Bolsa, mercados y cotizaciones

Azure salva a Microsoft: sube un 31% sus ingresos mientras Windows y los videojuegos caen con rotundidad

  • El negocio de Windows se ha hundido un 39%
Foto: Dreamstime

Microsoft ya ha presentado sus resultados. La compañía fundada por Bill Gates ha batido las expectativas respecto a los beneficios, aunque haya decepcionado en ingresos. Respecto a las ganancias, se ha embolsado 2,32 dólares por título frente a los 2,29 estimados. Sobre la facturación, ha logrado 52.750 millones de dólares mientras que se esperaban 52.940.

Aunque el dato que ha llamado la atención de Wall Street es el de Azure. El negocio de web services, una de las grandes constantes en sus cuentas y la esperanza de los analistas, estaba en tela de juicio por el debilitamiento de la economía, que podría haber provocado una caída de la demanda de las empresas. Sin embargo, ha superado las previsiones con un crecimiento del 31% en su facturación. En total, esta línea de negocio ha alcanzado los 21.510 millones de dólares, por encima de los 21.440 esperados. Esta es la gran noticia para Microsoft dado que sus ingresos totales solo han aumentado un 2% interanual y Azure ya supone prácticamente la mitad de ellos.

Su negocio más conocido por el gran público, el sistema operativo de Windows y las ventas de PCs, han caído un 39% debido al empeoramiento de la situación económica. También se ha frenado el crecimiento de Office365, que solo ha crecido un 12%, mientras que los ingresos de la venta directa a clientes de los servicios de Office han pasado de crecer entre un 7% al 11% a un rango del -2% al 3%.

Respecto a su negocio de videojuegos, el creador de la Xbox ha visto como su facturación en este área ha retrocedido un 13% hasta su nivel más bajo desde principios de 2020, antes de la pandemia. Precisamente, este trimestre, el FTC (Comisión de Mercados de EEUU) denunció a Microsoft para paralizar la compra de Activision Blizzard, su gran apuesta para remodelar este segmento y en la que ha invertido 69.000 millones de dólares.

Ante la menor demanda, la empresa de Redmond ya está ajustando sus costes y está llevando a cabo despidos desde la semana pasada. Entonces, detalló que iba a prescindir del 5% de la plantilla o, lo que es lo mismo, de 10.000 profesionales. Es la segunda ronda de recortes de personal de Microsoft, que ya echó a más del 1% de los empleados en verano, en julio. Debido a esta última medida, la firma ha asumido un coste de 1.200 millones de dólares.

Otra de las adversidades que pesan sobre la compañía son el aumento de costes por la factura de la luz y la fortaleza del dólar.  En el último año, la tecnológica ha perdido un 17% de su valor en bolsa. Las empresas de crecimiento suelen ser de las primeras perjudicadas cuando se suben los costes de financiación, ya que tienen más valor los rendimientos actuales que el potencial futuro, lo que ha impulsado las rotaciones de cartera del growth al value. Su mal retorno en bolsa es parejo, aunque algo peor, al del Nasdaq 100, que ha caído un 16% en el mismo periodo.

Tras conocerse la noticia, el valor de las acciones de Microsoft sube hasta un 5% en el mercado 'afterhours', aupado por la resistencia del negocio de Azure que ha superado las expectativas.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Antonio Antonio
A Favor
En Contra

Cloud es el futuro. Opa a la Iberdrola de turno y a volar.

Puntuación 0
#1
B
A Favor
En Contra

Sí, es el futuro hasta que se cae a nivel mundial como hoy

Puntuación 1
#2