Política

PSOE, PP y Vox evitan que el Congreso investigue a Felipe González y los GAL

  • Un informe de la CIA imputaba al expresidente la creación de los GAL
  • Unidos Podemos apoyaba la investigación tras haber rectificado su posura
El expresidente del Gobierno Felipe González. Foto: EFE

La Mesa del Congreso, gracias a los votos del PSOE, PP y Vox, ha rechazado este martes la tramitación de una comisión de investigación sobre presuntos vínculos del expresidente del Gobierno Felipe González con la creación de los GAL, según han informado fuentes parlamentarias.

Los nueve integrantes de la Mesa (tres del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox) han analizado la propuesta de los servicios jurídicos de la Cámara a favor de la tramitación, pero la mayoría de este órgano no lo ha apoyado. Los votos del PSOE, del PP y de Vox así lo han decidido, y por tanto, la posible comisión de investigación que pidieron ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y el BNG no tendrá recorrido parlamentario.

Los letrados del Congreso abogaron por calificar la petición de comisión, es decir, por que se iniciara su tramitación y se consultara a la Junta de Portavoces la fecha para que el pleno diera su visto bueno. No se dará ese paso porque la mayoría de la Mesa ha votado en contra.

EH Bildu registró el pasado lunes la petición de comparecencia del propio González y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que dieran cuenta ante la Cámara de la información desvelada tras la desclasificación de documentos de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), fechados en 1984, que señalan al expresidente del Gobierno como responsable de la creación de los GAL.

También anunciaron entonces que hablarían con otros grupos para pedir sendas comisiones de investigación sobre este asunto en el Congreso y el Senado. Todas las formaciones nacionalistas e independentistas se unieron a la propuesta. Unidas Podemos vaciló tras discrepancias internas, y pasó de oponerse a apoyar la investigación.

Los demandantes solicitaban que el Congreso investigase  la "veracidad de los documentos desclasificados de la CIA", la implicación de González en la creación de los GAL, si era conocedor de sus acciones, la posible participación de sus gobiernos y autoridades en el grupo armado, las "influencias y presiones" ejercidas por miembros del Ejecutivo y otras autoridades para el no esclarecimiento de la trama y "las responsabilidades políticas" de González y otros cargos gubernamentales en la creación de grupo y en sus actuaciones.

El Senado investigó sin resultado

Los firmantes de la iniciativa recordaban que en 1995 el Senado abrió una investigación sobre este asunto, pero el Parlamento jamás llegó a investigar ni emitir informe alguno y subrayan que ha llegado el momento de arrojar luz sobre "un pasaje de la historia más negra del Estado español que no puede seguir en el oscurantismo y la impunidad".

No obstante, los atentados del GAL sí han sido investigados por la Justicia, que ha dictado sentencias por las que fueron condenados a prisión, entre otros, el exministro del Interior socialista José Barrionuevo y su secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿Democracia?
A Favor
En Contra

Bonita "democracia" tenemos en España.

PSOE, PP, VOX, votando juntos para tapar una investigación de terrorismo de estado. ¿Es creíble esta democracia?.

Entre la inviolabilidad del Borbón y este asunto, se demuestra que los únicos violados son los tontos ignorantes y analfabetos de siempre.

Sigan participando en el juego del teto y más tarde o temprano, os la meto.

Ahora la culpa la tendrá el coronavirus.

Puntuación 4
#1
Luis
A Favor
En Contra

No se entiende que no se quiera saber la verdad ahora que se está a tiempo, pq dentro de 30 años habrán muerto todos los que tomaron parte en el asunto y una parte de la Historia de España quedará sin esclarecerse. Otra cosa es que después se decida indultar a quienes puedan resultar culpables tras la investigación, pero que no se quiera ni intentar saber lo ocurrido me parece grave y no habla muy bien del funcionamiento de nuestra democracia.

Puntuación 8
#2
Bastión
A Favor
En Contra

En España no se toca ni a Pujol, ni a Juan Carlos I ni a Felipe González. Los tres personajes más turbios y corruptos de la joven democracia.

Puntuación 16
#3
Sean
A Favor
En Contra

Si es porque EH-BILDU está pidiendo libertad para sus presos con sangre en sus manos a cambio de gobernabilidad y les están facilitando sus peticiones, inclusos sus exaltaciones a terroristas y cómplices, no tienen que extrañarse que por la otra parte también pidan hacer la vista gorda a la acción del gobierno en su momento.

