Redactor en la sección de empresas, con el foco puesto en los fondos de 'private equity', el M&A y las reestructuraciones. Graduado en periodismo y especializado en economía. Trabajé durante cuatro años en Economía Digital y más tarde me incorporé a La Información (Grupo Henneo). Entré a formar parte de elEconomista en diciembre de 2022. Contacto: cristian.reche@eleconomista.es.

La banca acreedora de Holaluz mueve ficha en la reestructuración de la deuda que prepara la comercializadora presidida por Carlota Pi. El pool de entidades financieras, encabezadas por CaixaBank como banco más expuesto, ha contratado los servicios de EY como asesor financiero para renegociar los nuevos términos y condiciones de los aproximadamente más de 50 millones de euros de pasivo que la compañía catalana acumula, de acuerdo a distintas fuentes financieras consultadas por elEconomista.es.

El grupo japonés Marubeni en su alianza con Itochu Steel, denominada MISI, ha alcanzado un acuerdo estratégico con la siderúrgica española Network Steel Resources (NSR), un grupo independiente líder en la Península Ibérica en acero plano que cuenta con siete plantas productivas -cinco de ellas en España y dos en Portugal- y que comercializa más de un millón de toneladas al año, para la entrada en su capital a través de una participación minoritaria. La operación, según fuentes del mercado, se ha firmado por una valoración de la compañía (EV) de varios cientos de millones y supone la primera inversión del grupo extranjero en el Sur de Europa en acero plano.

Oleada de advertencias de cotizadas de Europa y Estados Unidos sobre su previsión de beneficios cumplida la primera mitad del año. Compañías del sector transporte, energía, infraestructura y distribución han lanzado varios profit warnings para avanzar que el rendimiento de los próximos meses será menor del esperado y anunciado en un principio. El mensaje de este grupo de empresas, entre las que figuran la matriz de Gucci, la aerolínea alemana Lufthansa y el grupo energético BP, ha teñido de rojo el valor de las empresas afectadas en bolsa y ha provocado un efecto contagio en buena parte de sus comparables españolas, como IAG, Vidrala o Fluidra. El miedo inversor generado por estas señales de alerta ya invita a pensar en un retroceso a nivel macro en forma de frenazo económico.

Alantra Private Equity y la familia fundadora de su participada Frías Nutrición han acordado la venta del fabricante líder de bebidas vegetales en España a Refresco, productor global independiente de bebidas, con presencia en Europa, Norteamérica y Australia y controlado por tres grandes fondos: KKR, PAI Partners y British Columbia Investment Management Corporation. La transacción llega tras meses de ruido en torno a una posible venta, después de haber paralizado el plan inicial de salida en 2022.

Findango, la fintech que preside Mar Turrado y está especializada en financiación alternativa a pequeñas y medianas empresas con ventas anuales de entre 50 y 300 millones de euros, alcanza los 1.500 millones de euros en créditos concedidos desde su creación en verano de 2019. La plataforma, que está participada por la propia Turrado, Blantyre Capital y tiene financiación del banco japonés Nomura, espera llegar el próximo mes de septiembre a alcanzar una cartera de 200 millones de euros, superando la cifra de cierre de 2023 (145 millones de euros) y de años anteriores, de acuerdo a las últimas cifras facilitadas por la empresa a elEconomista.es.

La tormenta sobre el sector juguetero sigue sobrevolando a las empresas fabricantes. Famosa, la histórica empresa española propietaria de las marcas Nancy, Nenuco, Pinypon y Barriguitas, negocia con sus acreedores para poder salvar la temporada de Navidad. La compañía que desde 2019 es propiedad de la firma italiana Giochi Preziosi se encuentra ahora en plena renegociación de sus líneas de circulante con seis bancos, de acuerdo a distintas fuentes consultadas por elEconomista.es, que inciden en que el proceso deriva de una reestructuración paralela en la que se encuentra inmerso su accionista italiano.

Igneo Infrastructure Partners se ha impuesto en la puja por Autoestradas do Douro Litoral (AEDL), la concesionaria que explota varios tramos de autopista de peaje de la A41, A43 y A32 en la periferia de Oporto, al norte de Portugal. El fondo de infraestructuras de la australiana First Sentier ha acordado la adquisición a Strategic Value Partners (SVP) y otros fondos de deuda que controlan la sociedad concesionaria tras superar al resto de ofertantes. Entre los grupos que han participado en el proceso figuran las españolas Abertis y Globalvia. También se habían aproximado el fondo galo Vauban, el neerlandés DIF y el operador de autopistas portugués Ascendi (propiedad del fondo francés Ardian).

Nueva operación al calor del apetito de los fondos en el sector educativo. El fondo suizo Jacobs Holding, grupo inversor creado por el multimillonario Klaus Jacobs, ha cerrado la adquisición de Ilerna, el principal proveedor español de formación profesional oficial, de Skill & You, una empresa de cartera del fondo IK Partners. Junto con el equipo directivo y los empleados de la empresa, la firma de inversión con sede en Zúrich (Suiza) apoyará a la compañía de educación "en el fortalecimiento de su posición de liderazgo, ayudándola a ampliar su innovadora oferta educativa y a hacer que sus cualificaciones sean accesibles a un espectro aún más amplio de personas", según han trasladado las partes en un comunicado. La venta se ha firmado por más de 400 millones de euros, explican fuentes del mercado.

TRANSPORTE

La oferta de la compañía checa Skoda por Talgo se topa con las dudas de los accionistas mayoritarios de la compañía. Pegaso Internacional, el consorcio que controla el 40,22% de la compañía ferroviaria a través de la suma de las participaciones de la familia Oriol, el family office Torreal y el private equity Trilantic Capital Partners, se muestra escéptico ante el acercamiento de la compañía checa y se inclina por rechazar la oferta parcial que plantea para integrar ambas compañías.

Platinum Equity Capital Partners, el fondo de private equity que tiene como propietario a Tom Gores, dueño de los Detroit Pistons, se ha cobrado un tercer dividendo de Urbaser. El fondo estadounidense con sede en Beverly Hills, que hace tres años desembolsó 3.500 millones por la compañía española, ha aprobado la remuneración a los accionistas de 24 millones de euros, según ha trasladado la compañía al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). La cifra se suma al superdividendo de hasta 445 millones de euros cobrados a finales del pasado año y a los 19 millones ingresados el pasado mes de marzo, por lo que ya son 487 millones los que ha ingresado de la compañía.