
Nueva operación corporativa en el mercado de Servicios. El fondo Platinum Equity estudia la venta de Urbaser por 6.000 millones de euros, incluida la deuda, tal y como adelanta Bloomberg. La empresa de adquisiciones estaría, de acuerdo con este medio, en conversaciones iniciales con asesores sobre una posible venta.
Esta operación se iniciaría durante la segunda mitad del año y apoya el repunte de operaciones en el sector de las infraestructuras y los servicios. Partners Group Holding AG está considerando la venta de algunos de sus activos con una valoración conjunta de 5.000 millones de dólares. Además, cabe recordar que la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock acordó en enero la adquisición de Global Infrastructure Partners por unos 12.500 millones de dólares.
El fondo de Tom Gores, el magnate estadounidense dueño de los Detroit Pistons, compró el antiguo negocio de residuos de ACS en 2021 por 3.500 millones de euros al grupo asiático China Tianying (CNTY). En estos tres años, Platinum ha adecuado el nuevo perímetro de Urbaser con distintas compras y ventas, como la acordada con FCC Servicios Medioambiente para traspasarle el negocio de Reino Unido.
Urbaser presta servicios de limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y gestión de residuos domésticos e industriales. La empresa opera en unos 15 países, dando servicio a más de 70 millones de personas en todo el mundo, según su página web.
Cobro del dividendo
Hace solo unos días, el fondo que ahora cuelga el cartel de se vende se cobró el primer dividendo de la compañía en este año. El fondo estadounidense con sede en Beverly Hills (Estados Unidos) acordó remunerar a los accionistas con 19 millones de euros con cargo a reservas. La cifra se suma al superdividendo de hasta 445 millones de euros cobrado a finales del pasado año, de acuerdo a los anuncios oficiales remitidos al MARF.
Ambos dividendos fueron ingresados en favor del accionista único de Urbaser, la sociedad limitada Luna IV Servicios Ambientales. Esta sociedad tiene a su vez como accionista único a otra mercantil, Luna III SARL, radicada en Luxemburgo y dependiente en última instancia de Platinum Equity Partners.