Eduardo Olier

Presidente del Instituto Choiseul España


Eduardo Olier

El caso Cabify como síntoma

Comenta

En las pasadas semanas varias ciudades españolas sufrieron importantes huelgas en los servicios del taxi. Los propietarios de las licencias, fueran trabajadores autónomos propietarios de un vehículo, o personas con varias licencias, se levantaron en masa ante lo que consideraban una competencia desleal de los vehículos de turismo con conductor, los ya famosos VTC. Vehículos de transporte público donde, de similar manera, se dan casos de propietarios con múltiples licencias o profesionales autónomos que conducen su propio vehículo.

firmas

Acaba 2018: miremos lo que dice Roubini

Comenta

Nadie hoy en día habla de una próxima crisis financiera. En ambientes económicos se comenta una posible desaceleración, cuyos signos son ya evidentes. El crecimiento de las economías avanzadas se ralentiza, y China, según se dice, no muestra la misma fortaleza económica que en el pasado reciente. Desde luego, nadie se apunta a una próxima recesión.

Eduardo Olier

Del G-20 al G-2, a quizás a un G-3

Comenta

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre pasados se reunieron en Buenos Aires, por decimotercera vez, los líderes del G-20. De paso para la reunión, el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, hizo escala en Madrid. De esta visita, lo más notable, según algunos medios españoles, fueron los a-cuerdos que se hicieron sobre las uvas y el jamón ibérico. Sorprendente noticia cuando China es una potencia que busca el dominio global, en lo económico y en lo geopolítico; aparte del dominio militar que ya tiene en el Mar de la China, que se desplaza hacia el Índico y busca su lugar en el Mediterráneo.

Eduardo Olier

Esto no saldrá gratis

Comenta

Un conocido periodista terminaba su artículo de hace unos días con una contundente frase: "Esto no saldrá gratis, damas y caballeros". Se refería al ínfimo nivel al que ha llegado la política española. El Parlamento, por mor de los independentistas catalanes y especialmente a causa de uno de ellos, presenta un panorama donde, en palabras del articulista, "chapotea el parlamentarismo español con cieno hasta las rodillas". Aparte del triste espectáculo, el problema real es el deterioro que se va transmitiendo a la sociedad y, por ende, a la economía; aspecto que no deja indiferentes a los inversores. España está dejando de ser atractiva a marchas forzadas, por mucho que el discurso oficial sea diferente.

Eduardo Olier

La clase inútil

Comenta

Homo Deus es uno de los grandes éxitos editoriales de los últimos tiempos. Su autor, Yuval Harari es un profesor de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, cuyas visiones sobre la especie humana ya se pusieron de manifiesto en otro exitoso libro: Sapiens. El último publicado por este autor, 21 lecciones para el siglo XXI, seguirá la misma senda de éxito. Sin embargo, con aportaciones sin duda inteligentes muestra un mundo que, de ser así, abrirá enormes conflictos si no se es capaz de ordenar todos los nuevos avances tecnológicos que vienen de la mano de la inteligencia artificial, el tratamiento masivo de los datos -lo que se conoce como big data-, el análisis de los mismos y todas las nuevas técnicas que nacen alrededor de los algoritmos matemáticos que abren enormes posibilidades en cualquier disciplina científica, económica e incluso social, con sus interacciones con la política y la manipulación de las personas, sea en forma de consumidores o, simplemente, electores en procesos democráticos.

Opinión

Se incuba la recesión a partir de 2020

Comenta

Al hablar de economía se suele ser, en general, muy exacto en contar lo que pasó. Nadie se atrevería, sin embargo, a decir lo que pasará antes de que los problemas estén encima. La economía es como la prevención del tiempo: se explica mejor lo que sucedió que lo que vendrá; aunque en esto los modelos atmosféricos son cada día mejores y anticipan con mayor exactitud el futuro. La diferencia con las previsiones económicas es que estas están muy influidas por la acción humana. No en vano, la obra cumbre del economista austriaco Ludwig von Mises tiene precisamente este título: La acción humana: Tratado de economía; de ahí que el ciclo económico pueda ser mitigado o inducido por decisiones de política económica.

