Política

El Tribunal Supremo vuelve a rebotar la decisión sobre la candidatura europea de Puigdemont a los juzgados de Madrid

  • Los jueces del Supremo no ven "causa de inelegibilidad"
  • Puigdemont: "No nos apartarán de la política"
  • La Fiscalía considera que excluirlo vulnera su derecho

El Tribunal Supremo ha ordenado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan de inmediato si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, huidos de la Justicia, pueden concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

Tal y como lo establece el artículo 49 de la LOREG, según ha informado el Tribunal Supremo, corresponde a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid resolver el recurso, teniendo en cuenta que en el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí "no concurre causa de ineligibilidad".

La sala se ha reunido a partir del mediodía para decidir sobre el recurso presentado contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir a los tres políticos catalanes huidos, y en tres horas han comunicado la decisión de no resolver sobre este asunto. 

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), los tres juzgados entendieron que el Tribunal Supremo debía pronunciarse, ya que el recurso planteacuestiones que afectan "tanto a la inelegibilidad de los candidatos como a la proclamación de las candidaturas". En su opinión, estos asuntos "se encuentran tan íntimamente relacionados que debe ser el Tribunal Supremo quien establezca el criterio jurídico que lo resuelva".

Por tanto, y "con la finalidad de evitar posibles resoluciones contradictorias", los tres tribunales de lo contencioso-administrativo habían decidido elevar las actuaciones al Tribunal Supremo al estar conociendo del mismo recurso. Sin embargo, el alto tribunal ha disentido del punto de vista de los juzgados madrileños. 

La Fiscalía contradice a la Junta Electoral

La Fiscalía de Madrid se mostró este viernes a favor de que se estime el recurso de Junts al considerar que la decisión de la Junta Electoral Central "no es ajustada a Derecho, en cuanto vulnera el derecho fundamental de sufragio pasivo" de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

A lo largo de nueve folios, el fiscal se apoyó en el voto particular discrepante que acompañaba la resolución del organismo supervisor, emitido por cuatro miembros, en el que se consideraba que la JEC debía haber apostado por una interpretación más favorable del ordenamiento jurídico primando el derecho a la participación política.

Según la resolución de la JEC, adoptada el pasado 29 de abril, los tres políticos catalanes no pueden ser electores y tampoco "elegibles" porque no figuran adecuadamente en el censo electoral. Explica el acuerdo que Puigdemont y sus consejeros aparecen como residentes en España pese a que "es notorio" que no están en esos municipios, sino que "desde hace dos años están fuera del territorio nacional para evadirse de la acción de la justicia".

Si bien, la Fiscalía recordó que la propia Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 7.2, permite medios de prueba alternativos al censo de electores como que el interesado reúna "todas las condiciones exigidas para ello".

En este sentido, para el fiscal, el "ello" al que se hace referencia se explica en el artículo 31.1 de la misma norma que precisa que "el censo electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para ser elector y no se hallen privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio".

Torra felicita a Puigdemont 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha felicitado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. "Ha vuelto a ganar. Los tribunales le han vuelto a dar la razón".

En declaraciones a los medios tras asistir a la asamblea general de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) este domingo en Tarragona, Torra ha tildado de victoria que el Supremo haya "declarado que son elegibles", y ha deseado que el Tribunal Contencioso-Administrativo se pronuncie este lunes.

"Mirad si era aberrante la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), de la cual vemos un día más su politización y animadversión hacia libertades y derechos fundamentales, que la Fiscalía y el Tribunal Supremo ya les han dado la razón" a Puigdemont, Comín y Ponsatí, ha asegurado Torra.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Serafin
A Favor
En Contra

Que pena de país , que la basura Golpista ,racista y fascista pueda presentarse a una elecciones estando fugado y en busca y captura en España , es de pena , que tiene que pasar en este país para que la gente despierte y piense en lo que vota

Puntuación 43
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Cuando todos los vehículos vienen en dirección contraria y somos los únicos que vamos bien, hay que revisar el código de circulación y actualizarlo..

Puntuación 6
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Si la justicia no hace que se cumpla la ley , quiere decir que esta politizada , solo queda una solución darles donde le duele en la pela : NO CONSUMIR PRODUCTOS GOLPISTAS , yo no le pago el sueldo al señor Torra y menos a una comunidad que me escupe y me odia y quiere la destrucción de mi país ,

Puntuación 33
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

La justicia politizada de España está un poco asustada.

Los abogados de Puigdemont, que has ta ahora han acertado siempre, han advertido de que en caso de que no le dejen presentarse pedirán la nulidad y la repetición de las elecciones Europeas en España.

¿Os imagináis el ridículo de la justicia española si desde Europa les desautorizan y hacen repetir las elecciones?

Me parece que le dejarán presentar

Puntuación -22
#4
Abriendo camino
A Favor
En Contra

4:

Es una magnifica noticia para violadores, pederastas, maltratadores y demás escoria:

¡¡presentarse a las elecciones y a vivir que son dos días!!

Verdaderamente los socios de Sánchez abren camino al resto. ¡¡Que buena idea han tenido!!

Puntuación 28
#5
No me extraña que pase lo que pasa
A Favor
En Contra

Un delincuente buscado por la justicia , se puede presentar representando al país?. No me extraña que se ría nuestro cualquier pelagato.

Puntuación 28
#6
luis
A Favor
En Contra

en cualquier pais civilizado este tipejo asqueroso del puingermon estaria en la carcel

Puntuación 20
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 5, 6 y 7

Os recuerdo que no está fugado de la justicia, se entregó a la justicia Belga y también lo juzgo la justicia Alemana, y Ponsati se entregó a la justicia Inglesa. Si no han vuelto a España es porque el juez español retiró la euro orden.

Por lo tanto no han sido juzgados en España, y hay presunción de inocencia, y donde han sido juzgados los han dejado en libertad. A día de hoy tienen los mismos derechos que el resto de españoles.

Por cierto, los violadores de la manada, habiendo sido juzgados y condenados están en la calle mientras nuestros políticos están en prisión, esto se España

Puntuación -29
#8
perez
A Favor
En Contra

este pais no tiene arreglo, no puede haber mas tontos juntos. Aunque bueno, despues de haber votado al cum fraude ya se ve que todo es posible

Puntuación 15
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Varios
A Favor
En Contra

Por cosas como está, vienen a delinquir a España todo el mundo.

Saben que esta justicia es de risa y que solo castiga a los pobres y desgraciados, por lo tanto se vienen para acá cometen el delito y en 2 días libres con una paga que pagamos todos.

Puntuación 18
#10
JUANITO
A Favor
En Contra

Menos mal que hemos parado a las derechas,que cuatro años nos esperan,esto es sólo un aperitivo de risa.

Puntuación 10
#11
paco
A Favor
En Contra

Pero qué bueno es el estado de derecho, con los huidos de la justicia y con los delincuentes en general.

Qué vergüenza.

Puntuación 8
#12
aeiou
A Favor
En Contra

El 3, Pedro, tiene razón

Hay que darles en donde les duele, en la pela. Nada de carcel, una buena multa y que paguen con su patrimonio familiar, nada de que ellos no tienen nada a su nombre.

Puntuación 6
#13
Tranviero
A Favor
En Contra

Despues de ver y oir lo que esta pasando en España,me alegro un monton de vivir y trabajar en el extranjero. Buena suerte a todos , la vais a necesitar mucho.

Puntuación 4
#14
-
A Favor
En Contra

Hay que expoliar a los catalanes y Catalunya, si se puede por los civil y sino por lo penal. Llevan tanto tiempo esclavizados y sometidos que no se enteran; son víctimas y además orgullosos de poder ser.

Puntuación -3
#15
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Qué nos apostamos a que Puchi viene a Madrid de incógnito, escoltado por agentes del CNI y la Villarejo's gang, y se va con el acta puesta?

Puntuación 5
#16