Capital Riesgo

Alantra aparca la venta de Frías, líder español en bebidas vegetales

  • La empresa busca socio para dar el salto internacional con sus bebidas vegetales
  • Su precio de salida al mercado se cifró en 350 millones de euros

Alantra Private Equity ha decidido aparcar, por tiempo indefinido, la venta de Frías Nutrición, la centenaria empresa familiar que produce y comercializa alimentos y bebidas de origen vegetal para gigantes de la distribución como Carrefour o Mercadona. La decisión llega después de que las ofertas vinculantes recibidas en el proceso competitivo no cubran las expectativas de la división de capital riesgo presidida por Santiago Eguidazu. Según fuentes financieras, cuando Alantra lanzó el proceso el pasado mayo aspiraba a conseguir 350 millones, un múltiplo de unas 14 veces ebitda, con la venta de su participación de control en el grupo especialista en alimentación vegetal.

Tres fondos internacionales llegaron a la puja final por la compañía burgalesa, principal proveedor de marca blanca de leche vegetal en España. La británica TowerBrook Capital Partners competía con la gestora panaeuropea Tikehau Capital y con la belga Cobepa. Según fuentes del mercado, las ofertas de la terna final de candidatos se situaron ampliamente por debajo del precio de salida por el impacto que el encarecimiento que la energía está ejerciendo sobre los márgenes de Frías. Otros grupos industriales como el galo Ecotone, participado por PAI Partners, no llegaron a presentar sus propuestas.

"Las ofertas de la terna final de candidatos se situaron ampliamente por debajo del precio de salida"

Alantra ha suspendido el proceso de venta, cuyo objetivo era encontrar un nuevo socio que impulsara el salto internacional del fabricante de leche de soja, avellana y avena de Mercadona. Frías Nutrición está participado al 60% por Alantra desde 2019, mientras el 40% restante está en manos de la familia fundadora -los hermanos Víctor y Pablo Frías Marcos-, cuya intención es seguir presente en el capital y al frente de la gestión del fabricante de bebidas vegetales.

Desde la entrada de Alantra en 2019, con una aportación en equity (recursos propios) de unos 40 millones de euros, la compañía burgalesa ha duplicado su capacidad industrial con una facturación prevista de 90 millones de euros para este año y un ebitda de unos 24 millones. El grupo cerró 2020 con ingresos de 70 millones (+12%) y un ebitda de 18,2 millones. La cifra de empleados en plantilla ha crecido desde 130 a cerca de 200.

Fundada en Burgos en 1919, Frías es líder nacional en la producción y comercialización de bebidas de origen vegetal (avena, soja, almendra, coco y arroz), caldos, cremas y otros productos saludables, que comercializa principalmente con marca de distribución (MDD) a través de las principales cadenas del país. El plan de crecimiento de la empresa puntera en Castilla y León pasa por consolidar su liderazgo en España mediante el lanzamiento de nuevos productos y desarrollando su presencia internacional. Los contratos con gigantes de la distribución como Carrefour o Mercadona, entre otros, le permiten vender en toda Europa y Asia.

Pese a que el sector alimentario se considera defensivo y estable, no es ajeno al impacto de la crisis energética. Alantra participa también en Unión Martín -proveedora de productos del mar congelados de Mercadona-, y en Monbake, el grupo creado por el fondo galo Ardian tras integrar las firmas de masas congeladas Berlys Corporación y Bellsolà.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud