Política

Los españoles prefieren que Sánchez pacte de alguna manera un Ejecutivo de coalición con Iglesias a que gobierne en solitario, según el CIS

  • Un 26,4% quiere que haga algún tipo de coalición con Iglesias
  • Un 20,2% aboga por un Gobierno monocolor de los socialistas
  • Un 66,5% de votantes de Ciudadanos quiere pacto con el PSOE
Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a las andadas con un barómetro postelectoral sobre posibles pactos de Gobierno que arroja alguna que otra duda. Sus conclusiones dependen del cristal con que se miren. Por un lado, la opción que más apoyos concita entre los españoles con un 20,2% (uno de cada cinco) es que el PSOE gobierne en solitario. Sin embargo, la suma de los encuestados que quieren un Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos apoyado en no independentistas (15,8%) y de los quieren ese mismo Ejecutivo pero apoyado en los soberanistas (10,6%) supone un 26,4%.

Las preguntas del estudio publicado este miércoles se realizaron a los 5.943 encuestados entre el 10 y el 25 de mayo, con lo que los pactos posteriores al 26 de mayo y las recientes desavenencias en la negociación de la investidura no tienen influencia en los datos extraídos por el centro que preside el socialista José Félix Tezanos, en el foco de la polémica con cada nuevo sondeo.

Siguiendo con el repaso a los datos, un 16,1% de los españoles aboga por un Gobierno de PSOE y Ciudadanos y un 10,1% apostaría por un Ejecutivo de coalición entre PP, Ciudadanos y Vox. Muy minoritaria (2,2%) aparece la opción de un Gobierno del PSOE con el apoyo de Coalición Canaria, Compromís, PRC y la abstención del PP y Ciudadanos.

Interesante se antoja el detalle sobre lo que opinan los votantes de cada partido. Según el barómetro, un 66,5% de los electores de Ciiudadanos -dos de cada tres- son proclives a un acuerdo de Gobierno con el PSOE frente a un 11,8% que se decanta por el pacto con el PP y Vox para conformar un Ejecutivo.

El detalle sobre los votantes socialistas arroja que un 48,1% prefiere un Gobierno monocolor del PSOE. Un porcentaje que desciende hasta el 5,9% entre los votantes de Unidas Podemos. Siguiendo con los que votaron a Sánchez en las elecciones generales, un 21,8% respalda la fórmula de gobernar con los 'morados' sin apoyo de las independentistas y un 4,4% no ve mal que el pacto sea con el apoyo de estos últimos.

En la prospección anterior sobre pactos postelectorales, con encuestas realizadas entre el 1 y 11 de mayo, el CIS aseguraba que un 44,1% de los españoles quería un Gobierno monocolor del PSOE. Sin embargo, ese dato fue enseguida cuestionado al resultar de un malabarismo estadístico del centro, ya que el porcentaje lo extraía de sumar dicha respuesta en la pregunta inicial y en una repregunta sobre los pactos que incluía esa misma opción que limaba la muestra. Ese ardid permitía vender en nota de prensa un porcentaje que ahora, al hacerse la pregunta directamente la muestra completa, se queda en un 20,2%.

Volviendo al sondeo conocido este miércoles, su avance deja otros datos a tener en cuenta. Por un lado, el 84,1% de los votantes aseguran que votarían lo mismo que votaron el 28 de abril tras conocer los resultados. Por otro, un 27% de los votantes que dudaron entre ir o no a las urnas reconoce que decidió hacerlo para evitar una victoria de los partidos de derechas. Tan sólo un 6% acudió para evitar un triunfo de la izquierda.

Abordando temas concretos, un 74,8% de los encuestados admite que lo que está ocurriendo últimamente en Cataluña no influyó en absoluto en su voto el 28-A frente al 24% que sí introdujo su papeleta pensando en el procés.

El estudio hace un repaso exhaustivo a aspectos colaterales a las elecciones e incide en el seguimiento del clima político en los medios de comunicación. En esta parcela se detiene en los dos debates televisados entre los candidatos y pregunta a los encuestados sobre ellos.

