Economía

El avance del IPC aboca a un gasto extra en pensiones de 11.700 millones

  • La revalorización costará 10.000 millones en el escenario más optimista
  • Una inflación promedio del 5,6% este año restaría un 0,6% al PIB
  • El gasto consolidado a lo largo del tiempo supondría el 7,8% del PIB
Madrid

La escalada de la inflación amenaza con inflar la factura de las pensiones en hasta 11.700 millones de euros a pagar en 2023, casi duplicando el coste a hacer frente en este 2022. Con el estallido de la guerra en Ucrania se abren distintos escenarios de previsiones del IPC que se mueven entre la horquilla del 5,6% y el 6,5% en una coyuntura de crisis por la tensión geopolítica y económica global. Con la reforma de José Luis Escrivá, encargado de Seguridad Social, la revalorización del año próximo toma como referencia el IPC medio entre diciembre de 2021 y noviembre del 2022.

El panel de Funcas observaba un 3,5% promedio para 2022, unas observaciones que, rebosando en cuatro décimas a la inflación de 2021, ahora queda lejos de lo que esperan los economistas para este año. El estallido del conflicto en Ucrania eleva considerablemente las previsiones, que ahora oscilan en un 5,6% en el escenario más optimista y en un 6,5% si tuviéramos una crisis energética derivada de la guerra. Lorenzo Bernaldo de Quirós, en conversaciones con este periódico, confirmaba también una inflación en el 6,5%.

Así, el tensionamiento de los precios afecta directamente a las pensiones. Por la reforma a cargo del ministro Escrivá, se establece una revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, para que los jubilados mantengan su poder adquisitivo. Esta medida cobra sentido en años anómalos como 2021 y, especialmente, como 2022. Con este mantenimiento del poder adquisitivo, la factura de la Seguridad Social se infla en, al menos, 10.800 millones de euros, y casi duplica la factura del año anterior -en torno a 6.000 millones- en el peor de los casos, con 11.700 millones.

Este gasto consolidado, según datos ofrecidos por Enrique Devesa, investigador de la Universidad de Valencia, del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), se traduce en valor actuarial de 115.000 millones de euros en valor de 2023. En términos relativos al Producto Interior Bruto (PIB) de este año, supondría el 7,8%.

Según Devesa, Miembro, a propuesta del Consejo de Ministros, del Comité de Expertos que desarrolló el Factor de Sostenibilidad del sistema de pensiones en 2013, el desvío en el gasto en pensiones a raíz del año anómalo de inflación que los expertos plantean, dentro del escenario central actual con el IPC promedio al 5,6%, supondría restar un 0,6% al PIB español.

En todo caso, este es un cálculo que gira en torno al déficit y habría que tener en cuenta cómo funciona este factor determinante de la inflación en otros aspectos que influyen en los ingresos. En juego están las negociaciones por el alza de salarios, en la que los sindicatos fuerzan por ligar también los salarios a la inflación mediante cláusulas de revisión. Un alza de las cotizaciones nutriría la famosa hucha de las pensiones para hacer frente a este gasto extra que supone ligar pensiones al IPC.

Este punto, el del gasto, adquirió en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 un mayor peso por la revalorización de las pensiones ligadas al nivel de inflación. La Seguridad Social cuenta para 2022 con un presupuesto de 181.081 millones de euros por la totalidad de sus operaciones, lo que pone de relieve el peso del sistema de protección social de Seguridad Social en el conjunto de la economía española. Esta cifra supone un incremento sobre el presupuesto para 2021 de un 5%.

"Las expectativas de inflación permanecen ancladas pero la persistencia en las tensiones de precios puede desatar espirales alcistas y efectos de segunda ronda", avisa la AIReF en el Observatorio de la deuda recién publicado. Además, la auditora pública remarca el "previsible aumento del gasto sanitario y del gasto en pensiones como consecuencia del envejecimiento de la población es uno de los principales riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio y largo plazo" como uno de los factores de presión sobre el déficit público.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Carmela
A Favor
En Contra

A mí trabajando me han subido un 2% y he tenido suerte, que hay mucha gente que no le han subido nada.

Si las pensiones se pagan con los sueldos de los que trabajamos y a ellos les suben un 5% y al resto no, lo vamos sumando al déficit que ya tenemos o cómo?

Si la inflación este mes ya ha llegado al 10% quiere decir que hemos perdido un 8-10% de poder adquisitivo. Sueldos de 1000€, recibos de 200€ de luz, gasolina a 1,8, pisos a 300k y alquileres a 800.. pero aquí no pasa nada... circulen

Puntuación 30
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Las pensiones es un pasivo del Estado que debe satisfacer igual que la deuda, los salarios de los funcionarios y demás obligaciones. Los jubilados, trabajadores antes, ya han pagado con sus cotizaciones ese derecho y si las cotizaciones no llegan deberá pagarlas con impuestos.

