Empresas y finanzas

Sánchez logra que España y Portugal puedan introducir límites al precio energético

  • La Comisión pondrá en marcha compras conjuntas de gas
Pedro Sánchez, a la entrada de la reunión europea. Foto: Efe
Bruselas

Tras casi nueve horas de discusión, una importante tensión y los veintisiete notablemente divididos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, consiguieron esta tarde en Bruselas la luz verde del Consejo Europeo para que ambos países tomen medidas extraordinarias para controlar los precios de la electricidad.

Lo confirmó la presidenta de la Comisión Europea que destacó la situación particular de la Península Ibérica, que tiene pocas interconexiones lo cual limitaría el impacto de estas medidas, como límites a los precios, en el mercado interior. Por eso la UE acuerda que se le dé un trato especial a estos países. Pero el ejecutivo comunitario tendrá que estudiar el plan antes de que se ponga en marcha, según las conclusiones del Consejo. 

Sánchez y Costa presentaron el plan en una rueda de prensa conjunta. "España y Portugal, a partir de hoy, podremos poner en marcha medidas excepcionales, acotadas en el tiempo, para reducir los precios de la electricidad a nuestros consumidores, a nuestra industria y a nuestras empresas", aseguró el presidente del Gobierno. 

No será desde hoy. Ambos ejecutivos presentarán la propuesta la próxima semana y el equipo de von der Leyen lo examinará de manera urgente, antes de tomar una decisión definitiva. Un plan que pasa por introducir límites al precio del gas para los productores de electricidad y esto pueda percibirse en la factura de la luz. "Esto va a significar una caída en los precios," ha dicho Sánchez, "tenemos el compromiso de responder urgentemente para actuar de manera inmediata".

Aunque la Comisión reconoció la particularidad de la Península Ibérica, la medida abre la puerta a que otros países de la Unión Europea puedan proponer sus propios sistemas de reducción de precios, lo que supone una victoria para todos los países que, como España, pedían una intervención de los mercados ante la crisis energética. 

Pasos importantes

Fuentes diplomáticas recuerdan que la negociación que la puesta en marcha del mercado común de la energía llevó décadas. Insisten en que hace meses, tener está discusión era un tabú; las medidas que proponía el sur, impensables; que existiera si quiera una respuesta europea a un mercado en el que son los actores nacionales quienes dominan, casi imposible; el respaldo de los países que menos se han visto afectados por la cuestión y que siguen renegando del asunto, una quimera. 

El acuerdo es un acuerdo de mínimos, pero es un paso importantísimo. Sánchez y sus aliados logran que la Comisión Europea estudie poner en marcha compras conjuntas de gas para tratar de influir en el precio; y los veintisiete abren la puerta a que Portugal y España puedan introducir medidas temporales y específicas para limitar los precios.

De cara al paquete de medidas de mayo de medidas energéticas para avanzar hacia la desconexión del gas de Rusia, la Comisión estudiará la posibilidad de desvincular el precio de la electricidad del precio del gas, tal y como pedía a España, o introducir límites a los precios de forma general. También la propuesta que aplicar un impuesto especial a los benéficos extra que las eléctricas están percibiendo como resultado de la crisis. Pero lo hará tras consultar con todos los actores involucrados en el proceso el potencial impacto de una medida de intervención de los mercados de este calibre. No es una decisión en firme, aunque no era el objetivo. 

La Comisión necesitaba el mandato político de los países de la UE para seguir avanzando en la dirección que mandarán los líderes. Lo cierto es que el proceso vuelve a alargarse. Aunque Bruselas tratará las cuestiones de urgencia, no serán medidas inmediatas. Pero el paso es importante.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pero chico.... No se iba a q el gas no marcara el precio de la luz????.... Si se ha venido sin eso... Q coj.. Ha conseguido???? Montones de frases solamente

Puntuación 11
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Mientras a Francia no le interese seremos una isla en todos los sentidos. Ahora que me venga Sánchez a contar que el mejora aliado es cualquier francés! Ja!