Un 19,4% de los españoles cree que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue el que mejor estuvo en los mismos frente a un porcentaje menor en sus contrincantes: Pedro Sánchez (10,7%), Albert Rivera (9,3%) y Pablo Casado (3,1%). Sin embargo, un 92,7% de las personas que vieron los debates -un 51,7% de los españoles- rechazaron cambiar su voto tras ver los debates.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

NoCuela
A Favor
En Contra

Esto es, con toda probabilidad, una nueva mentira que acrecienta el desprestigio de las personas y las instituciones correspondientes, que pagamos entre todos

Puntuación 27
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Camarero...

Señor...

Camarero...

Señor...

¿Qué hay para hoy?

Señor, un buen menú.

Solomillo asado con patatas fritas,

sesos huecos, hígado, liebre, ‘chateaubriand'.

Sopa de albondiguillas, caldo de tortuga, sopa húngara,

consomé de almejas, gran cocido parisién, huevos al gratén.

Tenemos pollo asao, asao, asao, asao, con ensalada,

buen menú, buen menú, buen menú, señor......

CANCIÓN ALEMANA, QUE EN ESPAÑA LLEVÓ A SU TRADUCCIÓN, MIGUEL ARREGUI TRECET.... ALLÁ POR 1927, Y QUE ADAPTÓ PARA LA CORAL DEL ENSANCHE....

Oiga!!! Va al pelo, ( poco en su caso ) para nuestro querido amigo TEZANOS, Y SU COCINA C.I.S.... ( cocina, imaginativa , socialista )

Aunque ya hago constar que sus platos son indigeribles, demasiado condimentados, y mas aún manoseados, y manipulados...

Puntuación 13
#2
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

¿Quien se cree las mentiras de este mentiroso patalogico? Los de extrema izquierda del PSO, yo ya le quito la E, no la merece.

Puntuación 18
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Es normal. En España, hay más mujeres que hombres.

El 99,99 % de las mujeres españolas, entre los 13 y 105 años de edad, fuman tabaco y porros. También se emborrachan todos los días. Además, son feminazis. "No es no", "no a la violencia machista"...

Anoche pasé por delante de mi antiguo colegio. Cuando yo era niño, los profesores te pegaban con una regla de madera en los dedos de las manos. Te golpeaban -bien fuerte- con una Biblia en toda la cabeza. Eso sí era educar a los niños, ¡y no lo de ahora!

Mi antiguo colegio se ha modernizado. De ser un colegio franquista, ha pasado a ser un colegio 100 % catalufo. Anoche, en la puerta del colegio, vi un cartel que ponía "actividades infantiles para los meses de julio y agosto: curso para combatir la violencia machista. Curso para proclamar la República Catalana. Curso para formar parte del colectivo LGBTI." Todo esto, escrito en catalán. Os lo juro. Me quedé flipando. Menos mal que nací hace un montón de décadas y no ahora.

Por lo tanto, es normal que los españoles voten al PSOE y a Podemos. Tienen un trauma psicológico: si ven a alguien bien vestido, bien peinado, con traje y corbata, bien duchado y afeitado, no fumador y abstemio, entonces, ¡atención! ¡Peligro! Se trata de un "facha" con el cabello engominado y con un maletín lleno de billetes de 500 euros.

La moda es ser un asesino HDLGP chileno, como Rodrigo Lanza, fumar tabaco y porros, mientras vemos la telebasura de Tele 5 y La Sexta, y mientras nos echamos unas partidillas al pu.to Forntnite y al pu.to Minecraft. ¡Bienvenidos al siglo XXI, nivel "niñato de la ESO perroflautero"!

Puntuación 13
#4
Que cansinos! España no es roja ni azul, ni nazi, ni comunista... Repetción de elecciones hasta que se den por enterados!
A Favor
En Contra

Rodolfo, se te ve el langostino!

Puntuación -8
#5
Pablitas Mezquitas
A Favor
En Contra

No entiendo a mis conciudadanos españoles. Deben ser de otro planeta. Porque, si no, no lo entiendo.

¿En serio hay gentuza que prefiere un gobierno de PSOE y Podemos?

La única solución para España solamente tiene tres letras. Se llama VOX.

Puntuación 17
#6
Otra gansada progre
A Favor
En Contra

Se refiere a los españoles comunistas bolivarianos.