Si quiere equilibrar las cuentas lo que debe hacer es minorar sus gastos que es lo que tendremos que hacer los que vivimos más o menos al día con la escandalosasubida de precios.

Puntuación 8
#2
Teo
A Favor
En Contra

Vincular las pensiones al IPC cómo ha hecho el gobierno PSOE-PODEMOS y resto es una TEMERIDAD y no se puede pagar con IPC del 2-3 %, así que con un 7-8% es imposible, recordemos DÉFICIT inSeguridad Social más de 20.000 millones de EUROSy ahora todo irá a peor.

Puntuación 13
#3
Frank77
A Favor
En Contra

A ver quién le pone el cascabel al gato. Por qué no pactar una subida del 1% o similar tanto para pensionistas como trabajadores públicos? Por cierto, los primeros no conocen lo que es apretarse el cinturón en ninguna de las últimas crisis.

Puntuación 10
#4
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Si esto sigue así no se podrá pagar nada, el beneficio del trabajo no da para todo, caminamos hacia la miseria

Puntuación 13
#5
sebas
A Favor
En Contra

Cuando no quede ni un autónomo y la cuarta parte de los empleados públicos, como se seguirán financiando estas pensiones de 1.600 euros de media? No ha llegado la hora de que se apriete tambien por ahi?

Puntuación 0
#6
John
A Favor
En Contra

La enfermedad del pobre es que en cuanto lo tiene se lo gasta todo de manera inmediata alegando que un día es un día y hay que disfrutar del momento.

No sabe nada del entorno ni le preocupan sus posibles consecuencias.

Pero en este caso, tienen permiso para confiscar y lo que hacen lo pagarán otros cuando ellos ya estén en el chalet.

Son como los afortunados con la lotería que acaban como estaban pero con la maldición de que ellos se salvan y se lo dejan a los que no apuestan.

Puntuación 8
#7
Ana
A Favor
En Contra

El gobierno debe de empezar por deflactar las tablas del IRPF, para no perder poder adquisitivo

Puntuación 19
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Es imposible subir las pensiones con este IPC, imposible. Si los salarios no suben con el IPC las pensiones tampoco deben hacerlo. Si lo hacen, quebrarán el sistema antes de lo previsto. Ah, que se olviden de subir las cotizaciones y los impuestos, eso lo que provocará es economía sumergida y paro. Le toca a los pensionistas aguantarse esta vez.

Puntuación 1
#9
Líos
A Favor
En Contra

#2 no es cierto lo que dices; primero son las empresas las que pagan la mayoría de las cotizaciones (un 30% del sueldo bruto), los trabajadores (un 6%). Muchos jubilados cobran más que lo que han cotizado por eso el sistema es DEFICITARIO E INSOSTENIBLE, y después de vincular jubilaciones a IPC, QUEBRARÁ antes. De hecho ya se pagan pensiones MEDIANTE DEUDA PÚBLICA.

Puntuación 9
#10
Nicaso
A Favor
En Contra

Claro que si # 10 pero forma parte del coste del puesto de trabajo por eso se cobra lo que se cobra.

El sistema puede ser deficitario pero lo es no por la cotización sino por la componenda política del sistema que se olvida que es un sistema contributivo y no un sistema de solidaridad, reparto y captación de votos.

La SS podrá tener deudas pero la del Estado supera a todas y no por ella deja de gastar ni de pagar a sus servidores públicos.

En cuanto a la subida con el IPC ya tenemos la primera trampa que es el invento del IPC medio que convierte un 5´5 en un 2´6. Para el 2023 supongo que se sacará otra milonga para quedar bien y subirnos la mitad.

Si las cotizacines han de sustentar a la pensiones debe empezar a crearse puestos de trabajo porque si no ni pensiones, ni salarios públicos, ni prestaciones diversas ni nada de nada.

Un saludo amigo,

Puntuación 12
#11
WSS
A Favor
En Contra

Las pensiones no quebrarán, irán metiéndoles impuestos indirectos o quitándoles beneficios fiscales aparte de la inflación que las erosionará, harán todo lo posible para mantener el status quo. Mentirán si hace falta ya que el fin es que se mantengan.

Recordad que el estado y la SS son los últimos que pueden quebrar, antes quebraria toda la economía .

Puntuación 5
#12
Sr Broma
A Favor
En Contra

Somos un país muy miserable, una sociedad enferma y el máximo exponente de la decadencia española es el sistema de pensiones.

