Economía

El crecimiento español alcanza su pico y la OCDE alerta de ralentización

  • El termómetro de la economía muestra una moderación entre los grandes países
Madrid

El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 'termómetro económico' para detectar cambios de orientación en la coyuntura, ofrece signos de desaceleración en el ritmo de la actividad económica de España. A largo plazo, el horizonte español superior a la tendencia "con una moderación del ritmo de expansión", explican desde la OCDE.

En el caso de España, el índice CLI subió en enero hasta 101,83 puntos, lo que representa un mínimo avance de 0,07 puntos sobre el dato de diciembre y de 4,95 enteros en un año.

De este modo, el dato para España ha mejorado mes a mes de manera ininterrumpida desde julio de 2020 y se situó el pasado mes de enero en su nivel más alto desde mayo de 2019. "El último CLI para España continúa creciendo por encima de la tendencia a largo plazo con una moderación del ritmo de expansión", explicó a Europa Press un portavoz de la OCDE, confirmando el paradigma que indica que España ha alcanzado su pico.

"El aumento se debe a la matriculación de nuevos turismos, la tasa de utilización de la capacidad en la fabricación y, en menor medida, al índice de precios de las acciones", añadió, señalando que la expansión es parcialmente compensada por las contribuciones negativas provenientes del indicador de confianza del consumidor, los precios de los servicios y también la tendencia futura del empleo en la construcción.

La aceleración económica española, aunque se muestra débil, avanza mes a mes. No obstante, el dato correspondiente al mes de enero confirma la alerta de la OCDE sobre España que, además, se traslada a nivel global. El indicador muestra cómo la cadencia del progreso se viene aminorando, reduciendo el crecimiento de la actividad económica.

Frenazo global

El CLI de la OCDE sirve como lupa del crecimiento en los próximos seis y nueve meses. El indicador anticipa que la economía global está sufriendo y va a sufrir en este corto plazo un frenazo generalizado en su actividad. Los datos de Canadá, Alemania, Italia y el Reino Unido confirman haber superado un punto de inflexión en la actividad económica, y ahora los países afrontan una moderación del crecimiento.

En Estados Unidos, Japón y la zona euro en su conjunto, el indicador también supera un pico cíclico, pero desde entonces se han mantenido relativamente estables. En Francia, el CLI apunta a un crecimiento estable en torno a la tendencia a largo plazo.

Entre las principales economías de mercado emergentes, el CLI de China (con el actual déficit del sector industrial) sigue apuntando a una pérdida de impulso del crecimiento, con indicios similares en la India y una ralentización del crecimiento en Brasil. En Rusia, por su parte, el indicador de la Organización apunta ahora a un crecimiento estable.

Apunta la organización en el mismo comunicado que estos datos deben seguir interpretándose con cautela, ya que persisten las incertidumbres derivadas de la pandemia, en particular debido al impacto de la variante Ómicron en los últimos meses. Entre la incertidumbre, apunta el Organismo que la variabilidad de los indicadores subyacentes puede dar lugar a fluctuaciones más altas de lo habitual en el CLI. Como es habitual, recuerda la OCDE que "la magnitud del debe considerarse una indicación de la fuerza de la señal, más que una medida precisa del crecimiento previsto de la actividad económica".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estafas electricas y bancarias hunden la economia española
A Favor
En Contra

Estafas electricas y bancarias hunden la economia española junto a politicos corruptos en nomina ,con total descaro e impunidad garantizada

Puntuación 1
#1
¿Qué crecimiento?
A Favor
En Contra

No sé a qué crecimiento se refieren, que yo sepa no hemos recuperado todavía los niveles anteriores a la pandemia, y en este momento, ahora mismo, el crecimiento está "negativo" como decía el prenda del Zapatero.

Puntuación 4
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Da igual, esta gentuza hará oídos sordos y seguirá con su matraca de que todo va maravillosamente hasta que estemos al borde del precipicio.

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Los comunistas golpistas de Sanchinflas están robando los fondos de la UE, los mandos y funcionarios de la Comisión Europea a por uvas, unos inútiles; los españoles tenemos que meter una querella a Von der Leyen ante el Tribunal de La Haya, que el mundo sepa que los españoles estamos pagando muy cara su necedad.

Puntuación 5
#4
Vox Populi
A Favor
En Contra

Apalean a los españoles a impuestos, no les basta, anuncian más subidas de impuestos y después se sorprenden que no haya crecimiento económico. Socialismo.

#El peor gobierno, en el peor momento.

Puntuación 6
#5
A Favor
En Contra

The Economist acaba de decir que el comunista Sanchinflas ha impuesto una dictadura en España; el Rey tiene que activar al Ejército en defensa de la Constitución; el desgobierno en pleno tiene que ser arrestado y los jueces los tienen que enviar a prisión durante años.

Puntuación 3
#6
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Venden humo todos los analistas independientes pronostica una nueva RECESION en España, ademas con los precios de la energía tan elevados la recuperación es matemáticamente IMPOSIBLE.

Ademas de las recomendaciones de bajar o eliminar la mayor parte de impuestos a familias, autónomos y pymes, para lograr la recuperación económica.

Puntuación 3
#7
Es país para paguiteros
A Favor
En Contra

Debe ser el crecimiento de esos sujetos - y sujetas, no olvidemos a las sujetas - que están en sus casas cobrando paguitas y ERTES sin pegar ni chapa.

Puntuación 1
#8
Dimision!
A Favor
En Contra

Qué vergüenza, lo que ha hecho Marlaska y el jefe de prisiones no lo hacían ni en Auschwiz,, es de una bajeza y vileza sin parangón.

Puntuación 3
#9
aa
A Favor
En Contra

VIVA ETA.

Puntuación -1
#10