Internacional

Así es el matrimonio turco tras el éxito de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

  • Ugur Sahin y Özlem Türeci son los dos grandes baluartes de BioNTech
  • Han alcanzado el éxito en la vacuna aplicando sus conocimientos del cáncer
  • Son dos de las personas más ricas de Alemania tras el éxito de la firma
Foto: BioNTech.

Los datos positivos sobre la vacuna contra el coronavirus de BioNTech y el socio estadounidense Pfizer son todo un éxito para la pareja casada detrás de la empresa de biotecnología alemana, que ha dedicado sus vidas a usar el sistema inmunológico como un aliado contra el cáncer y que ahora conforman la doble figura detrás de un fármaco que ha elevado la esperanza a todo el planeta tras varios meses de pandemia. Coronavirus, última hora, en directo.

De raíces humildes e hijo de un inmigrante turco trabajador de una fábrica de Ford en Colonia, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, de 55 años, figura ahora entre los 100 alemanes más ricos del mundo, junto a su esposa y miembro de la junta directiva Özlem Türeci, de 53 años, según el semanario Welt am Sonntag. El valor de mercado de BioNTech, que la pareja fundó y cotiza actualmente en el Nasdaq, se había disparado a 21.000 millones de dólares (más de 17.700 millones de euros) al cierre del viernes, desde los 4.600 millones de dólares (cerca de 3.900 millones de euros) de hace un año.

Y la empresa está preparada para desempeñar un papel importante en la inmunización masiva contra el coronavirus. "A pesar de sus logros, Sahin nunca dejó de ser increíblemente humilde y agradable", dice Matthias Kromayer, miembro de la junta de la firma de capital de riesgo MIG AG, cuyos fondos han respaldado a BioNTech desde sus inicios en el 2008. Kromayer da una imagen cercana de Sahin, del que dice que solía ir a las reuniones de negocios usando vaqueros, mochila y llevando su casco de bicicleta.

En su persecución tenaz para lograr su sueño de la infancia de estudiar medicina y convertirse en doctor, Sahin trabajó en hospitales universitarios en Colonia y en la ciudad de Hamburgo, donde conoció a Türeci durante su carrera académica temprana. La investigación médica y la oncología se convirtieron en una pasión compartida. Türeci, hija de un médico turco que había emigrado a Alemania, asegura que la pasión por el trabajo hizo que ambos se dejaran un hueco el día de su boda para dedicarse al trabajo de laboratorio.

Juntos se centraron en el sistema inmunológico como un aliado potencial en la lucha contra el cáncer y trataron de abordar la estructura genética única de cada tumor. La vida como emprendedores comenzó en 2001 cuando establecieron Ganymed Pharmaceuticals para desarrollar anticuerpos que combaten el cáncer, pero Sahin, para entonces profesor en la Universidad de Mainz, nunca abandonó la investigación académica y la enseñanza.

Obtuvieron fondos de MIG AG, así como de Thomas y Andreas Struengmann, quienes vendieron su negocio de medicamentos genéricos Hexal a Novartis en 2005. Esa empresa se vendió a la japonesa Astellas en 2016 por hasta 1.400 millones de dólares. Para entonces, el equipo detrás de Ganymed ya estaba ocupado construyendo BioNTech, fundada en 2008, para buscar una gama mucho más amplia de herramientas de inmunoterapia contra el cáncer. Eso incluía ARNm, un sustancia mensajera versátil para enviar instrucciones genéticas a las células.

BioNTech logró ganarse a Pfizer y Fosun aplicando muchos de los conocimientos en su batalla contra el cáncer

La historia de BioNTech dio un giro en enero, cuando Sahin se encontró con un artículo científico sobre un nuevo brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan y le sorprendió lo pequeño que era el paso desde medicamentos de ARNm contra el cáncer hasta vacunas virales basadas en ARNm.

BioNTech asignó rápidamente alrededor de 500 empleados para trabajar en varios compuestos posibles y logró ganarse al gigante farmacéutico Pfizer y al farmacéutico chino Fosun como socios en marzo.

Matthias Theobald, un colega profesor de oncología en la Universidad de Mainz que ha trabajado con Sahin durante 20 años, dijo que su discreción oculta una ambición implacable de transformar la medicina, ejemplificada por el salto de fe para obtener una vacuna contra el coronavirus. "Es una persona muy modesta y humilde. Las apariencias significan poco para él. Pero él quiere crear las estructuras que le permitan realizar sus visiones y ahí es donde sus aspiraciones están lejos de ser modestas", dijo Theobald.