Puntuación 10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Lo que no dice el articulo es de cuantos asesores a dedo necesitara con sueldos de 100.000 euros, para que luego nos engañe y pague la gente mas todavía mientras a otros les sale gratis.

Seguro que después de asesores expertos no hace nada de lo que dicen y lo mete por decreto ley para cagar-la otra vez y sin contar con nadie mas.

Así funciona el menda este.

Puntuación 14
#3
Así
A Favor
En Contra

La inversión huirá despavorida de España, el control de precios se hace a cargo de los beneficios de las empresas a las que además les subirán los impuestos; nacionalización de facto del sector, desplome en Bolsa; se siente por los accionistas, si no me equivoco el lunes desplome de la Bolsa española y subidón de la italiana. Les suena Venezuela ? Teníais que haberos ido al S&P500, os lo vengo diciendo.

Puntuación 16
#4
A Favor
En Contra

Me voy al Carrefour, me hago una compra como todos los meses, y me compro un jamón. Le digo a la cajera :Hágame dos cuentas una con la compra normal y otra cuenta aparte para el jamón que es más caro que el resto.

Y esa bobada me va a salir más barato que pagarlo todo junto?

LOS PSICÓPATAS TIENEN QUE ESTAR EN LOS PSIQUIÁTRICOS

Puntuación 6
#5
Usuario validado en Google+
Nuno Ferreira
A Favor
En Contra

Olé tu! Por cierto próxima semana el diesel en Portugal sube unos 16 centimos el litro!

https://24.sapo.pt/atualidade/artigos/gasoleo-sobe-164-centimos-e-gasolina-6-centimos-na-proxima-semana

Puntuación 0
#6
Hereje
A Favor
En Contra

Si vas al súper y te cobran todo a precio de jamón claro que te sale más cara la compra, un mercado razonable es el que la patatas te las cobran al precio de patatas y no a precio de jamón y aquí hay muchos que están cobrando las patatas a precio de jamón.

Puntuación 34
#7
Qué horror !
A Favor
En Contra

Oh, wait ! progresando, los progresistas están calcando la política económica de Falange Española de 1939-59; aquella que en 3° de Económicas el añorado catedrático de Política Económica Emilio de Figueroa nos explicaba hace 50 años como la mayor aberración que nosotros no debíamos aplicar jamás so pena de arruinar a España; y ahora llegan estos cre.ti.nos progresistas y tienen la ocurrencia de aplicarla.

Puntuación 10
#8
A Favor
En Contra

Por muchos conejos de la chistera que saque el psicópata, para seguir montando en su querido Falcon, las materias primas hay que pagarlas, juntas o separadas y las materias primas están y van a estar muy caras por la sencilla razón de que son escasas.

Las renovables son un juguetito que sólo se puede jugar con él cuando hay viento o sol.

Y por ejemplo como hoy no hubo viento ni sol, pues subió la luz.

Es tan sencillo como eso.

Puntuación 12
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Pedazo gran Presidente que tenemos. Hoy se merece todos mis piropos.

Puntuación -22
#10
pepe
A Favor
En Contra

los aumentos de la energia sin cesar le costo el gobierno al presidente de argentina.

Las electricas pretenden que los ciudadanos paguen de sus carteras la transicion y modernizacion energetica sin ellos poner un duro.

Puntuación -1
#11
A Favor
En Contra

Esto de la bajada del precio de la luz ya lo hemos oído de boca del TRILERO.

Dijo" vais a pagar por la luz este año igual que el año anterior" y resulta que yo pago más del doble, pero mientras miente como un bellaco

sigue en la Moncloa que es de lo que se trata.

Puntuación 9
#12
Pedro Sánchez el mejor
A Favor
En Contra

Muy bien por Pedro Sánchez, la vida nos da tenerle como presidente del gobierno

En el pasado, cuando no había manera de formar gobierno, el luchó como pudo y sigue luchando.

Es de bien nacidos, ser agradecidos.

Bien por Pedro Sánchez.

