Política

Tezanos vuelve a zarandear el CIS con los pactos postelectorales

El presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos. Foto: EP

La luna de miel duraba demasiado y tenía que acabar. Tras meses de leñazos desde todos lados, el socialista José Félix Tezanos empezó a recibir parabienes cuando, tras el 28-A, se vio que en su último CIS acertaba: el PSOE doblaba en escaños al PP.

El idilio se rompió este jueves cuando en teoría el barómetro volvía a la normalidad -certera metáfora- y se abordaban los pactos postelectorales con encuestas entre el 1 y el 11 de mayo. Un 'quítame allá esos datos' y una disparidad de mirada entre nota de prensa y estudio desglosado sembraban la catástrofe: donde todo el mundo entendía que la opción favorita de los españoles era un pacto PSOE-Podemos sin independentistas, resulta que lo que querían era a Sánchez solo.

Confusión con el 44,1%

La nota decía que el 44,1% de los ciudadanos anhela un Gobierno socialista monocolor y en las tablas del barómetro esa opción tenía un 38,2% en una y un 7,9% en otra. La explicación: en la primera se interrogaba a todo la muestra y en la segunda sólo a los que habían contestado en la anterior que mejor una coalición. Al ponerle a los últimos en la repregunta la opción del Gobierno en solitario se armó la 'marimorena'.

Solventada la confusión tras una jornada de teléfonos ardiendo en el CIS y de alquimia matemática -había que quitar los no sabe / no contesta de la segunda pregunta en la muestra de la primera-, se infería del estudio que la primera opción es Gobierno en solitario, la segunda -más lejos- PSOE y Podemos sin 'rufianes' y la tercera -cerca de la segunda- PSOE y Ciudadanos.

Lío pese a no haber 'cocina'

Otros datos del estudio aumentaron el azoramiento: el porcentaje de votantes de Rivera que quieren pactar con el PSOE -dentro a su vez del porcentaje de los que quieren pactos (58,2%)- es 13 veces mayor (79,9%) al de los electores del partido naranja proclives a entenderse con PP y Vox (6,1%). Estupor causó también que haya más votantes de Casado proclives al pacto PSOE-Ciudadanos que a un pacto a la andaluza.

El remate estuvo en la intención de voto. Pese a prevenirse Tezanos volviendo a renunciar a la 'cocina', la tragedia estaba cantada: dejar al PP cuarto y cayendo con Ciudadanos superándole a lo bestia y Podemos cogiendo aire no podía pasar desapercibido visto lo visto el 26-M.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

lopez
A Favor
En Contra

lo menos que se puede pedir de este organismo tan supercaro como es el CIS, es que su director no sea nombrado de dedo por el psoe, ya que lo pagamos entre todos. Si, incluido el falcon.

Puntuación 0
#1