Sahin aseguraba este lunes que la lectura equivalía a una "tasa de éxito extraordinaria", pero que no sabía a principios de año qué la tarea sería tan difícil en general. "Ciertamente no es algo que uno fácilmente pueda expresar como científico serio, pero estuvo dentro del dominio de las posibilidades desde el principio", matizó.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

francisco
A Favor
En Contra

Este es un maravilloso ejemplo de cómo inmigrantes turcos en Alemania, (que siempre ha menospreciado a los turcos), pueden aportar muchísimo a la humanidad. A veces la savia nueva que proviene de otros países es sumamente beneficiosa como en este caso.

Puntuación 20
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Fíjense lo bueno que es PIRARSE, cuando uno por desgracia vive en un País, que está dirigido por mamarrachos!!!

¡¡ Corra...aplíquese la fábula!!

Puntuación 27
#2
voxero
A Favor
En Contra

Enhorabuena, esfuerzo y trabajo que llevan a la riqueza personal, y aportan progreso a la humanidad.

Según los comunistas habría que expropiarlos y freirlos a impuestos, ya que a sus ojos envidiosos, son ricos especuladores que se aprovechan de los indefensos trabajadores.

Puntuación 29
#3
Financiero
A Favor
En Contra

#1 Amigo estás descubriendo el fuego? Obviamente inmigrantes talentosos, con estudios, inteligentes o trabajadores son un gran aporte para la sociedad que los recibe. Todos los países desarrollados y sensatos tienen políticas de inmigración de gente talentosa de países pobres o en vías de desarollo para que puedan contribuir con el desarrollo del país que los recibe.

Otra cosa es lo que está haciendo España. Abrir las puertas de par en par y meter a todo cristo sin preguntar quiénes son y que han hecho en sus vidas.

Mientras que España mete a muchos criminales de guerra, a narcotraficantes, delincuentes, islamistas, etc. Canada, Nueva Zelanda, Singapur, EEUU, Australia, Suiza, etc. Se dedican a meter a investigadores, científicos, médicos, y gente trabajadora.

Lo de España es destruir tu país, tu cultura y tu economía. El único partido político que propone una política migratoria sensata es VOX. Y que conste que yo no soy español.

Puntuación 41
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Voxianos, racistas y fariseos de narices... cuando se reciben a inmigrantes y sus familias no se sabe si van a ser de provecho a vuestro estilo o no. Legales o ilegales. Hay incluso inmigrantes ilegales que han terminado carreras universitarias y son útiles a la sociedad como cualquier español, aunque para vosotros eso sea un desperdicio de gasto público en base realmente a criterios racistas. Este matrimonio turco son ante todo personas humanas, inteligentes y humanitarios. Como también lo es aquel inmigrante que salvó a un niño en Francia arriesgando su vida escalando por las terrazas de un edificio. Probablemente en su país no hubieran tenido las mismas oportunidades, que es lo que buscan todos los inmigrantes.

Puntuación -22
#5
Dada
A Favor
En Contra

Fantásticas noticias!

Entre en Biontech en Abril y no podía estar más contento, bueno para la humanidad y bueno para mi cartera.

A los fachas casposos tomad nota del valor de la inmigración.

Puntuación -18
#6
Inmegracion
A Favor
En Contra

Me alegro mucho por este matrimonio,

Gran noticia,

Seguramente saldrán los voxeros despreciando a la inmegracion como siempre lo han hecho,

Yo como inmegrante con 20 años cotizados pagando mis impuestos y sin recibir ningun ayuda, casado con una española y dos hijos,seguramente me siento más español que unos cuantos por allí,

algunos se creen que por llevar la banderita en la boca son más españoles que el resto,

Puntuación -10
#7
Financiero
A Favor
En Contra

#7 #6 Pues yo soy extranjero, tengo una empresa, y voto a VOX. Mi opinión está en #4.

¿Que problema tenéis con VOX? Yo cuando leo este tipo de comentarios veo que no tenéis ni pajolera idea de lo que propone VOX, a parte de lo que os tergiversa atresmedia y mediaset.

Lamentablemente España ya está dejando de ser un país desarrollado y se va acercando al nivel de sudamerica...

Puntuación 25
#8
Neocomunistas
A Favor
En Contra

#5 Por que no metes a un MENA a tu casa y nos cuentas que tal? Pues eso, España es la casa de todos.

Si no quieres meter algo en TU casa, no intentes meterlo en la de TODOS.

Puntuación 25
#9
Usuario validado en Google+
Fowi Men
A Favor
En Contra

Al 4 los que imigraron desde Turquía son sus padres y eran simples empleados lo que pasa que los hijos han estudiado y están devolviendo el favor a la sociedad alemana no han venido ya siendo ingenieros y aquí en España hasta el hijo de un inmigrante sin papeles puede ser un ansu Fati o un ingeniero o químico y además los españoles no quieren tener hijos o son homosexuales así que la salvacion está en la inmigracion

Puntuación 0
#10
Esta pareja si se hubiesen quedado en Turquía estarían ahora mirando a la meca
A Favor
En Contra

El islam como religión es dañina. Solo hay que ver que hace 5 siglos se peleaba por igual musulmanes y cristianos,. ahora unos exploran planetas y otros siguen en burra a por agua a 15 km.

Puntuación 21
#11
Esdo si es ejemplo de inmigrantes, no como aquí
A Favor
En Contra

Cogen en Almería a uno que se dedicaba a cortar cabezas y poner el video x internet, otro asesino múltiple reclamado, etc. Supongo que sí habrá gente buena. He trabajado en tres países africanos, y a mi me han tratado bien si iba con uno de la tierra, pero cuando he ido solo, he tenido que soportar desde humillaciones hasta terror, no os creáis todo lo que cuentan. Esas sociedades tienen unos valores que ni se asoman a los nuestros, y eso choca lo mires por donde lo mires.

Puntuación 16
#12
Financiero
A Favor
En Contra

#10 Claro, es lo que digo, sus padres vinieron de forma legal, seguramente por los acuerdos que firmó alemania con países pobres como España, Grecia, Marruecos, Turquía, etc. para suplir de trabajadores a su industria que sufría de escasez de mano de obra en los años 60 y 70.

España con un paro descomunal, siendo un país mediocre, ni rico ni pobre que esté metiendo a tantos inmigrantes, encima de forma ilegal... No se a tí, pero a mi me chirría algo en eso..

Puntuación 18
#13
Hurl
A Favor
En Contra

Con unas condiciones favorables al trabajo, al estudio... una parte pequeña de cualquier conjunto de ciudadanos terminará haciendo grandes cosas. Hay muchos inmigrantes turcos en Alemania. La mayoría seguro que van tirando como pueden y unos pocos han prosperado. Y estos 2 han prosperado como nunca.

Esto ocurre en cualquier lugar siempre que se deje a la gente libertad de oportunidades. Y hay que aceptar que para tener algunos casos de rotundo éxito, hacen falta muchos millones de gente vulgar. Y luego no poner trabas, porque sino los pocos de éxito se van a otro país.

Puntuación 7
#14
Epaminondas
A Favor
En Contra

El ejercicio penoso y de santa paciencia de observar los vómitos que regurgita la piara narco social comunista en este foro, tiene un gran recompensa: Acerté, acierto y acertare votando siempre a Vox.

Puntuación 9
#15
ODYSSÉOS 0.54
A Favor
En Contra

Todo el mundo está feliz con esta noticia. Pero si el ARN mensajero se ha investigado en relación con el cancer, puede que escapemos del fuego del coronavirus chino para caer en las brasas del cancer. Es una vacuna que no se ha probado nunca. Si vacunas más tradicionales matan o producen daños inmunológicos muy graves, ésta va a ser como una bomba atómica.

Y todo el mundo se felicita por abrir la Caja de Pandora y jugar al Aprendiz de Brujo a gran escala.

Bueno toca extinguirnos. Tampoco es que se pierda tanto, con tanto imbécil como hay.

Puntuación 4
#16
Gmp
A Favor
En Contra

Para lo único que quiere la izquierda a los inmigrantes es para hacer creer a la gente que son buenas personas y que se preocupan del prójimo no como la derecha que los desprecia...es todo MAR KE TING.. ......como casi todo lo que hacen....pura fachada sin nada dentro.

Ya vemos lo que significa votar a la izquierda paro más paro pobreza más pobreza para muchos no para ellos que desde que llegan al poder su patrimonio sube como la espuma.

Puntuación 5
#17
Gmo
A Favor
En Contra

Da igual si fueron los padre o los hijos....hay que tener un control de fronteras y más cuando las colas del hambre dan varias vueltas a las manzanas y el paro se va a máximos históricos.

Como no puede entrar todo el mundo mejor que entre gente productiva que improductiva.

Puntuación 4
#18