El deterioro económico ha vuelto a poner en escena las reestructuraciones financieras en España. La inflación, la reducción de los márgenes, los costes energéticos o las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) han contribuido a su reactivación tras un periodo de gran liquidez que comienza a mermar. Además, en el mercado nacional, estas operaciones han estado en pausa por la cantidad de recursos que las empresas han tenido a su disposición desde la pandemia y debido a la moratoria concursal. Los expertos consultados por elEconomista.es ya perciben una mayor actividad en las renegociaciones de deuda, cuyo papel es más secundario en momentos de bonanza. Aunque este periodo de mayor intensidad no va a abocar a una cascada de concursos de acreedores, la necesidad de refinanciación dependerá de la duración de la crisis.

Microsoft ya ha presentado sus resultados. La compañía fundada por Bill Gates ha batido las expectativas respecto a los beneficios, aunque haya decepcionado en ingresos. Respecto a las ganancias, se ha embolsado 2,32 dólares por título frente a los 2,29 estimados. Sobre la facturación, ha logrado 52.750 millones de dólares mientras que se esperaban 52.940.

La campaña de resultados ha dejado en evidencia a una de las víctimas de la crisis de FTX. Las cuentas del banco especializado en operaciones con criptomonedas Silvergate hablan por sí solas. En ellas, se refleja el profundo daño que ha atravesado la industria 'cripto' en los últimos meses y las secuelas que ha dejado el fraude orquestado por Sam Bankman-Fried.

Pese a que el arranque de año en las principales bolsas del mundo está siendo alcista, Bank of America (BofA) advierte de que vendrán caídas significativas. Según la entidad, la economía todavía no ha absorbido todo el impacto de la "agresiva" subida de los tipos de interés. El S&P 500 tiene un potencial bajista en la primera parte del año del 10% y el Stoxx 600 del 15%.

En este inicio de curso, las bolsas están cotizando un mensaje: después de la tormenta siempre llega la calma. El rally rubricado en estas primeras sesiones es una anomalía en la historia del viejo continente. De hecho, en el caso del EuroStoxx 50 (a cierre +8,78% acumulado) no encuentra un solo precedente. El índice europeo jamás ha arrancado tan bien como en el ejercicio actual -habría que retroceder a hace dos décadas para encontrar un ascenso relevante (aunque no tan pronunciado)-. El Ibex 35 (a cierre +7,28%) solo había entrado con tanta fuerza en 2003 tras un nefasto ejercicio 2002, marcado por la crisis de las puntocom.

El último proyecto espacial del multimillonario británico Richard Branson ha fracasado. Su compañía Virgin Orbit no ha sido capaz de poner en órbita los satélites de telecomunicaciones de sus clientes tras el lanzamiento de ayer lunes. Con ello, también se ha frustrado la aspiración de situar a Reino Unido en la carrera espacial.

El euríbor a doce meses ha superado el 3% de media mensual en diciembre, lo que sitúa al indicador en máximos desde diciembre de 2008. Tras conocerse el último dato del mes, la referencia ha cerrado en el 3,018%, lo que confirma un cierre de año por encima de esa cota. La cifra también refleja la escalada vista durante el ejercicio, ya que en enero el euríbor se situó en terreno negativo, en el -0,435%.

Salvo un milagro, 2022 se presenta como candidato a ser uno de los peores años de la historia para los inversores. Con una inflación desatada, encontrar refugio para los ahorros se ha convertido en un auténtico deporte de riesgo y solo dos tipos de activos entre todos los que se pueden encontrar en el mercado se han salvado de meses y meses de desplomes generalizados.

El mercado de las ofertas públicas de venta (OPVs) ha pasado de atraer una cifra récord de dinero a dejar un reguero de fósiles en apenas meses. Muchos de esos estrenos han demostrado su incapacidad para retener a los accionistas a corto plazo y, algunos de ellos, ni siquiera han cumplido con los requisitos mínimos de permanencia en el mercado. Pero dentro de los restos que han dejado esas cotizadas, destacan las que encadenan más de 30 sesiones con cierres por debajo del dólar. Y, por ello, se enfrentan a la exclusión de la bolsa americana.

Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés a una velocidad nunca vista antes en la historia del euro, el organismo no ha logrado enfriar el mercado inmobiliario en España. Pese a un ajuste en los costes de financiación de 250 puntos básicos en los últimos meses, el interés por comprar vivienda está en niveles máximos de demanda, según un análisis de Fotocasa.