Elecciones 26M

El Constitucional avala la candidatura europea de Puigdemont al rechazar los recursos de PP y Ciudadanos

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí, fugados en Bélgica, se presenten a las elecciones europeas, al no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por Ciudadanos contra sus candidaturas. Especial elecciones 26-M.

En una resolución dictada este jueves, la Sala Primera del Constitucional rechaza por unanimidad admitir los recursos de ese partido contra las decisiones judiciales que permitieron a esos dirigentes secesionistas concurrir a las elecciones del 26 de mayo pese a haber salido de España para evitar ser juzgados por el procés.

Ciudadanos alegaba que la decisión del juzgado contencioso-administrativo de Madrid que se pronunció en la misma línea que el Tribunal Supremo podía vulnerar el derecho fundamental a la igualdad que forma parte del derecho de acceso a las funciones públicas (Arts. 14 y 23.2 CE), en tanto que se han incumplido los requisitos legales de inscripción en el censo electoral. También consideraba que podría haberse violado el derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE). Sin embargo, el TC considera que no existe violación de un derecho fundamental tutelable en amparo (art. 44 LOTC).

El tribunal de garantías también ha tumbado el recurso presentado por el PP, que alegaba que los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que dieron luz verde a las candidaturas de Puigdemont y sus exconsejeros habían revocado de modo arbitrario una resolución "impecable" de la Junta Electoral Central excluyendo a los exdirigentes catalanes "por la inexactitud del censo electoral". Según el PP, el derecho vulnerado sería el del sufragio pasivo por desigualdad entre candidaturas.

Las sentencias de los juzgados de Madrid establecieron que el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que estableció que Puigdemont y sus exconsejeros no podían presentarse por el partido Lliures per Europa (Junts) no es conforme a derecho. Ordenaron por ello al organismo electoral que publique la candidatura incluyendo a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

El Tribunal Supremo ya había determinado que la situación de rebeldía de Puigdemont y sus exconsejeros no es causa de inelegibilidad en una resolución en la que, no obstante, rechazó su competencia y encomendó a los juzgados ordinarios su resolución.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Vacilón
A Favor
En Contra

El TC avala a Puigdemont, garantía de separación de poderes y de liderazgo desde la casa de la republica.

Puntuación 0
#1
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡UNA VERGÜENZA!, que prófugos de la Justicia se puedan presentar a las elecciones, después de dar "un golpe de mazo a la Constitución", y que los garantes de la Constitución cedan, ¡UNA VERGÜENZA!, como para confiar en la Justicia, los que deberían de PROTEGER, SALVAGUARDAR Y SER GARANTES DE LA CONSTITUCIÓN, le dan cancha a unos individuos, "prófugos de la Justicia", que pretendieron y pretenden por todos los medios, pisotearla, ¡como para confiar en la Justicia!, ¡que país, que pena.....!

Puntuación 18
#2
artesano
A Favor
En Contra

Lo cierto es que siempre han llorado por la judicialización del problema catalán, sin embargo ellos no salen de los juzgados cuando les interesa. ¿Quién entiende ésto?

Puntuación 11
#3
-
A Favor
En Contra

#3- Tu deberías entenderlo ¿ Acaso solo tienen derecho a vuestra justicia y como acusados ? Tienen el mismo derecho a la justicia que cualquier ciudadano español, mientras no se declaren independientes de la justicia española ( que no vais a aceptar por vuestro pasado imperialista)

Puntuación -9
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #4.- Mal o bien que te pese , en este caso bien, SI es NUESTRA JUSTICIA y en ese NUESTRA estás tu y los de tu calaña incluídos

Puntuación 6
#5
Pepe
A Favor
En Contra

NO SE PUEDE CONFIAR EN LA JUSTICIA, CIERTAMENTE ¡LA JUSTICIA NO EXISTE!

Puntuación 1
#6
-
A Favor
En Contra

#5.-Mientras el peso o pesar lo decidas tu, los catalanes estaremos alejados de vuestro sistema de pesas y sentimientos.

Puntuación -1
#7