Redactora de mercados, con el foco puesto en las finanzas personales y en los fondos de inversión.

azvalor Iberia se encuentra ya entre los diez fondos de bolsa española activos que más sube en 2020. En el último trimestre solo ha hecho una nueva incorporación: las acciones preferentes de Grifols. Por el lado de las ventas se ha deshecho de ArcelorMittal, Acerinox, Bankinter e Indra. 

Anualizada

Diecisiete fondos de bolsa española han cumplido ya, como mínimo, sus bodas de plata. Un periodo en el que han tenido que afrontar periodos alcistas y bajistas marcados por múltiples acontecimientos. Han vivido el estallido de las puntocom, que llegó después de una década de subidas en las bolsas; la burbuja inmobiliaria española, la crisis de las hipotecas subprime y también la de la periferia europea, el Brexit, las abruptas caídas que se produjeron en el último trimestre de 2018 y... el Covid. Pese a todo, estos fondos han generado valor frente al Ibex 35, al lograr una rentabilidad media del 6% anualizada en los últimos 25 años frente al 3% del selectivo. Si se incluye el retorno del índice con dividendos, del 7%, entonces no todos aprueban. Los más rentables en este periodo han sido Bestinver Bolsa, Fidelity Iberia y Metavalor.

La inversión sostenible gana peso poco a poco. Según Vdos, que desde ahora también recopilará y ofrecerá datos sobre los productos que, basados en su documentación legal, promuevan características medioambientales o sociales o tengan como objetivo inversiones sostenible, el 3,58% del patrimonio en fondos nacionales se encuentra ya en vehículos declarados ASG ( ambientales, sociales y de gobierno corporativo) a cierre del primer trimestre del año. Un porcentaje que equivale a más de 10.500 millones de euros.

Elegir un fondo de bolsa española que se limite a replicar el comportamiento del Ibex 35 no parece la mejor opción este año. Los fondos que son activos -y que se identifican porque descorrelacionan al menos un 60% de su cartera de sus índices de referencia- consiguen rentabilidades más altas que los índices. Según datos de Morningstar, hasta el 14 de abril, el 78% de los fondos activos de bolsa española ofrece retornos superiores en comparación al Ibex con dividendos.

Uno de los objetivos que se marca cualquier gestor activo es batir al mercado y, este año, los de bolsa española lo consiguen. De media, este tipo de fondos, que se identifican porque descorrelacionan al menos el 60% de sus carteras de sus índices de referencia, gana casi 3 puntos más que el Ibex con dividendos desde enero. En concreto, consiguen una rentabilidad media del 9,5%, según datos de Morningstar, hasta el 14 de abril, frente al 6,8% que logra el índice en el mismo periodo.

China ha seguido despertando el interés de los inversores europeos en el inicio de año, después de que su bolsa se revalorizase más de un 27% el año pasado y su deuda ganase casi un 10% gracias a la subida de su precio. Esto favoreció que, hasta febrero, cinco de los diez fondos y ETFs más vendidos en el Viejo Continente tengan en común que invierten en el mercado chino, según datos de Morningstar. Sin embargo, el comportamiento de la bolsa china en 2021 no está siendo positivo. A pesar de que el último dato de la encuesta PMI de actividad del sector servicios fue el más fuerte desde diciembre, alejando así, el miedo a que la recuperación de su economía no sea tan robusta como se espera, el CSI 300 se deja algo más de un 5% en lo que va de año.

El fondo activo de bolsa española más rentable de 2020, que también lo fue durante buena parte de éste, Metavalor, baja ahora hasta la parte media de la clasificación que reúne a los vehículos que se caracterizan por aplicar una gestión activa (algo medible porque al menos un 60% de sus carteras se encuentran descorrelacionadas con sus índices de referencia). Aún así, Metavalor consigue una rentabilidad del 9,79% en lo que va de año, con datos de Morningstar hasta el 12 de abril, frente al 6% que logra el Ibex con dividendos en el mismo periodo. Un porcentaje que deja a este producto en el puesto 16 de una clasificación compuesta por 32 fondos.

La expectativa de recuperación económica ha provocado caídas en los precios de los bonos, que ha llevado a los principales índices de renta fija a acumular pérdidas del entorno al 3% en el año. Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos, reconoce que su última carta trimestral dirigida a inversores que "la baja rentabilidad de la renta fija nos ha llevado a aumentar los niveles de liquidez de estos productos a la espera de una mejor oportunidad (...). El coste de oportunidad de no estar invertido al 100% es muy reducido".

Las bolsas se han topado con un nuevo escollo que sortear en su escalada, y esta vez no se trata de la pandemia, ni del miedo a la inflación, ni de la subida en la rentabilidad del bono americano o del precio de las materias primas. Se trata, más bien, de la barrera que supone que tanto el parqué europeo como el americano alcancen ya ganancias del 10% en lo que va de año, un nivel en el que muchos inversores recogen beneficios a la espera de que se produzca una nueva corrección para volver a entrar en el mercado.

Un inversor hipnotizado por la fortaleza del dólar vista en las últimas semanas podría perderse una de las pocas oportunidades que quedan dentro del universo de la renta fija, como es la deuda con alta probabilidad de impago americana, que ofrece una de las expectativas de rentabilidad más altas en estos momentos, del 4%, según los índices de Bloomberg y Barclays (ver gráfico). Sin embargo, lejos de que la subida del dólar represente una amenaza, las previsiones de los bancos de inversión apunta a que el billete verde se debilitará en la segunda mitad del año, coincidiendo con una (todavía mayor) recuperación económica de Estados Unidos.