Política

El CIS alza al PSOE al 41,3% en intención de voto durante los primeros rifirrafes con Podemos y registra una acusada caída de Ciudadanos tras su crisis interna

  • José Félix Tezanos deja a los socialistas al borde de la mayoría absoluta
  • Los 'morados' también suben pese a los choques iniciales con Sánchez
  • Los de Rivera quedan relegados al cuarto lugar y el PP escala a la segunda plaza

El PSOE toca el cielo del CIS. El barómetro relativo a julio (elaborado entre los días 1 y 11 de ese mes) del Centro de Investigaciones Sociológicas otorga a los socialistas una victoria en las generales con un 41,3% en intención directa de voto, todo un récord en estos sondeos -los socialistas quedarían al borde la mayoría absoluta-, en las jornadas en las que se airearon los primeros choques con Unidas Podemos por el Gobierno de coalición. El mismo estudio del centro presidido por el socialista José Félix Tezanos refleja que los 'morados' también suben -escalan a la tercera posición- y que Ciudadanos -quedarían relegados al cuarto puesto- sufre una acusada caída en los días más agitados de su crisis interna.

Pese a que en esos días de julio el distanciamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias empezó a ser más que visible, llegando el PSOE a filtrar que el líder de Podemos exigía una vicepresidencia, los encuestados que declararon que votarían por ambos partidos subieron, desde el 39,5% del sondeo del mes anterior en el caso de los socialistas y desde el 12,7% al 13,1% en el caso de los 'morados'. Esta prospección no llega al veto a Iglesias y su paso al costado y a la ruptura total tras una frenética negociación final 'a cara de perro' que desembocó en la investidura fallida.

El otro hito del sondeo es la progresión de Ciudadanos. Los de Albert Rivera cosecharían un 12,3%, dejándose hasta 3,5 puntos respecto al 15,8% que obtenían en la encuesta del mes anterior. Los 'naranjas' acusan con fuerza las tensiones vividas en los días anteriores al sondeo, en los que se sucedieron las dimisiones de Toni Roldán y Javier Nart por los pactos con Vox y el veto al PSOE tras evidenciar otros 'pesos pesados' del partido como Luis Garicano o Francisco Igea las discrepancias con la estrategia de Rivera. En los días de la encuesta también dimitió uno de los fundadores del partido, Xavier Pericay.

Durante esos días Ciudadanos también estuvo en el foco mediático por los incidentes acaecidos durante la celebración del Orgullo Gay en Madrid. Las protestas contra la comitiva del partido en la manifestación provocaron la reacción de los de Rivera contra el PSOE y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Los 'naranjas' llevaron los hechos ante la Fiscalía, que este martes ha informado de que los investigará.

Resultado plano es que el cosecha el PP. Se beneficia de la caída de Ciudadanos para ascender al segundo lugar, pero continúa clavado en el 13,7% de la prospección anterior. Este dato no permite inferir con claridad cómo afecta la estrategia más moderada y pactista de Pablo Casado a su rédito electoral, si bien cabe deducir que no le perjudica. En esos primeros días de julio el líder del PP, aunque negó la abstención a Sánchez, le tendió la mano en pactos de Estado y hasta le deslizó un eventual apoyo de Navarra Suma en el Congreso si el PSN renunciaba a intentar gobernar la comunidad foral, para lo que necesita la abstención de EH Bildu.

La mayor disparidad de estos datos con respecto a las elecciones del 28 de abril aparece especialmente con la intención de voto del PSOE, que obtuvo en los comicios un 28,68%, 13 puntos menos de lo que le da este CIS. Los socialistas sacaron en torno a 12 puntos a PP y Ciudadanos en lo comicios, mientras que en esta prospección les adelanta en casi 30.

En quinto lugar en la encuesta del CIS se mantiene Vox, que desciende ligeramente -del 5,1% al 4,6%- justo en la semana en la que el partido de Santiago Abascal echó abajo la investidura del candidato del PP en Murcia. Un escenario que finalmente se revirtió la pasada semana.