Yo no estoy de acuerdo con una postura ni con la otra y que todos los que tienen delitos en sus manos deban cumplirlos, pero es lo que hay, EH-BILDU no puede, por un lado repicar campanas y por el otro andar la procesión.

Puntuación 0
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

UNA VEZ MAS....EL PEQUEÑO CRISPADOR, PERROFLAUTA MARXISTA, ANTISISTEMA DE PARTIDO BUITRE, SE HA QUEDADO CON SU CULO COMUNISTA A LA INTEMPERIE.

Y CON EL, TODOS LOS DEMíS PERROFALUTAS EXISTENTES EN EL CONGRESO, QUE LE ACOMPAÑAN.

Y no es por defender a Felipe, ni a nadie en concreto, es simplemente PORQUE ESTA GENTUZA SOLO BUSCA EL ENFRENTAMIENTO CONSTATE, MINANDO TODO LO ANTERIOR, EN PRO... DE QUE ELLOS PUEDAN IMPONER SU MIERDA DE IDEOLOGÍA FUNESTA, ACABADA, RETRÓGRADA, OBSOLETA, RUINOSA, PODRIDA, CORROMPIDA, ANTIGUALLA DE POLÍTICA.

AJO...Y AGUA PERROFALUTAS !!!

Puntuación 6
#5
galeon
A Favor
En Contra

la historia muestra que en varios puntos de america se erradicaron a los aborigenes para remplazarlos por esclavos del africa.

Puntuación -8
#6
votar es botar la libertad
A Favor
En Contra

1354

eso no fue por racismo, es que los indios se negaban a la esclavitud del trabajo que les ofrecian y preferian morir de viruela, a la que parece que estaban inmunizados los negros,jejej

y ten en cuenta que los borbones fueron grandes esclavistas, ya que con la entrega de gibraltar a su graciosa majestad se rompia por primera vez el monopolio de esclavos permitiendo a los ingleses dos galeones de esclavos al dia... al borbon no le dolio entregar gibraltar porque los ingleses lo tamaron para los austrias...ce la vie!

Puntuación 6
#7
POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS
A Favor
En Contra

La santisima trinidad del R78 es el trifachito PSOE, PP y Vox

Puntuación 6
#8
gromenhauer
A Favor
En Contra

Hay que investigar sólo el terrorismo malo, el terrorismo bueno hay que dejarlo estar

Puntuación 2
#9
iluminado
A Favor
En Contra

Luego VOX se extrañará que baje en las encuestas, si te juntas con PP y PSOE para lo de siempre, sobras.

Puntuación 1
#10
PPsoe y aliados
A Favor
En Contra

Ppsoe y socios . 50 años de alternancia ,, un solo partido dos siglas distintas

Puntuación 8
#11
jall
A Favor
En Contra

Este asunto fue investigado y juzgado en su día, con condenas de cárcel, ahora lo que debería investigar el congreso es ¿por qué en España han muerto 50.000 personas en tres meses, como consecuencia de las medidas adoptadas o no adoptadas ante una emergencia sanitaria declarada por la OMS?

Puntuación -2
#12
Españoles: "Franco ha muerto... Resucitemos un tema en la cabeza de los ancianos que no se han muerto de coronavirus"
A Favor
En Contra

De verdad, como dijo el rey emérito, por que no se callan?

Franco ha muerto.

Carrillo ha muerto.

Suarez ha muerto.

Gonzalez politicamente está muerto hace casi treinta años...

De verdad que necesitan usarlo de bolita para robarnos la cartera?

Tan tontos son los de Bildu para intentar resucitar los GAL, creen que eso va a distraer a sus votantes de la parte de responsabilidad de la gestión en su "corralito"?

Y el resto, en vez de sacarles los colores por estar hablando de hechos ya juzgados y no de los muertos de Zaldivar, o la gestión del COVID... Ah, que así no se habla de su gestión.

Que será lo siguiente, hablar de quien tiene que pagar el teletrabajo? Como si de una forma u otra no lo hace siempre el contibuyente/cliente...

Estos enfermos mentales y sus votantes nos llevan al abismo.

Puntuación 1
#13
algun dia el petroleo se acabará
A Favor
En Contra

en la noche de ayer se han duplicado los contagios de coronavirus en chile,bolivia,peruymexico, quien tenga contrato con gente de estos paises debe romper contrato para no ser contagiado.

Puntuación 0
#14