Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0691neutral0,00%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

El Dow Jones cae con fuerza ante una Fed más restrictiva

Wall Street comenzaba la sesión registrando ganancias. El S&P 500 incluso recuperaba los 4.000 puntos. Sin embargo, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de San Luis (Estados Unidos), James Bullard, que abogan por una política monetaria estricta durante todo 2023, unido a los datos de ventas minoristas de EEUU, que registraron en diciembre la mayor caída en un año (una lectura de la que se desprende que la capacidad económica de los consumidores se está contrayendo), dieron la vuelta a todo el mercado. 

Así, los principales índices de Wall Street cierran finalmente la jornada con caídas. El S&P 500 registra pérdidas por valor del 1,56% y, por su parte, el Nasdaq 100 retrocede un 1,24%. No obstante, la peor parte se la lleva el Dow Jones, retrocediendo un 1,81%. Los tres índices llevan varias semanas atacando su directriz bajista, a nivel técnico, según Ecotrader, aunque sin ningún éxito, por el momento. Para confiar en un rebote, el S&P 500 debe superar su resistencia en los 4.100 enteros, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor del portal premium de este periódico. 

Por su parte, en el mercado de la renta fija, el T-Note sufre una de las mayores caídas de rentabilidad en una jornada en lo que llevamos de año. Así, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,38% de rendimiento, un interés que no se veía desde septiembre. Por su parte, el dólar se ha mantenido prácticamente plano durante la sesión en su cruce contra la divisa europea, manteniéndose el cambio en los 0,92 euros.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
USDEUR
0,9354
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 llega a máximos de 2022: sube un 0,48% hasta los 8.933 puntos

- De la decadencia del petróleo a un récord histórico de demanda: el mercado de crudo resurge dominado por China y Rusia

- Los halcones y la incertidumbre económica desatan las dudas en Wall Street

- EEUU: la mayor caída de las ventas minoristas en un año

La Fed ve cerca una victoria contra la inflación

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) da por hecho que la inflación en Estados Unidos se reducirá sensiblemente a lo largo de este año. "Los precios de venta aumentaron a un ritmo modesto o moderado en la mayoría de los distritos, aunque muchos dijeron que el ritmo de los aumentos se había desacelerado en comparación con los períodos de informes recientes", dice el documento.

En el escrito, la institución explica que esta tendencia puede ir a más en 2024. "En general, los contactos en todos los distritos dijeron que esperaban que el crecimiento futuro de los precios se moderará aún más en el próximo año".

Relacionado: La inflación mayorista (IPP) en EEUU cae a mínimos de abril de 2020

Ampliar información icon-related

¿Otra que muerde el polvo? La criptofirma Genesis, al borde de la quiebra

Genesis Global Capital, una de las criptofirmas más afectadas por el hundimiento de FTX, está al borde de declararse en quiebra esta semana, según ha avisado la agencia Bloomberg, citando a fuentes cercanas a la empresa. La unidad de préstamos de criptomonedas de Digital Currency Group (DCG) ha estado teniendo conversaciones confidenciales con varios grupos de acreedores en medio de una fuerte crisis de liquidez. Según informa el medio estadounidense, la firma habría advertido de que podría tener que declararse en quiebra si no logra reunir efectivo en los próximos días, una situación similar a la que vivió la casa de cambios de Sam Bankman-Fried.

Escarrer: "No me quita el sueño que Meliá pueda salir del Ibex"

2023 será el año de la recuperación del turismo, pero Meliá Hotels mira más a largo plazo. En elEconomista.es hemos entrevistado a su consejero delegado, Gabriel Escarrer. | Lee también: Deutsche Bank extiende el recorrido en bolsa de Meliá.

Ampliar información icon-related

Los halcones y la incertidumbre económica desatan las dudas en Wall Street

Wall Street recrudece sus caídas en el ecuador de la sesión tras darse la vuelta.  A medida que el miedo a unos tipos altos durante todo 2023 se va haciendo má presente entre los inversores, las caídas se incrementan . El S&P 500 ha perdido los 4.000 puntos al ceder un 1%, mientras que el Dow Jones ya cae un 1,19%. El Nasdaq 100, por su parte, cede un 0,75%.

Se han sucedido una serie de datos y declaraciones que podrían haber desencadenado este cambio de rumbo. El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha salido a la palestra para dejar claro que "la política monetaria tiene que mantener estricta durante todo 2023" advirtiendo que la Fed no debe "vacilar" respecto a mantener unos niveles altos en los tipos de interés. Por su parte, los datos de ventas minoristas en EEUU han protagonizado su mayor caída en un año.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Los tres temas más candentes en esta temporada de resultados

Axelle Pinon, miembro del comité de inversión de Carmignac, destaca los principales temas a los que prestaremos atención en esta temporada de resultados:

1) Los beneficios del cuarto trimestre de 2022 deberían mostrar el primer trimestre de crecimiento negativo desde el tercer trimestre de 2020. "Las expectativas para el último trimestre del año para el S&P 500 ya han bajado más de un 10% en los últimos meses, lo que deja el potencial para batirlas. Pero esto es una distracción. Lo importante son los comentarios prospectivos", señala Pinon.

2) Las estimaciones para 2023 no han bajado lo suficiente. "Dadas las difíciles perspectivas macroeconómicas para el próximo año, las estimaciones de beneficios en EEUU siguen pareciendo optimistas, con un crecimiento del 4% (hasta 229 dólares de beneficio por acción -BPA-). En nuestra opinión, la probabilidad de una recesión sigue siendo alta, y la narrativa del aterrizaje suave parece ser una operación de esperanza", plantea el estratega. "Creemos que es probable que los beneficios del año sean negativos, aunque no tanto como cabría esperar en una recesión clásica. En nuestra opinión, esta debilidad de los beneficios se verá impulsada por la presión sobre los márgenes", agrega.

3) Las perspectivas de márgenes y el control de costes son esenciales. "En los últimos 12 meses, la inflación contribuyó positivamente a la rentabilidad de las empresas. El fuerte poder de fijación de precios y la resistencia de los consumidores permitieron trasladar a los clientes el aumento de los costes de los insumos. Sin embargo, a medida que se acentúe la elasticidad de los precios y se oscurezcan las perspectivas, la demanda se debilitará. Así pues, el poder de fijación de precios debería disminuir, dejando a las empresas atrapadas entre unos costes laborales que siguen subiendo y la ralentización de los precios de producción o de la demanda", concluye Pinon.

Lee también: Los resultados de la banca desilusionan a Wall Street

La bolsa de EEUU se viene abajo: ¿qué ha pasado?

Wall Street se ha venido abajo en los primeros compases de la sesión a pesar de una apertura con suaves alzas. El S&P 500, que subía con claridad, ha perdido los 4.000 puntos al ceder un 0,86%, mientras que el Dow Jones ya cae más de un 1%. Estos son los factores que han desencadenado este cambio de rumbo en la bolsa de EEUU:

Una Fed restrictiva en 2023. El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha ofrecido hoy una entrevista a The Wall Street Journal en la que ha hablado sobre la política monetaria que tiene que emprender la Fed en su conjunto. En sus declaraciones destaca que todavía Estados Unidos "no ha llegado a una zona restrictiva". "Aunque casi estamos", ha añadido. Bullard también ha dejado claro que "la política monetaria tiene que mantenerse estricta durante todo 2023" advirtiendo que el banco central no debe "vacilar" respecto a mantener unos niveles altos en los tipos de interés.

Datos macro. Además, hoy se han dado a conocer diversos datos macroeconómicos que también podrían estar influyendo en el parqué. Por un lado, los datos de ventas minoristas, que han protagonizado su mayor caída en un año, bajando en diciembre un 1,1% mensual hasta los 677.100 millones de dólares. Por otro lado, se han hecho públicos los datos de la inflación mayorista (IPP), que han caído a mínimos de abril de 2020.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

El Ibex 35 llega a máximos de 2022: sube un 0,48% hasta los 8.933 puntos

El Ibex 35 ha avanzado un 0,48% hasta los 8.933,3 puntos, lo que le lleva a situarse en su máximo de 2022 (los 8.933,6 de finales de mayo). Aunque el selectivo español ha perdido fuelle en la última parte de la jornada, el cierre ha vuelto a ser verde (como en 11 de las 13 sesiones celebradas en lo que va de año). Así, la referencia ha ido cimentando un rebote de inicio de curso. El EuroStoxx 50 y el Dax han caído por la mínima, al cerrar prácticamente planos. Wall Street se ha girado a la baja a cierre europeo, lo que ha borrado las ganancias previas del índice continental y alemán.

En la eurozona, los precios han retrocedido por fin en diciembre tras un ejercicio en ascenso. Sin embargo, esa 'relajación' desde en noviembre no deja atrás las presiones inflacionistas, con un Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 9,2% en el último mes del año. En ese contexto, se empiezan a filtrar los primeros posicionamientos de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) de cara a la reunión de febrero, en la que se abre la puerta a un ajuste en los tipos de 25 puntos básicos. Mientras, en Estados Unidos, la inflación mayorista también ha dado un respiro, lo que contribuye a las expectativas de una Reserva Federal (Fed) más moderada. A ello también se suma el mal dato en las ventas minoristas del país.

Las bolsas europeas parecen convencidas en recuperar la totalidad de la caída del año pasado, explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Así, los principales índices han ido superando resistencias, que deben confirmarse cuando el S&P 500 logre batir los 4.100 puntos. En el caso del Ibex 35, que se ha acercado mucho a los 9.000 enteros y que roza los máximos de 2022, una vez supere esa "cota psicológica", su potencial alcista se despeja hacia los 9.315 puntos.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

España: ¿por qué se han 'evaporado' 70.000 afiliados de la Seguridad Social?

La Seguridad Social ha sumado 25.294 cotizantes en términos desestacionalizados en el último mes, situando el total en 20,267 millones. El dato lo actualizó este martes el Gobierno, que ha implementado un nuevo sistema de recuento de la afiliación para depurar los efectos de estacionalidad y calendario. El nuevo método, sin embargo, destapa que a cierre de año se contabilizaron 70.000 afiliados de más.

Ampliar información icon-related

Agnelli deja Stellantis por la investigación sobre la Juventus

Andrea Agnelli, uno de los herederos de la familia multimillonaria italiana, dejará el cargo de director de la empresa de inversión familiar Exor NV y del fabricante de automóviles Stellantis tras una investigación sobre las prácticas contables en la Juventus, donde fue presidente.

El directivo de 47 años ha anunciado la sorprendente decisión en la junta general de la Juve en Turín, donde se nombró una nueva junta directiva y los inversores confirmaron su reemplazo al frente del club de fútbol. Agnelli y toda la junta anterior del equipo renunciaron en noviembre en medio de una investigación sobre presuntas irregularidades relacionadas con los informes financieros de la compañía.

Andrea Agnelli, primo de Elkann, conservará su cargo de director en Giovanni Agnelli BV, el holding que controla Exor, según un portavoz de la empresa que confirmó el anuncio realizado en la junta general. 

Podcast | ¿Qué va a pasar con el aceite de oliva?

El sector mira al futuro próximo con inquietud, preocupado por cuál puede ser la reacción de los consumidores, si el precio se mantiene tan elevado, lastrado por los costes de producción y las consecuencias de la sequía. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Cuidado con estos 42 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 42 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido, Luxemburgo, Grecia y Portugal.

La FCA británica es la que más entidades ha señalado: Eureka Forex Trade, Icapital Investment, Procoin Markets, City Premier Bank, Pro Mx Loans, Profit Forex Signals, Frorex Trading Worker, Thusthub Miningfx, Metro Fx, Pro Fx Trading, Nftventures-capital, Equity Global Bank, Bherma Trust Bank, C-Market Trade, Fxgross Trading, Cisco Global Markets, Super Stock Markets, Agility-coins.online, Elite-firm, Sort Global Market, Crypto-smartchains, Experttrades247, Bluehub Prime, Global Trade Mkt, Accessfx247 Tradepro, Goldcoin Investment, Fxcfstraders, Elite Capital Invest, Centrahoma Stone Bank, Extreme Crypto Hub y Apexmarketsltd.

La CSSF luxemburguesa ha advertido de Alphanis y el clon Belenus Finance, y la HCMC de Grecia, sobre Ailurophile Group, Acronisfx.com, Tradeuros y SFINS. Por último, la CMVM portuguesa ha advertido sobre Cash Forex Group y Imobuy Real Estate Investors, informa Europa Press.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

Esperando al nuevo 'jefe': ¿Abandonará el BoJ el control de la curva en abril?

El Banco de Japón (BoJ) ha mantenido hoy sin cambios su política monetaria, pero el aumento de sus previsiones de inflación a medio plazo respalda la opinión de algunos analistas de que se abandonará el control de la curva de rendimientos una vez que el nuevo gobernador asuma el cargo en abril. Tras su inesperada decisión en diciembre de elevar del 0,25% al 0,5% el rango de control del rendimiento de los bonos a 10 años (comprando bonos para que el rendimiento no sobrepase esa cota), había dudas de qué haría hoy el organismo monetario, en vista del ciclo que experimentan el resto de bancos centrales y viendo la inflación al alza en un Japón poco acostumbrado a ella.

"El gobernador, Kuroda, ha dicho hoy que no es necesario ampliar más la banda de tolerancia. Por el contrario, creemos que los argumentos a favor de abandonar esta política parecen cada vez más convincentes. Por un lado, el Gobierno está descontento con el aumento de la inflación, ya que el crecimiento de los salarios no ha podido mantener el ritmo, lo que pesa sobre la confianza de los consumidores y la calificación de apoyo del Gobierno. Además, la política parece insostenible", explica Marcel Thieliant, analista de Capital Economics. 

"Las encuestas entre los analistas sugieren que el actual vicegobernador Amamiya es el candidato más probable para sustituir al gobernador Kuroda cuando este finalice su mandato el 8 de abril. Amamiya es considerado un arquitecto clave de muchas de las políticas fundamentales del banco, incluido el control de la curva de rendimientos. Sin embargo, sospechamos que sería nombrado con instrucciones claras de abandonar esa política en su primera reunión a finales de abril", agrega Thieliant. El experto no descarta que el banco se aleje de los tipos de interés negativos, al igual que hizo el Riksbank en 2019, elevando el tipo de interés oficial al 0% o al 0,1%.

Lee también: ¿Está ocupado el BoJ hinchando su balance en el momento equivocado?   

Ampliar información icon-related

Filipinas o cuando a la inflación se suman los desastres naturales

En un reportaje publicado por Efe, una trabajadora doméstica pone de relieve la magnitud de la situación: el kilo de cebollas está al nivel del sueldo diario que cobra la mayoría de los trabajadores en Manila: 500 pesos o 10 dólares. El alza es inasumible. Las cebollas llegaron triplicar en Navidad el precio de Suiza o Dinamarca al alcanzar los 700 pesos el kilo (12,70 dólares).

Ampliar información icon-related

La "gran mentira" de las petroleras que ha indignado a la ONU

La semana pasada se reveló que los estudios científicos iniciados en los años 70 por el propio gigante estadounidense del petróleo Exxon evidenciaron el calentamiento global al que su actividad contribuía. Durante las décadas siguientes, tanto la compañía como otras relevantes firmas del sector contradijeron estos argumentos con vehemencia. La última voz de protesta la ha dado el secretario general de Naciones Unidades (ONU), António Guterres: "Algunos en las grandes petroleras nos vendieron la gran mentira. Al igual que la industria tabacalera, pasaron por encima de sus propios hallazgos científicos. Los responsables deben rendir cuentas", ha declarado en el Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos (Suiza).

Ampliar información icon-related

Se confirma: Microsoft despedirá a 10.000 empleados

Microsoft va a despedir a 10.000 empleados o, lo que es lo mismo, a cerca del 5% de la plantilla global. Las salidas empezarán a producirse hoy mismo, según ha confirmado la tecnológica en un blog. La firma de Satya Nadella se va a anotar un impacto de 1.200 millones de dólares por las salidas. Los despidos se producen en un momento en el que los consumidores y las empresas están reduciendo sus gastos en plataforma tecnológica, detalla el comunicado. Las acciones de Microsoft cotizan planas en la apertura de Wall Street. 

La tecnológica anunció la última ronda de despidos en julio. Entonces, dijo que afectarían al 1% de los empleados. Después, reconoció que las salidas, finalmente, se habían extendido a un mayor número de profesionales. Precisamente hoy, otra de sus competidoras, Amazon empieza a efectuar los ceses que, en su caso, ascienden a los 18.000 trabajadores. 

MICROSOFT
449,980
sube
+0,93%

Wall Street arranca en positivo: el S&P 500 vuelve al 4.000

La bolsa estadounidense comienza la sesión de este miércoles con subidas mesuradas en sus índices principales. En el caso del S&P 500, son suficientes para llevarle de vuelta a los 4.000 puntos. El Dow Jones rebota también levemente hacia los 34.000 enteros. Asimismo, el Nasdaq vuelve sobre las 11.600 unidades.

Las compras se imponen en Wall Street después de conocerse los últimos datos de inflación mayorista y ventas minoristas en Estados Unidos, relativos a diciembre. "La moderación de los precios de producción (incluso más de lo esperado) unido al debilitamiento del consumo carga de motivos al ala más dovish de la Fed para seguir con la moderación de las subidas de tipos [de interés], proyectándose dos más de 25 puntos básicos en las próximas dos reuniones", explica el Departamento de Análisis de Bankinter.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Malestar entre los trabajadores del BCE con sus jefes

La última encuesta llevada a cabo por la Organización de Servicios Públicos Europeos e Internacionales (IPSO, por sus siglas en inglés), a cuyos resultados ha tenido acceso Reuters, el 40% de los trabajadores de la compañía reconoce tener una confianza "baja" o "nula" en Christine Lagarde y el Consejo de Gobierno del organismo.

Ampliar información icon-related

La inflación mayorista (IPP) en EEUU cae a mínimos de abril de 2020

El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos se ha situado en el 6,2% en diciembre, su nivel más bajo desde abril de 2020, según la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés). Así, la inflación mayorista cae por sexto mes consecutivo y retrocede a niveles del inicio de la pandemia. La referencia ha sido mejor que las expectativas, que pronosticaban un IPP seis décimas superior. Sin embargo, la caída de un mes a otro ha sido más amplia que lo esperado, al retroceder un 0,5% desde el 7,3% de noviembre.

Aunque los precios mayoristas siguen en niveles elevados, su moderación se va afianzando mes a mes. En parte, impulsados por la reducción de los costes energéticos. Sin embargo, el IPP subyacente -que excluye esa variable, la energética, y la de los precios de los alimentos-, ha repuntado un 0,1% desde noviembre.

EEUU: la mayor caída de las ventas minoristas en un año

Las ventas minoristas en Estados Unidos experimentaron en diciembre el mayor descenso desde el mismo mes de 2021. El valor de las ventas del comercio minorista totales bajó un 1,1% mensual, hasta 677.100 millones de dólares, siendo el segundo mes consecutivo de retroceso (en noviembre las ventas ya disminuyeron un 1% mensual, con el dato preliminar revisado hoy a la baja), según han mostrado los datos del Departamento de Comercio publicados este miércoles.

Los futuros de Wall Street reaccionan con alzas a estas referencias (y las de la inflación mayorista de EEUU, también relativa a diciembre). ¿Por qué? Por un lado, la relajación del índice de precios al consumo (IPP) implica un mayor control de la inflación, que es el principal objetivo de la Reserva Federal (Fed). Por otro, una desaceleración de las compras minoristas deja entrever un freno de la economía estadounidense (pues el consumo supone una buena parte del producto interior bruto o PIB). "El menor impulso del gasto de los consumidores a finales de 2022 es una señal de que el principal motor de crecimiento de la economía está empezando a flaquear", explica Oxford Economics en un comentario. Por tanto, ambas perspectivas (menos inflación y un parón económico más notable) avivan las esperanzas de que la Fed suba los tipos de interés con menos fuerza que en las ocasiones anteriores en su próxima reunión, que terminará el 1 de febrero.

Relacionado: El IPC de Estados Unidos se relajó en diciembre al nivel más bajo desde octubre de 2021

El 'atractivo' de las acciones de Rovi, según los analistas

El consenso de expertos que recoge Bloomberg sigue pensando que su precio 'justo' está en los 60,6 euros. Esta valoración deja a Rovi con un potencial mayor al 60%, es decir, casi cuatro veces superior que el de la media de las compañías del Stoxx Europe 600 Health Care, el índice que recoge a las firmas europeas del sector salud.

LABORATORIOS FARMA
82,20
baja
-4,47%
Ampliar información icon-related

Prosegur Cash paga la primera parte de su dividendo el 25 de enero

Prosegur Cash ya anunció el pasado octubre que distribuiría un dividendo a cuenta ordinario con cargo a los beneficios distribuibles del ejercicio 2022 a razón de 0,02630 euros euros brutos por cada acción. El abono de esta retribución se hará en cuatro veces, correspondiendo en cada uno de los pagos el 25% del total del dividendo (0,006575 euros brutos por acción). Y, según ha trasladado hoy la compañía a la CNMV, el primer pago se producirá en una semana, el próximo miércoles 25 de enero.

De esta forma, aquellas personas que quieran cobrar esta retribución tendrán que comprar acciones de Prosegur Cash como tarde el 20 de enero, es decir, este viernes.

Aquí tienes: El calendario de los próximos dividendos en la bolsa española

PROSEGUR CASH
0,54
baja
-1,45%

Una economía china on fire: la previsión para la segunda mitad de año

Standard Chartered cree que la economía de China estará "en llamas" en la segunda mitad de 2023. El presidente del banco británico, José Viñals, ha indicado que la reapertura de la economía china tras años de estrictas medidas de contra el covid ha impulsado el sentimiento entre los economistas de que el panorama global de crecimiento e inflación puede ser menos sombrío de lo que se temía inicialmente este año.

Pese a que el PIB chino creció solo un 3% en 2022 -su segunda tasa de crecimiento más lenta desde 1976 y muy por debajo del objetivo del 5,5% del Gobierno- los datos a más corto plazo indicaron una recuperación más rápida de lo esperado a medida que se reducen las medidas que han regido durante tres años desde que estalló la pandemia.  "En la segunda mitad del año, creo que la economía china va a estar en llamas y eso va a ser muy, muy importante para el resto del mundo", ha indicado Viñals a la CNBC en el Foro Económico Mundial en Davos.

Habrá contraste en la evolución económica global entre Oriente y Occidente, dice Viñals, que cree que el crecimiento global este año lo impulsarán Asia y Medio Oriente.

Relacionado: El exceso de ahorro, principal propulsor del consumo en China

Ampliar información icon-related

Los tipos hipotecarios de EEUU, en mínimos de cuatro meses

Los tipos hipotecarios estadounidenses cayeron la semana pasada a su nivel más bajo en cuatro meses, apoyando más compras y refinanciaciones de viviendas. El tipo de interés medio fijo de una hipoteca a 30 años disminuyó 19 puntos básicos a 6,23% en la semana que terminó el 13 de enero, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) publicados este miércoles. Ello contribuyó a que el total de solicitudes aumentara casi un 28% en la semana.

Pese al descenso visto en los últimos meses -especialmente por la relajación del IPC y las expectativas del mercado de que la Reserve Federal no necesitará ir tan lejos con las subidas de tipos-, los tipos hipotecarios se han disparado en el último año a medida que el banco central ha aumentado los costes de los préstamos para frenar la inflación, lo que ha obstaculizado la actividad en el mercado de la vivienda. A comienzos de 2022, estos tipos rondaban el 3%. En algunas semanas de octubre y noviembre del año pasado, estos tipos rebasaron el 7%.

El 'indicador del miedo' de Wall Street da miedo por su tranquilidad

El indicador del miedo de Wall Street ha caído a su nivel más bajo en meses, y los estrategas temen que pueda ser una advertencia de que el último rally bursátil está llegando a su fin. En concreto, les preocupa que el bajo nivel del índice de volatilidad Cboe (Mercado de opciones de Chicago), también conocido como Vix (se extrae de las opciones del S&P 500), sugiera que los inversores pueden haberse vuelto complacientes sobre los riesgos para sus carteras, aumentando la posibilidad de que puedan ser sorprendidos con la guardia baja de una manera que exacerbe el caos potencial del mercado, según una serie de notas de investigación enviadas a los clientes. El Vix cotiza ahora mismo en los 19 puntos. Durante los últimos años, si el Vix cotizaba por debajo de 20, se consideraba que el mercado estaba en un periodo de estabilidad, mientras que un nivel de 30 o más era indicador de una volatilidad alta, explica los analistas de IG.

Jonathan Golub, estratega jefe de renta variable y jefe de investigación cuantitativa de Credit Suisse, dijo en una nota a clientes fechada el martes que el tenue Vix significa que las acciones estadounidenses pueden haber incorporado ya una perspectiva económica ligeramente más brillante, dejando al mercado vulnerable a un retroceso a corto plazo. "Aunque el telón de fondo económico se ha vuelto más favorable en los últimos tres meses, creemos que gran parte de la subida ya está descontada en un Vix más bajo y unos precios de las acciones más altos", señaló.

En opinión de otros analistas, el Vix es una señal de advertencia desde una perspectiva puramente técnica. El indicador parece "sobrevendido" según un modelo utilizado por la analista técnica jefe de Fairlead Strategies, Katie Stockton. Una "ruptura" al norte de 22 podría indicar que las acciones se dirigen hacia otro episodio de agitación, dijo Stockton en otra nota a clientes este martes.

Lee también: El Vix dejó de funcionar por un día: el mercado ofrece la señal más rara en 25 años

¿Cómo puede afectar la caída del inmobiliario a las distintas economías?

"Seguimos pensando que la debilidad de los mercados inmobiliarios contribuirá a las recesiones que esperamos este año en la mayoría de los principales mercados desarrollados", defiende Vicky Redwood, de Capital Economics. Esta experta constata que la actividad de la construcción ya se está resintiendo y, aunque es difícil detectar efectos adversos importantes en el gasto de los hogares, señala, es probable que esto solo refleje desfases temporales.

Ampliar información icon-related

Dudas en el BCE: ¿reducirá el alza de tipos a 25 puntos básicos en marzo?

Todo parecía listo para que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase una doble subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos en las reuniones del 2 de febrero y del 16 de marzo, en línea con la llevada a cabo el mes pasado. Christine Lagarde, presidenta de la institución, había conseguido unir a prácticamente todo el Consejo de Gobierno con una cifra inferior a los 75 puntos básicos, a cambio de mantener los 50 como la nueva normalidad durante unos meses.

Rumores. Aunque los 50 puntos básicos de febrero sigue siendo probables, la perspectiva de un aumento menor de 25 puntos en la próxima reunión en marzo está ganando apoyo, según han revelado funcionarios de la institución monetaria a Bloomberg que, como es habitua,l han pedido no ser identificados porque las conversaciones son confidenciales.

¿Qué ha pasado? La desaceleración de la inflación y la casi segura decisión de la Reserva Federal de EEUU de reducir su ritmo de subidas a los 25 puntos básicos ha revuelto a parte del Consejo del BCE, que ahora se inclina también por un movimiento idéntico al de la Fed. | Relacionado: Las perspectivas de la eurozona "no exigen" un BCE agresivo.

Ampliar información icon-related

Estos serán los dividendos que den este año los bancos españoles

Los bancos del Ibex incrementarán su retribución con cargo a 2022 una media del 50%, según las previsiones de los analistas, contando con una ratio de pay-out que oscila en una horquilla del 40% al 60%. | Relacionado: ¿Cuánto aumentaron los beneficios de los bancos del Ibex en 2022?

Ampliar información icon-related

Media sesión | La bolsa española, cómoda en máximos desde mayo

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con subidas contenidas, en línea con los futuros de Wall Street. Solo la bolsa española se anota ganancias próximas al 1%. En consecuencia, el Ibex 35 se coloca con cierta holgura por encima de los 8.900 puntos (máximo intradía: 8.966), alcanzando cotas no vistas desde el pasado mayo. Colonial y Telefónica son las dos únicas compañías del selectivo que ceden más de un 1% en estos momentos, mientrsa IAG (+3,9%), Meliá (+3,1%), CaixaBank (+2,5%) y Cellnex (+2,3%) lideran las ganancias.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

Telefónica ejecuta la compra de parte de Telxius a KKR

"Una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias y de competencia pertinentes", Telefónica y Pontegadea (la firma de inversión de Amancio Ortega, fundador de Inditex) han ejecutado este miércoles la compra del 40% de Telxius por 215,7 millones de euros, según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación fue anunciada hace casi un año.

Lee también: Telefónica provisiona 785 millones en Brasil, ¿por qué?

TELEFONICA
4,09
sube
+1,34%

Un recorte de valoración para Cellnex

Cellnex es otro de los valores que se cuelan hoy en la parte alta del Ibex 35. Sus acciones suben más de un 2% incluso, hasta 33,9 euros, en la que puede acabar siendo su cuarta jornada consecutiva al alza. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones obvia así el recorte del precio objetivo (desde 46,9 a 45,35 euros la acción) que ha hecho Alantra, aunque ha dejado el consejo sobre sus títulos en 'comprar'.

Ninguna recomendación negativa. El consenso de mercado de Bloomberg da a Cellnex Telecom una valoración media a doce meses de 50,72 euros la acción, es decir, un potencial a corto plazo próximo al 50% desde los máximos de hoy. En consecuencia, la amplia mayoría de analistas aconseja hacerse con sus títulos, mientras solo cinco (el 14,7% del consenso) tiene una visión 'neutral' sobre la compañía. En todo caso, ningún experto recomienda 'vender'.

Podcast: El legado de Tobías Martínez en Cellnex

CELLNEX TELECOM
30,94
baja
-2,49%

Alantra eleva el potencial de Repsol

Un peso pesado como Repsol se suma a las compañías que hoy hacer mantener el tipo al Ibex 35, el principal índice de la bolsa española. Y es que la petrolera se anota un alza de hasta el 2,3% este miércoles en bolsa, con sus acciones volviendo a cotizar por encima de los 15 euros.

Los analistas de Alantra no solo han repetido hoy el consejo de compra (el mejor) sobre los títulos de Repsol, sino que han mejorado la valoración que les conceden desde 19 a 19,35 euros. Aun así, la firma es más optimista que el consenso de Bloomberg, cuyo precio objetivo medio a doce meses para la compañía española es de 17,94 euros por acción. Este implica un potencial superior al 7% desde los máximos de esta jornada.

¿Qué hacer con las acciones de Repsol? La mayoría del consenso (25 analistas, el 75,8% del total) apuestan por la recomendación de compra, mientras siete optan por la 'neutral' y solo una firma de análisis aconseja 'vender'.

Te interesa: Repsol redujo un 3,8% su producción en 2022

REPSOL
14,67
baja
-0,03%

La demanda mundial de petróleo tocará un nuevo récord este año

La demanda mundial de petróleo alcanzará en 2023 un nuevo récord de 101,7 millones de barriles diarios, impulsada por la recuperación de China y de la aviación comercial, avanza este miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE considera que la demanda aumentará este año en 1,9 millones de barriles diarios (mb/d), con el combustible de aviación como el primer motor (840.000 b/d), mientras que se prevé que China aporte una cifra parecida tras el levantamiento de las restricciones contra la covid. China y Rusia serán los dos grandes protagonistas del mercado petrolero este año, según la agencia, que reúne a la mayor parte de los países de la OCDE.

El país asiático porque acaparará casi la mitad del incremento de la demanda, aunque el alcance de su recuperación económica y de su reapertura tras la covid sigue siendo "incierto". Rusia porque está por ver el efecto a más largo plazo de las sanciones internacionales a su crudo en medio de una mayor demanda global.

Ampliar información icon-related

BofA: el gas se situará en los 70 euros en 2023, pero podría bajar hasta los 30

La austeridad de la demanda tanto en las zonas de distribución local como en la industria, la amenaza del aumento de la capacidad de las energías renovables y la posibilidad de una mejor generación nuclear e hidroeléctrica presentan riesgos bajistas para la demanda y los precios del gas en los países nórdicos en 2023. Sin embargo, unos precios del gas más bajos y sostenidos podrían fomentar un mayor cambio del carbón al gas en todo el mundo. La reapertura de China también podría reactivar la demanda asiática de GNL (gas natural licuado) al contado, ausente en gran medida cuando los precios del gas se dispararon en 2022", señala en una nota para clientes Francisco Blanch, estratega de materias primas y derivados de Bank of America (BofA).

"En nuestra hipótesis de base, los precios del gas TTF (el mercado holandés, el de referencia en Europa) se situarán en una media de 70 euros/MWh en 2023, pero la debilidad de los balances de los países noroeste europeo debería situarlos por debajo de los 60 euros de media en el segundo trimestre del año, antes de que un mercado de GNL más tenso comience a elevar los precios de nuevo hacia los 80 euros en el cuarto trimestre. En nuestra hipótesis baja, los precios se sitúan en una media de 40 euros, impulsados por un invierno cálido y persistente en Europa o Asia (podría bajar hasta los 30). En nuestra hipótesis alta, el tiempo se vuelve más frío durante el resto del invierno y los precios se recuperan de los mínimos del primer trimestre de 2023, con una media anual de 90 euros", añade Blanch.

Dato definitivo: el IPC de la eurozona bajó al 9,2% en diciembre

Eurostat, el organismo estadístico oficial de la Unión Europea (UE), ha publicado este miércoles los datos de inflación definitivos de la eurozona y toda la UE relativos al mes pasado. Así, en línea con la estimación anunciada a principios de enero, el índice de precios al consumo (IPC) en la zona del euro cayó al 9,2% interanual en diciembre (desde el 10,1% de noviembre). Los precios en todo el bloque comunitario escalaron el mes pasado un 10,4% interanual, también en línea con los datos preliminares.

La mayor contribución a la elevada inflación vino desde los alimentos, el alcohol y el tabaco (+2,88 puntos porcentuales), seguida de la energía (+2,79%), los servicios (+1,83%) y los bienes industriales no energéticos (+1,7%).

Las tasas interanuales más bajas se registraron en España (5,5%), Luxemburgo (6,2%) y Francia (6,7%), señala Eurostat. Por el contrario, los países que sufrieron unas mayores subidas de precios fueron Hungría (25%), Letonia (20,7%) y Lituania (20%).

¿Qué suponen estos datos? "Las presiones inflacionistas continúan moderándose, pero el foco se centra ahora en la subyacente", señalan los analistas de Bankinter. El IPC subyacente, que no pondera ni los precios de los alimentos frescos ni de la energía (por ser más volátiles), escaló al 6,9% interanual, un máximo en la serie histórica. "El hecho de que siga al alza pone de manifiesto que la inflación se está volviendo más pegajosa y, por tanto, más difícil de remitir", explican estos expertos.

Relacionado: El IPC subyacente de República Checa dobla al alemán, ¿por qué?

Lee también: La inflación británica se relaja, pero no es capaz de bajar de los dos dígitos

Ampliar información icon-related

Grifols rebota a máximos desde septiembre 'avivada' por Jefferies

Grifols se encuentra entre los mejores componentes del Ibex 35 este miércoles. Sus acciones borran la corrección de ayer, alcanzando los 12,7 euros (máximos desde septiembre) al revalorizarse hasta un 4% prácticamente. La biotecnológica catalana ya acumula unas ganancias en bolsa mayores al 16% en el balance de 2023. El año pasado su cotización se desplomó más de un 36%.

Consejo positivo y precio objetivo más alto. Los analistas de Jefferies han mejorado hoy la recomendación que dan sobre los títulos de la fabricante de hemoderivados, de 'retener' a 'comprar'. Y por si esto fuera poco, han incrementado con fuerza la valoración que hacen: desde 9,95 a 16,9 euros.

¿Qué opinan los demás expertos? El banco de inversión estadounidense es ahora más optimista sobre Grifols que el consenso de Bloomberg, cuyo precio objetivo medio a doce meses para la compañía española es de 16,65 euros la acción. Este implica un potencial del 31% desde los máximos de esta sesión. Por ello la mayoría de analistas apuestan por el consejo e compra mientras cinco (el 21,7% del consenso) optan por el 'neutral' y dos (el 8,7% restante) se decantan por 'vender'.

Relacionado: ¿Cuánto aumentarán los ingresos de Grifols este año?

GRIFOLS
9,12
sube
+0,82%

Deutsche Bank extiende el recorrido en bolsa de Meliá

Meliá afronta este miércoles con subidas mayores al 1% en el precio de sus acciones. La cadena hotelera se ha disparado más de un 25% en bolsa desde que terminó 2022. Hoy ha visto su cotización respaldada por los analistas de Deutsche Bank que, pese a dejar su recomendación sobre el título en 'retener' (o 'neutral'), han incrementado el precio objetivo que le otorgan de 5,40 a 5,60 euros la acción.

¿Cuánto potencial tiene Meliá en bolsa? El consenso de mercado de Bloomberg al completo da a la compañía turística una valoración media a doce meses de 6,60 euros por acción. O, en otras palabras, un recorrido a corto plazo apenas el 5% desde los máximos de hoy. De hecho, los consejos sobre Meliá Hotels están muy divididos: mientras cuatro firmas de análisis (el 20% del consenso) prefieren 'vender', el resto (16) se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

Te interesa: Entrevista a Gabriel Escarrer, consejero delegado del grupo hotelero: "No me quita el sueño que Meliá pueda salir del Ibex"

MELIA HOTELS INTL
7,53
baja
-0,73%

Just Eat sube hasta un 16% y este es el motivo

Las acciones de la empresa de reparto de comida a domicilio Just Eat se han disparado este miércoles después de que la empresa afirmara que sigue esperando crecer este año y que el aumento de la rentabilidad compense la caída de los pedidos. Las acciones de Just Eat en Ámsterdam han subido hasta un 16%, moderándose después al entorno del 13%. Se han llegado a situar un 120% por encima de su mínimo de octubre

La empresa de takeaway ha dicho que espera obtener un beneficio positivo ajustado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de alrededor de 225 millones de euros en 2023, con un crecimiento sesgado hacia el final del año. Las previsiones de beneficios de la empresa para 2023 son especialmente "llamativas", según Giles Thorne, analista de Jefferies: "No solo las mejoras de consenso son grandes, sino que la guía no compromete las inversiones en crecimiento ni está divorciada de las presiones macroeconómicas".

El valor total de los pedidos realizados en la plataforma de Just Eat en el cuarto trimestre fue de 7.110 millones de euros, ha informado la empresa hoy, frente a una estimación media de los analistas de 7.310 millones de euros. Los pedidos cayeron un 12% en el cuarto trimestre, hasta 239,8 millones, por debajo de la estimación de 261 millones realizada en una encuesta de Bloomberg.

Lee también: El día que Just Eat cayó hasta un 19%

Burberry paga en sus cuentas el 'covid cero' de China

Burberry ha registrado un crecimiento de las ventas peor de los esperado. El grupo textil aumentó sus ventas un 1% en el último trimestre como consecuencia de la caída de las compras de los clientes de China por los estrictos confinamientos que las autoridades aplicaron hasta diciembre para cortar cualquier brote de covid y por el 'miedo' posterior a salir a la calle tras tres años de 'encierro' forzoso una vez se empezó a desmantelar la política de 'covid cero' y los casos se multiplicaron.

Las ventas en tiendas aumentaron un 1%, por debajo del 1,4% previsto por los analistas. Solo en China, las ventas cayeron un 23%, según ha indicado la marca de moda británica en un comunicado publicado este miércoles. Las acciones de Burberry cayeron levemente antes de volver al terreno positivo en Londres.

La demanda de artículos de lujo en China es el motor de crecimiento más grande de la industria. Los analistas prevén que el revés sea temporal y que el fin de la dura política antivirus pueda generar un repunte en los próximos meses, cuando el aumento de infecciones haya disminuido.

Los ingresos de United Airlines vuelven a niveles pre-covid

United Airlines terminó la pasada sesión en Wall Street con una caída del 0,87% en el precio de sus acciones, a 51,2 dólares. Sin embargo, en el mercado posterior al toque de campana, el conocido como fuera de horas (after hours), la aerolínea estadounidense vio cómo sus títulos se revalorizaban con ganas (más de un 2,3%), anticipando que su precio hoy podría regresar sobre los 52 dólares.

¿Por qué? La compañía dio a conocer anoche sus cuentas del último trimestre de 2022. En ellas muestra un beneficio por acción (BPA) de 2,46 dólares en dicho periodo, cifra que contrasta con las pérdidas de 1,60 dólares por acción del cuarto trimestre del ejercicio anterior. Además, está por encima de los 2,10 dólares anticipados por el consenso de Refinitiv, según CNBC.

También la facturación trimestral de United Airlines ha rebasado las previsiones del mercado al alcanzar los 12.400 millones de dólares (frente los 12.200 estimados), casi el doble que los ingresos obtenidos en el mismo periodo de 2021 y un 13,9% por encima del último trimestre de 2019, esto es, antes de la pandemia del covid.

Buenas perspectivas. Para los tres primeros meses de 2023, United espera generar unos ingresos un 50% superiores a los del mismo periodo del año pasado. Prevé que el BPA del primer trimestre se sitúe entre 50 centavos y 1 dólar, por encima del consenso de los analistas, que lo situaba en 0,25 dólares, según Refinitiv.

¿Anunciará Microsoft más despidos hoy?

Microsoft anunció a finales del pasado julio que iba a despedir a, al menos, el 1% de su plantilla. Solo tres meses después la gigante estadounidense de software y servicios informáticos admitió que las salidas de la compañía habían sido más. "Como todas las empresas, evaluamos a nuestros negocios prioritarios de forma regular, y hacemos ajustes estructurales en consecuencia", señaló un portavoz de Microsoft a CNBC el pasado octubre. Y según informan ahora varios medios de EEUU, los recortes de personal pueden ir a más.

Según recoge Efe, Microsoft podría anunciar nuevos despidos hoy mismo. Por el momento, se desconoce el número exacto de personas a las que se aplicará este nuevo recorte laboral, si bien Sky News calcula que serán unas 11.000. Precisamente la compañía tecnológica dará a conocer sus cuentas del segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2023 el próximo 24 de enero.

Solo en 2022, unos 150.000 empleados de un millar de grandes tecnológicas del mundo fueron despedidos, recuerda la agencia de noticias española. 

Lee también: Microsoft intenta desatascar la compra de Activision

Y además: Qué hay detrás de la entrada de Microsoft en la bolsa de Londres

MICROSOFT
449,980
sube
+0,93%

Moderna celebra la eficacia de su vacuna contra la bronquiolitis

Las acciones de Moderna suben por encima del 6% después del cierre del mercado estadounidense. El motivo es que el laboratorio farmacéutico, uno de los pioneros del ARN mensajero, ha anunciado los resultados de la fase 3 del ensayo sobre el virus sincitial respiratorio (VSR), responsable de la bronquiolitis en los ancianos.

Según los datos de la prueba, realizada a 37.000 personas mayores de 60 años en 22 países, la vacuna mostró una efectividad del 83,7% contra las infecciones del tracto respiratorio inferior causadas por el virus. Moderna tiene la intención de presentar la aprobación regulatoria en la primera mitad de este año.

Amadeus 'retoca' un crédito revolving de 1.000 millones

Amadeus ha formalizado un contrato para la modificación del crédito revolving de 1.000 millones de euros suscrito el 27 de abril de 2018, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo se ha estructurado mediante un club deal integrado por catorce bancos, con una duración de cinco años, más dos extensiones anuales a su vencimiento, a opción de estos últimos en caso de ser solicitadas por Amadeus, informa Europa Press.

Te puede interesar: JB Capital mejora su consejo sobre Amadeus

AMADEUS
63,80
baja
-0,62%

Repsol redujo un 3,8% su producción en 2022

Repsol alcanzó una producción de 550.000 barriles equivalentes de petróleo al día el año pasado, lo que supone una caída del 3,8% con respecto a 2021, aunque multiplicó por 6,5 su margen de refino en el año, hasta los 15,6 dólares por barril, según las estimaciones avanzadas ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lee también: Goldman Sachs respalda la cotización de Repsol

REPSOL
14,67
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 capitanea los avances en Europa y ataca el 8.900

Las bolsas de Europa han comenzado este miércoles, en general, sin una tendencia clara y con movimientos muy comedidos. Pero pasados los primeros compases los números verdes se han generalizado, copiando (una vez más) la tendencia de los futuros de Wall Street. El mercado español es el que avanza con más firmeza desde el toque de campana, anotándose ascensos mayores al 0,5% que llevan al Ibex 35 a los 8.900 puntos, una cota psicológica que se le ha resistido en los últimos días. El selectivo patrio se coloca así en máximos desde mayo

La renta variable europea se ha visto precedida por una jornada mixta en Asia, donde las ganancias solo se han impuesto claramente en la bolsa de Japón (Nikkei 225: +2,5%). El mercado bursátil nipón ha celebrado que el banco central del país no ha anunciado esta madrugada cambios en su política monetaria ultraexpansiva. Una noticia que, por el contrario, no ha sentado tan bien al yen: baja con fuerza (más de un 1%) frente al dólar, a 0,0077 billetes verdes.

También antes de la apertura en el Viejo Continente se ha conocido la confirmación del dato de inflación en Reino Unido el pasado mes. Más tarde (a las 11 horas) será la eurozona la que publique su índice de precios al consumo (IPC) definitivo del último mes de 2022. Además, poco antes del arranque de la sesión en Wall Street saldrán a la luz los datos de ventas minoristas e inflación mayorista en Estados Unidos, que "mostrarán deterioro en diciembre", anticipan los expertos de Renta 4. Y, por último, a las 20:30 horas saldrá a la luz el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento con el que inversores y analistas buscarán pistas sobre qué hará el banco central de EEUU con los tipos de interés en dos semanas.

Con todo, y a la espera de conocer las referencias macro mencionadas, desde el Departamento de Análisis de Bankinter ven como "lo más probable" que la bolsa europea "asiente niveles o rebote algo más, suave e inercialmente" esta jornada.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

Mañana es el último día para pedir el dividendo de Iberdrola en efectivo

¿Tienes acciones de Iberdrola? Apunta esto: mañana jueves es el último día para pedir el dividendo en efectivo. La energética ofreció a sus accionistas tres opciones: cobrar en efectivo el importe correspondiente al dividendo a cuenta (0,18 euros brutos por acción), vender sus derechos de asignación en el mercado o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.

Las tres opciones son combinables, por lo que el accionista puede elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias. El sistema asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que aquellos accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre el 6 y el 19 de enero. Por el contrario, aquellos accionistas que se decanten por la opción de recibir nuevas acciones deberán tener 60 derechos de asignación gratuita para recibir un nuevo título de la sociedad.

Este dividendo se completará con el dividendo complementario que la compañía prevé abonar en el mes de julio si así lo aprueba la junta general de accionistas de la sociedad.

Te interesa: Alianza estratégica entre Iberdrola y el fondo soberano de Noruega

IBERDROLA
12,18
sube
+0,21%

Silvergate se desmorona: hará despidos "sustanciales"

En el último trimestre de 2022, el banco especializado en operaciones con criptomonedas ha registrado unas pérdidas atribuidas a los accionistas de 1.000 millones de dólares, que contrastan con el beneficio neto atribuido de 18.400 millones en tasa interanual. Todo un vuelco en sus cuentas. Ese 'agujero' también llama la atención si se compara con los tres meses inmediatamente anteriores, cuando la firma obtenía 40.600 millones de beneficio atribuido (de julio a septiembre).

Ampliar información icon-related

La inflación británica se relaja, pero no es capaz de bajar de los dos dígitos

Con los EEUU y la eurozona 'cuasi-celebrando' una progresiva relajación de la inflación, Reino Unido se ha querido unir a la 'fiesta', pero lo suyo va más despacio. El índice de precios al consumo (IPC) de diciembre fue del 10,5% interanual frente al 10,7% del mes anterior, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Es el segundo mes seguido de relajación e invita a pensar que la lectura del 11,1% de octubre fue el pico de inflación (fue el máximo de 41 años). Sin embargo, con el IPC de EEUU en el rango del 6% y el de la Eurozona ya en el del 9%, que el británico se mantenga en las dos cifras y por medio punto sigue siendo una señal preocupante. La inflación subyacente (excluyendo en este caso la energía, todos los alimentos, el alcohol y el tabaco) se ha mantenido en el 6,3% del mes anterior. A nivel mensual, el IPC general ha avanzado un 0,4%, como en noviembre, y el subyacente un alarmante 0,5% frente al 0,3% previo.

En la lectura se constata la fuerza de la inflación de los servicios, que subió del 6,3% en noviembre al 6,8% en diciembre. De hecho, los restaurantes y hoteles se dispararon del 10,2% al 11,3%, la mayor subida desde septiembre de 1991. Por su parte, la inflación de los precios de los alimentos sorprendió de nuevo al alza, pasando del 16,4% al 16,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1977. 

"En conjunto, la publicación de hoy confirma que la inflación está bajando, pero el objetivo del 2% aún está lejos de alcanzarse. Creemos que la inflación seguirá situándose en torno al 4,5% a finales de año. Y dado que la inflación subyacente, la actividad y el crecimiento salarial terminaron el año pasado un poco más fuertes de lo esperado, dudamos que el Banco de Inglaterra (BoE) deje de subir los tipos", valora Ruth Gregory, de Capital Economics. Su opinión es que el BoE subirá el tipo de interés bancario del 3,5% actual a un máximo del 4,5% en los próximos meses. El analista de ING James Smith ve probable que estos datos inclinen la balanza del lado de los 'halcones' para una subida de 50 puntos básicos del BoE en su reunión de febrero. El mercado descuenta 45 puntos básicos de subida del banco para esa cita. 

La libra avanza cerca de un 0,3% frente al dólar, hasta los 1,2323 'billetes verdes'.

La mayor caída del yen frente al dólar desde junio de 2022

La decisión del Banco de Japón (BoJ) de no variar su política monetaria ultralaxa ha favorecido que la principal índice de la bolsa nipona, el Nikkei 225, registre ganancias superiores al 2% en la jornada. Es decir, que el selectivo viva la que ya es su mayor subida en los últimos dos meses y medio, concretamente desde principios de noviembre. 

En el caso de la divisa japonesa, el yen, hoy vive su mayor caída en su cruce frente al dólar desde junio de 2022, tras llegar a bajar casi un 2%, reduciendo así las ganancias acumuladas por el par desde los mínimos de octubre, desde los que ya se revalorizaba más de un 15%.

Relacionado: Los operadores del yen afrontan su sesión más 'salvaje'

USDJPY
159,77
sube
+0,52%
Ampliar información icon-related

La bolsa europea, a la 'espera' de Wall Street

Los alcistas de las principales bolsas de Europa han bajado el ritmo en las últimas sesiones (como era de esperar). A pesar de que se mantienen al mando de los mercados de referencia en el Viejo Continente, las ganancias han sido menos fulgurantes en las pasadas jornadas que las registradas a comienzo de año. Un merecido descanso que no es de extrañar. Sobre todo, tras alcanzar resistencias intermedias como son los 4.160 puntos del EuroStoxx 50.

"Para favorecer mayores aventuras alcistas tengo claro que hay que esperar a que el S&P 500 logre batir la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica las caídas durante el último año, para lo cual debe superar resistencias de 4.100 puntos", apunta Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "Mientras Wall Street no se apunte a la fiesta alcista dudo que haya ese desmadre adicional que podría llevar al EuroStoxx 50 a alcanzar de forma vertical los altos del año pasado en torno a los 4.410 puntos", añade.

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC de la eurozona, Libro Beige de la Fed y el Foro de Davos

España

-Actividad del sector servicios de noviembre

-Cifras de negocios en la industria de noviembre 

-Perspectivas de Invesco para 2023

Eurozona

-Datos finales del IPC de la eurozona de diciembre

-Producción del sector de la construcción de noviembre

 Suiza

-Continúa el Foro Económico Mundial en Davos

Reino Unido

-IPC de diciembre

-Índice de precios de producción de diciembre

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas

-Ventas minoristas adelantadas de diciembre

-Índice de precios de producción de diciembre

-Producción industrial de diciembre

-Libro Beige de la Fed

Japón

-El Banco de Japón decide sobre los tipos de interés

-Producción industrial de noviembre

El Nikkei se dispara un 2,5% tras la reunión del BoJ

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas apuntan a Japón en los primeros compases del día. La reunión de política monetaria que allí tenía lugar desde ayer ha terminado con sorpresa para inversores y analistas. Y es que, el Banco de Japón (BoJ) se ha mostrado contrario a un cambio de su política ultralaxa, lo que ha provocado una fuerte caída del yen y un alza en el Nikkei que ha llegado a superar el 2,5%. 

El gobernador de la entidad central nipona, Haruhiko Kuroda, ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el -0,1% y ha asegurado que continuará comprando bonos a gran escala y que está dispuesto a aumentar incluso las compras de manera flexible si fuera necesario para mantener sus rendimientos en torno al 0%, ratificando su compromiso con el control de la curva de rendimiento por ahora.

Los futuros de las bolsas occidentales -tanto en Europa como en EEUU- muestran menos optimismo y se espera que registren una apertura ligeramente alcista, que dé continuidad a lo visto en el resto de bolsas asiáticas, donde las ganancias no han llegado al medio punto porcentual.

Ampliar información icon-related

Los resultados acaban con el rally del Dow Jones y nublan Wall Street

Wall Street ha iniciado hoy la semana tras permanecer cerrado este lunes por la celebración del Día de Martin Luther King. Todo ello en plena campaña de presentación de resultados entre los que sobresalen los de la banca estadounidense. El Dow Jones cede un 1,14% al cierre y el Nasdaq aguanta en positivo con una ligera revalorización del 0,14%. Por su parte, el S&P 500 termina con caídas del 0,2%.

Algunos de los principales bancos del parqué norteamericano han presentado resultados completamente opuestos. Por un lado, Goldman Sachs ha decepcionado tras reducir su beneficio a la mitad, lo que se ha traducido en caídas en bolsa del 6,45%. Por otro, Morgan Stanley, pese a reducir ingresos, ha sorprendido batiendo previsiones y, en consecuencia, sube un 5,84%.

A nivel técnico, el asesor y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, señala que "el S&P 500 se enfrenta a corto plazo a la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica la fase bajista durante el último año, que discurre por la zona de los 4.000 enteros" a lo que añade que "para darla por rota es preciso que supere esos 4.000 puntos y primeras resistencias relativas en los 4.100".

Por tercera sesión consecutiva, el dólar seha  revalorizado frente a la divisa europea. Pese a ello, las ganancias son ligeras y el cruce se sigue manteniendo en los 0,92 euros. En el mercado de la renta fija, el T-Note se mantiene también prácticamente plano, con una rentabilidad en el entorno del 3,5%.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Ventas en Wall Street, que se atraganta con los resultados

Goldman Sachs decepciona tras reducir su beneficio a la mitad

Morgan Stanley sí bate expectativas con sus cuentas

- El Ibex 35 avanza un 0,22% y roza los 8.900 puntos

- ZEW: los inversores alemanes ya esperan "una notable mejora" de la economía

Los operadores del yen se preparan para su sesión más 'salvaje'

La decisión política del Banco de Japón (BoJ) del miércoles se perfila como el mayor riesgo para el par dólar/yen desde la crisis financiera mundial. Durante la noche, la volatilidad implícita del par de divisas alcanzó el nivel más alto desde noviembre de 2008, ya que los operadores se posicionaron a la espera de otro ajuste de la política monetaria tras el sorpresivo movimiento de diciembre. Los operadores han aumentado la presión sobre el BoJ al situar el rendimiento de los bonos a 10 años por encima del límite máximo fijado por el banco central durante tres días consecutivos. 

El impacto de un nuevo cambio en la política del banco central se dejaría sentir en todo el mundo, ya que la medida podría provocar una subida del yen y del rendimiento de los bonos internacionales. Si el banco central se mantiene firme, se espera que el dólar/yen suba, ya que los inversores que esperan un cambio tratarán de cubrir sus posiciones cortas. El nivel de volatilidad del dólar-yen durante la noche sugiere que hay un 70% de probabilidades de que el par de divisas cotice en un rango de 125,12-132,29 el miércoles, frente a los 129 del martes.

Relacionado: Mister Yen avisa: el BoJ puede volver a la carga en enero

USDJPY
159,77
sube
+0,52%

Más del 30% de los fondos españoles ya son sostenibles

Según los datos de Inverco, el año pasado se cerró con más de 100.000 millones de euros en patrimonio en este tipo de fondos (productos bajo el artículo 8 o 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles, o SFDR), un incremento de 39.000 millones de euros durante el año.

Ampliar información icon-related

ACS ejecuta la compra del 78,3% de la autopista de Texas

Iridium, empresa de concesiones de ACS, a través de su filial norteamericana ACS Infrastructure Development, ha ejecutado la compra del 78,38% de la estadounidense Blueridge Transportation Group (BTG), compañía concesionaria de un segmento de 17 kilómetros de la autopista SH-288 en Houston, Texas (EEUU), por un importe de 1.063 millones de euros.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la adquisición se ha ejecutado una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes. La autopista incluye en la mediana dos carriles de peaje por sentido.

Te interesa: ¿Las acciones de ACS tienen potencial? Esto creen los analistas

ACS
39,66
baja
-1,83%
Ampliar información icon-related

"No hay razones para ver en EEUU una bajada de tipos en 2023"

La inflación persiste y la evolución de los precios deja muy lejos el objetivo del 2% que barajan los principales bancos centrales. Es una de las claves del 2023 que ve el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle. | Relacionado: BlackRock advierte: el mercado subestima a los bancos centrales.

Ampliar información icon-related

Ventas en Wall Street, que se atraganta con los resultados

Wall Street ha iniciado la sesión con dudas y movimientos moderados, pero la negociación ha avanzado hacia el terreno de las ventas. El Dow Jones es el índice que más cae, un 1,1% hasta las 33.919 unidades. El S&P 500 retrocede un 0,12% hasta los 3.994 puntos y el Nasdaq 100 cotiza plano a mitad de jornada en los 11.548 enteros.

Los inversores están pendientes hoy de la campaña de resultados y especialmente de los de la banca. Goldman Sachs es el peor valor del Dow Jones y del S&P 500, al caer más de un 7% (JP Morgan, que rindió cuentas el viernes, también queda arrastrada a la parte baja de la tabla). Sin embargo, en este último índice, la caída de la entidad se compensa con el ascenso de su competidora, Morgan Stanley, que sube más de un 7%. Son la cara y la cruz de la sesión, ya que sus resultados dan lugar a distintas lecturas. Pese a que ambos negocios se han deteriorado en el cuarto trimestre y en el conjunto de 2022, la entidad presidida por James Gorman sí ha superado las expectativas. Además, los inversores siguen evaluando la postura de la Reserva Federal (Fed) y en qué medida el organismo puede moderar el ciclo restrictivo de su política monetaria.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

2023 no será el año en que España recupere el nivel de PIB previo al covid

Este año tampoco será el año de recuperación de los niveles del producto interior bruto (PIB) prepandémicos para la economía española, según las últimas previsiones de Funcas. La casa de análisis ha elevado las previsiones para la economía española de 2022 y 2023 tras la revisión por parte del INE de las cifras de crecimiento en la primera parte del ejercicio pasado, ajuste al que se suma a la tendencia de moderación de los precios energéticos. Así, el PIB habrá crecido en 2022 un 5,2%, siete décimas más de lo previsto en octubre, y se expandirá un 1% este año frente al 0,7% apuntado en la anterior estimación. 

Pese a la significativa mejora para ambos ejercicios, el PIB no recuperará los niveles de 2019 hasta principios de 2024. La entidad mantiene que la economía caerá en el primer trimestre, para luego avanzar de promedio un 0,4%. Y subraya que el crecimiento podría alcanzar el 1,8% en 2024, lo que permitiría recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia. En concreto, sería en el primer trimestre.

Relacionado: España liderará el crecimiento en Europa hasta 2024

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols cae con fuerza

Te puede interesar: Una de cal y otra de arena de Alantra para Bankinter

El Ibex 35 avanza un 0,22% y roza los 8.900 puntos

El Ibex 35 ha retomado las compras tras una sesión de altibajos. Finalmente, el selectivo español ha repuntado un 0,22% hasta los 8.890,4 puntos. El EuroStoxx 50 ha subido unas décimas hasta los 4.174 puntos y el Dax ha avanzado de forma pareja. 

Wall Street también ha cotizado con dudas desde apertura, mientras digiere los resultados de la banca, una referencia importante en la jornada, ya que su lectura lleva a evaluar el estado de la economía estadounidense. El negocio de Morgan Stanley y de Goldman Sachs se ha deteriorado en 2022, aunque la primera entidad ha superado las expectativas a diferencia de la segunda. Por otra parte, el mercado sigue pendiente de las expectativas de los bancos centrales y del tono que adopten estos en las primeras reuniones del año, a comienzos de febrero. Alemania ha traído cierto optimismo a la eurozona, tras caer la inflación por segundo mes consecutivo y al salir el índice de confianza ZEW del terreno negativo. 

Las bolsas europeas han abandonado la determinación vista en la mayor parte de inicio de año, tras alcanzar resistencias intermedias como son los 4.160 puntos del EuroStoxx 50, señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Sin embargo, antes de ver más alzas, para lo que hay cabida con un potencial de hasta el 7% para el índice continental, el S&P 500 debe superar los 4.100 enteros, matiza. "Dudo que se produzca ese desmadre adicional mientras Wall Street no se apunte a la fiesta", zanja.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

"El crecimiento agresivo del petróleo de esquisto de EEUU ha terminado"

Que la industria del fracking (fracturación hidráulica) y del shale oil (petróleo de esquisto) sufriera sobremanera cuando el precio del crudo cayó a precios muy bajos hace dos años... es algo normal. Lo que es alarmente es lo que está ocurriendo ahora.

Ampliar información icon-related

El gobierno chino, listo para hacerse con las 'acciones de oro' de Alibaba y Tencent

Pekín lleva varios meses trabajando para relajar su control sobre el sector tecnológico y toda la censura y represión que ha sufrido el internet en el país, pero aún así quiere asegurarse que seguirá teniendo poder sobre algunas de las decisiones de los jugadores más importantes de su mercado.

Ampliar información icon-related

¿Qué mandamases del Ibex apostaron más por su firmas en 2022?

Los presidentes y consejeros delegados del Ibex 35 invirtieron el año pasado 19,6 millones de euros en la compra en el mercado de acciones de las compañías que dirigen. Una cantidad que se reparte entre únicamente 20 altos mandos que sí apostaron su propio dinero al devenir bursátil de sus empresas de los 63 que integran el selectivo.

Ampliar información icon-related

El dinero seguirá llamando al dinero: así aumentarán los ricos a corto plazo

El informe Global Wealth 2022, de Credit Suisse, estima que en 2026 el número de personas millonarias supere los 87 millones, es decir, 25 millones más que en 2021. De hecho, los millonarios (un patrimonio superior al millón de dólares) superaron el 1% de la población adulta mundial por primera vez en 2020. | Relacionado: Oxfam alerta de la "preocupante" desigualdad en España.

Ampliar información icon-related

Wall Street vuelve con dudas: el S&P 500 se juega los 4.000

La bolsa estadounidense se tomó ayer un descanso por ser día festivo en Estados Unidos. Por tanto, vuelve a la actividad este martes tras un fin de semana largo y lo hace con poca fuerza. Sus índices de referencia abren la jornada con signo mixto y movimientos muy contenidos. El S&P 500 apenas reacciona en la zona de los 4.000 enteros. Por su parte, el Dow Jones baja al entorno de los 34.200 puntos mientras el Nasdaq 100 defiende las 11.500 unidades. 

La apertura del mercado americano ha estado precedida por la publicación de los resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley, los dos grandes bancos de EEUU que faltaban por rendir cuentas (el viernes ya lo hicieron los demás). Sus balances han provocado una reacción mixta ya en el premarket.

En el contexto más general, los inversores y analistas siguen tomando sus decisiones sobre la renta variable haciendo sus propias apuestas sobre si la Reserva Federal (Fed) se 'ablandará' subiendo los tipos de interés en sus próximas reuniones (la próxima cita es en dos semanas) o, por el contrario, mantendrá su tono agresivo (o hawkish) volviendo a aumentar el precio del dinero con fuerza.

Relacionado: Wall Street busca esperanzas: el oso cíclico contra el toro secular

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

AXA IM: "Los tipos de interés no necesitan subir mucho más"

En su último comentario, Chris Iggo, CIO de la gestora de fondos AXA IM, lanza una serie de previsiones sobre futuras subidas de tipos, basándose en los últimos datos de inflación. "Los datos empiezan a justificar las expectativas de relajación de la inflación, lo que se traduce en una mayor confianza y en que los tipos de interés no necesitan subir mucho más", señala Iggo, que destaca que "el entorno para la renta fija sigue siendo bueno".

Sin embargo, según advierte el experto, "el peligro no ha pasado y la inflación se mantendrá por encima de los niveles históricos recientes durante algún tiempo". Iggo explica que "hasta que no pasemos el primer trimestre, es probable que la Reserva Federal se muestre algo agresiva y siga oponiéndose a la idea de que los tipos podrían bajarse este año". 

En esta línea, el experto también advierte: "La inflación está bajando, pero debemos ser conscientes del riesgo de que, al menos a nivel subyacente, aún haya margen para sorpresas al alza. A nivel general, el principal riesgo es que los precios de la energía vuelvan a subir, lo que podría ocurrir a corto plazo si la segunda mitad del invierno del hemisferio norte es más fría, no obstante, la reapertura de China también supone un riesgo para los precios mundiales de la energía". "La política monetaria debe hacer frente a los riesgos de inflación, pero las causas deben abordarse mediante otras políticas: fiscalidad, inmigración, formación e inversión", concluye Iggo.

Relacionado: El mercado subestima a los bancos centrales, advierte BlackRock

Así va a responder la UE a las medidas proteccionistas de EEUU

El paquete de subsidios estadounidense, dotado de 369.000 millones de dólares para la industria verde y del vehículo eléctrico, ha supuesto un punto de inflexión para la Unión Europea (UE). La respuesta comunitaria a la Ley de la Reducción de la Inflación de EEUU ha sido objeto de polémica durante los últimos meses.

La propuesta de Ursula von der Leyen. "Presentaremos una nueva Ley para la Industria Emisiones Cero, que seguirá el mismo modelo que nuestra Ley de Chips", ha introducido la jefa del Ejecutivo comunitario en una conferencia en el Foro Económico Mundial, en Davos.

Ampliar información icon-related

Opinión | El nuevo turismo

Durante los meses de encierro los expertos discutían acerca de si tras la pandemia el turismo se reiniciaría en los términos anteriores, con sus virtudes y defectos, o si habría aprendido la lección buscando mayor rentabilidad y tratando de evitar las innumerables externalidades negativas derivadas de un intensivo uso del territorio por un excesivo número de turistas.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley sí bate expectativas con sus cuentas

Además de Goldman Sachs, otro gran banco de Estados Unidos ha dado a conocer sus resultados del último trimestre de 2022 y de todo el año. En concreto, Morgan Stanley ha anunciado que su beneficio por acción (BPA) entre octubre y diciembre pasados fue de 1,31 dólares, un 37% inferior al registrado en los tres últimos meses de 2021 (2,08 dólares). La cifra también supone un descenso mayor al 14% en comparación con el BPA del tercer trimestre. No obstante, supera las estimaciones que previamente habían hecho los analistas, al contrario que le ha sucedido a Goldman.

Asimismo, Morgan Stanley redujo en más de un 12% interanual sus ingresos en el cuarto trimestre de 2022, a 12.749 millones de dólares, pero igualmente por encima de los 12.640 millones anticipados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. En el conjunto del ejercicio, la facturación de la entidad norteamericana alcanzó los 53.668 millones de dólares (-10,2% interanual).

Eso sí, al poner la lupa en su negocio de gestión de patrimonio se comprueba que el año pasado alcanzó unos ingresos récord (24.400 millones). El resultado se ha visto favorecido por un aumento de los ingresos netos por intereses gracias a la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y al encarecimiento de los préstamos bancarios, según Morgan Stanley.

Así las cosas, el banco ve cómo sus acciones se revalorizan más de un 1% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. El pasado viernes sus títulos acabaron con un precio de 91,66 dólares y este martes, de confirmarse la tendencia positiva tras la apertura, podrían acercarse a los 93 dólares.

Lee también: Morgan Stanley se suma a la oleada de despidos en Wall Street

MORGAN STANLEY
96,11
baja
-1,39%

Goldman Sachs decepciona tras reducir su beneficio a la mitad

Goldman Sachs ha ganado 11.261 millones de dólares en el ejercicio 2022 frente a los 21.635 millones de beneficio obtenidos un año antes, un 48% menos, según las cuentas de la compañía. El deteriorado contexto macroeconómico ha pesado en el negocio de banca de inversión y en la gestión de activos de la entidad, cuyos ingresos han caído en el año, respectivamente, un 12% y un 39%. Los malos resultados también se han constatado en el último tramo del año, en el cuarto trimestre, que igualmente ha lastrado las cuentas de la entidad. Lo que sí ha beneficiado a la compañía durante el ejercicio son las subidas de los tipos de interés, que le han hecho ingresar un 19% más en tasa interanual por los márgenes de intereses (7.678 millones de dólares). 

Con los resultados presentados, Goldman Sachs no ha cumplido con las expectativas de los analistas. Ha ingresado 10.593 millones de dólares en el cuarto trimestre (un 16% menos interanual), por debajo del pronóstico de 10.830 millones. La entidad ha registrado 3,32 dólares de beneficio por acción (BPA), lejos de los 5,48 esperados por Refinitiv. Los títulos de la firma caen un 1,7% en premarket. El deterioro del negocio de Goldman Sachs llevó al banco a anunciar despidos históricos a principios de este año.

GOLDMAN SACHS
450,28
baja
-1,69%

Tomando nota: Europa cotiza con un 30% de descuento frente a EEUU

"La renta variable europea están en racha, batiendo a la de EEUU por 17 puntos porcentuales en los últimos tres meses. Esto está confundiendo a los escépticos y poniendo fin a los malos resultados de varios años del Viejo Continente. La escasa confianza de los inversores y las valoraciones bajas un ratio PER (veces recogidos en el precio los beneficios futuros) de 12 veces, lo cual supone un 30% de descuento frente a EEUU) han sido una puerta abierta para que sus fundamentales 'menos malos' avancen", señala Ben Laidler, estratega de eToro, en su último análisis de mercado.

"Los precios del gas natural se han desplomado, China ahora está reabriendo y el crecimiento del continente evitó la recesión. Las ganancias del cuarto trimestre (estimadas en el +14% interanual) deberían proporcionar un recordatorio adicional de resiliencia. Europa todavía está muy lejos de estar fuera de peligro. La inflación apenas ha alcanzado su punto máximo (9,2% frente al 10,6% del pico de octubre) y un euro más fuerte (15% por debajo de los mínimos) es una bendición a medias. Pero creemos que sigue siendo un coto de caza atractivo para los valientes", añade Laidler.

Lee también: La próxima gran noticia no será buena y hará a Europa borrar otro 15%, según BofA