Política

Felipe González lamenta las tensiones en el Gobierno de coalición cuando se parece "al camarote de los hermanos Marx"

  • Para el expresidente no se debe perder el tiempo en buscar culpables
  • Urge encadenar varios pactos de Estado ante los "años" de reconstrucción
  • No apostaría por la creación de otro PSOE porque ya hay muchas rupturas

El expresidente del Gobierno Felipe González ha admitido este jueves que sufre por la "tensión" que "algunas veces" evidencian los miembros del Gobierno de coalición, cuando entran en una dinámica de discusión que "se parece mucho al camarote de los hermanos Marx".

"A veces sufro de esta dinámica en la que entramos que se parece mucho al camarote de los hermanos Marx, que cuando uno propone algo uno dice 'y yo dos huevos duros más'. Eso no me gusta", ha reconocido el expresidente.

González ha instado a no perder el tiempo "buscando culpables" en la pandemia de coronavirus porque lo urgente es alcanzar acuerdos amplios que permitan hacer frente a una crisis económica que, vaticina, durará "varios años" en España.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum vía telemática, González ha lamentado que los debates que escucha no sólo en España sino también a escala global estén dominados por la "búsqueda de culpables". En su opinión, no se debe perder el tiempo en esto, sino hablar "sobre lo que hay que hacer".

González ha aconsejado prestar atención a las previsiones expuestas por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien, en una comparecencia en el Congreso en mayo pronosticó que el PIB español caerá entre el 9,5% y el 12,4% este año, con una recuperación en 2021 insuficiente.

Hernández de Cos advirtió también de que la recuperación "no estará exenta de dificultades, sin que se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente".

"Inexcusable" acordar varios presupuestos

Ante este panorama, González considera que los representantes políticos "tienen la obligación de ponerse de acuerdo en unos pactos" que se vuelven "inexcusables" y que deben abarcar "varios" Presupuestos Generales del Estado.

El exlíder socialista reconoce que le preocupa la "crispación" política porque dificulta los acuerdos, pero vislumbra un elemento positivo que se debe aprovechar, como es la disposición europea a inyectar una "ingente" cantidad de recursos económicos para hacer frente a la crisis, a diferencia de la política de austeridad que marcó la respuesta a la crisis financiera de 2008.

González ha asegurado que las instituciones comunitarias no tienen "ningún propósito" de volver a enviar a "los hombres de negro" -en alusión a los inspectores del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo encargados de supervisar la situación de los bancos de los países rescatados y establecer las condiciones para cumplir con la estabilidad fiscal-, por lo que insta a España a adoptar una posición "proactiva" en este debate europeo.

"La ayuda no será gratis"

El expresidente se muestra muy satisfecho con la reacción europea en esta crisis porque considera que es la que "uno podría esperar" y con la que él mismo "soñaba" cuando defendió en un informe de 2010 la mutualización de la deuda que "se está produciendo ahora".

Ahora bien, ha advertido a los ciudadanos de que "gratis no es nada", de manera que el apoyo que reciba España para afrontar la crisis provocada por el coronavirus "habrá que devolverlo" vía presupuestos "a partir de 2028".

Por todo ello, considera urgente que en España se empiece a trabajar en unos acuerdos amplios de reconstrucción con todas aquellas fuerzas dispuestas a aportar al proyecto de España, grupo del que ha excluido a los partidos independentistas porque "no están en eso".

González ha recomendado que, una vez concluya el estado de alarma, decaigan con él todas las medidas vinculadas a este periodo excepcional. Las que deban perdurar, ha opinado, deberían aprobarse en el Consejo de Ministros y tramitarse después en el Parlamento por el trámite ordinario. En este sentido, ha admitido su preocupación por que se legisle "abundantemente por decreto ley".

Preguntado por su relación con el actual jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha revelado que hace tiempo que no habla con él y que se frustraron "dos o tres citas" que tenían planeadas en los últimos meses por diversas circunstancias. González ha señalado que él siempre ha estado y estará "disponible" para el presidente, si bien ha indicado que no le insistirá para verse porque no quiere ser impertinente.

Cuestionado acerca de si recomendaría la creación de otro Partido Socialista, lo ha desaconsejado y ha indicado a aquellos que discrepen con la dirección actual de la formación a que expresen su opinión. Pero él "nunca propondría una ruptura" porque "demasiadas" se están viviendo ya en la realidad actual española.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo. Mira que era difícil hacer bueno a este hombre, pues lo prefiero mil veces a ZP y a Sánchez.

Puntuación 37
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Si, es cierto..... si miramos todos los ineptos, que hemos tenido en la historia de España, y ojo..... Los ha habido para llenar estadios, todos juntos desde ALTAMIRA, hasta ahora.... LOS ACTUALES, SON CON DIFERENCIA LOS MAS INÚTILES, MAL EDUCADOS, GROSEROS, ZAFIOS, INCAPACES, TERJIVERSADORES, DEMAGOGOS, ANALFABETOS, IMPRESENTABLES, Y RIDICULOS, de todos los tiempos de la Historia....