Lo contrario le sucede a los independentistas catalanes. ERC, que en esos días ya instaba a PSOE y Unidas Podemos a alcanzar un acuerdo, sube del 3,9% al 4,5%. Por su parte, JxCat sigue lejos de los republicanos, pero sube desde un 1,2% a un 1,6%. Prácticamente igual siguen el PNV, que cede una décima, y EH Bildu, que sube tres.

En el habitual apartado de valoración de los principales líderes políticos, ninguno logra aprobar y todos bajan. Pedro Sánchez obtiene un 4,8 frente al 4,6 de junio. Le siguen Alberto Garzón, que obtiene un 3,6 (viene de un 3,7) y Albert Rivera, que acusa cierto desgaste y saca un 3,4 frente al 3,8 de junio. En cola están Pablo Iglesias (3,3 desde un 3,4), Pablo Casado (3,1 desde un 3,4) y Santiago Abascal (2,3 desde un 2,6).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Sin acritud.
A Favor
En Contra

¿Soy el único que se da cuenta de que nos están engañando?

Puntuación 53
#1
Lo peor de todo
A Favor
En Contra

Cómo no me parece ético acostarme con prostitutas llevo sin echar un polvo desde el año 2014, pero a un amigo mío que le pasa lo mismo lleva sin echar un polvo desde el año 2006...¿No se dan cuenta nuestros gobernantes de que la crisis significa perder amigos, perder la saludo, perder la pareja, perder la posibilidad de ligar y al final acbar perdiendo hasta tu país?

Puntuación 19
#2
JUAN
A Favor
En Contra

SR TEZANOS PORQUE A MI NUNCA ME HACEN UNA ENCUESTA. SEGURAMENTE PORQUE NO LA HACE.

A LOS BARES QUE VOY DE COSLADA, MOSTOLESMAJADAHONDA Y ALGETE TODO EL MUNDO HABLA DEL CARA DURA DE SANCHEZ.

POR FAVOR

Puntuación 39
#3
asas
A Favor
En Contra

jjajajajajajajajajajajajaja QUE CAHONDO EL CIS

Puntuación 36
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Más, quiero más. Quiero mayoría de Sánchez y el hundimiento más absoluto de Rivera. Absoluto.

Puntuación -31
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues nada. No hay solución. Spain is diferent.

Puntuación 24
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Marcelinosanchez ahora sabes por qué no me equivoco en mis comentarios.... Aunque me pongan 1000 no me gusta.He votado al pp, psoe, podemos y vox...

Puntuación 7
#7
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Jajajajaja otro que se ha intoxicado con la droga que toman los de la PSOE.

Puntuación 21
#8
luisa
A Favor
En Contra

En el debate de investidura Iglesias le dió un meneo parlamentario de " chupadomine" al Falconetti pero la prensa ya ha engrasado la maquinaria para decir que ambos tienen la culpa del fracaso. A esto se añade el cocinero Tezanos, espero que en dos meses que quedan le dé por lo menos 300 escaños.

Puntuación 20
#9
joan
A Favor
En Contra

Pues estan los bancos hoy como para votar Sanchez. La tragedia es que los demás son iguales. Todo mi ánimo al señor del comentario n.2. Espero que la sequia termine pronto. Su ética le honra.

Puntuación 8
#10
Próximo pucherazo.
A Favor
En Contra

Es el siguiente pucherazo que van a dar, no es otra cosa. Ya lo dieron en Abril, hay una demanda de un grupo de expertos que les tienen cogido el algoritmo; Sres jueces: tómense este asunto en serio, cuando tengamos un frente popular Vds van a pagarlo tan caro como el que más.

Puntuación 11
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Otra con la tontería del meneo de Iglesias... que los curas también dan buenos sermones y no por eso son válidos para gobernar nada. Hablar bien y hacer bien no van unidos.

Puntuación -21
#12
JonS
A Favor
En Contra

Que a Ciudadanos, un partido cada vez más facha, más (neo)franquista, cada vez más alejado de cualquier idea de liberalismo, moderación, centrismo, vaya de mal en peor, no es de extrañar, y es muy bueno. Pronto acabarán como Rosa Diez y su banda de mariachis de UPyD

Puntuación -22
#13
JonS
A Favor
En Contra

VOX es el único partido coherente y con políticas en beneficio de los españoles, subirán en escaños.

Puntuación 24
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

# Carmen, como ya sabes de otros artículos soy liberal tirando a libertario. Es decir, creo en un Estado mínimo. Solo seguridad y justicia.

Y deseo fervientemente que el PSOE gane con apoyo de Podemos.

¿ por qué?, pues porque de esa forma Bruselas nos intervendrá, y de las primeras cosas que va a acometer es despedir funcionarios, y reducir un 40 % sus sueldos. Después más de lo mismo con las pensiones máximas. Y por supuesto políticas de reducción de gasto.

En fin, después de eso el PSOE y Podemos quedarán sin careta de embustes electoralistas, y la nación se lo hará saber en las próximas elecciones.

Creo que es lo mejor para que la ciudadanía española despierte de su letargo.

Mira el caso de Grecia.

Puntuación 16
#15
Paradogico
A Favor
En Contra

En que pais vivimos ,osea que el rifirrafe esperpéntico de Sanchez e Iglesias , con las graves repercusiones para el País ,por ser incampaces de formar Gobierno ,le hace subir el numero de votantes al PSOE , y unas divisiones de unos afines a un partido de Ciudadanos ,intranscedentales para el pais , le hacen bajar de votos a Ciudadanos ,si esto es verdad , deberiamos reconocer los españoles que no estamos bien de la cabeza.

Puntuación 11
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Alvarez de Toledo, excelente fichaje del PP, va a poner en su sitio al rufián Rufián; Abascal el mejor en el debate de investidura, el analfabeto sanchinflas no se atrevió ni a mirarle a la cara.

Puntuación 14
#17
JonS
A Favor
En Contra

#2 No vaya Vd con pu.tas, haga como yo, tírese a las esposas de sus subordinados, amigos y colegas, pero solo las guapas y con Viagra para cumplir como Dios manda, no vaya luego ella a contárselo al marido si es que Vd es un pichafloja y se corra la voz.

Puntuación -12
#18
Carmen
A Favor
En Contra

15. A ver... Grecia. No fue Tsipras quien puso a Grecia a los pies de los caballos pero sí ha sido capaz de tomar la responsabilidad de empezar a sacarla del pozo y desde luego mejoras ha logrado. Es un error pensar que la izquierda es gasto sin más. Sabe gestionar mejor que los que alardean de ello.

De hecho si Europa obliga a recortar pensiones no serà por el PSOE sino porque no hay forma de que se pongan todos de acuerdo para eso y la derecha ni loca las recortará.

Puntuación -22
#19
Y de lo mio (la abstención) ¡QUE!
A Favor
En Contra

Millones de votantes no lo hacen, y a eso se llama abstención patriótica.

¿Alguien puede decir qué % de abstención patriótica hay en las encuestas?.

Tengan presente que el Sánchez apela a la abstención patriótica del PP y C´s. Yo le preguntaría. ¿Si yo me abstengo en las votaciones, sería también patriótica?. No tiene sentido que mi abstención no tenga valor y la abstención del PP y Cs, si lo tenga y encima sea patriótica.

¡EL CACHONDEO ES SIDERAL!.

Puntuación 7
#20
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 13

¿Qué tendrá que ver el PP, C's y Vox con el franquismo?

Es simplemente la derecha española. Pero en absoluto es la continuación del franquismo. Tras la muerte de Franco, hubo una etapa de transición. Y, tras la transición, España entró en una democracia. Dicha democracia todavía sigue vigente.

Los independentistas vascos y catalanes siempre han intentado romper la unidad de España.

