Política

Unidas Podemos rectifica y apoyará que el Congreso investigue los GAL

  • Apoya la comisión a la que el soberanismo vasco quiere llevar a Felipe González
  • Polémica tras revelarse un informe de la CIA de 1984 que apunta al expresidente
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Foto: EP

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado este viernes que su grupo va a votar finalmente a favor de la propuesta de Bildu, PNV y otros partidos nacionalistas e independentistas para crear en el Congreso una comisión de investigación sobre los GAL y el papel del expresidente del Gobierno el socialista Felipe González, después de que él mismo diera a entender que no apoyarían la iniciativa porque "todo el mundo sabe lo que pasó".

Eso sí, Echenique ha querido dejar claro que consideran que esta iniciativa de los nacionalistas, a una semana que de empiece la campaña para los comicios vascos, responde a un interés electoralista. También ha reafirmado que siguen pensando que la información desvelada tras la desclasificación de documentos de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) que ha motivado esta petición "no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya".

El dirigente de Podemos ha realizado este anuncio después de que sus palabras de este jueves generaran malestar en algunos sectores de Unidas Podemos, como sus socios de En Comú, o la delegación de Podemos en el País Vasco, que emitió un comunicado defendiendo la necesidad de "esclarecer de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, en el GAL".

Además, la que fuera candidata a lehendakari por Podemos en las elecciones vascas en 2016, Pili Zabala -la hermana de Joxi Zabala, presunto miembro de ETA asesinado por la organización terrorista-, ha llamado al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno y líder del partido morado, Pablo Iglesias, para reprocharle que Unidas Podemos no defienda la comisión de investigación contra los GAL.

En una serie de mensajes en Twitter, Echenique anuncia que "después de estudiar" la comisión de Investigación propuesta por Bildu y apoyada por otras formaciones como el PNV, en Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia han decidido votar a favor.

El dirigente 'morado' asegura que el informe de la CIA que motiva la comisión "se desclasificó en 2011" y "no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya". Además, como ya hiciera el martes, critica que "está hecho de recortes de prensa publicados hace tiempo por medios de comunicación españoles".

Según Echenique, el hecho de que haya elecciones vascas ha llevado al nacionalismo a mover el tema, al entender que "les venia bien". "Mejor hablar del GAL que de Zaldíbar o del ingreso mínimo vital, ¿verdad?", añade.

Asimismo, señala que "PP y Vox también están encantados porque así ellos pueden hablar de ETA, que es un tema que les gusta mucho, aunque se haya acabado la violencia y la sociedad vasca recorra firme el camino de la convivencia y la paz".

"Este es el contexto en el que se plantea esta Comisión de Investigación y tenemos muy claro que no se estaría hablando de esto si no hubiera gobierno de coalición y elecciones vascas. Es duro decirlo, pero en Unidas Podemos nos gusta decir la verdad", añade.

Echenique defiende que hay "coherencia"

Además, asegura que la posición de Unidas Podemos "no se define en base a intereses tácticos de terceros, sino en base a la coherencia, los principios y las demandas sociales". "En este caso, los tres coinciden", ha afirmado.

"Nuestra opinión sobre esa época oscura de España es bien conocida, así como nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria", asegura.

Por todo ello, y porque sus "principios y trayectoria entroncan con una voluntad clara de la sociedad vasca y también del conjunto de la sociedad española de investigar los hechos referidos", Echenique confirma que votarán a favor de la comisión cuando se debata en la Mesa del Congreso.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iluminado
A Favor
En Contra

Genial, después de Felipe Glez y el Rey a ver si mis ojos ven a Pujol entrar en la cárcel aunque sea el Palacio de Lledoners.

Una vez instaurada la república, y cumplida su función podemita, iros a Venezuela,

España, una , grande, libre, indivisible, republicana y LIBERAL.

Fuera social comunismo piojoso, maloliente analfabeto y mísero.

Puntuación 4
#1
John
A Favor
En Contra

Una caja llena de víboras. Me encanta.

Y además, se pueden quemar fotos del Rey pero no disparar a fotos de Stalin.

Que País, que futuro, que cara duras.

A ver a esos señores que tienen las manos manchadas de cal y luego esa dictadura, la peor de la humanidad, el Comunismo responsable de millones y millones de muertos.

Puntuación 6
#2
Anticomunista
A Favor
En Contra

Los muertos de los integrantes de ETA bien muertos están.

Puntuación 1
#3
no hay cura inmediata
A Favor
En Contra

confirmado todos los alimentos no evitan que el contagio del coronavirus sea radicado de quien se contagia ni hace inmune al organismo.

Puntuación 0
#4