Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo ibérico de Magallanes se convierte en el más rentable de los grandes

  • Sube un 9,9% en 2021, 4,7 puntos más que el resto de grandes fondos
  • En segunda posición se encuentra Santalucía Espabolsa, con un 8,92%
Iván Martín, director de inversiones de Magallanes Value Investors

La rotación vista en el mercado, desde las compañías defensivas hacia las más cíclicas, ayudó a que los fondos de estilo valor defendieran las mayores subidas en el inicio de año, después de varios ejercicios marcados por las pérdidas. Tres meses después mantienen ese liderazgo. Entre los veinte mayores fondos de bolsa española por patrimonio, Magallanes Iberian Equity, gestionado por Iván Martín, se coloca ahora en primera posición, con una rentabilidad que roza el 10% desde enero, con datos de Morningstar hasta el 25 de marzo, al situarse en el 9,99% -últimos datos disponibles para poder comparar entre productos-. En el mismo periodo, los veinte mayores fondos de bolsa española por activos bajo gestión obtienen un 5,21% de media, 4,7 puntos menos que el fondo ibérico de Magallanes.

Durante los últimos meses, ese puesto ha estado ocupado por Bestinver Bolsa -otro vehículo con sesgo value-, gestionado por Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica de la gestora y también por Santalucía Espabolsa, del que se encarga Mikel Navarro. En el caso del primero, ha pasado a ocupar la sexta posición, con una rentabilidad del 7,55%; mientras que el fondo de Santalucía se mantiene en el segundo puesto, muy cerca de Magallanes, con un retorno del 8,92%. Los tres baten, en cualquier caso, al Ibex 35 con dividendos, que se apunta un 4,56% en lo que va de año.

Entre los productos que no superan al índice se encuentran precisamente los que lo replican, a pesar de que tres de ellos se cuelan entre los de mayor patrimonio: Santander Indice España Openbank acumula 336 millones de euros en activos bajo gestión, un volumen solo superado por Santander Acciones Españolas y Santander Small Caps; Caixabank Bolsa Índice Esp. Estánd acumula otros 272 millones mientras que ING Direct FN Ibex 35 suma otros 245 millones. Los tres repuntan en torno a un 4,2% en lo que va de año.

No obstante, los dos fondos que peor se comportan desde enero entre los grandes son activos: Santander Small Caps España A suma un 0,8%, mientras que Fidelity Iberia avanza un 0,87%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin