Favor
En Contra

gente no es el Rey Emérito, o Felipe VI, es ese odio de las dos Españas que lo tienen en la sangre inoculado, vete tu a saber por quien.

Puntuación 6
#7
Jesús
A Favor
En Contra

Pues mal, muy mal. Si luego no cambian los aspectos legales de protección y control .......no vamos bien. De esta forma no le hacen ningún favor a una institución la monarquíca totalmente manipulada, dejada, utilizada,,, en fin de esta forma mal acabarán pues todo esto espolea a los ciudadanos en sentido contrario

Puntuación -2
#8
Vivir para ver.
A Favor
En Contra

A rey muerto, rey puesto.

Primer rey Franco, segundo rey Juan Carlos, tercer rey Felipito. Sequitos de todos ellos, los mismos que manipulan, y los tontos ciudadanos, apelotonados como borregos catetos, siguiéndoles el juego.

Principios: El juego del TETO.

Valores: El juego del TETO.

Puntuación -1
#9
Es curiosa
A Favor
En Contra

La respuesta de la ministra socialista.

En una democracia sólida investigar estas cosas "perjudica a las instituciones". Bueno pues nada, a la mafia en Italia que tampoco la persigan porque como supone dañar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, al sistema parlamentario y al poder judicial, pues que tampoco la investiguen.

Es al contrario ministra, es en las democracias sólidas donde esto se ha de investigar y no debe pasar nada, si es que son sólidas.

Puntuación 3
#10
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

¿ Y...qué esperabáis?

¿ Desde cuando el PSOE ha sido un partido de izquierdas? Que se lo digan a Felipe, a Guerra, a montones de ellos que están apesebrados por todos los rincones.

No se de que os extrañáis, si es más de lo mismo. De todas formas, para lo que sirven las comisiones de investigación en este país...

Puntuación -3
#11
Josh
A Favor
En Contra

¿No tiene derecho a ser corrupto el rey de ‘Corruptolandia’? Es más, ¿no tendrá también derecho a que le encubran sus ‘corruptolanders’.

Mierda de país “palgunas” cosas, joer!!! Y que se indignen por esto los que vierten mierda sobre Podemos, que se está quedando solo pa’sacarle los colores a la Casa Real.... ‘es pa mear y no exar gota’...

Puntuación -4
#12
JonS
A Favor
En Contra

Y luego dicen que el PSOE es republicano y Sánchez es un “radical” frente al CEO de los GAL, falangista en su juventud (y yo creo que también en su vejez). Basura de partido.

Puntuación -2
#13
ferrusolo
A Favor
En Contra

Todo es un paripé. Caracartón y La Rata están de acuerdo en defenestrar a Felipe VI y entronizarse ellos. O mejor dicho, sólo uno de ellos, porque en una dictadura sólo puede haber un dictador. El menos hábil de los dos acabará con un piolet clavado en la cabeza.

Puntuación 4
#14