Elecciones 26M

Puigdemont podrá concurrir finalmente a las europeas: los juzgados de Madrid se pronuncian tras devolver el Supremo el caso

  • Anuncia acciones legales contra la JEC: "No puede quedar impune"

Dos juzgados de Madrid han permitido al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los exconsellers Clara Ponsatí y Antoni Comín presentarse a las elecciones europeas del día 26 al estimar que no se lo impide el hecho de que estén en situación de fugados de la justicia española.

Así lo han acordado los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid en sendos autos en los que estiman los recursos de Puigdemont y Ponsatí el primero y de Comín el segundo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluirles de la lista de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26M, informa EFE.

De esta forma los jueces siguen el criterio fijado ayer por el Tribunal Supremo en el auto en el que ordenó a estos juzgados que sean ellos los que resuelvan los recursos de los tres huidos, investigados por su participación en el proceso de independencia de Cataluña, contra la resolución de la JEC y en el que les señala que "no concurre ninguna causa de inelegibilidad" en ellos.

El PP irá al Constitucional

El presidente del PP, Pablo Casado, ha adelantado este lunes que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la decisión judicial. Lo ha anunciado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Casado ha indicado que recurrirán ante el TC para evitar que estas personas puedan "seguir haciendo propaganda subvencionada con nuestros impuestos" e imponiendo la "posverdad falsaria de que en España no hay democracia", recoge Servimedia.

Ha considerado que "a un prófugo de la Justicia", como son los casos de estos dirigentes políticos aunque sólo mencionó al expresidente catalán, no se le debería dar el beneficio de representar a su país en las instituciones comunitarias y así van a reclamarlo hasta "última instancia".

Reacción en el independentismo

En una publicación en Twitter, Puigdemont ha destacado que "hay un muy buen trabajo jurídico detrás de cada victoria conseguida" y que lo utilizarán para ganar causas desde el Parlamento Europeo.

"Hay un muy buen trabajo jurídico detrás de cada victoria conseguida. Todo este potencial lo pondremos al servicio de ganar causas y proyectos para el conjunto de los ciudadanos desde el Parlamento Europeo. Nuestro equipo sabe qué tiene entre manos, cómo combatir y cómo ganar", ha reivindicado.

Puigdemont también ha agradecido al candidato de los comuns a las elecciones generales, Jaume Asens, su "apoyo a los derechos fundamentales", ya que ha hecho un tuit celebrando que pueda concurrir a los comicios. "Muchas gracias Jaume Asens, tu apoyo a los derechos fundamentales ha sido claro desde el primer día, y tu respaldo lo hemos sentido siempre. Te honra que, además, lo explicites. En los momentos más difíciles, tú has estado allí", ha dicho.

Igualmente, Puigdemont ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la JEC. "Cuando de manera clara ha quedado probado y demostrado que ha habido una utilización y un abuso de la ley, tenemos que defendernos. Esto no puede quedar impune", ha afirmado en una entrevista de TV3.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado la "enhorabuena" a los candidatos a través de su cuenta personal de Twitter nada más conocerse la decisión.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha celebrado este lunes que la justicia haya fallado en este sentido: "Se hace justicia". En rueda de prensa tras la reunión de la dirección de ERC, ha recordado que su partido siempre había mostrado su solidaridad hacia la candidatura de Puigdemont -pese a ser una lista rival-, ya que considera que tiene sus derechos políticos "intactos" y, por lo tanto, ningún impedimento para ser candidato, recoge EP.

ERC confía en que, ahora que ya se ha confirmado que el expresidente podrá estar en las listas, el independentismo salga reforzado en los comicios y todos sus representantes puedan "trabajar conjuntamente" desde las instituciones.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Otro chiringuito estatal al descubierto, la JEC.¿ Cuantas alfombras debemos destapar para ver lo que hay escondido en las alcantarillas del estado ?

Puntuación 17
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Solo siento vergüenza de este país , que un fugado de la justicia en busca y captura en España con delitos muy graves como es un intento de golpe de estado , que diría la P$OE si el coronel Tejero fugado de la justicia se presentara a una elecciones ?, y todos los violadores fugados también se presentaran a unas elecciones ? Esto son las cosas del doctor fraude , disfruten lo votado hoy porque mañana estaremos en las listas de Cáritas , y el 26 mayo voten ael gobierno FRANKENSTEIN .

Puntuación 10
#2
Serafin
A Favor
En Contra

Comprobado ya ni la justicia funciona ,manipulada por el gobierno, solo queda una solución NO COMPRAR PRODUCTOS GOLPISTAS ,yo no le pago el Palacete a Puigdemont ,solo les duele la pela , yo no consumiré productos de una comunidad que me escupe y no me quiere ,si todos los Españoles no compraran productos golpistas , las cosas cambiarían y mucho .

Puntuación 11
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 2

Puigdemont no está fugado, se presentó a la justicia Belga quien al igual que la justicia Alemana lo dejo en libertad.

Si no ha vuelto a España es porque el juez español retiró la euro orden. Por ello goza de libertad y de todos sus derechos.

No ha sido condenado, por lo que no es un golpista,...

Los de la manada sí que han sido condenados y están en la calle, mientras que muchos líderes políticos están en la carcel sin condena.

Puntuación -9
#4
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Querría desde aquí dar las gracias al PP, Cs y a la JEC por hacer tanta propaganda a Puigdemont.

Grí cies de tot cor

Puntuación -5
#5
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Pronto podrá pasearse por España con inmunidad parlamentaria.

Tengo ganas de verle hablar con Arrimadas, Casado, ...

Que injusticia que medio gobierno siga en la cárcel

Puntuación -8
#6
-
A Favor
En Contra

Cuando todo indicaba que el independentismo (golpistas, nacis , supremacistas ,etc), estaban derrotados; siempre aparece la mano negra desde el estado central, que les regala el balón de oxigeno y los promociona y publicita como al ave Fénix, y renacen de sus cenizas.

Puntuación 15
#7
JonS
A Favor
En Contra

Absolutamente de acuerdo con lo que dice Ramoncillo. Es que es golpista es este Estado, con una Monarquía impuesta por un golpista criminal. Los tribunales españoles, esta vez no se han atrevido a hacer lo que les piden sus vísceras fachas, franquistas, es decir, prohibir a Puigdemont y el resto de presos políticos catalanes concurrir a las elecciones. Les da miedo/vergüenza (les debe quedar algo de eso) la reacción europea. Que les comparen con Erdogan/Turquía.

Puntuación -9
#8
Josep Orni
A Favor
En Contra

Gracias sr, Llarena, por ser tan comprensivo, retirar la euro orden y evitar el ridículo de procesar a los segundones de rebelión y al gran jefe superior solo por malversación. Las medallas para la natación solo son un lastre.

Puntuación 0
#9
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 9

Cuando jueces de Alemania, Bélgica, Suiza o Gran Bretaña analizan la información enviada por LLarena y dicen que no ven la rebelión por ningún lado.

¿No será la justicia española la que se equivoca?

No, claro, todos los demás deben ser independentistas catalanes y no quieren a los españoles.

La barbaridad es que Junqueras esté en la cárcel, y más sin haber sido juzgado ni condenado.

Puntuación -5
#10
Se puede?
A Favor
En Contra

¿Puigdemont, Ponsatí y Comín, tienen el DNI y pasaporte en vigor o están caducados?.

¿Si están caducados esos documentos (supongo que el pasaporte esté retirado por la Justicia), pueden hacer gestiones Administrativas y presentarse a elecciones?

Puntuación 8
#11
A Favor
En Contra

Carlos, estoy totalmente con tu comentarios y por eso lo copio:!Solo siento vergüenza de este país , que un fugado de la justicia en busca y captura en España con delitos muy graves como es un intento de golpe de estado , que diría la P$OE si el coronel Tejero fugado de la justicia se presentara a una elecciones ?, y todos los violadores fugados también se presentaran a unas elecciones ? Esto son las cosas del doctor fraude , disfruten lo votado hoy porque mañana estaremos en las listas de Cáritas , y el 26 mayo voten ael gobierno FRANKENSTEIN .! ¿ESTO ES DEMOCRACIA O "CACHONDEO" AL RESTO DE LOS ESPAÑOLES?

Puntuación 5
#12
Jos
A Favor
En Contra

Esta Justicia, es una vergüenza, que un prófugo de la Justicia, le permitan los Tribunales españoles, presentarse a unas elecciones, es reírse de todos los ciudadanos, ¡a lo mejor el doctor, ya empieza a pagar favores....!

Puntuación 8
#13
De cajón
A Favor
En Contra

Jaque mate, fregona, ven a recoger el acta a Madrid si te votan, anda ?¿?¿? Juas juas juas.

El rey no fue impuesto mas que por el pueblo español, al aceptar constituirse en monarquía parlamentaria, aprobando la constitución de 1978, votada en Cataluña masivamente y por encima de otras regiones.

Los bulos baratos, no cuelan.

Puntuación 7
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Qué nos apostamos a que Puchramón viene a Madrid de incógnito, escoltado por el CNI de Villarejo o cualquier otra cloaca, recoge el acta y se va tranquilamente?

Puntuación 2
#15
Alatrena
A Favor
En Contra

¿ como se permite a un fugado de España, que no vive en España, y con delitos cometidos presentarse a unas elecciones Europeas representando a España? Hay que mejorar las leyes para que sean claras y no de paso a esto.

Puntuación 0
#16
De cajón
A Favor
En Contra

10.- No "ven" la rebelión porque no se han producido los hechos en sus países, que si no ya les habrían fusilado al amanecer del siguiente día.

Ya pedirán aquí, extradiciones por delitos menores y veremos si se tramitan/conceden. Donde las dan, las toman.

Puntuación 0
#17
Alparedon
A Favor
En Contra

Insulto a la inteligencia del ciudadano. Puigdemont esta fugado porque despues de declarar la independencia de Cataluña ilegalmente saltandose la ley al dia siguiente tomo las de villadiego a otro pais de la UE como Belgica para eludir la justicia Española. Recordemos que en Alemania se le hizo un juicio para ver si los delitos cometidos en España eran compatibles con la legislacion española nada mas. Sigue fugado de España porque sigue vivienfo en el extranjero y no tiene cataplines de entrar a España porque sabe que ha cometido delito y sera juzgado.

Puntuación 1
#18