Un jefe del Instituto de Virología de Wuhan niega cualquier papel del centro en la propagación del nuevo coronavirus. Por primera vez China sale al paso de las especulaciones sobre si el laboratorio en el centro del brote de la epidemia es responsable del salto del virus desde los animales a los humanos.
Yuan Zhiming, jefe del Partido Comunista del Instituto de Virología de Wuhan, ha negado que "el virus se haya originado en nuestro instituto", en una entrevista el sábado televisión pública de China. Yuan rechazó las teorías de que el paciente cero, aún por identificar del Covid-19, tuvo contacto con el laboratorio. El funcionario chino explicó que ninguno de sus empleados, jubilados o estudiantes investigadores estaban infectados y atacó al senador republicano Tom Cotton y al Washington Post por señalar a las instalaciones de Wuhan como origen del virus.
El laboratorio de Wuhan es una de los pocos en el mundo con Nivel de Bioseguridad 4, el más elevado para estos centros que estudian los patógenos de mayor peligro. El centro se convirtió al principio de la epidemia, en diciembre cuando se detectaron los primeros casos, en la avanzadilla para luchar contra el virus al determinar la estructura genética del coronavirus. Ahora el laboratorio de Wuhan ha desatado todo tipo de acusaciones por parte de Estados Unidos. Pero también Francia y Gran Bretaña dudan de China y su gestión sanitaria, sobre todo después de que Pekín reconociera que subestimó el número de casos y muertes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a avivar las especulaciones sobre los orígenes del virus en una conferencia de prensa el sábado, en la que dijo que China debería enfrentar consecuencias si era "conscientemente responsable" del brote. El presidente de los Estados Unidos ha utilizado el término virus chino para referirse al coronavirus después de que un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China tuiteó una teoría sin fundamento sobre que los atletas del ejército de los EEUU que participaron en los Juegos Mundiales Militares propagaron la enfermedad el pasado mes de octubre.
"Lo que sabemos es que la zona cero para este virus estaba a unas pocas millas de ese laboratorio", indicó Peter Navarro, un asesor comercial de Trump, el domingo en Fox News. "Creo que corresponde a China demostrar que no fue ese laboratorio".
El juego de culpa entre Estados Unidos y China ha puesto al laboratorio de Wuhan en el centro de las preocupaciones. Se ha confirmado que en sus instalaciones se estaba estudiando murciélagos contagiados por coronavirus. Los diplomáticos estadounidenses enviaron advertencias sobre los procedimientos de seguridad en el laboratorio después de las visitas hace dos años, informó el Washington Post en un comentario del 14 de abril, citando cables diplomáticos.
El laboratorio ha desmentido la información del rotativo."No tienen ninguna evidencia", dijo Yuan en televisión. " Espero que tal teoría de la conspiración no afecte la cooperación entre los científicos de todo el mundo".
Muchos republicanos han enfatizado los orígenes chinos, el senador republicano Tom Cotton ha sido uno de los más vehementes al instar a una investigación sobre el papel del laboratorio. El viernes dijo en Fox News que " hay evidencias acumulándose rápidamente sobre si este virus pudo haberse originado en el laboratorio de Wuhan".
Aunque el primer foco de coronavirus se situó en un mercado de Wuhan, los orígenes del virus siguen siendo un misterio y las autoridades chinas han planteado la posibilidad de que el virus no haya comenzado en el país. Mientras tanto, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, ha respaldado los estudios que apuntan que el virus evolucionó naturalmente, en lugar de ser genéticamente modificado.