Sanidad

Pfizer pide autorización a la UE para distribuir su vacuna contra la covid-19: el permiso puede llegar el 29 de diciembre

  • La compañía quiere enviar la dosis "tan pronto" como se lo permitan
  • Bruselas llegó a un acuerdo para la compra de 300 millones de dosis
  • El 'OK' de la EMA para la vacuna de Moderna puede llegar el 12 de enero
Madrid

La empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la Unión Europea de la vacuna contra el coronavirus que han desarrollado conjuntamente. Coronavirus, última hora, en directo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado de la recepción este lunes de la solicitud de autorización por parte de Pfizer y BioNTech. Ambas empresas ya lo hicieron días antes con las autoridades estadounidenses.

En un comunicado conjunto las dos empresas expresaron su esperanza en que la vacuna pueda empezarse a usar en Europa antes del final del año. "Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización", declaró el presidente de BioNTech, Ugur Sahin.

Por su parte, Albert Bourla, presidente de Pfizer, ha afirmado que la petición a la EMA supone "otro hito clave en nuestros esfuerzos por cumplir nuestra promesa de hacer todo lo posible para abordar esta grave crisis dada la crítica necesidad de salud pública". Bourla ha asegurado que su empresa está preparada para "enviar las dosis tan pronto como las autorizaciones potenciales nos lo permitan".

La EMA podría autorizar la vacuna el próximo 29 de diciembre en una reunión de urgencia

La fecha más probable para que eso suceda en Europa será el 29 de diciembre. Así lo ha explicado la EMA en el comunicado en el que ha formalizado la petición de Pfizer y BioNTech, informando de que ha podido acortar los plazos para convocar una reunión extraordinaria gracias a que ha ido revisando en las últimas semanas algunos de los aspectos de la vacuna.

Así, "si los datos presentados son lo suficientemente sólidos como para llegar a una conclusión sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna", se tomará una decisión afirmativa en ese encuentro del 29 de diciembre. Un proceso similar se tomará con la vacuna de Moderna, que podría tener su correspondiente autorización el 12 de enero.

Todo hace indicar que el Reino Unido se adelantará a EEUU y a la UE. Según informó MarketWatch, se prevé que Reino Unido sea el primer país o ente que apruebe la vacuna, "en unas pocas semanas".

La Unión Europea formalizó hace unos días la compra de hasta 300 millones de dosis de la vacuna (200 más 100 adicionales) por un coste que podría llegar a ser de 4.600 millones de euros, a unos 15,5 la dosis. De todas ellas, a España le corresponderán 20 millones de dosis. El departamento de Sanidad español ha formalizado también la compra de hasta 100 millones de dosis de Moderna, CureVac y Janssen, que se suman a la de Pfizer y AstraZeneca.

Tras anunciar a comienzos de noviembre que su vacuna presentaba una eficacia del 90% en sus estudios avanzados en la fase 3, semanas después corrigió sus propios resultados para aumentar la eficacia hasta un 95% y llevar a pedir a las autoridades pertinentes la comercialización de la vacuna de forma inmediata.

La UE ya ha suscrito acuerdos para la compra de otras vacunas como las de Sanofi-GSK, Oxford y AstraZeneca o Johnson & Johnson

Esto llevó a la Unión Europea a oficializar y rubricar el compromiso previo al que había llegado con Pfizer para que las vacunas llegasen lo antes posible. Se trata de un acuerdo más entre todos los que ha conseguido Bruselas, que ha atado hasta el momento 300 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca (que ha generado dudas en su fabricación tras anunciar un 70% de eficacia), 300 millones de dosis de la vacuna de Sanofi-GSK y 200 de la de Johnson & Johnson.

El gobierno comunitario también negocia con Moderna (que ha pedido autorización a EEUU y la EMA y garantiza una eficacia del 94%) y CureVac.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hastro Rey
A Favor
En Contra

La cobid-19 a sido mala, la bacuna inglesa seca la medula y yo no quiero ponerla. Me pica los mofletes con bacunas jejeje y pica culo y barrigota. Mejor espero a la hamericana mejón y fiable

Puntuación 0
#1