Economía

Suspenso a España en políticas activas de empleo: la AIReF apuesta por el cheque alemán para colocar a los parados

  • Las "claras deficiencias" requieren hacer una revisión completa, dice el organismo
  • Cuestiona los 6.500 millones de euros de las políticas activas de empleo...
  • ... y de ellos, el 40% va para incentivos de contratación, que también pone en duda

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el marco de su análisis del gasto público, ha hecho una evaluación del gasto español en políticas activas de empleo y su eficiencia, cuyo resultado no es positivo. Hay "claras deficiencias" y España suspende en este campo debido a la falta de efectividad de las estrategias – haciendo especial hincapié en los incentivos para la contratación- , la escasa trazabilidad de la financiación y la cuestionabilidad económica de las medidas de formación, todo ello en un campo muy difícil de evaluar debido al obstáculo que supone la falta de homogeneización de los datos disponibles.

En total, España gasta entre 6.100 y 6.500 millones de euros al año en estas políticas, una horquilla que se debe a la baja calidad de los datos, cuentan desde la Autoridad. El 40% va para incentivos de contratación, "pero no parecen que sean las políticas de empleo más adecuadas, según la literatura", precisando que esta cuestión se tratará en un futuro análisis. Con todo, en España "se gasta proporcionalmente más que en otros países de Europa en este ámbito".

De los fondos restantes, el 25% se va a formación, un 15% a Orientación Laboral y el 20% restante se destina a otras iniciativas, como la creación de empleo público y apoyo al emprendimiento.

Financiación

En este sentido, carga contra cómo se decide esta financiación en la Conferencia Sectorial de Empleo. El SEPE es el que financia "pero no hay una adecuada coordinación con las comunidades autónomas". Carga particularmente contra el sistema de subvenciones para la formación, que tilda de "cuestionable". Considera que con el actual modelo "existe la posibilidad de que los centros de formación incrementen de forma artificial sus facturas", razón por la que las Administraciones Públicas hacen exhaustivas auditorías, lo cual genera más gastos y resta rapidez a la tramitación de estas políticas.

"Existen alternativas", indican fuentes del ente, que recurre al ejemplo de Alemania, donde a los desempleados se les entrega un cheque para gastarlo en formación en centros acreditados, controlando la calidad. Con todo, en términos generales, la AIReF no ha analizado la eficacia concreta del gasto en formación, debido a su complejidad y a la falta de comparabilidad.

Suspensos en Andalucía y Castilla-La Mancha

Si bien Aragón y Cataluña se cuentan entre las regiones con mejor eficacia en sus políticas laborales activas, Asturias, Andalucía y Castilla-La Mancha suspenden en este campo. En el caso aragonés, se considera un ejemplo de éxito su atención personalizada para la orientación laboral.

Todo lo contrario ocurre con el programa Prepara, que puso en marcha en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy, para promover la recualificación profesional de personas desempleadas, que recibían una subvención de formación de 2.500 euros durante medio año, y cuyo coste hasta 2017 fue de 1.423 millones de euros. Según el análisis, "el programa no mejora la probabilidad de incorporarse al mercado laboral, fundamentalmente durante los seis meses que dura la prestación". En cambio, hay regiones en las que sí se ha visto mejora a partir del año.

Por otro lado, en este campo, en el de la formación, "estamos muy por debajo en flexibilidad de los países europeos. El catálogo es demasiado rígido y difícil de cambiar en el corto plazo, no es ágil para adaptarse a las necesidades del mercado. Además, hay escasa autonomía local", indican desde la Autoridad.

La clave de la bóveda de este asunto, consideran, es la falta de evaluación sobre los cursos de formación y su efectividad, "sobre los que no existen datos". De ahí que consideren "cuestionable" la financiación actual de la formación para la recualificación de parados.

Pago por éxito

Para abordar la situación, la AIReF propone, para empezar, basarse en el sistema alemán para reconducir el reparto de fondos en políticas activas de empleo. Es decir, que solo se 'pague' por éxito, por cada inserción de un desempleado lograda y con incentivos directos para los gestores de las agencias públicas de empleo, también en formación, es decir, de formadores y orientadores. Un "pago por resultados", precisan.

En este sentido, se considera que hay que poner en marcha más colaboración público-privada, "pagando por eficacia" revisando la subvención como instrumento de financiación de estas políticas.

Apuestan por romper el 'gap', la diferencia, entre el presupuesto aprobado y el ejecutado, de manera que el primero se acerque lo máximo posible al segundo. Además, consideran que la formación se tiene que ejecutar bajo demanda adaptada a las necesidades presentes y previsibles de las empresas. Finalmente, consideran que es necesaria una 'ventanilla única' en materia de políticas de empleo, es decir, mayor coordinación y centralización. "Un registro único por beneficiario", también a la hora de gestionar los subsidios, sería lo deseable, según la AIReF.

Respuesta al sector farmacéutico

Por otro lado, respecto a las críticas del sector del medicamento, tanto de la industria como de las farmacias, al análisis de la AIReF sobre el gasto farmacéutico público, fuentes de la Autoridad avisan de que "el informe no puede recoger los intereses de todos los actores" y que ellos se centran "en los intereses del ciudadano, al que ponemos en el centro. Hay propuestas que están claramente a favor de la industria. Cuando hay intereses, se mezclan cosas", indican, al tiempo que añaden que, aunque los informes les son encargados por el Gobierno, "cómo los hacemos es decisión nuestra".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Adolfo Montes Rebate
A Favor
En Contra

Nadie va a hablar de que la hucha de las pensiones, que era de mas de 84 mil millones de euros, y cada mes subia mas, gracias a las cotizaciones de em,presas y trabajadores, Aznar, empezó a sacar dinero, y luego Zapartero practicamente la vació, para que la rematara Rajoy????

Nadie va a hablar de que esto fue un robo manifiesto de los politicos y su casta????

Nadie va a hablar de que esto lo inicio el Franquismo, acumulñando dinero para evitar que se llegara a una crisis que luego pasó, greacias a Zapatero????

Claro estas cosas no interesa decirlas.

Cuando vamos a salir a la calle a colgar de los hu-e-vos a todos los politicos????

Asi se lio la grande en España en el 36, y ojala pasara de nuevo.

Puntuación -5
#1
Cumfraudemeparto
A Favor
En Contra

Creará 500.000 empleos por la inercia, los 750.000 nuevos jubilados y EREs o porque afloran los que trabajan de tapadillo al tener que fichar??

Puntuación 2
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Zapatero dices, encima mentirosos que sois.

Lo que sí es cierto es que una hucha está para acumular, no para tirar el dinero, y pagar pensiones no es precisamente invertir así que una hucha para pagar pensiones en sí misma es una absurdez. Al final resulta que el sistema de pensiones necesita ajustarse con las crisis, (dinámicamente como el empleo), no que exista una hucha con los excedentes para pagar pensiones como buena prueba de lo que ha pasado.

Puntuación -7
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Se ha dejado muy abandonada la formación de los desempleados con Rajoy. También es cierto que mucho depende de las CCAA y los fondos europeos dejaron de existir en la peor época, pero la formación técnica y de idiomas sí actualiza a la gente y si la actualiza, le ayuda a conseguir empleo.

Puntuación -2
#4
Hismael
A Favor
En Contra

Que bueno! Tendremos que poner una academia. Qué tal un curso de fifty-fifty? Así ganamos todos, al parado le queda algo para vivir y nosotros nos hacemos de oro impartiendo cursos inútiles. Fíjate que podrían ser cursos sin asistencia y ni apuntarse siquiera, y ya avisamos al cursante cuando finalice el curso de los conocimientos y destrezas adquiridas. Es que si no le queda nada al parado se muere de hambre y nos quiebra la academia.

Puntuación 8
#5
Mas trabajo y menos cursos
A Favor
En Contra

Los parados no quieren mas formacion. El trabajo que hay en España es de baja cualificacion, todo a dedo, por enchufe. Por mafias de los partidos e intereses creados. ¿Por que no quitarle ese dinero a las academias llenas de gente enchufada, a los sindicatos traidores, y darselo a los parados via trabajo? Limpiar calles, arreglar centros, aumentar esos trabajos de cualificacion que almenos, hacen un doble bien social. Baja el paro, se ayuda a las familias y hacen algo por todos. En cambio, cursos de power point que no sirven para nada. Bueno, si sirven. Dinero para los sindicatos y trabajo gratuito para otras personas. Gentuza cobrando dinerales a costa de los parados. Hacen falta politicas activas de empleo, la formacion no sirve. He visto, en algunos cursos, alumnos de sobra mas preparados que los profesores, autenticos inutiles adinerados, asi como las academias, a costa de los parados. Es una mafia los cursos. Y los funcionarios lo permiten, forman parte de esa rueda. Trabajo garantizado ya para los parados.

Puntuación 14
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Se necesita tanta gente trabajando en las oficinas del SEPE?... Con todo el adelanto tecnológico de hoy en día.La mayoría de cursos son una mier... Y sirven para que enchufados, amigotes, queridas, sindicalistas y lamecul.. consigan un trabajo a costa de las ayudas a los parados. Más barato sería regalarles el dinero a los parados.. Me acuerdo del plan Ñ de Zapatero que se dedicó a hacer obra pública para crear puestos de trabajo y se creó tan poco que más barato ;repito, hubiese sido regalarles el dinero...

Puntuación 15
#7