Economía

Mejorar la eficiencia del gasto público ahorraría a España 60.000 millones de euros

  • El organismo centra el trabajo en la mejora del gasto frente al aumento de la presión fiscal
  • Critica la incertidumbre que ha generado el anuncio de la opinión de los expertos
  • España se sitúa por debajo de la media de la UE y la OCDE en eficiencia del gasto público
Madrid

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado el informe sobre Eficiencia del gasto público en España en el que explica que mejorar la eficiencia del gasto público ahorraría hasta 60.000 millones de euros a las arcas públicas. Esta es una de las principales conclusiones que destacaron su presidente Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, en la presentación del estudio, que coincide con el lanzamiento de la opinión de los expertos sobre la reforma fiscal.

En 2019 los expertos estimaron que España podría reducir su gasto público en un 14% y seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios públicos si lograra mejorar su eficiencia hasta alcanzar niveles similares a los de la media de la OCDE. Ello supondría un ahorro de recursos del orden de unos 60.000 millones de euros, aunque podría ser mayor en la actualidad, dado que se ha producido un deterioro de la eficiencia del gasto público en España. Yendo más allá, el IEE explica que aumentar un aumento de un 1% del PIB en ingresos fiscales, lleva a una reducción del 1% en la eficiencia del gasto.

De esta forma, con el ahorro en el gasto público que podría obtenerse como consecuencia de una mejora de la eficiencia de este hasta situarse en niveles equivalentes a la media de la OCDE, podría lograrse la necesaria consolidación fiscal sin recurrir a subidas de impuestos. "A partir de un cierto nivel de gastos e ingresos, un mayor nivel de gasto no implica una mejor prestación de servicios. Puede generar una mayor ineficiencia de los servicios, según la evidencia empírica. Muchos de los gastos improductivos se vuelven estructurales, lo que torna la economía ineficiente", explica Fernández de Mesa.

España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE respecto a la eficiencia del gasto público, según se desprende del Índice de eficiencia de gasto público de 2021, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En concreto, España obtiene una puntuación de 74,4 y se sitúa en la posición 29 del índice, en la zona media-baja de la tabla, mientras que la UE cuenta con una puntuación de 98,6 y la OCDE de 100. De hecho, España obtiene una puntuación más baja que la mayor parte de los principales países de la UE, especialmente nórdicos y centroeuropeos.

De acuerdo con el informe publicado este lunes, España ha mostrado un deterioro en el Índice IEE de eficiencia del gasto de unos diez puntos, al pasar de un valor de 84,6 en 2019, a 74,4 en 2021, lo que denota una pérdida relativa de eficiencia en comparación con otros países de la OCDE. "Ante este escenario, es evidente que España tiene un amplio margen por delante para tratar de mejorar la eficiencia de su gasto público, lo que redundaría en beneficio no solo de la Administración Pública, sino también de toda la sociedad española en general", han remarcado desde el Instituto.

El IEE remarca la "importancia del gasto público en España, máxime en un momento de incertidumbre en los precios y en la evolución económica a causa de la guerra". En línea con lo expuesto durante los últimos meses, el organismo ligado a la CEOE considera que no es el momento de subir impuestos y, además, critican que el mero hecho de anunciar de una subida de impuestos genera incertidumbre en una coyuntura de plena recuperación económica.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Mejorar la eficiencia conlleva saber gestionar, mírela la cara a la ministra de hacienda y me dices. No se puede pedir peras al olmo.

Puntuación 32
#1
VIO
A Favor
En Contra

Cuantos más funcionarios menos trabajan. Es un hecho. La ministra del Paro Yolanda Díaz Pérez, y sus sindicalistas palmeros, Pepito Álvarez de UGT, y Unai Sordo de Comisiones, no comentan este informe. Directamente acaba con el mantra de la izquierda, que paguen los ricos o que se vayan a Andorra. Prefieren mirar a otro lado. Parece que hablar de trabajo y eficiencia les causa picores. Respecto a Hacienda sus funcionarios son los mejor pagados del estado. Cobran un plus de productividad por Navidad en función de lo que recaudan. Lo que se haga después con ese dinero les trae sin cuidado. No es asunto suyo. Por otra parte, intentar aplicar a un estado mastodóntico criterios de eficacia y rendimiento es casi imposible. El dinero se le escapa por las rendijas a raudales. Cuando más funcionarios tiene un gobierno, más tiende a tener. Puede decirse que se reproducen. Solo el absentismo laboral se lleva la friolera de 27.000 millones de euros al año, y no pasa nada. Seguro que el año que viene estaremos entre los 5 últimos.

Puntuación 24
#2
Fuera ministerios absurdos
A Favor
En Contra

para mejorar la eficiencia del gasto público sólo hay que eliminar los ministerios de sanidad, consumo etc No valen pa ná.

También se pueden cargar la AIREF, el INE y demás chiringuitos de apesebrados.

Puntuación 18
#3
John
A Favor
En Contra

Eliminar todas las subvenciones a las mafias sindicales, ONGs, partidos políticos, paguitas...

Eliminar toda clase de paguita.

Eliminación de sueldos vitalicios a políticos, reducción de sueldos a todos los cargos públicos sin excepción.

Reducción de funcionarios y empleados públicos.

Y no sigo que no cabe, pero es una idea para empezar.

Solo digo.

Puntuación 22
#4
no les interesa dejar de despilfarrar
A Favor
En Contra

es una forma adicional de ROBAR: el despilfarro que se traen estos h................................a nuestra costa

Puntuación 12
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Y menos funcionarios y organismos también. Tenemos según la EPA el mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%y más de tres millones de funcionarios.

Puntuación 5
#6
Robocracia
A Favor
En Contra

Así funciona la robocracia en un país de vagos y maleantes.

El voto se compra y el trinque continua.

Puntuación 8
#7
Benalmádena
A Favor
En Contra

Y de que iban a vivir todos los inútiles tontos del pueblo que viven de los ayuntamientos y de más organismos oficiales que están plagados de inútiles amigos y primos del alcalde de turno? Decidme... cuantos... el 80% mínimo. Que por no hacer ni el teléfono cogen en un ayuntamiento... y todos los de más que “encuentran” algún trabajito para el ayuntamiento... cuantas barrenderas de 50 años+ he visto sentadas en el banco que se supone que deberían estar limpiando, mirando el móvil... y así con todo... rotondas de 1 m2 que cuestan 80k € y a los dos meses las quitan por que lógicamente estorbaban etc... CUÁNTO podríamos ahorrar, cuánto más dinero le quedaría al consumidor en el bolsillo y cuánto más consumo se podría tener para hacer circular la economía real? Preguntas para cuando la derecha gobierne me imagino... que con todo lo que está pasando los sindicatos callados como perras por que han subido el SMI 20 euros mientras todo sube un 20%... de locos y pueblo de retrasados mentales no solo permitiéndolo, si no que aplaudiendo con las orejas de burros. Total si no entendéis ni de deuda ni de honradez ni de moralidad... aunque intenten después dar lecciones de estas cosas, pero les da igual ROBAR y endeudar a sus nietos y unas generaciones que ni han nacido aún ni van a “disfrutar” de lo robado ni nada pero si les quedarán unos impuestos de más del 50% para pagar toda la factura que sus abuelos se fundieron en pvtas y coca mayoritariamente. Verás que gracia les hace nacer en este país...

Por eso quieren seguir empeorando el sistema educativo para que nunca se den cuenta y sigan siendo burros y ignorantes fácilmente controlables.

Puntuación 1
#8
calavera
A Favor
En Contra

los entes publicos despilfarrando o malgastando 60.000 millones,y no pasa nada?????????????????????

Puntuación 1
#9