Actualidad

Sánchez hace un guiño al gas de EEUU mediante el acercamiento a Marruecos

  • La embajadora marroquí en España vuelve a Madrid 10 meses después
  • EEUU ha mantenido el suministro de gas en España y Argelia ha perdido peso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca refortalecer las relaciones con Estados Unidos mediante el reconocimiento de la autonomía de Marruecos sobre el Sáhara. Este movimiento geopolítico es una decisión que busca orientar a España con la opinión de EEUU sobre el Sáhara, confirmando así el apoyo a un socio clave estadounidense como lo es Marruecos.

La Casa de Mohamed VI, se encargó de anunciar la nueva posición del Gobierno español, concluyendo así la crisis diplomática entre Rabat y Madrid. El conflicto ha durado casi un año y ha tenido diversas fases, la última de ellas con la mediación del rey Felipe VI. Sánchez acepta el plan de Marruecos, que básicamente propone una autonomía limitada para el Sáhara. Hasta ahora, España ha estado tradicionalmente alineada con una resolución de Naciones Unidas que defendía la celebración de un referéndum de autodeterminación.

La vuelta de la embajadora marroquí en España a Madrid unos diez meses después de su salida es un gesto de paz entre los países vecinos. Karima Benyaich, ha regresado a Madrid tras su retirada del país a mediados del mes de mayo de 2021, según recogía Europa Press.

Y es que Estados Unidos ha sido quien ha sostenido el suministro de gas a España. Según preveía Argelia, España no iba a tener problemas de suministro. Sin embargo, el peso del Medgaz sobre España se ha visto reducido a la mitad, y ha sido el suministro estadounidense el que ha ganado peso. Con el movimiento estratégico de España, Sánchez se muestra en consonancia con la postura que muestra Biden sobre el Sáhara y la autonomía marroquí.

Sobre el horizonte también se plantean más movimientos relacionados con la energía. España y Marruecos podrían usar de forma inversa el gaseoducto. Es decir, que no sólo España sea receptor, sino que también use este canal para transportar gas estadounidense a los marroquíes. De esta forma, España sería el actor principal del hub del gas en el sur de Europa en beneficio de sus nuevos aliados en Marruecos. Sobre el fondo también se plantea una interconexión eléctrica que sumaría a Portugal.

El apoyo de España a Marruecos podría incrementar la tensión con Argelia, ya que ambos países mantienen una disputa por una parte del desierto del Sáhara, pero entre las fuentes consultadas por este diario, se descarta que pueda producirse una respuesta del Gobierno argelino. De hecho, el suministro de gas estuvo ayer a pleno rendimiento y las autoridades españolas y argelinas siguen buscando fecha para realizar la inauguración de la ampliación de Medgaz.

Fuentes diplomáticas argelinas han criticado la decisión del Gobierno español de apoyar el plan de autonomía marroquí como solución para el conflicto del Sáhara Occidental, un cambio de postura que consideran la "segunda traición histórica" de Madrid al pueblo saharaui. En consecuencia, ha llamado a consultas a su embajador en Madrid ante el cambio de posición de España.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

Los señores plutócratas progresistas americanos y sus siervos europeos.

¿ Alguien puede distinguir el discurso de Irene Montero del de la fundación Bill y Melinda Gates?

Puntuación 3
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Sánchez y su gobierno les queda una cortada de pelo sí se pone en practica el video que se está haciendo viral de que autónomos no paguenlos impuestos. y por este medio se sumen al malestar que esta banda que nos ha traido la ruina del progreso siga jodiendo al País un día más.

Puntuación 6
#2
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A los que han votado a esta banda que les hace falta ver más para darse cuenta que este gobierno son una banda de malhechores.

Hay que sacarlos de la Moncloa, "no deben de volver nunca MAIS," POR MAL QUE LO HAGAN LOS OTROS.

No es que sean inútiles, es que son indeseables.

Por mucho cantos de sirenas que nos cuenten cuando vienen elecciones, como que le van a subir los impuestos a los ricos, esa cantinela no debe de enamorar a nadie, hay que sacarlos como sea antes de que sea demasiado tarde, y sí la oposición no sabe esta que se valla con los de la vanda.

Puntuación 10
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Menudo acercamiento, regalar lo que no es suyo.

La historia de la izquierda ha sido siempre la misma.

Con que derecho deja ese territorio en manos de Marruecos, porque regla de tres esta gente tiene que dejar a España con el culo al aire, no saben hacer otra cosa que impedir que la gente ejerza sus derechos sin que ellos metan la mano en algo que no les pertenece.

Puntuación 6
#4
musta
A Favor
En Contra

ESTIMADO NAVEGANTE DE IZDA....VEN QUE UD ES POBRE DE CULTURA...EL SAHARA ES MARROQUI DESDE EL AÑO 887...HASTA 1860 CUADO LA OCUPÓ ILEGALMENTE TU PAIS...ASÍ QUE NO DIGAS BOBADAS X LA MAÑANA .

Puntuación -7
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Gracias a este cambio de postura vamos a poder comprarle gas a Estados Unidos a precio de oro, un gran sacrificio para los yankis, que pudiendo forrarse a costa de otros, lo hagan a nuestra costa y que por encima les demos las gracias, más tontos y no nacemos.

Puntuación 4
#6
Platero
A Favor
En Contra

Felicidades por el artículo.No seguiran los pasos de Corea del Sur ,aquí tenemos políticos subordinados al capital internacional.

Puntuación 1
#7
Pikan
A Favor
En Contra

Musta: Si, si, el reino de Marruecos en 887... Parece que los habitantes del Sáhara no están muy de acuerdo, opinan que los invasores ilegales son los marroquíes.

Bueno, claro, serán incultos, mejor no contar con su opinión.

Puntuación 7
#8
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 5, amigo Musta, Marruecos en 1967 después de la independencia de francia solictó a la ONU, la adhesión del sahara español y el occidental, un territorio que ha sido proximo a marruecos pero nunca ha tenido un reconocimientos, otra cosa es que Marruecos lo quiera por intereses económicos.

Musta, sí Marruecos era una colonia de Francia, y el sahara no, por qué regla de tres ese terrritorio es de Marrucos.??

Puntuación 3
#9
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 5, amigo Musta, Marruecos en 1967 después de la independencia de francia solictó a la ONU, la adhesión del sahara español y el occidental, un territorio que ha sido proximo a marruecos pero nunca ha tenido un reconocimientos, otra cosa es que Marruecos lo quiera por intereses económicos.

Musta, sí Marruecos era una colonia de Francia, y el sahara no, por qué regla de tres ese terrritorio es de Marrucos.??

Puntuación 2
#10
navegante, libertad para viajar y para el ocio y el trabajo
A Favor
En Contra

Al 5, amigo Musta, creo que tu cultura sobre el Sahara tiene varis lagunas en tu memoria.

Pues este territorio, era un protectorado de francia desde 1912, hasta el 56, y la parte occidental era de francia y la del norte de España.

Marruecos nunca pintó nada, lo siento por tí.

Puntuación 3
#11
juanillo
A Favor
En Contra

El asunto consiste en que el Sultán da la cara y jurídicamente se hace con la propiedad del Sáhara y la explotación de sus recursos (incluido el telurio de las aguas) queda en manos USA por los siglos de los siglos mediante un alquiler RAZONABLE del que una pequeña parte repercute en el pueblo marroquí y el resto en la faldriquera de Mohamed. El Emérito puso el culo ante Kissinguer y sigue la película en el mismo sentico pero corregida y aumentada

Puntuación 3
#12
musta
A Favor
En Contra

estimado Pikan..hay que diferenciar entre el pueblo saharaui que vive actualmente en el sahara y los saharaouis secuestrados en tinduf son separatistas liderados por el polisario pro rusos pro iranies con elementos de iran chad mali mauritania bildu sortu,,etc etc. ghali es como otegui..mas o menos...el año pasado cuando el ejercito marroqui hizo una limpieza de la zona ocupada por el plisario se ha encontrado coches con matriculas de la ertzaina....lo que hizo sanchez es un gesto heroico por el bien de españa...el polisariuo argelia rusia y iran aliados solo quieren una salida al atlantico y desestabilizar la zona...cosa que no va a ocurrir..

Puntuación -2
#13
musta
A Favor
En Contra

sr navigante 11 ..no me extraña que sois los ultimos de europa en todo porque vuestra igncia como sociedad no tiene limites... marruecos

