Eduardo Olier

Presidente del Instituto Choiseul España


Opinión

Se incuba la recesión a partir de 2020

Comenta

Al hablar de economía se suele ser, en general, muy exacto en contar lo que pasó. Nadie se atrevería, sin embargo, a decir lo que pasará antes de que los problemas estén encima. La economía es como la prevención del tiempo: se explica mejor lo que sucedió que lo que vendrá; aunque en esto los modelos atmosféricos son cada día mejores y anticipan con mayor exactitud el futuro. La diferencia con las previsiones económicas es que estas están muy influidas por la acción humana. No en vano, la obra cumbre del economista austriaco Ludwig von Mises tiene precisamente este título: La acción humana: Tratado de economía; de ahí que el ciclo económico pueda ser mitigado o inducido por decisiones de política económica.

Eduardo Olier

Inestabilidad política y economía

Comenta

En 2011, el Fondo Monetario Internacional publicaba un trabajo firmado por Ari Aisen y Francisco José Veiga con el sugerente título de: How Does Political Instability Affect Economic Growth? Es un estudio "técnico" de 169 países que cubre períodos de cinco años entre 1960 y 2004. La conclusión del estudio no sorprende: altos grados de inestabilidad política conducen a menores tasas de crecimiento del PIB per cápita, menor productividad, y efectos negativos en la acumulación de capital, sea capital físico o humano.

Eduardo Olier

España: Hay un elefante en la habitación

Comenta

Se suele hablar de cisnes negros al referirse a sucesos imprevisibles que pueden cambiar rápidamente una situación estable. Se trata de una teoría lanzada por Nassim Nicholas Tareb, que acuñó el término allá por 2007. Los cisnes negros ocurren con bastante frecuencia. Se trata de sucesos en teoría improbables pero que, una vez encima, causan enormes destrozos. Se dan en lo social, en lo económico y, por supuesto, en lo político. También aparecen en fenómenos naturales y, por supuesto, en cualquier obra de ingeniería, que acaba viniéndose abajo de repente sin aviso previo. Se diría que, en nuestro mundo, lo improbable surge antes de que nos demos cuenta: es una de las propiedades más características de los sistemas complejos; y nuestra vida, allá donde se mire, es altamente compleja.

Eduardo Olier

¿Llega una nueva recesión económica?

Comenta

E l 1 de junio, justo el día en que Pedro Sánchez ganó la moción de censura en el Congreso, el diario El País publicaba un editorial bajo el título Precariedad y fragilidad. El editorialista argumentaba que la política económica del PP desde su llegada al poder en 2011, había resuelto dos problemas: frenar el desempleo y la caída del PIB; pero había creado otro: la precariedad laboral. El editorialista recurría al economista americano Thorstein Veblen, cuyo libro más conocido en español es La teoría de la clase ociosa. Sin embargo, sin citarlo, el editorial hacía referencia a otro: The Theory of Business Enterprise, que Veblen publicó en 1904. Allí se habla del aumento de los salarios como síntoma de que la fase de prosperidad económica está pasando, pues con esto se reduce -según Veblen- "esa base segura de ventaja diferencial de precio en que se apoya cualquier época de prosperidad". Sin embargo, dejando esa duda en el ambiente, el editorial certificaba que la economía española hoy no está preparada para afrontar una nueva crisis, debido a la "desafortunada" política de estabilidad financiera del Gobierno de Rajoy. En especial, por la elevada deuda pública y porque la recuperación no ha traído una mejora en la calidad del empleo, ni en la solvencia de las pymes, ni en los mecanismos de estabilidad financiera del sector público. Todo lo cual, de surgir una "eventual, intensa y sostenida" convulsión en los mercados, la economía española no sería capaz de hacerle frente. De ocurrir, siguiendo al editorialista, se volvería a destruir empleo en forma masiva, correrían enormes riesgos miles de empresas, las rentas se desplomarían y el déficit público volvería a dispararse, con España en la primera fila de damnificados.

Eduardo Olier

Nuevos impuestos contra la gente

Comenta

Al parecer, forzado por Podemos, uno de los múltiples aliados que le sujetan, el Gobierno se aviene a aumentar o crear nuevos impuestos. Aunque oficialmente no se dice nada en concreto, lo que se filtra habla de tres nuevos impuestos, para los cuales, según alguna fuente oficial, "hay margen". Los nuevos impuestos perecen ir dirigidos a la banca -aunque, como es habitual, el Gobierno dice y se desdice al mismo tiempo-, a las grandes empresas -especialmente, a las tecnológicas estadounidenses, aunque sin concretar que son grandes empresas-, y a los ricos -un grupo que, al parecer, son aquellos que tienen ingresos brutos superiores a los 60.000 euros anuales-. Todo son especulaciones, pero lo que si parece cierto es que los nuevos presupuestos pasan por Podemos que exige aumentar los impuestos.

Eduardo Olier

Si no se remedia vendrán millones

Comenta

Como en otras ediciones, fui invitado este año a participar en los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena. Me pidieron hablar de las amenazas económicas a la seguridad nacional. Entre otros asuntos, abordé el problema de la inmigración ilegal. Un tema que he tratado en muchos foros. Durante los meses de abril y mayo, por ejemplo, participé en unos trabajos europeos sobre el Sahel, la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) y la seguridad europea. Se estudió con detalle el problema de la emigración desde África. También tuve la oportunidad este año de estar en Melilla y comprobar de primera mano los problemas de la valla con Marruecos. Fui testigo de los cientos de personas que cruzan diariamente la verja que nos separa de allí; lo que sostiene una economía sumergida de unos 1.000 millones de euros que se mueven en pesados bultos que cargan mujeres marroquíes. Tuve además la oportunidad de estar no hace mucho en Catania (Sicilia) viendo a cientos de emigrantes que habían sido recogidos por una fragata de la Armada española. Aparte del drama humano, pude ver con detalle la estructura de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra las mafias organizadas que trafican con emigrantes. Sería deseable más eficacia frente al Gobierno libio.

Eduardo Olier

La crisis del PP

Comenta

Las primarias del Partido Popular están a la vuelta de la esquina. Desde el lado de la anterior vicepresidenta del Gobierno, todo se da por hecho. Quizás, esto tiene que ver con el peso de Andalucía en la ecuación, donde se impuso por casi 4.000 votos de diferencia. El caso es que el PP está en horas bajas. Y no por los problemas que nacieron de las complejidades de gestionar una crisis económica de grandes proporciones.

Eduardo Olier

Industria y transición energética

Comenta

Como es habitual, los gobiernos de España suelen dejar lejos de la política energética sus efectos sobre la economía real. La gestión política de la energía va normalmente por derroteros distintos, sin darse cuenta de que las decisiones sobre la energía pueden perjudicar a la economía. Una energía cara o un mix energético impropio van en contra de la creación de riqueza. Sin embargo, lo normal es ver a los responsables ministeriales mirando a la energía desde el medio ambiente; o, en su caso, esforzándose en reducir los déficits; o, en último término, tratando de gestionar el irresoluble problema del carbón. A lo que hay que añadir el interés que muestran por subir los impuestos de los hidrocarburos con el fin de aumentar la recaudación. Sin tener nunca en cuenta el efecto que todo esto puede tener sobre la economía real.

Eduardo Olier

Kondratiev, Bernanke y el Coyote

Comenta

Nocolai Kondratiev es el economista ruso que estudió los ciclos largos de la economía. Con 28 años fue nombrado director del Instituto de Coyuntura de la Unión Soviética.

Eduardo Olier

Nuevo Gobierno y Teoría del caos

Comenta

La Teoría de control es una rama de las matemáticas que estudia el comportamiento de muchos tipos de sistemas y la forma en que estos pueden ser gobernados. Es una derivada de la Cibernética, ahora tan de moda por la presencia permanente de lo ciber en nuestras vidas. Un término que daba sentido a una nueva ciencia iniciada en 1948 por el matemático de origen alemán Norbert Wiener, que lo acuñó tomándolo de la palabra griega kybernetes (el timonel), haciendo referencia al control y comunicación entre las máquinas y el ser humano. Sus estudios le llevaron también a la sociología, en un interesante libro sobre cibernética y sociedad donde trata cómo unos seres humanos son capaces de manipular a otros. Para mejor entenderlo, antes de seguir, se puede decir que un sistema es una suerte de caja negra cuyo funcionamiento tiene que ver con los estímulos que se le den. Estímulos (entradas al sistema) que, digeridos por el sistema, dan como resultado un determinado comportamiento (salidas del sistema). A veces, las salidas vuelven a la entrada realimentando el proceso. Los sistemas, una vez modelizados con ecuaciones matemáticas, se pueden analizar desde el punto de vista de su estabilidad o inestabilidad. De ser estables, pueden perder su carácter y volverse inestables.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies