Economía

Sánchez logra el respaldo de Macron para reformar el mercado eléctrico

  • El presidente pide garantizar el suministro de gas para Europa en plena crisis
  • Sánchez se ha reunido ya con los líderes de Italia, Portugal y Grecia
Pedro Sánchez junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en la sede del Elíseo en París. EFE
Bruselas

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, trata de recabar apoyos para su agenda energética en Bélgica y Francia, de cara al Consejo Europeo del próximo jueves en el que los líderes de la Unión Europea abordarán, entre otros asuntos, cómo hacer frente al impacto del conflicto en Ucrania al suministro de gas y el alza de los precios de la electricidad.

Cuando el presidente Pedro Sánchez logró llevar la cuestión de los precios récords de la electricidad la cumbre de octubre, apenas contaba con apoyos. Seis meses después, en plena invasión de Ucrania por parte de Rusia, la cuestión se ha convertido en central en la discusión de los líderes. De cara a la cumbre, el presidente del gobierno intensifica los contactos para impulsar su agenda, acompañado por la vicepresidenta española para la Transición Energética, la ministra del Gobierno Teresa Ribera.

Pedro Sánchez apunta a dos cuestiones sobre este asunto. Por un lado, a la necesidad de garantizar el suministro de gas a corto y medio plazo. Por otro, a abordar los problemas en los que ha derivado la vinculación del precio de la electricidad al coste del gas, disparado en los últimos meses. Aquí, el presidente espera una "propuesta equilibrada" de la Comisión que dé margen de actuación a los gobiernos tanto para garantizar el suministro como para hacer el acceso a la energía asequible. Así se lo trasladó a la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, con quien se reunió en Bruselas.

Sumando apoyos

La gira del presiente del gobierno dio comienzo el pasado viernes con una reunión en Roma con sus homólogos italiano, portugués y griego, pero el gobierno intensifica los contactos también con Francia o Alemania de cara a la cumbre. "España está muy comprometida para encontrar soluciones europeas que nos permitan protegernos de las consecuencias de la guerra", dijo el presidente francés Emmanuel Macron antes de su encuentro con el presidente español, Pedro Sánchez.

También en Bélgica gana fuerza la propuesta de España de reformar los mercados. "Hoy día los precios de la electricidad en Europa no reflejan la realidad y los mercados se han vuelto completamente irracionales y lo estamos pagando todos, todos los días. Cuando los mercados no funcionan, hay que intervenir", aseguró el primer ministro Alexander de Croo, con el que Sánchez se reunió también en Bruselas.

El presidente del gobierno español mantiene la insistencia en "la necesidad de articular respuestas comunes a un problema común que es el de los precios desbocados de la energía que está afectando al bienestar de nuestros ciudadanos y a la viabilidad económica de muchísimas industrias," aseguró Sánchez durante el encuentro.

Se espera que la Comisión Europea presente un plan en Bruselas más detallado de cómo hacer frente a la crisis energética durante la cumbre del jueves, tras sondear a los gobiernos europeos hace apenas dos semanas en Versailles.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Elecciones!!!!
A Favor
En Contra

Seguro que otra mentira del gobierno este de inútiles ,ayer la ministra Raquel, dijo que se había llegado un acuerdo histórico por la plataforma y 5 minutos después las plataformas salieron a decir que era mentira.

Puntuación 0
#1