Puntuación -25
#13
A Favor
En Contra

#10 Pues ni él ni tú sois varón dandy, los dos sois varón tomandi, no hay más que veros, no tienes futuro Karlos del 7 de kutxilleria.

Puntuación 0
#14
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Pedro y el lobo...pues eso.

Puntuación 3
#15
Pedro Sánchez
A Favor
En Contra

Ya no te cree nadie.

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

juas juas juas yo tenía un amiguete infantil que tenía la nariz aguileña juas juas juas juas su prima tenía faces leonina juas juas juas juas el muy cabr9n me vendió al mejor postor juas juas juas juas jesucristo! juas juas juas juas y de faces leonina vienen todas las juas juas juas juas de europa juas juas juas juas o algunas no https://youtu.be/L3zMbvleA1A

Puntuación -4
#17
Gumersindio
A Favor
En Contra

juas juas juas yo tenía un amiguete infantil que tenía la nariz aguileña juas juas juas juas su prima tenía faces leonina juas juas juas juas el muy cabr9n me vendió al mejor postor juas juas juas juas jesucristo! juas juas juas juas y de faces leonina vienen todas las juas juas juas juas de europa juas juas juas juas o algunas no https://youtu.be/L3zMbvleA1A

Puntuación -4
#18
A Favor
En Contra

así que un par de egiptanos juas juas juas el con cara de picola, ella la imagen viva de sekhmet me vendieron por dos duros y emigraron a otras tierras del imperio juas juas juas juas y de ahí, de parientes cercanos egiptanos tutanksekhmet vienen los reyes de

Puntuación -4
#19
kaligandaki
A Favor
En Contra

La puesta en marcha de esas medidas, siempre a horizonte lejano, el precio actual de la energia, en la que el gas marca la influencia, no debe demorarse, debe implantarse ya, un mes por delante es mucho dinero, en una industria papelera, que están parando todas, veremos el tissu, que pasará, no se puede soportar, facturas mensuales de gas de unos 250 mil euros a 1.300.00 quien aguanta esto, y la siderurgia, para, no pueden fabricar a un precio elevado, stocar y despues vender a precios más bajos, es el problema de este pais, gobiernos mestarios, que en su vida han trabajado y menos en la industria, se piensan que la empresa lo aguanta todo y además es su cajero

Puntuación 4
#20
pamadide
A Favor
En Contra

Joder vendiendo humo como siempre este hombre, lo que te da con una mano te lo quita con la otra. Ahora con el control de precios quien me dice que no voy a pagar más cars la luz, otro Puuttin que tiro las bumbas a quien me da la gana.

Puntuación 4
#21
Perroflauteator
A Favor
En Contra

A 10 Carmen la perroflauta)

Y tu te vas a merecer los mios, pedazo de HDLGP comunista de mie.rda

Puntuación 8
#22
Bilbo
A Favor
En Contra

Lo rápido que se decidió regalar costoso armamento militar al estado terrorista del Maiden que apoyaba a los grandes grupos de inversión británicos, americanos y franceses y lo mucho que cuesta regular el mercado electrico con medidas que perjudican a esos mismos fondos.

Menuda Europa de mierda. Ya nos gustaría tener a un "dictador" como Xi Ping al frente. Un sueño imposible. Aquí vamos a continuar gobernados por demócratas de puticlub y barra de bar hasta que la mediocridad nos haga desaparecer aplastados por el olvido y la insignificancia.

Puntuación 2
#23
Juan
A Favor
En Contra

Bufff

Lo que nos faltaba, la luz seguira siendo cara...... para que el gobierno recaude. Solo que ahora reducira los beneficios de las electricas, con lo cual estas no invertiran..... y al cabo de un tiempo ademas de cara habrá cortes de luz.

Como ponga el precio este gobierno dentro de poco todos nos tendremos que comprar un generador.

Puntuación 5
#24
Català Emprenyat
A Favor
En Contra

La UE como siempre, tarde, mal y con peros...

Puntuación 3
#25