Energía

Sánchez apoya la autonomía del Sáhara y complica la llegada de gas de Argelia

  • El cambio de postura se produce en un momento de tensión en Europa
  • Argelia llama a consultas a su embajador en Madrid

El Gobierno anunció ayer el inicio de un "nueva etapa" en la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países. Así lo manifestó Moncloa en un comunicado después de que el Palacio Real alauí informara de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había enviado una carta al rey Mohamed VI en la que manifestaba que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.

"Hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente", ha asegurado el Gobierno, que en ningún momento menciona la cuestión del Sáhara ni confirma lo apuntado por Rabat en cuanto a la postura española sobre el plan de autonomía.

El cambio de postura de España se produce en un momento clave para Europa en general y el país en particular. La invasión de Rusia a Ucrania ha puesto en jaque la dependencia al gas ruso de Europa central y del este. Desde que empezó la contienda el precio de esta materia no ha parado de incrementarse. A cierre del mercado europeo el TTF holandés, gas de referencia europeo, se situó a 101 euros/megavatio hora.

Conflicto Argelia vs Marruecos

Este cambio de rumbo complica el suministro de gas procedente de Argelia dadas las complicadas relaciones entre las dos naciones africanas. Hay que tener en cuenta que Argelia, en pleno choque diplomático con Rabat, optó el pasado mes de noviembre en cortar el suministro de gas a través del gasoducto Magreb-Europa, aislando de esta forma a su vecino, una situación que no se ha revertido todavía.

Argelia mantiene interrumpido el suministro de gas a España a través de Marruecos. Un cuarto de siglo después de su inauguración, el gasoducto Magreb-Europa, cuya concesión se otorgó a Europe Maghreb Pipeline Limited (EMPL), propiedad de Naturgy y Galp y el Gobierno de Marruecos, ha sido históricamente una de las principales puertas de entrada del gas en nuestro país con más de 200 billones de metros cúbicos de gas natural (bcm) transportados por sus tripas. Ahora este gasoducto permanece cerrado desde el pasado 1 de noviembre y resultaría una aportación clave para el abastecimiento de Europa en un momento de alta tensión con Rusia por la invasión de Ucrania.

El apoyo de España a Marruecos podría incrementar la tensión con Argelia, ya que ambos países mantienen una disputa por una parte del desierto del Sahara, pero entre fuentes consultadas por este diario, se descarta que pueda producirse una respuesta del Gobierno argelino. De hecho, el suministro de gas estuvo ayer a pleno rendimiento y las autoridades españolas y argelinas siguen buscando fecha para realizar la inauguración de la ampliación de Medgaz.

Unidas Podemos, socios de Sánchez en el Gobierno, mostraron su disconformidad y creen que se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el mutuo acuerdo ya que "ni el Polisario ni Argelia aceptarían" el mencionado plan de autonomía de Rabat.

Las primeras negociaciones para sacar adelante el gasoducto con Marruecos arrancaron en 1990 y las obras de construcción se iniciaron en 1993, todo un reto para la época por la gran complejidad del proyecto en la parte que atraviesa el Estrecho de Gibraltar.

Argelia lo califica de "segunda traición histórica"

Fuentes diplomáticas argelinas han criticado la decisión del Gobierno español de apoyar el plan de autonomía marroquí como solución para el conflicto del Sáhara Occidental, un cambio de postura que consideran la "segunda traición histórica" de Madrid al pueblo saharaui. En consecuencia, ha llamado a consultas a su embajador en Madrid ante el cambio de posición de España.

"Es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975", ha apuntado la fuente, citada por el portal de noticias argelino TSA. "Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España", ha apuntado el diplomático argelino.

Sería la segunda "traición" debido al acuerdo firmado el 14 de noviembre de 1975 por el que cedía la antigua colonia del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania.

El Gobierno asegura que informó a Argelia

El Gobierno de España ha asegurado que informó "previamente" a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental, frente a la "sorpresa" que ha expresado el Ejecutivo argelino, que ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes gubernamentales, que también han destacado que para España, "Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable" con el que pretende "mantener una relación privilegiada".

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

arturof
A Favor
En Contra

Es curioso este mundo en el que , el que tiene cerebro no tiene materias primas y el que tiene materias primas no tiene cerebro. En algunos casos, muy muy cercanos, no tiene ni lo uno ni lo otro. Lamentable.

Puntuación 50
#1
arracha.un.leon
A Favor
En Contra

con la que esta cayendo PEDRO SANCHEZ...ba y dice esto....POR QUE...?

no podia estar calladito un rato...??

Puntuación 51
#2
Se rumorea
A Favor
En Contra

Que incluso Begoño empieza a dudar de la lealtad de su marido a España y los españoles

Puntuación 45
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Nick?s Pizza
A Favor
En Contra

Señores periodistas, si investigan...... Don Pedro, antes de "volver" al PSOE juro vengarse del partido y de los Españoles. Luego dijo que fue un calentón. Pero a tenor de todo lo que ha destruido en 3 años; ¿cuándo llegan las eleciones ser como Venezuela va a ser un sueño!

Puntuación 44
#4
A Favor
En Contra

Qué has hecho Sánchez??...Falta que se encabrone Argelia y agravas la crisis energética y económica .Eres un genio.El problema migratorio lo tendrás siempre.Existe fronteras muy desiguales económicamente y demográficamente.Igual que la frontera sur de EEUU.Nunca parará.Todo por llevarte algo bien con Marruecos.Hoy más que nunca estoy seguro de que se cumplirá el plan de Davos: en el 2030 no tendrás nada,pero serás feliz.Yo agregaría si es que antes no hay una tercera guerra mundial o cae un meteorito.

Puntuación 48
#5
-
A Favor
En Contra

En politica los favores se devuelven. Ni UCD, Alianza popular, PP, han cedido a las presiones de Marruecos; tiene que ser el PSOE con la colaboracion de Podemos los que han reconocido la derrota de 1976 en el Sahara. Ya queda menos para la independencia de Catalunya.

Puntuación 25
#6
GAFE
A Favor
En Contra

No es que sea GAFE por casualidad, es que es

UN PATOSO.

Puntuación 33
#7
Asi
A Favor
En Contra

Después de Franco y Marruecos ...tema estrella: Gibraltar.

Para después de las elecciones generales seguro que también regalará Gibraltar.

Tiempo al tiempo

Le torean más que al Zapatero, que ya es decir.

Puntuación 36
#8
Javier
A Favor
En Contra

El títere Cum Fraude sólo es leal a la totalitaria Agenda 2030. Los españoles le importan una mierda...

Vamos a conocer el hambre de nuevo. No tenemos cabeza a la hora de votar...

Puntuación 33
#9
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Sánchez y su gobierno son expertos en hacer dificil lo que es facil.

Y desde que han llegado al gobierno han conseguido arruinar al País sin entrenar.

Puntuación 29
#10
AGJSM
A Favor
En Contra

Este además de un in-util vendería a su madre por puñado de pipas.....

Puntuación 32
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Cobarde e inepto capullo. Que quiere comprar? Con quien quiere pactar y que? NO CAVEN MAS TONTOS EN UNA NAVE DIRIGIDA POR UN TONTO!

Puntuación 28
#12
Usuario validado en elEconomista.es
BRAULIO
A Favor
En Contra

Vaya bajada de pantalones por parte del President, pero no es ninguna sorpresa por nuestra parte es bien conocido que nuestros gobiernos en toda nuestra historia venden a sus colonias o las dejan tiradas en este caso para entregársela a otro Putin del norte de África.

Siempre terminamos prostituyéndose de este modo perdimos el peñón y la esposa.

