Banca y finanzas

Findango abrirá a medio plazo una línea de financiación de 300 millones

  • La 'fintech' prevé una mayor demanda de liquidez con el fin de las carencias ICO
Mar Turrado, socia fundadora y CEO de Findango Finance.

La fintech española Findango, que encabeza la financiera Mar Turrado, aspira a tener una cartera crediticia viva de 420 millones a cierre de 2023 y añadirá una nueva línea de 300 millones en los próximos años. La compañía nació en 2019 para dar a las empresas financiación alternativa, es decir, aquella que no da la banca tradicional.

Hasta el momento, la firma ya ha prestado 300 millones, tiene en la actualidad una cartera viva de operaciones de 60 millones y tiene otros 60 millones adicionales disponibles que prevén prestar hasta septiembre, para añadir una nueva línea de 300 millones en los próximos años. "Nuestra cartera vence cada cien días, o sea, que todos los meses tenemos vencimientos que hay que volverlos a colocar", dice Turrado.

Las empresas españolas revelarán en esta mitad del año su situación real tras la pandemia y el alza de costes, así como su capacidad para afrontar sus obligaciones con el sector bancario. El fin de las carencias de los avales ICO (comenzaron a expirar el pasado mes de abril) junto con el fin de la moratoria para declarar el concurso de acreedores (llegará el 30 de junio) abre un escenario de incertidumbre sobre el tejido empresarial español. Turrado segura que el sector de la financiación alternativa prevé una alta demanda por parte de las empresas para afrontar el pago de los ICO.

La financiación alternativa comienza a coger vuelo en España y ya representa casi el 4% de la liquidez prestada a corto plazo y en torno al 7%y 10% de la dada a largo plazo. Turrado, con una larga trayectoria en el sector financiero (ha trabajado en Citibank, Arcano, el ICO o Bravo Capital), asegura que la principal fuente de nuevos fondos para las empresas va a venir de la financiación complementaria. Los bancos tradicionales, lejos de ver este tipo de financiación a modo de competencia empujan a las compañías a obtener liquidez por esta vía, conscientes de que por cuestiones de regulación, no pueden asumir tanto riesgo dentro de una misma compañía, tal y como revelaron en la jornada sobre digitalización de las pymes celebrada por este diario el pasado 6 de mayo.

Findango se centra en financiación de capital circulante para a empresas y engloba productos como factoring, confirming o líneas de crédito. "Estudiamos las necesidades del cliente con ellos para ver el producto que mejor les puede funcionar teniendo en cuenta su perfil de riesgo. Podemos trabajar con todo tipo de empresas, la realidad es que nuestro principal mercado está en compañías que facturan entre 20 y 500 millones de euros, pero tenemos desde firmas cotizadas a autónomos", explica Turrado.

Turrado explica que los fondos con los que presta Findango son internacionales y los tienen en forma de capital y de deuda subordinada con su principal accionistas, el fondo británico Blantyre Capital, y la deuda senior con un banco internacional. Respecto a los intereses que aplica, señala que son más caros que los de la banca pero similares a si una compañía hiciera un bono en el mercado. "Si una empresa de tamaño medio típica de España acude al MARF va a salir al 4,5%-5%, nosotros estamos ahí", apunta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin