Economía

La 'guerra' entre EEUU y China pone en jaque la recuperación mundial

  • La economía china ha caído un 13,5% mientras que el mercado laboral se ha contraido el 30%
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Imagen: EFE

Con el Fondo Monetario Internacional confirmando que la economía global se encuentra ya en una recesión con vistas a ser mucho peor que la registrada por la crisis financiera, los dardos lingüísticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empeñado en referirse a COVID-19 como el "virus chino", y el opaco halo de cifras en el epicentro de la pandemia, entorpecen aún más una próxima recuperación.

Prueba de ello quedó demostrado en la jornada del viernes, cuando Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron su primera conversación telefónica directa desde comienzos de febrero, cuando las infecciones desbordaban la gigante asiático y la administración estadounidense quiso garantizar que Pekín obedecería al compromiso del acuerdo comercial rubricado pocas semanas antes.

"China ha pasado por mucho y ha desarrollado una sólida comprensión del Virus. Estamos trabajando muy juntos. ¡Mucho respeto!"

Desde entonces, el inquilino de la Casa Blanca ha mantenido contacto continuo con los líderes de países aliados afectados por el brote sin precedentes del coronavirus pero, al contrario de lo que ocurrió en la crisis financiera, el contacto directo entre el Despacho Oval y Pekín no ha hecho acto de presencial hasta finales de esta semana.

"Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Hablamos en gran detalle sobre el coronavirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta", tuiteó el mandatario estadounidense, quien recalcó que el país asiático "ha pasado por mucho y ha desarrollado una sólida comprensión del Virus. Estamos trabajando muy juntos. ¡Mucho respeto!".

El republicano evitó referirse a la enfermedad como el "virus chino" mientras Xi dejó claro al estadounidense que las relaciones entre ambos estaban en un "momento crítico" y prometió cooperar para vencer la pandemia, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Recortes arancelarios

Sin embargo, un día antes, durante la teleconferencia de emergencia de jefes de Estado y de Gobierno del G20, donde los países más grandes del planeta se comprometieron a inyectar 5 billones de dólares a la economía global, el presidente chino propuso recortes arancelarios y la eliminación de las barreras comerciales para evitar que la economía mundial caiga en recesión. Al fin y al cabo, como pone de manifiesto Iris Pang, economista de ING, "China se encuentra ahora en la etapa de recuperación pero ésta dependerá de la evolución de las infecciones a nivel mundial".

La producción industrial de la segunda mayor economía del mundo ha caído un 13,5% interanual hasta la fecha, las inversiones en activos fijos han borrado un 24,5% interanual y las ventas minoristas se han desplomado un 20,5% interanual. La consultora Caixin indicó que durante los primeros dos meses de este año, las ofertas laborales se redujeron en más de un 30%, una prueba más de la disrupción masiva del COVID-19.

La rumorología

Al mismo tiempo, en un momento en que EEUU se convierte en el nuevo núcleo global de las infecciones, las cifras oficiales procedentes de China continúan generando incredulidad. Caixin apuntaba en un informe que muchas de las personas que murieron tenían síntomas de Covid-19, pero no fueron examinadas y por ello excluidas del recuento oficial.

Durante las últimas semanas, las tensiones diplomáticas entre ambos países han aflorado a través de distintas fuentes. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se sumaba a Trump al referirse al coronavirus como el "virus de Wuhan" mientras un portavoz del Ministerio de Exteriores chino instigó rumores en Twitter acusando al miembros del ejército de Estados Unidos de ser los responsables del brote.

Las rencillas relacionada con el coronavirus están reforzando aún más el distanciamiento entre las dos mayores economías del mundo en otros ámbitos. De hecho, según Reuters, esta semana funcionarios de la administración Donald Trump acordaron nuevas medidas para restringir el suministro global de chips a Huawei, a medida que la Casa Blanca aumenta la presión sobre China.

Los cambios, de ser implementados, obligaría a las compañías extranjeras que usan semiconductores estadounidenses en sus equipos a obtener una licencia antes de suministrar ciertos productos a Huawei.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Bueno, pues mientras estos dos esten dale que te pego nosotros los ciudadanos dinero en bancocolchón.

Ya que nuestro flamante gobierno tampoc aporta ninguna solución al contrario las crea.

Puntuación 6
#1
Como estaran
A Favor
En Contra

Como estaran de mal los capitalistas americanos ,,como para pedirles ayuda a los comunistas chinos.. Que por otro lado han hecho su jugada maestra ,, economicamente ,,Al dejar caer las bolsas hasta el suelo .. los chinos han comprado por cuatro duros ,todas las acciones de las grandes empresas alli instaladas .. han pasado directamente a ser los ""amos de la industria mundial "" y han mandado a tomar viento a todos los listillos tanto europedos como americanos ..

Puntuación -11
#2
Elproblema
A Favor
En Contra

El problema es que en esta confrontación tiene que haber un vencedor y un perdedor, este asunto tiene ciertas concomitancias con el hundimiento de la Unión Sovietica. Recordemos que la URSS no pudo soportar el stress económico al que se vio abocada por la carrera armamentística. Aquí ahora es otra cosa lo que tensiona los mercados y el como gestionen esas tensiones determinara el futuro inmediato de todos.

Puntuación 13
#3
Peter Maniow
A Favor
En Contra

"Hacer América grande otra vez". El grito de guerra del descerebrado Trump, le está provocando tantos problemas que la cabeza le puede explotar, si es que este personaje tiene cabeza.

Rusia vs EEUU, China vs EEUU, ¿cuál es el elemento común en las dos situaciones?. EEUU se muestra como ese elemento común. ¿Qué nos dice esto?. La respuesta a esta incógnita es que EEUU es el elemento desestabilizador del mundo por sus ánimos imperialistas, por ser suaves, y que el descerebrado fanfarrón que la dirige, no sirve ni para criar cerdos ya que estos son más inteligentes que su cuidador.

Puntuación -10
#4
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

GUERRA COMERCIAL = EUROPA PONE TRASERO

VIRUS MUNDIAL = EUROPA PONE TRASERO

GUERRA DEL PETROLEO = EUROPA PONE TRASERO

EUROPA PONE TRASERO = ESPAÑA COMPRA POMADA

ESPAÑA COMPRA POMADA = SE LA VENDEN DEFECTUOSA A LOS INCAPACES

LOS INCAPACES SON VOTADOS DE NUEVO EN LA PRÓXIMAS ELECCIONES.

Ahora, adivine al final quien de verdad pone el TRASERO en toda esta "movida"

¿ No lo sabe ? vaya a un espejo....¿ lo ve ya ?

Puntuación 24
#5
antonio
A Favor
En Contra

En lo unico que le doy la razon al americano este el Trump que es el virus chino que ellos fueron los que lo sacaron or comer animales incomestibles y ellos fueron los que lo extendieron por todo el mundo por no haber cofinao la ciudad donde se programo, ni tampoco dejaron alos medicos decir lo que pasaba, por lo tanto que no se mosqueen al llamarlo virus chino

Puntuación 11
#6
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

El orden que nació de la Segunda Guerra Mundial ha muerto. Compruebo que la gente aún cree que puede retomar ese hilo de tiempo, pero la Parca lo ha cortado e iniciamos un orden nuevo, para bien pero sobre todo para mal.

Que el orden mundial haya caído implica que cada uno va a ir a la suya. Es lo que hay. A los primeros que les va a ir como el culo es a los pícaros. Las ONGs, las Iglesias diversas, los subvencionados, los débiles. Ya ha comenzado por los viejos. Se les deja sin acceso a las UCIS. Se les abandona en las residencias que ya son campos de exterminio como Auschwitz. Por supuesto los cosmopaletos saltarán rápidamente diciendo que exagero, pollinos pichabravas ellos hasta el final. No exagero ni un ápice. El sistema económico capitalista de los Aliados ha perdido toda la legitimidad moral. Bye, bye derechos fundamentales. Adiós seguridad internacional.

Los que van a perder una pasta son los futbolistas y los actores. Se les acabaron los sueldos millonarios. Están a un paso de volver a ser tuercebotas y cómicos.

Este julio es poco probable que se puedan pagar las extras de jubilados y funcionarios.

Todo gracias a China, que nos ha atacado y ni os habéis enterado. Cuando vio que el SARS CoV2.78 se la iba a comer viva dijeron, que caiga el mundo con nosotros. Así son los comunistas. Siempre echando balones fuera como Irene Montero o virus como los comunistas chinos. Gente de plena confianza. Pero cosmopaletos no parece que seais capaces de aprender.

Mientras China cerraba Hubei, dejó que las líneas aéreas chinas siguieran operando por todo el mundo. En la imbecilizada Expaña, los pollinos del sector turístico estaban deseando recibir el dinero chino. Ay la avaricia, como cerrar las Fallas, y la Semana Santa de Sevilla... Recordáis el cuento de la gallina de los huevos de oro. Pues ya está muerta la gallina. Por la avaricia de los empresarios turísticos y la connivencia criminal del gobierno que desde el principio ha hecho dejación absoluta de su responsabilidad. Un consejo de ministros lleno de monos lo hubiera hecho infinitamente mejor.

Puntuación 12
#7
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Qué decir de la chusma de pollinos pichabravas que ha llevado a esta sarta de atrofiados mentales al Gobierno. Dejadme que los describa. Aunque tiene que ser en pasado. Pertenecen a una línea de tiempo extinta. Ahora mismo son como los dinosarios el día después de que el meteorito Chicxulub se estrellase contra la Tierra. Siguen con sus comentarios idiotas, como si no hubiera pasado nada. Todavía no les ha alcanzado la onda de choque. Cuando los golpee, sólo serán restos en el registro fósil de la historia de la vida en la Tierra.

Empiezo por el cosmopaleto, o pollino pichabrava, en otras clasificaciones taxonómicas. El cosmopaleto era un puro producto de la degeneración del orden que surge tras la Segunda Guerra Mundial. Era la versión con ínfulas cosmopolitas del paleto de toda la vida. Se creía que por perseguirse la cola hasta caerse mareado ya ha dado varias vueltas al mundo. Porque para él, el mundo era su propio ego hipertrofiado. Sus frases favoritas eran: "porque yo lo valgo", "estoy en mi derecho", "tú no sabes quién soy yo", "soy muy especial".

Su aspecto era característico. Vestían como los americanos, con chándal y zapatillas de deportes americanas. Se tatuaban y se ponen piercings, o la gilipollez que se les ocurrieran a los paletos de América.

Hacían estudiar eternamente el inglés a sus hijos descastados, abandonados en las guarderías como los viejos en las residencias de exterminio. Por supuesto los hijos jamás lograban tener el acento americano que era lo que más se apreciaba. Apenas sabían escribir en su propio idioma materno, pero intentaban denodadamente entender el rap. Ni papas.

Su conducta era la típica del turista de rebaño. Los llevaban por donde querían, la disculpa era ver el arte de otros lugares pero la verdad era llenarse la panza y no trabajar. Cuando regresaban con el teléfono lleno de cosas apenas podían contar nada interesante sobre los maravillosos lugares que habían visitado.

Puntuación 8
#8
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Con el tiempo apareció la variante de pollino pichabrava. Ésta es oriunda de Expaña. Pero había otras variedades de pollino en el resto de Occidente. El pollino pichabrava era el tí¬pico bravucón, de izquierdas, pero ocultamente buscando la forma de forrarse a costa de los otros pollinos. Ya se sabe, en el reino de los pollinos ciegos, el pollino tuerto es el rey. La ideología comunista o socialista, a trancas y barrancas sobrevivió a la caída de la Unión Soviética. Como un virus vivió en las Universidades y en los medios de comunicación. Éstos eran los reservorios naturales. Casi todos los dictadores comunistas murieron en sus camas, a pesar de haber matado a 5 veces más personas que los fascistas. Unos cien millones.

El pollino pichabrava tenía cierta afinidad con el pollino anarquista. Ambos no podían ser más diferentes pero bueno, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Al menos por un tiempo. Igual les pasó a las feminazis que se asociaron los m_ricas y trans_algo para "derrotar" la "tiranía patriarcal".

Estos ejemplares finiseculares, que siempre aparecen al final de los ciclos históricos, tienen una característica particularmente deletérea que pasa desapercibida porque sencillamente hablamos de una mayoría de pollinos.

Es la de asumir unos riesgos enormes a costa de los demás. Riesgos de cualquier clase. Los empresarios ricachones americanos, la versión americana conocida como pollino rata, casaron muy bien con los pollinos rata de China. Todo vale en los negocios. Y el resultado ya se ve.

En una semana han perdido 1 billón de dólares. Pero se va a inyectar en la economía americana 2 billones por la FED y otros 2 billones por el gobierno federal. ¿Resultado? Ya os desengaño yo. NO VA A SERVIR DE NADA.

Cuando se inyecta dinero para fomentar la demanda con una oferta contraída todo ese dinero se convierte en HIPERINFLACION. Por eso los ricachones-rata están como locos comprando oro físico. Porque el dinero fiduciario es Historia también"¦ Y la democracia"¦

En 2020 comenzó la extinción de los pollinos en todo el mundo. Como el evento K-T, a partir de ese año no se encuentran fósiles de esas especies.

Puntuación 6
#9
Valentin
A Favor
En Contra

EEUU no esta en guerra con China sino con un virus, no le sirve la CIA, los misiles, los portaviones, la NASA , los marines, el FBI para vencerlo, psicologicamente recordaran Vietnam. Incluso su mejor arma Reserva Federal se puede estropear por el uso y abuso, tanto billete y misma cantidad de activos puede llevar a inflacion y no quiero este papel verde que ahora acepto por uso obligatorio. Un espectáculo de feria de las vanidades e indeseable, otros dirían cura de humildad. No obstante : 8.500 niños mueren de hambre en el mundo cada día, 6.300.000 en 2017 según Unicef y nadie se despeina. (Uno Padre Ferrer, otro Casaldaliga en Brasil, el fundador de Windows etc. pocos, pocos).

Puntuación -1
#10
Que buen señor serí­a, si tuviera buenos vasallos!
A Favor
En Contra

La verdad, que veo es que el suministro de mascarillas en España es cero.

Pero el de chocolate del que no se come...

Menudos comentarios.

No existe el orden mundial, ni el desorden mundial.

La tierra es un compartimento estanco, y cualquier cosa que suceda en una parte del mundo, tiene su repercusión.

Estudiad un poco de termodinámica.

En cuanto a porque China ha usado el bicho... Cuando uno está desesperado, adopta medidas desesperadas.

No es casualidad que nuestros gobiernos europeos estén remoloneando, y en vez de desarrollar planes de contingencia hace dos meses, para planificar una industria sanitaria de guerra en cuanto entráramos en estado de alarma (shock), vayan a remolque de la sociedad civil.

China es el "tonto util", para darle una patada en el culo a USA.

Lo que no ha entendido el resto del planeta, es que lo único que puede hacer caer a los USA, son los USA.

Le pasa lo mismo a todos los grandes imperios. Al español, al romano...

Odysseos te guste la civilización americana, o no, es la que motiva a mas gente... Aunque tu aprecies mas otras cosas.

En cuanto al inglés, solo tienes que ver las marquesinas de tu lugar de residencia para saber si el inglés permea o no.

Supongo que eres un "patriota" de algún tipo, que no ha entendido que lo que hizo grande a España, es adoptar todo lo bueno que había en Roma, en Al-Andalus, lo Visigodo... Lo que nos permite ser un pais puntero a pesar de mas de cuarenta años de gobiernos cayendo en barrena.

Puntuación 0
#11
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Ahí está la explicación del nacimiento y expansión del virus.

Puntuación 1
#12
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Parece que Trump se ha dado cuenta de la fortaleza de su economía es tan frágil como sus viejos. Así que ha decidido que hay que anteponer la economía a la cuarentena.

En verdad, si hubieran sido sabios hubiera provisto a tiempo a la gente con guantes y mascarillas, y con protocolos elementales de actuación como mantener hidratados a los viejos, porque los niños tienen más hidratadas las gargantas y al SARS CoV2.78 no parece gustarle ese ambiente al contrario que a los virus de la gripe y el catarro.

Ahora siguiendo con la soberbia occidental cree que la economía va a funcionar a pesar de que le han lanzado un arma biológica de destrucción masiva.

Si nos detenemos en el Olimpo del capitalismo, Wall Street tenemos dos tipologías de personas trabajando: El vejestorio millonario y el joven hiperestresado. Empiezo por el joven. De éstos muchos se inyectan testosterona para ser más agresivos, y otros consumen habitualmente cocaína para lo mismo. Duermen poco, comen mal. Resultado hipertensión y síndrome metabólico, la antesala de la diabetes. Muchos fuman marihuana que es aún peor que el tabaco.

Estos especímenes de pollino rata tienen todas las papeletas para que el virus chino pase por sus oficinas como el caballo de Atila.

Luego están los viejos millonarios judíos de los bancos, y agencias de inversión. Soros y compañía. Se creen muy seguros en los Hamptons. Éstos sencillamente son viejos dinosaurios a punto de extinguirse. Si no hace cuarentena de ellos no van a quedar ni las raspas. Aunque ellos hagan la cuarentena sus chachas no la harán. Bye, bye.

Por supuesto el nuevo orden mundial cambiará radicalmente. Aquellos que aún crean que no, deben entender que está en la primera fase del duelo que se conoce como NEGACION"¦ Después viene la IRA"¦ Ay de los políticos entonces. No querría estar en su pellejo"¦

Puntuación 2
#13
Premio seguro?
A Favor
En Contra

En el año 1000, también creian en el fin del mundo...

Cuando Atila arrasó Roma...

Los testigos de Jehová finalizaban el mundo también...

Los Mayas en el 2008 era?

El meteorito que nos iba a atizar?

El calentamiento global?

El agujero de la capa de Ozono?

El Ébola?

El Sida?

La peste negra?

La plaga de Justiniano?

Odysseos, pareces Roubini, o Becerra... A fuerza de apostar, si lo haces el número suficiente de veces, toca premio.

Puntuación 1
#14