El derecho a la autodeterminación no existe. Y por mucho que el pu.to Torra reclame dicho derecho, España seguirá unida.

Los españolistas siempre seremos mayoría. Y, mientras seamos mayoría, vuestro derecho a la autodeterminación os la podéis meter literalmente por el cu.lo.

Para mí y para mucha gente, Yugoslavia todavía existe.

Y no vamos a permitir que en España haya una segunda guerra civil.

Claro que estuvo muy mal la guerra civil española (1936-1939). Eso no lo discuto. Siempre hay que decir "no a las guerras". Pero Franco ganó la guerra. Y eso todavía os jo.de muchísimo, rojos comunistas de mi.er.da.

Por eso, la Constitución española de 1978 debe seguir vigente durante, al menos, varios siglos más. Porque realmente es eficaz. Y, gracias a la Constitución española, convivimos en paz, en una democracia. Esa paz que ETA interrumpía constantemente.

Si queréis independizaros, alquilad un local y montad una superfiesta con música caribeña y africana. Pero la unidad de España no se toca.

Es normal que muchos españoles tontitos prefieran votar al PSOE. Tienen la absurda idea de que el PP, C's y Vox es la ultraderecha.

Claro que la ultraderecha todavía existe. Pero son partidos políticos neofranquistas y xenófobos muy minoritarios, sin representación política actualmente.

Vamos a hablar con propiedad. A mí también me gusta exagerar y tergiversar la realidad cuando comento una noticia. Pero no podemos afirmar que el PP, C's y Vox sean partidos políticos de extrema derecha. Porque, entonces, ¿los partidos políticos de extrema derecha de verdad, como Alianza Nacional, Democracia Nacional, etc., qué son? ¿De superextrema derecha?

Sin la independencia del País Vasco y de los "Països Catalans", podéis ser igualmente felices. ¡Qué manera de tocar las narices a los demás! ¿Qué os falta? ¿Qué queréis? ¿La independencia?

¿Por qué no coleccionáis mo.cos de vuestra nariz? Yo lo hago. Es un "hobby" muy entretenido. Los engancho en hojas DIN A3. Tengo un montón de mo.cos de colección. Jajajaja. Verdes, amarillos, blancos, transparentes, etc. Jajajaja. Ya que os aburrís tanto... El Torra no tiene otra cosa mejor que pensar. Siempre está con el monotema del procés.

Tú ya me conoces, JonS. Tú eres lo opuesto a mí. Yo puedo respetar tus ideas. Pero respeta tú también las mías.

¡ESPAÑA, UNIDA PARA SIEMPRE!

Puntuación 10
#21
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pedro, si podemos no quierre comprender pues que vayan a tomar p...! No merecen estar en el gobierno, el pueblo os hace confianza y ven que podemos y los otros no son de fiar ! en las elecciones, votaremos PSOE

Puntuación -7
#22
Incrédulo
A Favor
En Contra

# Carmen, a los pies de los caballos fueron los socialistas griegos quien puso a Grecia. Así y todo Tsipras le prometía más gasto y despilfarro aun a los griegos. Por eso ganaron. El resultado es de sobra conocido.

Efectivamente Grecia con Tsipras como Presidente empezó a gestionar mejor, pero no por Tsipras, sino por mandato de Bruselas.

Puntuación 6
#23
Carmen
A Favor
En Contra

No dudes de que el que prometa bajar impuestos se va a encontrar igualmente collejas de Europa.

Puntuación -5
#24
Daniel González
A Favor
En Contra

Número 21 (Rodolfo):

Querrás decir "sin representación parlamentaria actualmente". PARLAMENTARIA.

El CIS es más falso que un billete de 999.999.999.999.999.999 euros.

La subida del PSOE significa que cada vez nacen más españoles ton.titos.

Y es que, con los porros y el tabaco, las adictivas series de Netflix y el pu.to Iphone 999999999999999999999999 Plus, vamos bien servidos. ¿Los niñatos de la ESO nos pagarán las pensiones?

Puntuación 6
#25