Puntuación 15
#7
Mariano
A Favor
En Contra

La solucion:Carmena ministra

Puntuación -5
#8
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Vibbo es la mejor página web de anuncios clasificados. A diferencia de Wallapop o Milanuncios, en Vibbo solamente hay productos de gran calidad (a pesar de estar usados) y a precios increíblemente superbaratos. En Vibbo hay muchísima seriedad. Tanto vendedores como compradores son muy educados. A mí, ningún comprador me ha regateado el precio. Precisamente porque ya lo pongo bien barato para que nadie se queje.

Es verdad que muchas veces cuesta vender en Vibbo. Y pueden pasar semanas y meses sin que nadie te escriba o te llame. Pero porque la gente pierde tontamente el tiempo mirando anuncios en Wallapop o en Milanuncios. Los buenos anuncios están en Vibbo. Sobre todo, los que publico yo.

Llevo tres años y medio en Vibbo. Y puedo decir que mi experiencia ha sido excelente. Cuesta muchísimo vender, la verdad. Incluso, en Vibbo, que es la mejor página web del mundo. Pero esto es debido a que todo el mundo quiere vender lo suyo. Nadie quiere comprar lo de los demás. Así de claro.

Quienes habláis mal de Vibbo es porque no sois usuarios de Vibbo. Así de claro. Si fuerais usuarios, estarías contentísimos. Pero, como no lo sois, os inventáis tonterías. Seguid perdiendo el tiempo con esa porquería denominada "Wallapop".

Puntuación 4
#9
David
A Favor
En Contra

El CIS con el senor Tezanos no tiene crefibilidad ninguna. Tendria que dejar de ser pagafo con los impuestos de los espanoles. Lo malo lo que esta haciendo el PSOE que coge una institucion que tenia como objetivo ser el altavoz de los espanoles sobre los problemas y lo ha convertido en una herramienta de propaganda y desinformacion.

Puntuación 9
#10
antonio cardoso
A Favor
En Contra

losdatos son contradictorios... el pacto mas logico es PSOE con CS, pero saca el 16% solo, eso no eslogico.

Puntuación 4
#11
peka
A Favor
En Contra

Cuando una persona acude a una entrevista de trabajo, además de contar con las aptitudes necesarias para ocupar dicho puesto, el aspirante, sabe que debe presentarse con su mejor aspecto, e intentando "vender" su mejor "producto": su propia persona. Sabe que para ello, debe lucir un aspecto impecable, y debe demostrar una capacidad absoluta, para cumplir con todos los requerimientos necesarios para cubrir ese puesto.

Creo que el Sr. Iglesias no cumple con ninguno de esos "estandares" imprescindibles. No sólo se presenta con su lamentable y trasnochada imagen habitual, sino que además no hace absolutamente nada para convencer a su "entrevistador" de que es él quien reune esos requisitos necesarios para cubrir ese cargo.

Demuestra con su actitud, que busca unicamente su beneficio personal, ignorando los propios intereses de su partido, y de la propia Nación, corriendo el riesgo de perder la posiblidad de asegurar un gobierno progresista, haciendo el mismo juego que la alianza de la derecha y la extrema derecha están llevando a cabo, para conquistar lo que las urnas les han negado.

Se imaginan a un Vice Presidente de una Nación, con el aspecto de Iglesias?

Se imaginan a Iglesias guardando un secreto de un Consejo de Ministros?

Puden creer que haya alguien tan necesitado de apoyos, como para desprestigiarse tanto, como para incluír a Iglesias en un Consejo de Ministros que se precie?

Estoy convencido que ni la egolatría exagerada y desmedida del propio Iglesias le permite creerse a él mismo, que alguien -por muy necesitado que esté- le vaya a incluir en tan dislocada aventura.

Iglesias debe saber muy bien, que en las próximas elecciones, corre el inminente riesgo de terminar desapareciendo del panorama político nacional, y a pesar de ello, emprende una huída hacia delante, aunque ella le lleve a un muy próximo precipicio ...

Puntuación 1
#12
Carlos Montes Rebate
A Favor
En Contra

Absolutamente falso, totalmente mentira, esta noticia es una clarisima manipulacion.

No queremos en España otra Venezuela, que es lo que el millonario del chalet de lujo del coletas, chalet que han pagado los sub-normales que le votan, quiere para España.

La prueba esta en que en cada eleccion, va perdiendo votos y puestos.

NO queremos al impresentable del comunista revenido, en ningun puesto del gobierno de España.

Puntuación 0
#13