Política

La abstención de Unidas Podemos tumba la investidura de Sánchez en segunda votación: los partidos tienen dos meses para evitar otras elecciones

  • Iglesias rebaja sus pretensiones: cambia Trabajo por políticas activas de empleo
  • El socialistas trata de cargar su derrota sobre la formación morada
  • Habrá nuevas negociaciones en las próximas semanas
Madridicon-related

Por segunda vez, Pedro Sánchez fue a la votación de investidura sin cerrar ningún acuerdo con sus aliados (excepto el PRC), obteniendo el mismo resultado: el rechazo a la candidatura socialista para presidir el Gobierno. Todo ello después de las negociaciones entre el PSOE y los 'morados' hayan encallado a pesar de las dos ofertas presentadas a última hora por los de Iglesias, una de ellas durante el propio debate celebrado en el Congreso de los Diputados. Pero el esfuerzo ha sido en balde. Ahora quedan dos meses por delante para llegar a un acuerdo, y si no... a elecciones.

Concretamente Sánchez sólo ha recibido los votos de su propio grupo y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. En total han sido 124 síes frente a 155 noes y 67 abstenciones, el mismo resultado que durante la votación de investidura con la excepción del sentido del voto de ERC, que en esta ocasión se ha abstenido.

Esto ha ocurrido tras un debate bronco que se ha iniciado un Sánchez iracundo que ha cargado las tintas contra Unidas Podemos, que solo unas horas antes le había trasladado al candidato una oferta de Gobierno de coalición que los socialistas rechazaron de inmediato. "Entre fuerzas de izquierdas, la investidura debería haber estado garantizada desde el primer momento, pronto advertí que el programa era una cuestión muy secundaria para usted, señor Iglesias", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones quien ha añadido: "No conozco ningún precedente de alguien que se sienta humillado ante la oferta de una vicepresidencia de Gobierno o un ministerio". 

Ataques

En este sentido, en una intervención que estaba dedicada enteramente a Iglesias y los suyos y cargar sobre ellos el fracaso de la investidura, ha indicado que el líder de podemos "sigue sin entender que hace falta un Gobierno, que sea coherente y cohesionado. No dos Gobiernos en un gobierno, señor Iglesias". 

Sobre la última oferta socialista, que Sánchez ha admitido y descrito de cabo a rabo, ha considerado: "Puede que no le guste, pero le hemos ofrecido una propuesta seria, respetuosa y sensata", y que ya es elevada la "juventud" de la formación morada, cuyos miembros "nunca han manejado un presupuestos".

La carta en la manga de Iglesias

Pero Iglesias tenía una carta en la manga, y se la ha sacado durante su intervención. Justo después de pedir "respeto" a Sánchez y de decir que el PSOE nunca lo ha tenido durante las negociaciones, ha rebajado las pretensiones de Unidas Podemos. Desde su escaño ha renunciado tener competencias en Trabajado para solo tenerlas en políticas activas de empleo, una jugada que le habría recomendado un dirigente "histórico socialista". 

De esta manera, las pretensiones de Unidas Podemos se quedarían 'solo', en la vicepresidencia de Derechos Sociales y de Igualdad y los ministerios de Sanidad y Consumo y Ciencia y Universidades, además de las citadas políticas. 

Cabe decir que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), las políticas activas de empleo mueven entre 6.000 y 6.500 millones. Con todo, desde el PSOE avisan de que hay muy poco de esto que se gestione desde el Estado. Sin embargo, la realidad es que, aunque los fondos son de ejecución autonómica, los objetivos y los criterios los marca el Gobierno central, algo que admiten fuentes gubernamentales. 

Tras la propuesta, que provocó un considerable impacto en la bancada socialista, se llegó a rumorear en el Congreso que habría un aplazamiento de la votación que nunca llegó. Tras los reproches del resto de los grupos y las peticiones de acuerdo para antes de septiembre, se cerró la votación que ha provocado que Sánchez haya protagonizado una investidura fallida y que, según los socialistas, ya no sea candidato a la Presidencia de Gobierno. 

¿Y ahora qué? 

