Internacional

Los seis días clave en los que China ocultó al mundo el coronavirus

  • Varios documentos acreditan que el país lo mantuvo en secreto a mediados de enero
  • No obstante, durante ese tiempo tomó medidas ocultas a la población
  • EEUU ha sido el principal crítico con la falta de transparencia del régimen chino
Foto: EP.

A mediados del mes de enero el planeta permanecía ajeno a un hecho que cambiaría su funcionamiento de manera dramática. Pero en China ya se gestaba la epidemia de coronavirus, que durante seis días fue ocultada por las autoridades estatales y locales y tuvo su epicentro en la ciudad de Wuhan. Coronavirus, última hora, en directo.

De acuerdo con la información en exclusiva de Associated Press, los dirigentes chinos manejaron del 14 al 20 de enero información que se mantuvo en secreto y que apuntaba a que, en sus fronteras, se estaba creando un foco infeccioso que podría degenerar (y lo hizo) en una pandemia mundial. En plena época de celebraciones por el Año Nuevo chino, con concentraciones masivas de población, más de 3.000 personas se contagiaron de lo que en Occidente aún se percibía como una fiebre misteriosa que, de cuando en cuando, ocupaba alguna que otra línea de periódico.

El error chino fue el primero de muchos. No ha habido distinción entre los países a la hora de reconocer la gravedad de un coronavirus que ya ha afectado a más de dos millones de personas y matado a más de 135.000 en el mundo y que ha dañado seriamente a la economía global por el parón en la actividad a todos los niveles. Sin embargo, las miradas que se centran en China achacan al ejecutivo de Xi Jinping el secretismo con el que ha tratado, en determinados momentos, la pandemia.

Según AP, China supo del primer caso conocido (en Tailandia) el 13 de enero, y a partir de ese momento comenzó a hacer diversas pruebas a sus ciudadanos de manera silenciosa. Un día después, el 14 de enero, un memorando privado aseguraba que el nuevo coronavirus era más grave que el SARS de 2003 y que era "probable que se convierta en un evento importante de salud pública" tras los viajes que provocarían las festividades del Año Nuevo.

En base a eso, el país se fue preparando mediante el acopio de kits de pruebas, de protección y la realización de más diagnósticos que poco a poco fueron confirmando las sospechas de la Comisión Nacional de Salud, la encargada de dar el primer aviso. Instrucciones declaradas como "internas", es decir, que no se podían difundir de manera pública. No fue hasta el 20 de enero cuando, en palabras de Xi Jinping, se reconoció que había que "tomarse en serio" el coronavirus.

La actitud china deja un debate abierto. Los expertos consultados se debaten entre dos opiniones: los que critican el ocultismo desde las autoridades y las que, a pesar de reconocer este punto, matizan que dentro de ese secretismo el país tomó medidas clave que ayudaron a frenar, en la medida de lo posible, la propagación de la enfermedad.

En este punto, se destaca que la respuesta pública se produjo en un plazo bastante inferior al de otros países (seis días), que las medidas tomadas en secreto fueron de entidad, como la puesta en marcha de hospitales para infectados, la preparación de pruebas y equipos de protección e incluso la cuarentena de ciudades completas.

Estas informaciones reavivan la desconfianza hacia China y las críticas, lideradas por EEUU, por su falta de transparencia y secretismo en la pandemia

Sea como fuere, las informaciones de AP alimentan las sospechas de ocultación de información y falta de transparencia que se han vertido sobre China a lo largo de la pelea contra la pandemia. Episodios como el silenciamiento del doctor Li Wenliang, que avisó de la posibilidad de un virus entre diciembre y enero (y que después murió de la enfermdad) o la ocultación de casos asintomáticos en Wuhan una vez rebajada la curva han tenido eco en otros países y han generado protestas y críticas, entre ellas de EEUU.

De hecho, un informe de la inteligencia estadounidense acusaba a China de proporcionar datos "intencionadamente falsos" sobre la magnitud de los afectados por coronavirus. En las últimas semanas, Donald Trump, presidente de EEUU, también ha criticado en repetidas ocasiones al régimen chino por su supuesta falta de transparencia y ha cancelado la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que, considera, ha sido un "encubrimiento en la propagación del coronavirus".

La entidad internacional ha alabado en diferentes ocasiones las medidas llevadas a cabo por China, que se ha apresurado para defender el "irremplazable papel" de la OMS y ha criticado la decisión de Trump, calificada como "muy preocupante" y fatal para "cooperación internacional".

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿Seis días? No me hagas reír. Un comunista chino espera meses y después de aniquilar millones o trillones de seres humanos: te cuenta una colección de mentiras y de la misma cuerda son los incompetentes mentirosos que aquí nos desgobiernan. El comunista carece de empatía hacia el individuo libre y si aparece; lo elimina.

Puntuación 43
#1
lucí­a
A Favor
En Contra

Primero he de decir que soy una racista, no me gustan los chinos, ni antes ni después, nos rompen las piernas y ahora se están forrando a vendernos muletas, así va el tema.

Puntuación 30
#2
Vicente
A Favor
En Contra

Chapa y pintura.

La gente suele opinar, pero otros sencillamente insultan u odian.

Yo no soy ni comunista, ni creyente, ni ateo, ni nada. Soy un ser racional, lo que significa que no opino. Si algo tiene comprobación o demostración lo acepto, y si no la tiene le doy el mismo valor a ese algo que a su negación. Dicho esto, como no puedo opinar, me limito a dar datos.

Los comunistas en España quemaron iglesias, conventos, y mataron por el mero hecho de ser de derechas o ser cristiano. Cuando la catástrofe de Chernobil, Ukrania pidió ayuda a todo el mundo para atender a 3.000 niños afectados por la radiación. Esa petición no la oyó nadie más que Fidel Castro. Cuba se hizo cargo de los 3.000 niños. El mes pasado se debordó la pandemia en Italia. ¿De quién recibió ayuda? Pues de China, de Rusia y de Cuba. Como yo no opino nunca, debo demostrar lo que digo: http://www.acn.cu/cuba/63354-ministra-italiana-califica-de-extraordinario-ejemplo-ayuda-medica-de-cuba

En los telediarios hevisto aterrizar aviones rusos en Italia con la inscripción pintada "desde Rusia con amor".

¿Más datos?

La Alemania de Hitler exterminó a 6 millones de judios bajo la ideología nazi. En EE.UU, el el siglo XIX y durante una sola década, se exterminó a 20 millones de siux, apaches, aropajoes etc. Solo quedan 4.000 en una reserva cerca de la frontera con Canadá. Este holocausto se realizó con la Biblia en la mano.

En Croacia Pavelic causó el holocausto de 800.000 cristianos ortodoxos y judíos. Quería una croacia catolico-romana. Horrorizó al mismo Hitler y está enterrado en Madrid: https://www.abc.es/historia/abci-ante-pavelic-carnicero-fascista-croacia-horrorizo-incluso-hitler-y-esta-enterrado-madrid-201810150204_noticia.html

¿Y que decir de las mentiras? Como yo no opino, no digo nada. Me limito a citar a Churchil: La verdad es algo tan precioso que hay que protegerla por un ej

Puntuación -11
#3
antonio
A Favor
En Contra

Para el 2 Lucia tienes toda la razon y a saber como nacio ese virus porque no hay nadie en el mundo que tenga claro como nacio ese virus, ojala y se sepa cuanto antes para poner a cada uno en su sitio

Puntuación 21
#4
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Y encima TAIWAN informo sobre el virus y su transmisión a humanos a la OMS el mismo día 31 DE DICIEMBRE y ahora nos enteramos, la única respuesta hasta ahora de la OMS es que eran unos racistas, ellos que también son Chinos racistas :) aunque DEMOCRATICOS y que cerraron sus fronteras por las sospechas mas que fundadas de que algo pasaba.

Puntuación 30
#5
yo
A Favor
En Contra

Ni 6 días ni puñetas, si han estado en las noticias de todo el mundo desde enero y ningún gobierno hizo ni caso, que era una simple gripe sin más ¿a qué viene ahora a justificar la pandemia por 6 miserables días?

Puntuación 10
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Comunismo, es la muerte del individuo desde su nacimiento. No me interesa, ya estaría muerto.

Puntuación 22
#7
Vicente
A Favor
En Contra

Agradezco todos los puntos negativos que se han dedicado a mi anterior mensaje. En ese mensaje no doy absolutamente ninguna opinión. Me limito a citar hechos que cualquiera puede comprobar. Incluso he dado algunos enlaces para que se comprueben.

Por ello supongo que los que no les gusta son esos hechos, es decir, la realidad. ¿O lo que no les gusta es que los cite? Eso debe de ser. Falsificar la realidad a su gusto el lo propio de los fanatismos. Las matanzas las hacen los fanáticos de todas las doctrinas. Eso es lo que hay que despreciar.

Puntuación -11
#8
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

8# La gente pasa de responderte porque ve que no eres mas que otro idiota con diarrea mental. Si tan bueno es el gobierno en Cuba, porque no deja a los ciuadanos decidir su futuro democraticamente? Ah, que los Cubanos no saben lo que quieren, solo los iluminados como tu saben lo que les conviene, porque ellos son criaturas que no tienen capacidad de decidir por si mismos.

El comunismo es la peor lacra que ha existido sobre la faz de la tierra. Millones de Muertos en rusia en campos de concentracion, gulags, poblaciones enteras condenadas a morir de hambre, pobreza y miseria alla donde va...

Hay que ser un enfermo mental para defender esa crueldad.

En cuanto a la OMS, se ha probado que ha ignorado los avisos de Taiwan en Diciembre 2019, la OMS siempre ignora a Taiwan por ordenes de China, hay multitud de noticias en internet. Ademas de encubrir el brote, critico a EEUU cuando Trump prohibio los vuelos desde Wuhan.

China aislo Wuhan del resto del pais, pero siguio permitiendo los vuelos de Wuhan a otros paises, extendiendo la pandemia. No gasteis un duro en nada que venga de China si lo podeis evitar.

Puntuación 30
#9
A. Vicente
A Favor
En Contra

Cuba solo manda a sus médicos previo pago en dólares, y por cierto, dejando su isla sin médicos, como pasa actualmente

Puntuación 21
#10
chapa y pintura
A Favor
En Contra

En el segundo semestre de 2019 en una visita de un miembro de mi familia ya le hablaron de extrañas neumonías, atípicas e inexplicables...país que estuvo dentro de la URSS y hoy en penoso estado. De comunismo ni nos hables...sabemos de sus "bondades".

Puntuación 20
#11
Luis
A Favor
En Contra

Seis días es lo que pierde nuestro gobierno para elegir entre pipas y pistachos. No viene de ahí la cosa. Algunos países europeos hemos perdido el tiempo durante casi un mes antes de mover un dedo.

Si se llega a desatar aquí en España todavía estaríamos preguntándonos qué pasa, organizando manifas y quemando fallas, a lo español. Olé.

Puntuación 11
#12
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

Nuestros seres queridos, están muriendo por culpa de la BOLSA Y LA ECONOMIA. Casi ningún país incluyendo, China quiso o supo ver la realidad. Es verdad que la mayor de la culpa un 70% es de China, por la simple ley del pistolero, ( el que desenfunda primero tiene la culpa), si agregamos que es un país comunista, es como juntar el hambre con las ganas de comer.

De verdad, pensáis que, por mucho que China tocara la alarma mundial. ¿Algún gobierno estaría dispuesto apretar el botón del RESET de un pais?. Sólo tenemos que escuchar las declaraciones y comportamientos del nuestros políticos, ( cuanto más de derecha, más patético), antes la alerta.

La situación era tan políticamente " complicada", que los gobiernos decidieron usar a la OMS, como el muñeco del pin-pan-pun, en caso que que la simple " gripe", fuera algo más.

Por un momento podéis creer, que el país de Appel, Google y Facebook, ¿no tenia informado de lo que pasaba en China?, o que la CIA, ¿no estaba informada de lo que sucedía sobre el terreno?.

Eso si, los cheques que va dar el gobierno de los EEUU se va a retrasar unos días, porque, tiene que xerografiar el nombre de Donald John Trump.

Puntuación -13
#13
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¿Existe la pena de muerte en China? Supongo que sí.

Propongo lo siguiente:

1) Silla eléctrica para todos los chinos que comen ratas, serpientes, murciélagos y pangolines. Ellos son los principales culpables.

2) Silla eléctrica para todos los políticos chinos de la pu.ta China comunista.

3) A partir de ahora, China seguirá fabricando sus productos de siempre. Evidentemente, todo lo que fabriquen lo tendrán que exportar a todos los demás países del mundo. Todo gratis. Los demás países no vamos a pagar ni un solo céntimo de euro. Ni por los productos ni por los envíos. Podremos entrar en un bazar chino y llevarnos gratis todos los productos que queramos.

4) El Gobierno chino deberá indemnizar a cada familia española que haya perdido a un ser querido. Un millón de euros por cada víctima mortal. Tendrá que hacer lo mismo con todas las familias italianas, estadounidenses, etc.

5) Santiago Abascal, de Vox, deberá gobernar China. Ya que, de momento, no está gobernando España.

Yo creo que así, con estas cincos medidas, se haría justicia de verdad.

Lo voy a proponer en Change.org.

Puntuación 5
#14
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Un inútil no trabaja a tiempo parcial; al nacer, adquiere la condición de indefinido, las 24h. del día.

Alguien cree que el actual gobierno con una gestión sanitaria criminal va a resolver el día después en lo económico. No.

Un personanje que está encantado de tambalearse al andar junto a un comunista de libro nos meterán de cabeza en el abismo.

De libro.

¿Qué les ocurrió a los doctores chinos que intentaron avisar de la que se nos venía encima? Cárcel y todos "fallecidos". Y esto...¿será verdad? Viaja a China e indaga; antes, despídete de tu familia.

Puntuación 16
#15
Estado alarma después de muertos
A Favor
En Contra

Ayer oí en la TV (no en la mentirosa TVE), en otra. Grecia aisló a la población al día siguiente del primer muerto, Italia a los 18 días y Nuestro fantástico gobierno a los 30 (TREINTA). No me extraña que estamos en la CHAMPION del COVID. Y aún hay gente que dice que nos ha llegado como a todos y que el gobierno no puede hacer mas.

Puntuación 23
#16
Para VICENTE
A Favor
En Contra

Se nota que te han comido el coco. La ayuda comunista a cualquier país , está rodeada de una propaganda mayúscula. A Italia le llovió ayuda de todos los países europeos y de EEUU, entérate, no veas solo la sexta. Por cierto los indios americanos cuando ,llegó el "hombre blanco" entre ellos los españoles no pasaban de ser medio millón, hay en día son mas de 10 millones, lo sé al tener una pariente trabajando en el tema en Los Angeles, otra cosa es que no quieran vivir en reservas y en ellas queden pocos. Gracias a gente como tú tenemos este miserable gobierno.-

Puntuación 9
#17
cacerolo
A Favor
En Contra

Balancearse, chapa, no tambalearse.Pedro se balancea al andar como un chulo redomado que es.Y con todo lo que eso lleva implícito, claro.

Puntuación 6
#18
Infectones
A Favor
En Contra

No quiero ver un chino ni en la sopa.

Puntuación 9
#19
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Cacerolo...toda la razón.

Puntuación 2
#20
A Favor
En Contra

Cuántos genocidios más se necesitan para proscribir universalmente al comunismo por sus reiterados crímenes contra la Humanidad?

Puntuación 8
#21
Paco
A Favor
En Contra

Este virus no ha salido de un mercado sino de un laboratorio han y todavía lo siguen ocultando. Hay que hacer pagar esto al gobierno chino. El gobierno comunista chino es falso, estafador y mentiroso. Una auténtica desgracia para la humanidad.

Puntuación 3
#22