Redactora de mercados, con el foco puesto en las finanzas personales y en los fondos de inversión.
Entrevista a Rafael Ortega, gestor de 'Kronos' y 'River Patrimonio'

Los inicios de Rafael Ortega en el mundo de la gestión se remontan a 2012, cuando, a título personal, construyó una cartera permanente para rentabilizar el exceso de tesorería de una empresa familiar. El salto a la gestión profesional lo dio en 2018, cuando convirtió esa cartera en un fondo de inversión (aunque, en realidad, tiene dos, Kronos y River Patrimonio). Su filosofía, como la de los Fúcar, una familia de grandes banqueros que llegó a financiar a personajes enfrentados como Carlos V -posibilitaron su ascenso al Sacro Imperio Germánico- o Francisco I de Francia o al Papado turno. El fin, siempre, era ganar porque quien se hiciese con la victoria compensaba las pérdidas del derrotado. Y eso, en el mundo de la gestión, equivale a tener en cartera todos los tipos de activos posibles, de modo que siempre habrá alguno que sea capaz de beneficiarse de cualquier escenario económico y compense al que lo hace mal en mercado.

La rotación vista en el mercado, desde las compañías defensivas hacia las más cíclicas, ayudó a que los fondos de estilo valor defendieran las mayores subidas en el inicio de año, después de varios ejercicios marcados por las pérdidas. Tres meses después mantienen ese liderazgo. Entre los veinte mayores fondos de bolsa española por patrimonio, Magallanes Iberian Equity, gestionado por Iván Martín, se coloca ahora en primera posición, con una rentabilidad que roza el 10% desde enero, con datos de Morningstar hasta el 25 de marzo, al situarse en el 9,99% -últimos datos disponibles para poder comparar entre productos-. En el mismo periodo, los veinte mayores fondos de bolsa española por activos bajo gestión obtienen un 5,21% de media, 4,7 puntos menos que el fondo ibérico de Magallanes.

El escenario ha cambiado de forma radical para la renta fija, y sus precios lo descuentan. La campaña de vacunación en todo el mundo anticipa un aumento del consumo que ha hecho volar a las expectativas de inflación y ha insuflado el miedo en el mercado de que las subidas de tipos puedan llegar antes de lo previsto. De esta forma, el precio de muchos bonos cae ya en lo que va de año y solo un fondo español de renta fija, entre los veinte mayores por patrimonio, resiste ya en positivo desde enero.

A principios de mes, el fondo de bolsa española más rentable entre los mayores por patrimonio pertenecía a Bestinver. Unas semanas más tarde, Santalucía Espabolsa C, sube a la primera posición de esta clasificación, al conseguir una rentabilidad del 11,54% en lo que va de año, con datos de Morningstar hasta el 15 de marzo. En el mismo periodo, el Ibex 35 con dividendos avanza un 7,36%.

Por primera vez desde febrero del año pasado, el Covid-19 ya no es el principal riesgo de cola al que se enfrenta el mercado, según los gestores que han participado en la última encuesta de Bank of America. Ahora lo es la inflación, seguido, muy de cerca, de la posibilidad de que se produzca una retirada de estímulos en el mercado de bonos. El 93% de los profesionales que han participado espera una mayor inflación en los próximos doce meses, el porcentaje más alto desde que se recopilan estos datos. Se trata de un incremento que irá acompañado de una fuerte recuperación económica, y que el 48% dibuja ya que será en forma de V, frente al 10% que lo hacía en mayo.

Hace un año, en plena expansión de la pandemia, las pérdidas que sufrían los distintos perfiles de inversor daban vértigo. La dureza con la que golpeaba el Covid en todo el mundo desató ventas indiscriminadas en todos los activos, que llevaron a los inversores más conservadores -reacios a asumir riesgo- a perder un 10% en solo dos meses y medio (es lo que cedieron los fondos mixtos cautos entre enero y mediados de marzo, según datos de Morningstar). Si la renta fija no actuó como refugio, la situación en la bolsa fue aún más dramática, de modo que las carteras más agresivas se dejaron un 24% en aquel periodo. Quien tuvo aguante para mantenerse invertido, o no se vio obligado a vender, hoy, un año después, ya borra las pérdidas.

Entrevista a Ricardo Seixas, director de inversión de renta variable ibérica de Bestinver

Bestinver es el segundo accionista, con un 5% aproximadamente, de Semapa, un holding compuesto por la papelera Navigator, una cementera y una empresa de tratamiento de residuos animales. Sodim, el holding de la familia Queiroz Pereira, que ya controla un 73% de Semapa, ha lanzado una opa de exclusión a 11,4 euros.

Entrevista a Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica de Bestinver

La primera posición de Bestinver Bolsa, el fondo que gestiona Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica de la gestora, es el Banco Santander. A la pregunta de si cree que la entidad puede recuperar ROEs de doble dígito y su precio valor en libros, su respuesta es que sí. Sus otras primeras espadas en la cartera son Ence, Acerinox, Ibersol, CIE y la portuguesa Semapa.

La perspectiva de que vuelve la inflación (impulsada por el paquete fiscal de Estados Unidos, el mayor precio del petróleo, y la recuperación de la demanda que debería llegar a medida que avanza la vacunación) ha roto la paz que habitaba desde hace tiempo en el mercado de renta fija. La caída en el precio de los bonos, que primero empezó en la deuda pública, sobre todo en la de Estados Unidos, ya se ha trasladado a los bonos con grado de inversión que emiten las empresas, ante la expectativa de que ese regreso de la inflación conlleve una subida de los tipos de interés antes de lo previsto que asfixie a aquellas compañías más endeudadas. De este modo, este tipo de deuda pierde ya más de un 4,6% en 2021, según los índices de Bloomberg y Barclays.

Un café con... Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión

A medida que la vacunación avanza y se produce la apertura gradual de las economías, el mercado ha iniciado una rotación desde las compañías defensivas hacia las más cíclicas que, en opinión de Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión, continuará en los próximos meses. Y beneficiará, sobre todo, a los países periféricos debido al mayor peso que adquiere el consumo en sus índices.