Corresponsal en Bruselas de elEconomista

Tras casi nueve horas de discusión, una importante tensión y los veintisiete notablemente divididos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, consiguieron esta tarde en Bruselas la luz verde del Consejo Europeo para que ambos países tomen medidas extraordinarias para controlar los precios de la electricidad.

Los líderes del G7 llamaron a los países productores de petróleo y gas a aumentar las entregas en los mercados internacionales, apuntando al papel clave de la Organización de Países Exportadores de Petroleo, en un comunicado conjunto tras la cumbre extraordinaria convocada por Alemania en Bruselas el jueves, en el que se comprometen además a garantizar el suministro a los países más expuestos.

Los líderes de la Unión Europea discutirán hoy en Bruselas las propuestas que la Comisión Europea presentó ayer para limitar el precio de la energía. Los países acuden divididos sobre cómo abordar la crisis, durante un Consejo Europeo que estará marcado por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, y en el que participará el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

EMPRESAS

La Comisión Europa presentará este miércoles una batería de medidas para limitar el coste de la energía, disparado por la guerra en Ucrania y la dependencia europea del gas ruso, entre las que estaría introducir topes o crear vías para definir los precios.

Economía

La inquebrantable unidad exhibida por los países miembros de la Unión Europea desde que Rusia comenzara la invasión de Ucrania hace ahora casi un mes podría quebrantarse ante la división entre los veintisiete sobre si incluir el sector energético en un posible quinto paquete de sanciones contra el Kremlin.

Economía

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, trata de recabar apoyos para su agenda energética en Bélgica y Francia, de cara al Consejo Europeo del próximo jueves en el que los líderes de la Unión Europea abordarán, entre otros asuntos, cómo hacer frente al impacto del conflicto en Ucrania al suministro de gas y el alza de los precios de la electricidad.

Economía

Los líderes de la Unión Europea se reúnen esta semana en Bruselas, en un Consejo Europeo de nuevo marcado por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, en el que abordarán la situación en el país, la necesidad de incrementar las capacidades de defensa del bloque y reducir la dependencia energética de Rusia, no sin amortiguar las inevitables consecuencias económicas y sociales para los ciudadanos y las empresas europeas.

Ecofin

El acuerdo para introducir un tipo mínimo del 15% a las multinacionales tendrá que esperar, después de que Malta, Polonia y Suecia bloquearan la decisión, que requiere la unanimidad de los veintisiete países de la Unión Europea, durante la reunión de los ministros de Finanzas del bloque (Ecofin) en Bruselas.

"Dependemos demasiado de los combustibles fósiles rusos. Debemos garantizar un suministro de energía fiable, seguro y asequible a los consumidores europeos. Con el Pacto Verde Europeo, sabemos cómo conseguirlo. Pero tenemos que avanzar más rápido", aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras presentar un plan para reducir en dos tercios la dependencia de Europa del gas ruso de aquí a finales de año y poner fin a las importaciones antes de 2030, "“no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente".