Política

Bildu y PNV 'acorralan' al PSOE tras el documento de la CIA que atribuye a Felipe González la creación de los GAL

  • Un informe de la CIA de 1984 conocido ahora señala al expresidente
  • Los partidos vascos apoyan que el Congreso cite a González y Marlaska
  • El PSOE rechaza investigar los GAL y recuerda que ya hubo sentencia
El expresidente del Gobierno Felipe González. Foto: Reuters

EH Bildu registró este lunes una petición de comparecencia del expresidente del Gobierno Felipe González y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados, tras conocerse que la CIA señaló al primero como impulsor del GAL en un documento ahora desclasificado. El PNV se ha sumado este martes a la iniciativa.

Un documento recién desclasificado de la CIA 36 años después de su redacción en 1984 apunta una implicación directa de González en la creación del GAL. Además de su comparecencia, el grupo vasco ha solicitado la de Marlaska para que informe en el Pleno del Congreso sobre los hechos relativos a un supuesto "terrorismo de Estado".

En el documento, titulado España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental, la agencia estadounidense de inteligencia asegura que "Felipe González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas". La CIA apuntaba que la operación ponía en cuestión la llamada Transición y "las credenciales democráticas del Gobierno español".

Comparecencia de Marlaska

Las peticiones de comparecencia se hacen para que el expresidente dé explicaciones en la Comisión de Interior del Congreso y Marlaska ante el Pleno, pero a la vez el grupo abertzale impulsará en ambas cámaras la creación de sendas comisiones de investigación al respecto. Para solicitarlas, necesita un segundo grupo parlamentario que firme la petición. "Estamos redactándola. Luego hablaremos con todos", indicaron a Servimedia fuentes de EH Bildu.

Por su parte, el portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, ha declarado que a su partido no le parece "mal" que se pueda "conocer exactamente qué es lo que pasó con los GAL", ya que es algo "que se le debe a toda la sociedad española". A este respecto ha criticado que algunos partidos quieran retrasar la reforma de la Ley de Secretos Oficiales "con tácticas de alargamiento de plazos" o con otras estratagemas parlamentarias. Añadió que la modificación de esta norma es "más necesaria que nunca".

Rechazo del PSOE

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha trasladado todo el apoyo del PSOE y el suyo propio a González y ha adelantado su posición contraria a la idea de Bildu de abrir una comisión parlamentaria de investigación, ya que es un tema "juzgado y sentenciado".

Preguntada por la petición de comparecencia del expresidente, Lastra ha subrayado que Felipe González fue el presidente que modernizó España y que hizo que el país entrara en la UE, y le ha hecho llegar el respaldo de su partido ante este tipo de informaciones.

"No somos nosotros precisamente de revisar cosas que ya está juzgadas y sentenciadas", ha zanjado la también vicesecretaria general del PSOE en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.

¿Qué dice Podemos?

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, se ha mostrado "prudente" al valorar los documentos de la CIA sobre los GAL y Felipe González, que cree que "no aportan nada nuevo", y ha asegurado que lo que más le preocupa del expresidente es que llame "camarote de los hermanos Marx" a un Ejecutivo que ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital y que ha protegido a millones de trabajadores en la peor crisis económica de la democracia. "Pero no vamos a dejar que nada nos distraiga de nuestra tarea", ha precisado.

Con todo, el portavoz de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, ha defendido que González explique su implicación o no en la creación de los GAL. En rueda de prensa en el Congreso, ha dicho que le llama la atención que González no haya dado la cara sobre este tema y ni siquiera haya comparecido públicamente para desmentir esas informaciones o confirmarlas.

Se trata, en opinión de Pisarello, de un periodo histórico sobre el que sigue habiendo "sombras" y es positivo que todo salga a la luz y se puedan esclarecer las responsabilidades jurídicas y políticas que se deriven de todo ello.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Halaaaaa, el PSOE cometiendo crímenes, secuestros y robo de fondos de la lucha antiterrorisata, ¡ nunca lo hubiera imaginado d eun partido progresista, solidario, feminista, LGTBQQETC !

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Pero alguien que no sea forofo del PSOE lo dudaba?

Puntuación 12
#2
Luis
A Favor
En Contra

Recuerdo a González en un programa de tv admitiendo claramente que el era el Sr. X que estaba detrás de la creación de los GAL. TB decía que era de Justicia que los condenados fuesen liberados. El delito lo cometen quienes le protegen y, además, le dan puestos muy bien remunerados en consejos de administración de empresas del IBEX 35.

Puntuación 6
#3
Badodo
A Favor
En Contra

Los chorizos mangantes pnv=bildu, bildu=pnv, rasgándose las vestiduras. Katetos/maketos: ¿ahora os enteráis? A seguir chupándosela al psoe, que nunca habéis vivido tan bien como con los suciatas. No teneis kjons para mocion de censura del gobierno, ni para romper con suciatas en Navarra. No engañais a nadie, marikonas. Ahora, para compensar, a poner la mano. Hala, hp terroristas, qué pena que la chapuza del gal no hubiera sido mas efectiva.

Puntuación 7
#4
lucí­a
A Favor
En Contra

De las pocas serias que ha hecho el PSOE... dice el refrán que el que ROBA A UN LADRÓN TIENE CIEN AÑOS DE PERDÓN.

Puntuación 0
#5
Javier
A Favor
En Contra

¿Cuándo van a responder ante la justicia el señor González por el GAL y el señor Aznar por mentirnos con las armas de destrucción masiva? Los dos lo hicieron públicamente en televisión...

Sánchez y Rajoy, ninguneados, solo por no mancharse las manos de sangre, me merecen infinitamente más respeto que esos dos crimínales traidores a España.

Puntuación 2
#6
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Peor es la pu.ta E..T..A..

Puntuación 6
#7
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Por favor, no confundir con la cantante brasileña Gal Costa, nacida el 26 de septiembre de 1945 en Salvador de Bahía (Brasil).

Puntuación 2
#8