Nos tendríamos que remontar al ESLABÓN PERDIDO, y hasta ese ejemplar seguro sería mas INTELIGENTE, EDUCADO, Y EFICíZ, que este DESGOBIERNO.

Puntuación 33
#2
New
A Favor
En Contra

Felipe tío, júbilate ya y deja de dar la vara, que pesadito esres.¿ No ves que tus opiniones no le importan una mierda a nadie, ni tan siquiera a los del PSOE? Retírate de una puñetera vez, disfuta de tu sueldo vitalicio y los apaños que a buen seguro tendrás, sé feliz, que vivas muchos años y con buena saluz. Pero délajalo, déjanos en paz que no necesitamos tus consejos, recomendaciones y opiniones para nada.

Cada vez que usted y/o el Aznar abren la boca, la lían parda y nos cuesta dinero. Ested/es tuvieron su momento y lo vivieron como pudieron. Dejen ahora a otros que hagan lo propio. Ustedes, les guste o no están absoletos desde hace ya un par de décadas al menos.

Por favor; dejen de estorbar y molestar. En serio.

Puntuación -38
#3
El vaquero manipulador
A Favor
En Contra

Lo que diga Isidoro lo dice Isidoro, gran conocedor de la basura democrática corrupta de la que él tiene pleno conocimiento por sus años en política y nunca denunció. ¿Fue el, uno de esos corrupto?.

Ahora desde su atalaya privilegiada, lo que diga este Isidoro, es papel mojado y sus opiniones no tienen ningún valor, ya que defiende sus intereses de ahora igual que defendió sus intereses de antes. El tiempo nos ha mostrado los intereses ocultos de ante, así que cada cual saque sus conclusiones.

Puntuación -20
#4
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1, pues sí es preferible este a ZP, Y AL OKUPA, pues este se enteraba de lo que pasaba en España por la prensa, pero los siguientes de soeno se entaran nada más que de pedir dinero a Europa con excusa del cov,19 que ellos ya se lo reparten bien, y ya no digo nada de lo que él de la prensa la fortuna que amasó.

Menudas firmas son los tres.

Puntuación 23
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Con los hermanos MARX por lo menos podías reír, con el actual gobierno solo llorar

Puntuación 31
#6
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Él hombre x, prosperó con Franco, y ahora lo hace con el soe y él pequeño Fumanchú, y sí estuviera Perico de los palotes pues él a prosperar.

L verdad que son tres perlas juntos o separados.

Puntuación 8
#7
Nicaso
A Favor
En Contra

Con una diferencia, aquello hacía llorar de risa y esto hace llorar de pena.

Puntuación 21
#8
1ªREPUBLICA CONSTITUCIONAL, ya
A Favor
En Contra

que nos explique que hacia en la prsidencia de la secta moon de corea, este cantinflaX que de entrada no y nos robó la democracia y no permitió la ruptura con el franquismo...el i9nfierno te espera...junto al camarada fraga...

https://www.youtube.com/watch?v=8HekFOBjNGY

Puntuación -27
#9
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Felipe, eres otro mamporrero del sistema que tú ayudastes a crear y de el que te estás beneficiando, engañaste a ESPAÑA y los votantes del PSOE, no vengas a dar lecciones de nada pues eres otra garrapata más de político,creo que los políticos sobrais, no hacéis otra cosa que vivir de ello, pues todos tenéis pufos, y vergüenzas que callar .

Puntuación 10
#10
JonS
A Favor
En Contra

¡ Qué cinismo de nuevo !. La opinión pública española que traga todo, el crimen desde el Estado inclusive, con tal de salvar la cacareada "unidad de España". Ahí tenemos al Jefe de los GAL dando opiniones en plan hombre de Estado y nadie le recuerda que es un criminal. Ahora bien, luego dirán que no se puede pactar con "el brazo político de ETA", pero eso sí, nadie dice que el jefe de los GAL no puede hablar en público, que debe ser un proscrito ante la opinión pública. Cuánto cinismo, cuanta doble y triple moral !!

Puntuación -5
#11
HAY QUE DAR LA TABARRA
A Favor
En Contra

ESTE HOMBRE ESTARIA MAS GUAPO CALLADO, EL NO SABE COMO ESTí LA SITUACIÓN, HABLAN POR QUE LO TIENEN TODO, TODO Y NO TIENE NADA QUE PERDER, PERO NO DEJA DE SER UNA MOSCA COJONERA.

Puntuación -8
#12
GERARDO
A Favor
En Contra

Tu lo que tienes que hacer, como no te llaga el sueldo a final de mes ,es buscarte otra empresa que te enchufe en su consejo de administración.

TE HAS PASADO DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) AL PARTIDO ESPAÑOL (PE).

En sú día has dicho que había que crear riqueza para luego repartir, se creó riqueza y luego la repartiste contigo mismo, dejando tirados a los que te auparon al poder.

Ahora deberías por lo menos no estorbar y dejar de hacer el juego a la derechona crispante de este país, que no admiten otro gobierno que no sean ellos.

ah ! ! ! la gente de podemos todavía no se han comido a los niños crudos sabes.

Puntuación -1
#13