Elecciones 26M

El CIS del 26-M deja al PSOE como vencedor de las elecciones europeas y al PP por delante de Ciudadanos

  • Puigdemont conseguiría escaño en la Eurocámara con Junts

El PSOE ganaría las elecciones europeas del 26 de mayo con entre un 29 y un 31% en estimación de voto. Le seguirían el PP con un 18-20%, Ciudadanos con un 14-16%, Unidas Podemos 13-15% y Vox 7-9%, según el Barómetro Preelectoral de Abril publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La traducción en escaños en la Eurocámara sería: PSOE (17-18), PP (11-12), Ciudadanos (8-9), Podemos (8) y Vox (4-5). La candidatura de Junts, avalada hoy por el Tribunal Constitucional, conseguiría un escaño, el de Carles Puigdemont. Especial elecciones 26-M.

Este macrobarómetro se ha realizado entre el 21 de marzo y el 23 de abril con 17.574 entrevistas personales en todas las provincias para poder ofrecer datos de intención de voto sobre las europeas, las 12 comunidades donde se celebran autonómicas, y las municipales en 52 capitales españolas.

Además, y en contra de la práctica habitual de la etapa de José Félix Tezanos al frente de la institución, este estudio preelectoral no ofrece sólo los datos brutos de intención directa de voto, sino que el CIS vuelve a la 'cocina' para poder calcular un reparto de los 54 escaños al Parlamento europeo, los 715 diputados autonómicos en liza y los asientos en las 50 capitales de provincia más Ceuta y Melilla.

Así lo hizo ya con la macroencuesta que el CIS publicó el pasado 9 de abril, tan sólo tres días antes del inicio de la campaña para las generales, que acertó con la victoria del PSOE y el hundimiento del PP, se acercó bastante a los escaños cosechados por Unidas Podemos, se quedó corto con Ciudadanos y sobrevaloró a Vox.

Un barómetro multiplicado por seis

En ese estudio, el CIS realizó 16.800 entrevistas personales, una cifra que va a aumentar hasta las 18.000 en la macroencuesta para las elecciones del 26 de mayo, que prevé que pueda ser publicada en torno al 7 de mayo, pues el día 10 comenzará oficialmente la campaña para esta segunda cita con las urnas.

Ese elevado número de entrevistas supone multiplicar por seis las cifras habituales del trabajo de campo de los barómetros mensuales, que, tras la llegada de Tezanos, pasaron de 2.500 a 3.000 cuestionarios.

Además, y a diferencia de las encuestas telefónicas de empresas privadas, el CIS sólo realiza entrevistas personales con los encuestados en sus domicilios y completa cuestionarios de medio centenar de preguntas, lo que refuerza su valor sociológico. Una encuesta con esa muestra tan amplia y ese trabajo de campo tiene un coste de 300.000 euros.

Tras este ciclo preelectoral, la normalidad volverá con el barómetro de mayo, que comenzará a realizarse a principios de este mes con sus 3.000 entrevistas habituales y que ofrecerá sus datos brutos de intención directa de voto sin atribución de porcentaje de voto ni de reparto de escaños.

Eso sí, como el periodo electoral no acaba hasta el 27 de mayo y estará prohibido publicar encuestas en esa última semana de campaña, el Barómetro de Mayo ya no se presentará hasta después de los comicios europeos, autonómicos y municipales, presumiblemente a finales de mes o principios de junio.

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comentariosforum3

Piénsese antes de votar
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Los políticos venden su producto, si los votantes se lo compran, los responsables son los votantes.

Si se compra un producto averiado a sabiendas, el culpable no es el vendedor. El comprador debe aceptar lo que ha comprado sabiendo que estaba averiado.

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#1
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Ruben Giacconi Giunta
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Sería muy sano, para la democracia, que los grandes medios explicarán esto EN LUGAR DE TAPARLO.... http://rafapal.com/2019/05/09/la-experta-en-fraude-electoral-ana-mercedes-diaz/

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#2
Pido indemnizacion
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Los votantes que NO han votado al producto averiado, deberían ser indemnizados por los votantes que SI han votado al producto averiado

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#3