Puntuación -3
#14
musta
A Favor
En Contra

ARGELIA NO LLAMÓ A CONSULTAS DE SU EMBAJADOR EN EEUU CUANDO TRUMP Y BIDEN DIERON SU APOYO A MARRUECOS SOBRE EL SAHARA..TAMPOCO LO HIZO ANTE ALEMANIA Y FRANCIA....ARGELIA ES LA QUE MANDA EL POLISARIO ES LA CREADORA DE LOS SEPARATISTAS SAHARAOUIS POR ESO ESTA MUY MOLESTA..CON ESPAÑA...EN EL SAHARA VIVEN 375.000 SAHARAOUIS EN SU TIERRA CON SU GOBIERNO SAHARAOUI Y TODAS LAS INSTITUCIONES...EN TINDUF ARGELIA VIVEN 175.000 SAHARAOUIS SECUESTRADOS MEZCLADOS CON MALIES..MAURITANOS,CHADIES Y ARGELINOS...MARRUECOS SOLO AFIRMA QUE NO SE FIA EN UN REFERENDUM SIN GARANTIAS..NOS HACEN PASAR UN MALI O ARGELINO POR UN SAHARAOUI YA QUE EL IDIOMA ES LO MISMO..MARRUECOS LOS EEUU..FRANCIA ..ALÑEMANIA Y ESPAÑA SOLO DICEN QUE LA MAROCANIDAD DEL SAHARA ES EL PUNTO DE PARTIDA LUEGO UNA AUTONOMIA COMPLETA...LO QUE NO SE PUEDE HACER ES DAR EL SAHARA A UNOS SEPARATISTAS QUE NO SABEMOS SUS PRETENCIONES NI IDEOLOGIAS EN EL FUTURO...ESTO ES EL PROBLEMA..EN MARRUECOS NO SOMOS TONTOS TENEMOS UNOS POLITICOS BIEN PREPARADOS DIPLOMATICAMENTE Y UNOS SRRVICIOS DE INTELIGENCIA DE MIEDO..ALGUNOS DE ELLOS TRABAJAN INCLUSO PARA EL MOSSAD...GRAN VISION DE FUTURO...

Puntuación -2
#15
navegante, libertad para viajar y para el ocio y el trabajo
A Favor
En Contra

Amigo Musta, tratado de 1912, firmdo en la ciudad de Fez, y aceptado por Marruecos.

Pero sí te doy la razón en que no tenemos políticos preparados, tanto este gobierno como el de Zapatero son formados por cantamañanas.

Musta, Marruecos ejerce la postura de una familia que deja una herencia, y se encuentra que uno de los heredero se ha pasado toda la vida incordiando a los padres para que le dejen a él beneficiado respecto a los demás herederos, y los padres se dejan chantajear por él que no para de incordiarlos.

Musta, nunca debemos pedir lo que no estamos dispuestos a da´...

Puntuación 1
#16
Explotar nuestros recursos, necesario.
A Favor
En Contra

España debe de seguir instalando energías renovables (eólica y solar), además deben de mantenerse operativas todas las centrales térmicas de carbón y minas para abastecerlas con un rendimiento mínimo para su correcto funcionamiento, como un recurso estratégico. Igualmente, con las centrales nucleares activas, deben de seguir con su funcionamiento y puesta a punto.

Y por otra parte España debe de construir Reactores Modulares Pequeños (SMR) con una capacidad de potencia de hasta 300 MW(e) por unidad.

Hay que derogar o modificar profundamente la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, (del PSOE-Podemos) la descarbonización de la economía española, debe de empezar cuando energéticamente seamos autosuficientes en energías renovables, mientras tanto deben de convivir las dos, manteniendo siempre centrales térmicas operativas al mínimo de producción y minas abiertas como una reserva estratégica. Esta Ley prohíbe en España la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, además de la explotación minera de recursos considerados como minerales raros. En el subsuelo de España disponemos de gas para ser autosuficientes con el consumo actual para más de 70 años, así como 20 de petróleo en Canarias, y no se está explotando, por presiones de grupos ecologistas y de la actuación de este Gobierno. Hay que dar menos voz a los grupos de presión “ecologistas”. Hay que cambiar la Ley para la explotación de los recursos con las técnicas más avanzadas y seguras.

Así mismo debe de modificarse el Código Técnico de la Edificación, para que en todos los edificios privados o públicos de nueva construcción (y públicos ya construidos) se instalen placas solares térmicas que permitan en un 75% la producción de ACS, y fotovoltaicas y/o mini eólicas que permitan obtener el 90% de la energía de las zonas comunes (ascensor, escaleras, garajes), en la misma proporción, usando también la cogeneración, para la iluminación de las industrias, centros comerciales, etc.

https://www.icog.es/TyT/index.php/2020/07/la-prohibicion-de-la-exploracion-investigacion-y-explotacion-de-hidrocarburos-en-espana-es-esto-un-ejemplo-de-la-sociedad-del-conocimiento/

https://www.iaea.org/es/newscenter/news/que-son-los-reactores-modulares-pequenos-smr

https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/caracteristicas-y-ventajas-de-los-reactores-modulares-pequenos/

https://cordis.europa.eu/article/id/91379-recycling-technologies-for-nuclear-waste/es

https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/nueva-tecnica-para-reciclar-residuos-nucleares-con-pilas-de-diamante-sintetico/

https://gestoresderesiduos.org/noticias/consiguen-crear-piezas-en-3d-para-reducir-mil-veces-el-almacenamiento-de-los-residuos-nucleares

Puntuación 0
#17