Ahora se abre un plazo límite de dos meses, hasta finales de septiembre, para celebrar otra sesión de investidura, que en el PSOE no quieren desvelar si tendrá lugar. "Ya lo advertimos. Pedro Sánchez ya no es candidato. Lo era hasta hace unos minutos. Unidas Podemos ha votado junto a Partido Popular, Ciudadanos, Vox y el independentismo más intransigente, frustrando la oportunidad del país de tener un gobierno progresista para que España avance", ha indicado el socialista Rafael Simancas, consultado por esta situación tras finalizar el debate.

En cambio, los partidos presentes en Congreso esperan que no sea así. A excepción de los votantes del 'no', tanto ERC como PNV, Compromís y Bildu (que han optado por la abstención) han afirmado que la propuesta hecha por Iglesias de cambiar el Ministerio de Trabajo por la políticas activas de empleo, sumadas a la oferta de los socialistas, bastan para que se cierre el esperado gobierno de coalición.

De hecho, el propio Gabriel Rufián - tras afirmar que lo ocurrido es "terrible"- se ha ofrecido a intermediar entre PSOE y Unidas Podemos con tal de que lleguen a un acuerdo... y que la potencial investidura se vote cuanto antes. El portavoz republicano e independentista recordó que septiembre es "mal mes para la política", dado que para entonces se espera que se conozca la sentencia del juicio del 'procés'.

Optimismo y pesimismo

Desde Unidas Podemos se muestran moderadamente optimistas. Fuentes del partido consideran que ahora se abre de nuevo la puerta a un acuerdo, sobre todo por la última propuesta de Iglesias. "No vamos a arrojar la toalla", aunque también hay quienes indican que la sensación que da el PSOE es que "no quiere llegar a un acuerdo". Y también avisan: "No nos podemos rebajar más".

Por parte de los socialistas, también impresiones distintas. Mientras que hay algunas voces que consideran posible llegar a un acuerdo a lo largo de agosto -con el fin de que la investidura se celebre cuanto antes para no coincidir con la sentencia del procés y contra la abstención de los independentistas- , otras voces, de altos cargos del Gobierno en funciones, no lo ven "factible", al menos en las actuales circunstancias. Todo apunta a un verano intenso en negociaciones puesto que nadie quiere ser responsable de una repetición electoral en septiembre.

comentariosicon-menu36WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Y una mierda hay que dejar que entre Podemos en el Gobierno. Un peligro para la gobernabilidad de España. Volveré a votar a Sánchez. Veinte veces si hace falta.

Puntuación -18
#1
Un Catalan que tenia dudas de votar.
A Favor
En Contra

En las ultimas elecciones vote a CS.Pero a la vista de la irrespensabilidad politica del Sr.Rivera y ante la valentia demostrada

del Sr.Sanchez para no pactar con separatistas y asesinos,en las

proximas elecciones votaremos toda mi familia al PSOE.

Atención que conste que nunca le habia votado pero me han seducido.

Puntuación -20
#2
Terminemos con esta broma
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ELECCIONES YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 27
#3
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

El Psoe debe ir a elecciones ya ! se deben hundir podemos por egoistas y irresponsables ! y ciudadanos por falsos centristas y por eso tuvieron tantas demissiones ! me dan asco, bloquen el pais ! no quierren nuestro bien ! El Psoe ya se abstuvo cuando se le necessito para no bloquear el pais ! El PP y ciudadanos, son unos sinverguenzas ! arrimadas que la cierre, lo vergonzoso son todas las demissiones en su partido ! Pedro sanchez es el mejor présidente para la calma del pais !

Puntuación -24
#4
Votemos otra vez, pero con responsabilidad, esta vez
A Favor
En Contra

Políticos de 3 al cuarto, porque los votantes son de 3 al cuarto.

Puntuación 14
#5
A votar otra vez!
A Favor
En Contra

Sanchez tienes mi voto.

Podemos desaparecerá a este ritmo, Cs votando no cuando hace poco querían pactar con el psoe una batería de medidas, PP corrpucion pura, Vox "¦

Puntuación -23
#6
¡VIVA EL CACHONDEO¡
A Favor
En Contra

Yo lo que visto es la abstención de varios partidos, la negativa de los corruptos del PP y los montapollos de Cs a los que le han acompañado los comandos del fascismo de Vox y, los adoradores del Dios Sol con su sí.

Todo lo demás son palabrería barata, intoxicaciones informativas, algunas de ellas muy interesadas y vendedores de humo y crece pelos pagado por intereses ocultos.

En todo este numerito del Circo España, también he visto palmeros y arengeros que cobran un pastón por tocarse los cojo*nes y los ovarios. Si esto lo hacen como trabajadores de una empresa privada, habrían sido puestos en la calle inmediatamente sin paga, indemnización ni paro.

Así que las ovejas de los rebaños de borregos/as, sigan intentando pastar en medio del césped artificial que os ponen para comer y, de emitir lo único que saben hacer, ¡BEEE,BEEE,BEEE!

Puntuación -10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Y la prima de riesgo subiendo ,lo que buscan esos mercados corruptos cuando los otros paises con sus gobiernos ni crecen !vergonzoso, podemos, pp, ciudadanos, traidores

Puntuación -21
#8
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Lo que es increible en el economista es que cuando hay muchos commentarios a favor de pedro Sanchez ! Pues no tengan pisitivos, vaya manipulacion de esta prensa de derechas !

Puntuación -18
#9
Indignada
A Favor
En Contra

No pasa nada, nos gastamos otros 190 millones de euros robados a la subida de los Funcionarios de Prisiones o a los chalecos de los Policías y punto.....Menuda banda de mal paridos son los Izquiermierdosos.

Puntuación 16
#10
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Esta situacion de bloqueo seguirá incluso con nuevas elecciones.

Ahora, C's y PP perderan escaños y Vox sube con fuerza.

Podemos perdera entre 500-700k votos, pero seguira siendo la llave del PSOE.

Puntuación 3
#11
Es lo que hay
A Favor
En Contra

SUBNORMALES seguid votando al PSOE y os vreis en el paro y durmiendo en la calle,muy pronto, mientras ellos se gastan vuestro dinero en drogas y prostitutas.

Puntuación 19
#12
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

¿OBSERVAIS EL CARETO QUE SE LE HA QUEDAO A "SANCHO-LANDIA?.

¿Y ESA SONRISA DE LA "CALVO-ROTA" (ENTRE "TONTA DEL BOTE Y HIENA MALVADA") CUANDO INTERVENIAN EN EL DEBATE DE INVESTIDURA CASADO Y RIVERA?.

HOY NO SE REIA (NI ELLA NI SU JEFE, Y ALGUNOS MAS DE LA BANDA), PUES SE LA HA NOTAO "DESEPERADA Y RABIOSA".

¡COMO ME ALEGRO (Y NO POR ESPAÑA) QUE NO SE MERECE UNOS MIEMBROS-AS DEL "DESGOBIERNO QUE YA DESDE DEMASIAO TIEMPO NOS ARRUINA, SINO POR ESA PANDA DE POLICASTROS MALNACIDOS QUE NO VALEN ABSOLUTAMENTE PA NADA SALVO PA COBRAR LO QUE EN ABSOLUTO SE MERECEN.

Puntuación 14
#13
el otro lado
A Favor
En Contra

El sr Sanchez tiene un problema insalvable.......no se puede parecer de izquierdas y actuar en la derecha.....cuando dices que vas a publicar una lista de amnistiados si eres presidente y no lo haces te desacreditas...y eso lo haces con la reforma laboral...con otros reales decretos de M Rajoy.....en fin la distancia con la izquierda es insalvable.....y en la derecha .....perdera muchos votos......pero esa es la realidad de Pedroooo....

Puntuación 2
#14
Ivan
A Favor
En Contra

Los rojos no se ponen de acuerdo ni para robar gallinas...

Puntuación 14
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Yo soy el que no fui votar porque sabía que iban a repetirse las elecciones, y cuando todos hablaban de pactos seguía pensando en las próximas elecciones... Ahora me permitís que diga que mientras todos dicen que Pablo Iglesias firmó su muerte política y Sánchez saldrá más ganador en las próximas urnas.... Yo les aseguro que Iglesias saldrá reforzado en escaños en las próximas elecciones, Sánchez necesitará más a Iglesias porque se mantendrá igual o subirá muy poco, Ciudadanos a la baja, PP igual o algo Menos... Acuérdense de este comentario....

Puntuación -5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pues bajaron mas el cac 40 frances, el ftse mib 30 italiano y el dax 30 aleman que el ibex 35 ! y nuestra prima de riesgo bajo tambien ! Los mercados estan contentos que podemos no este en el gobierno y por eso pedro Sanchez no quierre darle mas porque sabe que nos attaquarian y que podemos con demasiados poderes pueden hacer peligrar el bienestar del pais !

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Es increible como esta prensa esta contra el Psoe, se ven que son de derechas, deberian ser imparciales pero en este pais eso es muy difficil

Puntuación -8
#18
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Llevo toda mi vida tomándome en broma todas las noticias. Incluso, las más desagradables.

¿Quién se puede tomar en serio lo que sucede en España y en el resto del mundo?

Yo prefiero reírme. Me río a carcajadas cada vez que leo una noticia. Me burlo de los políticos. Descaradamente, me burlo de todos los políticos. Sobre todo, si son de izquierda. Pero es que también me burlo de los "veletas" C's. ¿Es que no hay nadie decentemente normal?

Unidas Podemos chichando todos los días al PSOE, para ver si también caben en el Gobierno. Todos juntitos y apretados.

"Porque los españoles y las españolas (...)", según Irenita Monterita. ¡Atención! ¡Y las españolas! Que deben ser de otro planeta. Al parecer, "los españoles" y "las españolas" somos de diferentes galaxias. Claro, claro, Irenita.

Al decir "los españoles", ya nos referimos tanto a hombres como a mujeres. Pero esto no lo entiende Irenita Monterita.

Son incapaces de formar Gobierno. Pablitas Mezquitas tiene muchísimas ganas de "pillar cacho". Es tan avaricioso, que hasta pretendía ser presidente del Gobierno, vicepresidente del Gobierno y rey de España. Las tres cosas a la vez.

Pablitas e Irenita quieren imponer la dictadura venezolana, "bolivariana-marrana", en España. ¡Hay que impedirlo!

¡Hay que investir a VOX! ¡Y ya está, narices!

Puntuación 7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pero porfavor Carlos, como puedes decir que Iglesias saldra reforzado si fueron egoistas ! querrian casi mandar mas que el PSOE, es la segunda vez que bloquea un gobierno de izquierdas cuando es solo la 4 fuerza politica porfavor ! Solo por querrer mandar mas cuando el pueblo hizo ganar el PSOE ! Todos los partidos bloquean el pais cuando por ejemplo el PSOE ya se abstuvo para no bloquear la nacion ! Son los solos que se merecen de ganar ! y subiran si hay elecciones porque podemos como ciudadanos demostraron que son falsos !

Puntuación -4
#20
Juan
A Favor
En Contra

En previsión de nuevas elecciones, que sería lo lógico, tanto el Partido Popular como Ciudadanos deben de iniciar contactos para unir fuerzas y concurrir juntos pero no revueltos a las elecciones generales tendiendo una mano a VOX y así juntos, ir hacia un nuevo proyecto para España, o no lograrán nada por separado.

Puntuación 8
#21
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¿Qué problema hay en repetir elecciones a partir de septiembre?

En septiembre habrá menos población española, ya que la mitad de la que hay actualmente habrá perdido la vida tontamente durante las vacaciones de agosto, en carreteras y autopistas.

Campaña "Ponle freno".

Al haber menos población española a partir de septiembre, los resultados de las votaciones pueden variar muchísimo respecto a los del pasado 26 de mayo del 2019.

Gracias, Sánchez y Coletas. Jajajaja. A repetir elecciones. Espero que gane VOX en toda España. Jajajaja.

Puntuación 2
#22
Andrés
A Favor
En Contra

Tan solo hay que escuchar este discurso con tranquilidad y decidir:

https://www.youtube.com/watch?v=CAQgP9N0Hks

Yo ya lo vi enterito, y desde luego tendrá mi voto, que la vez pasada fue para Cs.

Cuanta razón lleva.

Puntuación 2
#23
Sanchinflas es un Hxjo xx pxta
A Favor
En Contra

El narcochavismo apoderándose de España y los sociatas de comparsas.

Puntuación 7
#24
Carlos
A Favor
En Contra

Marcelinosanchez quizás te parecerá estúpido lo que escribo pero el tiempo lo dirá si me equivoco. Yo siempre digo que vivimos una época en donde se gana más siendo "puñetero" que dialogante y formal. Estamos en una generación diferente....

Puntuación 1
#25