Economía

El mercado laboral de China queda muy dañado tras la epidemia del coronavirus

Reuters.

A pesar de que la economía china está volviendo a la normalidad, el trance de paralizar buenas parte de la actividad ha dañado el mercado laboral. Las ofertas de empleo se han desplomado un 30% en los dos primeros meses del año, según avanza una encuesta entre un millón de empresas chinas.

La cuarentena adoptada por el Gobierno chino para frenar la propagación del coronavirus paralizó la economía del país causando estragos en el mercado laboral. Aunque poco a poco la economía está volviendo a la normalidad, una encuesta entre un millar de empresa chinas revela que han reducido las vacantes de empleo un 30%, según avanza la agencia Caixin.

El trabajo, elaborado por la Universidad de Guanghua y Pekín, todavía no se ha publicado, pero Lu Hai ha explicado al medio que los sectores más afectados fueron los medios, el entretenimiento, los deportes y los servicios, en los que todas las ofertas cayeron más del 40% interanual en los primeros dos meses de 2020. En telecomunicaciones e Internet las ofertas de empleo descendieron un 30%, mientras en el sector de la minería y energías retrocedieron un 20%.

Una de las principales conclusiones a las que llega el sondeo es que las empresas más pequeñas se han visto afectadas mucho más que las grandes. Según la encuesta, las empresas con más de 10.000 empleados anunciaron un 15% menos de vacantes, en comparación con el 40% para empresas con menos de 20 empleados y el 30% para empresas con personal entre 20 y 99 empleados.

Es previsible que en los próximos meses el mercado laboral se recupere.  La tasa de desempleo en febrero alcanzó un récord del 6,2%, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. El país tiene que lidiar ahora con una segunda ronda de efectos negativos por el coronavirus. El empeoramiento de la interrupción de la actividad económica en otros países por la pandemia mundial está debilitando la demanda del extranjero de productos chinos, frenando el repunte económico de China.

"Una segunda gran ola chocará contra la economía china", señala a Bloomberg Xing Zhaopeng, economista del Australia & New Zealand Banking Group. La propagación global del virus "afectará a las fabricas de China a través de dos canales: cadenas de suministro interrumpidas y una demanda externa en declive".

Primero se cancelaron los pedidos de Japón y ahora pasa igual con los de Europa y EEUU, dicen los empresarios chinos

"Los fabricantes están viendo muchos casos en los que los clientes en el extranjero suspendes sus pedidos o los productos no se pueden entregar debido al cierre de aduanas en otros países", indica Dong Liu, vicepresidente de Fujian Strait Textile Technology. Su fábrica estaba a punto de reanudar su capacidad total, después del regreso de los trabajadores que habían quedado encerrados en la provincia de Hubei, el centro del brote original. "El daño en los pedidos de exportación es bastante grave", comenta.

China se enfrenta a su primera contracción trimestral en décadas. La cancelación o aplazamiento de grandes eventos deportivos, desde la temporada de NBA hasta los Juegos Olímpicos de Verano, también ha afectado a las fábricas chinas.

"Una o dos semanas después de regresar del Año Nuevo chino, a partir de mediados de febrero, comenzamos a sentir que nuestros pedidos comenzaron a desaparecer uno tras otro", declara Alice Zeng, cuya compañía AQ Pins and Gifts Co vende productos de metal. "Primero fueron algunos pedidos en Japón los que fueron retirados. Y luego fue los de Europa y EEUU".

La empresa exporta el 100% de sus productos y esperaba un gran contrato relacionado con el torneo de fútbol europeo Euro 2020. Las fábricas de sus proveedores en Dongguan, cerca de Hong Kong, todavía están ocupadas ahora, pero no es probable que haya muchos pedidos nuevos a partir de abril, comenta el empresario.

"Una caída en picado el crecimiento de las exportaciones en los próximos meses será inevitable", indica Lu Ting, economista jefe de China de Nomura.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin