Política

El 44% de los españoles ve con buenos ojos que el PSOE gobierne en solitario con apoyos puntuales, según el CIS

  • El pacto PSOE-Podemos concita más apoyos que el de PSOE-Ciudadanos
  • Muchos más votantes de Rivera prefieren pacto con Sánchez que con PP-Vox
  • El PSOE volvería a ganar las elecciones y Cs superaría claramente al PP
Madrid

El 44,1% de los españoles ve como mejor opción tras las elecciones generales del 28-A un Gobierno en solitario del PSOE o con apoyos puntuales de otros partidos, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.

Según la nota de prensa emitida por el centro que preside el socialista José Félix Tezanos, es la opción que concita más apoyos entre los encuestados. La siguiente opción preferida sería un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de partidos nacionalistas no independentistas (16,2%). En tercer lugar aparece el pacto entre PSOE y Ciudadanos (11,7%) y muy lejos un posible acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox (2,9%). El 5,8% de los encuestados cree que deberían repetirse las elecciones.

Confusión inicial con el sondeo

Este barómetro del CIS ha supuesto una confusión inicial al incluir entre sus tablas una en la que pregunta a los encuestados cuál es su coalición favorita. Los porcentajes de esta tabla (16a) se han interpretado como del total de los encuestados, pero sólo se referían a aquellos que en una pregunta anterior (16) del estudio habían optado por la vía de la coalición.

Esto ha derivado en la dificultad de extraer el 44,1% mencionado antes de los datos brutos. Desde el CIS asumen que esta cuestión les ha causado multitud de llamadas de los periodistas durante toda la jornada y explican que el dato se obtiene restando al 7,9% (pregunta 16a) del 45,2% (pregunta 16) el dato relativo a los no sabe / no contesta de rigor.

En la sub-pregunta de las coaliciones (16a), el 34,1% de los encuestados -recordemos que el 45,2% de los totales- que abogan por las coaliciones quiere un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos sin apoyo de los independentistas y con las abstenciones necesarias. La segunda opción preferida es un pacto entre PSOE y Ciudadanos, respaldada por un 24,5% de los encuestados. Lejos quedan un Gobierno de izquierdas con apoyos independentistas (16,1%), un Gobierno en solitario del PSOE con apoyos puntuales -una opción que extraña que haya tenido apoyos en esta pregunta del sondeo- (7,9%) y un Gobierno de derechas entre PP, Ciudadanos y Vox (6,1%).

En cualquier caso, estos datos llegan el plena discusión por los pactos postelectorales tras el 26-M y con la resaca del 28-A de fondo. Aunque nadie quería sacar demasiado los pies del tiesto hasta transcurridas las municipales y autonómicas, el mensaje sobre políticas de alianzas se iba forjando entre la intención del PSOE de gobernar en solitario y la de Pablo Iglesias de que Podemos entre en el nuevo Ejecutivo.

Si el líder de Podemos ha insistido, pese al batacazo de su partido el 26-M, en tener ministros con Sánchez, los socialistas han mantenido que quieren seguir con un Gobierno monocolor que incorporase, todo lo más "independientes progresistas".

No obstante, desde Ferraz se ha oscilado en varias direcciones, y mientras se han hecho llamamientos a PP y especialmente a Ciudadanos para abstenerse en la investidura, este mismo jueves el secretario de Organización, José Luis Ábalos, no se ha opuesto frontalmente a tener ministros de Podemos. Desde Ciudadanos se ha insistido en todo momento en que no se brindará ningún tipo de apoyo al líder socialista.

Preferencias por partido

Un aspecto clave de este sondeo reside en las opciones preferidas de pactos o gobernabilidad según el voto del encuestado, si bien la pregunta presenta la misma problemática anterior: los porcentajes emanan de un porcentaje anterior, el de los votantes de esos partidos que quieren una coalición.

La combinación preferida dentro de los votantes del PSOE que quieren una coalición (son un 56,2%) es una asociación con Podemos y los nacionalistas no independentistas (53,1%) antes que el PSOE en solitario (16,1%) y un pacto con Ciudadanos (15,8%).

La vía de asociarse con el PSOE y los nacionalistas no independentistas gana por goleada entre los electores de Unidas Podemos que quieren pactos (73,8%), siendo apoyada por un 73,2%. Le sigue como opción preferida la misma, pero sumando a los independentistas (19,5%). Únicamente un 2,3% vería como mejor solución el pacto PSOE-Ciudadanos.

Esencial se antoja el criterio de los votantes del partido 'naranja'. Dentro de los electores de Albert Rivera que buscan pactos (un 52,8%), un nada desdeñable 79,9% quiere un acuerdo con el PSOE. Muy lejos -la relación es de 13 a 1- aparece su segunda opción concreta, que es el pacto con PP y Vox (6,1%). Reseñable es también lo inferido de sondear a los votantes del PP que anhelan pactos (38,9%): un 40% de éstos aboga por un pacto PSOE-Ciudadanos frente al 28% que defiende un acuerdo con los de Rivera y Vox.

Esa última combinación 'a la andaluza' sí es la favorita de los votantes de Vox que piden pactos (33,3%), siendo respaldada en un 48% dentro de este grupo, si bien un 33,3% de los mismos aboga también por el pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Intención de voto

En el tradicional apartado de intención de voto, el CIS vuelve a prescindir de la 'cocina' para la estimación de voto (ya no hay previsión de escaños) y vuelve al voto directo, en este caso sobre el censo y sobre el voto emitido el 28-A. Según sus datos, el PSOE volvería a ganar las elecciones generales y Ciudadanos sobrepasaría de forma considerable a un PP que incluso quedaría cuarto, por detrás de Unidos Podemos.

El contraste de los resultados de la encuesta con los del 28-A serían los siguientes: PSOE (tendría un 30,1%-36,5% frente al 28,68% obtenido), PP (9,4%-11,4% frente al 16,70% obtenido), Ciudadanos (13,4-16,3% frente al 15,86% obtenido), Unidas Podemos (12,6%-15,3% frente al 13,42% obtenido) y Vox (4,4%-5,3% frente al 10,26% obtenido).

La encuesta difundida hoy contiene las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas, sino que incluirá también opiniones sobre las campañas electorales y posibles coaliciones de Gobierno.

El estudio se hizo a partir de 2.985 entrevistas a españoles residentes en 294 municipios en 48 provincias, con un margen de error del 1,8%, entre los días 1 y 11 de mayo e incluye preguntas sobre las posibles coaliciones de gobierno. Con este estudio, el centro demoscópico que preside Tezanos recupera la normalidad de sus barómetros mensuales, que se vio alterada con las citas electorales de abril y mayo.

Y es que los barómetros de marzo y abril quedaron engullidos, respectivamente, en la macroencuesta preelectoral para las generales, que se publicó a principios de abril, y la que el CIS realizó para las europeas, municipales y autonómicas, que se dio a conocer a principios de mayo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Vox es la ruina de la derecha
A Favor
En Contra

Si Vox aparece en la ecuación la gente no lo quiere.

Si Vox puede gobernar la gente prefiere votar a la izquierda.

O Vox desaparece o tendremos gobiernos de la izquierda para siempre.

Puntuación -37
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Tal y como se están comportando Iglesias y Rivera... Ojalá solo hubiera un partido en la oposición y el líder de la oposición fuera Valls.

Puntuación -21
#2
Con esta mentalidad es normal que ...
A Favor
En Contra

Los gallegos y andaluces les limpien las casas a los catalanes y vascos, y que los gaditanos se las limpien a los gibraltareños, por poner claros ejemplos del resultado de votar a la izquierda y pensar que nos solucionan los problemas a los más pobres

Puntuación 24
#3
A Favor
En Contra

Un 34% es mayoría? Un 66% está en contra? A quién encuestan? Para esto pagamos impuestos?

Puntuación 23
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Claro, votemos a la derecha y así los catalanes y vascos ni pagarán impuestos ni tendrán problemas si no dan de alta a los gallegos y andaluces que limpien sus casas.

Puntuación -20
#5
Carmen
A Favor
En Contra

En Galicia el PP ha gobernado muchos años y sigue todo igual, quizás con menos problemas de drogas en los jóvenes, aunque eso no creo que sea mérito del pp.

Puntuación -19
#6
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Al coletas no le quieren ni en su propio partido, que recordemos también a terminado de desmoronar la parte de hundidas, de izquierda undida!! jaja

Este es como Atila, donde pisa no crece la hierba, y como se meta en los presupuestos, no van a crecer ni cardos borriqueros en la economía!!

Puntuación 24
#7
Don Francisco
A Favor
En Contra

Los votos muestran la simpatía de los ciudadanos a Podemas.

Querer vender la moto a la fuerza, como que no...

Puntuación 23
#8
Cumfraude
A Favor
En Contra

A unidas podemos no los quiere ya ni los extremosos izquierdosos y perroflautas que queman cajeros o piden en los semáforos! jaja

El CIS de Tezanos sigue sin dar ni una, pero como en las elecciones, si la montaña no va a Mahoma, Tezanos se la lleva a Sanxe!

Puntuación 18
#9
Elvira
A Favor
En Contra

Pablo los Españoles te queremos como Ministro de Interior. Fuera la Madraska. Viva Pablo!!!!

Puntuación -13
#10
Yo
A Favor
En Contra

Yo estoy con el comentario número 1. Para que la economía española funciones y no se hagan tonterías tiene que gobernar PP y ciudadanos un gobierno socialista solo o con podemos es una auténtica locura. Pero desde que esta vox la derecha va a pactar con ellos siempre y uno ya no sabe a quien votar. Porque ciudadanos y PSOE tampoco me convence.

Puntuación 7
#11
Viva Madrid Libre !
A Favor
En Contra

Soy votante de Cs; para Madrid queremos Gobierno CA y Ayuntamiento de derechas, con PP y VOX; para España con PSOE es aceptable, pero si Psoe va con el koleta venezolano tampoco importa, eso daría por saco fiscalmente a todos los españoles menos a los madrileños, que mantendremos nuestro paraíso fiscal atrayendo el capital del resto de España, sobre todo de los pobres ricos Cats. Viva Madrid Libre ! Inversores Welcome ! . Pedrito Sanchinflas es ruína donde vaya !.

Puntuación 12
#12
Carmen
A Favor
En Contra

12. Puedes llevarte a Madrid también toda la contaminación de España, todas las derechas para vosotros.

Puntuación -15
#13
M
A Favor
En Contra

alguien se ha enterado en España que existe un contubernio judeo masonico encabezado por la ONU que ha dicho que España no es un pais democratico que tiene presos politicos y que hay una connivencia politico judicial.

La ONU exige a España la liberacion inmediata de todos los presos politicos del proces

Es increible como se tapan las noticias importantes en España

Puntuación -9
#14
Mi
A Favor
En Contra

comentario número 12, ya te digo yo que no eres votante de ciudadanos. O a lo mejor es irónico, no sé, como aquí tanto troll.

Puntuación -4
#15
JJ
A Favor
En Contra

MENTIRAS Y MANIPULACION.

Puntuación 5
#16
Fernán González
A Favor
En Contra

Vox es el único partido de derechas, el PP dice que es de centro y Ciudadanos es de izquierdas.

El país es insostenible por la deuda, hay que recortar gastos, empezando por los políticos, eso el único que lo dice es Vox, porque somos ciudadanos que nos hemos dado cuenta que los nos arruinan eran ellos y son tan mediocres que lo mejor es echarlos por las urnas.

Hay que reducir gastos esto lo sabe hasta el gato.

Puntuación 8
#17
joven
A Favor
En Contra

Yo soy votante de VOX y estoy en que en España hay que suprimir gastos inútiles de tanto políticos.

Puntuación 3
#18
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Gracias al maricomplejines de Rajoy con su derechita cobarde ha nacido VOX del cual estoy muy orgulloso por defender España.

Puntuación 4
#19
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

A la 5, y la 6, Carmen, Echenique ni es vasco ni catalán, ni milita en la derecha, y lo de evadir impuestos se le da bien.

Carmen, en cataluña ha mandado un montón de años el partido socialista, y en sus narices la familia de los Pujol ha amasado una de las mayores fortunas de España, y quizas de Europa, no te parece que la izquierda tambien tenga algo de culpa en lo de evadir impuestos, por no decir que los promociona.

Puntuación 1
#20
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

A la 5 y 6 Carmen, los comentarios 17 y 18, se acercan más a los problemas reales del país.

Que son un montón de Autonomías, unmontón de políticos viviendo a lo sopa boba, lo mismo de izquierdas o derechas, ya que todos cobran de los impuestos del currantes.

Carmen por favor no quieras vendernos la moto de la izquierda que en los países del este ya abandonaron esa idea del comunismo o socialismo despues que sus gobernantes arruinaran sus naciones con setenta años de promesas y bondades que el Capitalismo no lo da, pero el Socialismo. menos

Puntuación 0
#21