Durante los últimos 30 años los políticos han confundido a los contribuyentes y estos se han dejado engañar con una visión miope y egoísta individual, pensando en las cuantiosas nominas del estado que iban a cobrar.

Reconociendo todo el esfuerzo de la generaciones pasadas, no puedo dejar de comunicarles : LES HAN ESTAFADO, y nosotros los menores de 30 años no vamos a pagar su fiesta.

Como algún iluminati dice en un comentario, subir impuestos, es hacerse trampas al solitario, que me paguen 2.500 euros al mes pero resulta que pago 2.300 euros mensuales al mes, idea muy sofisticada.

Y no es posible que mi generacion esté en unos sueldos de 1.000 y poco y los pensionistas con 1.500 y una proporción de 3 a 1 en unos años!!

El error es no haber interiorizado por parte de la sociedad que una pension es UN COMPLEMENTO AL AHORRO y NO UNA NOMINA DEL ESTADO.

Y no me alegro de esta situación que vamos a vivir, pero si de que mucha gente se pegue un buen bofeton de realidad,

Puntuación 6
#13
Dr. fraude, supongo
A Favor
En Contra

Realmente no tendríamos que mendigar algunos al Estado el cobro de una pensión.

Aquí se ha jugado a repartir sin contar con guardar para pagar mañana al que paga hoy.

Yo no hubiese necesitado al Estado para nada si mis cotizaciones destinadas a prestación me las hubiese gestionado yo y así no necesitaría mendigar a nadie lo que he aportado . Y no necesitaría ni un centimo más. De nadie.

Ahora los inútiles de los politicos piensan en la mochila austriaca. Algo paralelo debían haber hecho ya hace mucho tiempo para financiar las pensiones con un sistema de capitalización individual. Pero cuéntale a eso a un gobierno de rojeras.

Puntuación 10
#14
Stop Parásitos
A Favor
En Contra

Que empiecen por quitar las pensiones que están dando a los inmigrantes ilegales que no han trabajado nunca en España.

Que se vayan a su embajada y los mantengan el gobierno de sus países.

Puntuación 22
#15
No lloréis
A Favor
En Contra

No lloréis perras, de que nos llega el sueldo para pagar los gastos haberlo pensado antes de votar a un gobierno de deficientes mentales, tres veces agota la izquierda tres veces arruinado el país lo ha sumido en la miseria económica y ha subido el paro por encima del 20 % y con todo y con eso le seguís votando sois unos retrasados mentales incurables.

Puntuación 14
#16
Subid sueldos ya
A Favor
En Contra

Tendrán que subir los sueldos un 10% para compensar..

O si no huelga general.

Puntuación 0
#17
orwell
A Favor
En Contra

Ahora echarán de menos el factor de sostenibilidad del 0,5 %. Pero en cambio prefirieron el voto de los pensionistas actuales en detrimento de los pensionistas futuros. Los cuales viven muchos en la más absoluta ignorancia de lo que les va a ocurrir.

No hay nada peor que dejar el dinero en las porosas manos de los políticos.

Puntuación 11
#18
juana
A Favor
En Contra

Se habla de subir los salarios /pensiones con el IPC, ¿con el IPC de qué mes?. Pongamos que se sube con el IPC de diciembre 2022 que está en el 1,13% bien, pero si durante el resto del año estuvo entre el 2,75 y el 3,4% palmas. Lo mismo con los convenios colectivos, aplican muchos el IPC de diciembre que puede ser alto, bien, pero si durante todo el año fue alto y en diciembre cae a un 0,7%, palmas. Es mucho más justo calcular la subida en el IPC medio del año.

Puntuación -5
#19
jsus
A Favor
En Contra

No pasa nada, con el IVA que se cobre con el incremento de precios, las cuentas cuadradas.

Porque la recaudación del IVA ha aumentado un 7,5%, ya que la inflación lleva en IVA adosado.

Puntuación 4
#20
Intruso
A Favor
En Contra

Siempre hablan del gasto en pensiones, pero del gasto del Estado hipertrofiado, con su ejército de enchufados y las subvenciones, oye, que de eso nunca hablan en el economista trapecista, ¡uhhhh! que si las pensiones por aquí, ¡uhhhh! que si las pensiones por allá..¡co.ño! si no hay dinero que empiecen a echar a la PC a los enchufados y a bajar un 20% el sueldo de Alcaldes, Concejales, Presidentes Autonómicos, MENA,s etc...y la generación de la LOGSE echando la culpa a sus padres y abuelos, si egggque LOGSE+Móviles=0

Puntuación 4
#21
Hummer
A Favor
En Contra

Fuera pro etarras. Saquen sus manos ensangrentadas de mi país.

Puntuación 0
#22