Puntuación 16
#13
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1, ya hace como un par de años cuando un álto mandatario le vió los primeros pasos en su gobierno se preguntó que debia de tener alguna tara mental.

Una vez hubo un actor famoso, que pertenecia a los hermanos marx, dejó la siguiente frase, qué es mejor estar callado y parecer tonto, o ponerte hablar y demostrar que lo eres.

Puntuación 23
#14
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Este se acuesta con todos los que odian a España, que más le da la opinion del Mundo, que más tiene que hacer para quo España pierda la poca credibilidad que le queda.

Y ya cuando salen las encuestas de los políticos este mendrugo encabeza la popularidad según él tenazas que siempre acierta.

De seguir así lo mismo nos toca ir al psiquiatra, o terminamos peor que él.

Puntuación 22
#15
Inmigrantes
A Favor
En Contra

Que usaba el Bielorusia para presionar a Polonia chantaje malo, los que usa Marruecos para chantajearnos se premian con este regalo.

Para nosotros ucrania no es Checoslovaquia, todavía podría ser Renania, pero lo qué si está claro que el Sáhara es nuestra Checoslovaquia, y Ceuta y Melilla deberían ser Polonia, sin embargo dadlez 30 años y ondeara la bandera marroquí.

Genial a nuestros aliados yankis, europeos y demás, gracias por dejarnos tirados, con las tortas por apoyarles en Ucrania y sin puto plan Marshall para pagar los costes.

Más conflicto social, y al carajo el país.

Puntuación 17
#16
Nicaso
A Favor
En Contra

En menudos charcos nos metemos. Según se desprende del artículo las nuevas relaciones se basarán en el respeto mutuo, o sea que hasta ahora respeto nada de nada. En fin, esperemos el último cabreo argelino y el próximo atice por parte marroquí.

Puntuación 15
#17
Imbécil vete
A Favor
En Contra

Menudo p*** inútil comunista tenemos en el gobierno nos va a meter en otro marrón y va a terminar de hundir la economía vete ya a tu p*** casa a j**** a tu puñetero suegro gay.

Puntuación 22
#18
Usuario validado en Google+
mustapha el kateb hachemi amar
A Favor
En Contra

Ahora la pregunta al presidente ¿Con tu mente brillante ya no habrá más emigración ilegal? Si has puesto el trasero ahora seguirán haciendo la misma jugada una y otra vez y en poco tiempo ya no habrá España en África.

Puntuación 14
#19
calavera
A Favor
En Contra

a cambio el oligarca marroqui dejara de enviar ilegales,se llevara a los menas o quedara todo en la postracion con su coste correspondiente?????????????????

Puntuación 14
#20
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Este inútil comunista, ha conseguido destruir España. Os vais a morir de hambre imbéciles.

Puntuación 14
#21
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Sánchez traidor ,apoyas a los golpistas de Estado, apoyas a eta y ahora apoyas a los que oprimen al pueblo saharaui no eres más ruin porque no puedes ser.

Puntuación 13
#22
Disfrutad del voto Campeon
A Favor
En Contra

Hoy dice el José Luis López Vázquez y la gitana qué España es de los países que menos impuestos paga en los combustibles, en la luz y en el gas y que hay que subirlos al doble para equipararlos con Suecia o con Holanda por el Bienestar Social.

Puntuación 8
#23
PEP
A Favor
En Contra

Pues sí señores, todavía siguen cabiendo más tontos en este país.

Y tiene pinta de no acabarsen...

Puntuación 15
#24
Aurelio
A Favor
En Contra

Mas tontos y mas cobardes no caven en este gobierno. Como dispararse en los dos pies. A quien le extraña las decisiones de este tonto que se cree sus mentiras. Ahora echaran la culpa a VOX como de la huelga del transporte. Viendo lo que hay por mi tierra asturiana, esta tonta del bote de Adriana Lastre, perdón, Lastra como máximo exponente del socialismo!

Puntuación 12
#25