Nacional

Fernando Simón asegura que "estamos en cifras cercanas a las de la segunda ola"

  • La cifra de este lunes es de 435 casos por 100.000 habitantes
  • Simón ha confirmado hasta la fecha 70 positivos de la cepa británica
  • Augura "semanas complicadas", con UCI y hospitales saturados
Imagen: EFE.

"Ahora estamos a niveles algo por debajo de lo observado en la segunda ola", ha asegurado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa acerca de la evolución de la pandemia. "Lo que observamos es lo que podíamos esperar: un incremento considerable de los caos. La cifra de hoy es de 435 casos por 100.000 habitantes", ha confirmado. Sanidad ha registrado 61.422 nuevos contagios y 401 muertes más desde el viernes.

El director del CCAES del Ministerio de Sanidad ha remarcado el exceso de relajación durante las Navidades, motivo por el que los datos no han ido a mejor. "Hemos tenido unas Navidades más relajadas de lo que debíamos y observamos un incremento claro en la incidencia de casos, los datos no evolucionan tan rápido como en la segunda ola, pero el incremento es considerable". Aún así, Simón espera que "a principios de la semana que viene" se ralentice el crecimiento de los contagios.

En este sentido, Simón ha afirmado que las salidas de mayores por las fiestas de Navidad "pueden haber influido" en el incremento de contagios por Covid-19 en residencias registrado en el último periodo, aunque ha precisado que no pueden asegurarlo con certeza. "Es obvio que el periodo festivo y las ganas de tener a los mayores con nosotros puede haber influido pero no tenemos la certeza", ha precisado.

Simón ha considerado que se puede controlar esta nueva ola sin la necesidad de un confinamiento severo como en el mes de marzo. "No estamos en una situación similar a la de la primera ola, creo que podemos conseguir controlar esta tercera ola sin necesidad de un confinamiento domiciliario estricto como ocurrió en marzo. Si todos aplicamos nuestra parte, podemos controlar la situación sin confinamiento", ha señalado Simón.

Por otro lado, el director del CCAES del Ministerio de Sanidad ha señalado que la ocupación de UCI está en un 26% (dos puntos más), mientras que en los hospitales ha subido hasta el 13,7 %, frente al 12,22 del pasado viernes. "No tenemos una situación halagüeña. No podemos pensar que esto es un problema asociado al cambio en la cepa. Vamos a pasar unas semanas complicadas", ha concluido.

Sanidad registra 70 positivos de la cepa británica

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados hasta la fecha un total de 70 casos confirmados de la cepa británica del coronavirus, según los últimos datos actualizados, a fecha del viernes.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha vaticinado que esta nueva variante, mucho más contagiosa que la anterior, apenas producirá "cientos de casos asociados" en España. "Ahora mismo tenemos otros 72 casos en investigación. Me imagino que llegaremos a tener varios cientos de casos asociados a esta cepa. Si se produce transmisión de esta cepa en España pues lo detectaremos con más frecuencia", ha indicado.

Así, ha argumentado que su impacto en España es "marginal". "Esta evolución de ninguna manera la podemos achacara esta nueva cepa del virus. Está prácticamente asociada a nuestro comportamiento. La evolución de la pandemia no va a variar por la cepa británica sino por nuestro comportamiento", ha reivindicado.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julio
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es que cualquier local, establecimiento, Centro Comercial, cines, gimnasios, comercio, bares-restaurantes, hoteles, comunidades de vecinos, etc que tenga sistema de climatización, no instale en el mismo la llamada "vacuna aérea" consistente en un sistema basado en la llamada Ionización Bipolar por Plasma Frío, instalando una máquina o ionizador que se adapta a la máquina de ventilación, calefacción o aire acondicionado existente. El sistema purifica y desinfecta el ambiente con iones capaces de acabar con virus y bacterias, entre ellos el coronavirus, tal y como ha validado Defensa.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El gobierno comunista del golpista sanchez y al coletas rata está escondido, mientras se está produciendo otra sanguinaria sangría con el virus chino, mientras los demás países ya han confinado a sus ciudadanos, para prevenir otra masacre, estos no están mas que pendientes de las encuestas, conspirando contra la democracia, confeccionando leyes que violan la constitución, que no tienen otro objetivo, que restringir los derechos de los ciudadanos, censurando la libertad de expresión, todo porque son unos incompetentes, que no son capaces de hacer frente a un ASUNTO DE ESTADO, como es la pandemia del virus chino, liderando la lucha que como gobierno le obliga, y como responsable principal se le exige, pero ellos en lo que están es, en colocar al tal illa como candidato en Cataluña ¡ que por mi ! que se lo queden los catalanes, y que aguanten a un tío que lleva a sus espaldas mas de 90.000 muertos, con una gestión peor que pésima, porque no se pueden hacer las cosas peor, si no se hace con tan mala fe, yo les mandaría también a todos los que componen ese gobierno asesino, y eximir a España de tanto delincuente, como puebla la moncloa, desde luego convoquen las elecciones catalanas cuando las convoquen, todos los catalanes que se sientan también Españoles, el único partido que les puede dar garantía de mejor bienestar es VOX, fuera de VOX, ya han visto lo que les espera, lo vivido hasta ahora o peor.

Puntuación -1
#2