Eduardo Olier

Inestabilidad política y economía

Comenta

En 2011, el Fondo Monetario Internacional publicaba un trabajo firmado por Ari Aisen y Francisco José Veiga con el sugerente título de: How Does Political Instability Affect Economic Growth? Es un estudio "técnico" de 169 países que cubre períodos de cinco años entre 1960 y 2004. La conclusión del estudio no sorprende: altos grados de inestabilidad política conducen a menores tasas de crecimiento del PIB per cápita, menor productividad, y efectos negativos en la acumulación de capital, sea capital físico o humano.

Eduardo Olier

España: Hay un elefante en la habitación

Comenta

Se suele hablar de cisnes negros al referirse a sucesos imprevisibles que pueden cambiar rápidamente una situación estable. Se trata de una teoría lanzada por Nassim Nicholas Tareb, que acuñó el término allá por 2007. Los cisnes negros ocurren con bastante frecuencia. Se trata de sucesos en teoría improbables pero que, una vez encima, causan enormes destrozos. Se dan en lo social, en lo económico y, por supuesto, en lo político. También aparecen en fenómenos naturales y, por supuesto, en cualquier obra de ingeniería, que acaba viniéndose abajo de repente sin aviso previo. Se diría que, en nuestro mundo, lo improbable surge antes de que nos demos cuenta: es una de las propiedades más características de los sistemas complejos; y nuestra vida, allá donde se mire, es altamente compleja.

Eduardo Olier

¿Llega una nueva recesión económica?

Comenta

E l 1 de junio, justo el día en que Pedro Sánchez ganó la moción de censura en el Congreso, el diario El País publicaba un editorial bajo el título Precariedad y fragilidad. El editorialista argumentaba que la política económica del PP desde su llegada al poder en 2011, había resuelto dos problemas: frenar el desempleo y la caída del PIB; pero había creado otro: la precariedad laboral. El editorialista recurría al economista americano Thorstein Veblen, cuyo libro más conocido en español es La teoría de la clase ociosa. Sin embargo, sin citarlo, el editorial hacía referencia a otro: The Theory of Business Enterprise, que Veblen publicó en 1904. Allí se habla del aumento de los salarios como síntoma de que la fase de prosperidad económica está pasando, pues con esto se reduce -según Veblen- "esa base segura de ventaja diferencial de precio en que se apoya cualquier época de prosperidad". Sin embargo, dejando esa duda en el ambiente, el editorial certificaba que la economía española hoy no está preparada para afrontar una nueva crisis, debido a la "desafortunada" política de estabilidad financiera del Gobierno de Rajoy. En especial, por la elevada deuda pública y porque la recuperación no ha traído una mejora en la calidad del empleo, ni en la solvencia de las pymes, ni en los mecanismos de estabilidad financiera del sector público. Todo lo cual, de surgir una "eventual, intensa y sostenida" convulsión en los mercados, la economía española no sería capaz de hacerle frente. De ocurrir, siguiendo al editorialista, se volvería a destruir empleo en forma masiva, correrían enormes riesgos miles de empresas, las rentas se desplomarían y el déficit público volvería a dispararse, con España en la primera fila de damnificados.

Eduardo Olier

Nuevos impuestos contra la gente

Comenta

Al parecer, forzado por Podemos, uno de los múltiples aliados que le sujetan, el Gobierno se aviene a aumentar o crear nuevos impuestos. Aunque oficialmente no se dice nada en concreto, lo que se filtra habla de tres nuevos impuestos, para los cuales, según alguna fuente oficial, "hay margen". Los nuevos impuestos perecen ir dirigidos a la banca -aunque, como es habitual, el Gobierno dice y se desdice al mismo tiempo-, a las grandes empresas -especialmente, a las tecnológicas estadounidenses, aunque sin concretar que son grandes empresas-, y a los ricos -un grupo que, al parecer, son aquellos que tienen ingresos brutos superiores a los 60.000 euros anuales-. Todo son especulaciones, pero lo que si parece cierto es que los nuevos presupuestos pasan por Podemos que exige aumentar los impuestos.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies