Elecciones 26M

El PSOE ganaría el 26-M en todas las autonomías menos en Cantabria y Navarra: el CIS 'remata' al PP tras las generales

  • El caso de la Comunidad de Madrid sería el mayor golpe para los populares

El macrobarómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves apunta a que el PSOE ganaría 10 de las 12 autonomías que el 26 de mayo se presentan a las elecciones, todas menos Cantabria y Navarra. Según la estimación de voto que alberga el sondeo, el PP confirmaría la debacle que firmó en las generales del 28 de abril. Especial Elecciones 26-M.

Cabe recordar que el próximo 26-M se presentan a las elecciones autonómicas Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. 

Según la encuesta del CIS, realizada entre el 21 de marzo y el 23 de abril, el PSOE ganaría en todas menos en Navarra, donde Suma Navarra sacaría más votos, y Cantabria, comunidad que conseguiría mantener el PP de confirmarse esta estimación.

El caso de la Comunidad de Madrid sería el mayor golpe para los populares tras el descalabro del 28-A. La candidatura socialista de Ángel Gabilondo obtendría entre 33-38 escaños en la Asamblea y podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid, que obtendría entre 16 y 18 escaños, y Unidas Podemos, que obtendría entre 17-19 diputados autonómicos. 

Según estos resultados, el PP perdería el Gobierno por primera vez desde hace 24 años, y se quedaría en la Asamblea como segunda fuerza política, liderando el bloque de derechas con 29-33 escaños. Ciudadanos, por su parte, conseguiría 21-24 diputados y entraría Vox al Parlamento madrileño con 6-8 diputados.

Los pactos revertirían los resultados

En cuanto a las comunidades gobernadas por el PP, en Castilla y León también gana el PSOE pero la encuesta da un empate entre el bloque PP y Ciudadanos y la suma PSOE y Podemos según el reparto más bajo de escaños; en el lado más alto, mantendría el poder el PP con apoyo de Cs y Vox.

También mediante pactos, los 'populares' podrían continuar gobernando en Murcia y en La Rioja, con apoyos de Cs, Vox y el Partido Regionalista (La Rioja).

En un escenario contrario, en Cantabria, donde ganaría el PP, el PRC podría gobernar como primera fuerza con apoyo del PSOE en el pronóstico más optimista, o sumando además a Podemos o a Ciudadanos.

En cuanto a Navarra, gana Navarra Suma, pero sin mayoría para gobernar, lo mismo que le ocurre al actual cuatripartito de gobierno Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IU, que no logra mayoría. La clave será el voto del PSN, segunda fuerza según el CIS.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Zipi
A Favor
En Contra

Esta vez si que se va a dar el castañazo. CIStitis no, gracias.

Puntuación 20
#1
Rothbart
A Favor
En Contra

Si eres votante de centro y/o derecha, debes saber que, si se repiten los resultados de las últimas elecciones generales, podríamos ganar en Madrid, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia y en casi todas las poblaciones importantes.

La izquierda todavía no ha ganado. El día 26, todos a votar. Que nadie se queda en casa.

Puntuación 25
#2
CAC@TOS
A Favor
En Contra

CISpote de nuevo o pucherazo??

Vox ya casi tiene 50.000 firmas para impugnar las elecciones!! jaja

Puntuación 21
#3
Cum.fraude para Rato
A Favor
En Contra

Consiguieron echar al orco de la JJAA después de 40 años de desgobierno y ahora va a perder Madrid?? No me lo puedo de creer.

Y la vaaaaaaaaaca ya mugióoooo ooooooo ooo!! Que nos vamos a Horrorvisión!!

Puntuación 23
#4
JonS
A Favor
En Contra

¡¡ Fachorros, franquistas, Casado, García Egea, Cayetana, etc., ya podéis ir haciéndoos el hara-kiri !!

Puntuación -30
#5
Rothbart
A Favor
En Contra

En las últimas elecciones la izquierda obtuvo mayoría de escaños gracias al voto de Cataluña y el País Vasco. En estas elecciones autonómicas no van a votar ni Cataluña ni el País Vasco, por tanto, estas cifras del CIS son imposibles, a menos que la gente constitucionalista se abstenga masivamente. O que monten un pucherazo, pero eso no debe ser tan fácil.

Tezanos acertó el resultado de las generales por chiripa. Ahora, está en nuestras manos hacer que falle; sólo hay que ir a votar como en las generales, y las ganaremos.

Puntuación 20
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Hazte tú el harakiri, proetarra. O el bukkake, lo que más te guste.

Puntuación 19
#7
desde Málaga
A Favor
En Contra

Alguien podría explicarme cómo se podrían manipular unas elecciones generales por favor???

Algo me dice que hay gato encerrado en todo esto. Nadie en Andalucía da crédito a lo que está pasando :-(

Puntuación 19
#8
No al pucherazo
A Favor
En Contra

Vigilen la papeleta que votan porque dicen que una pequeña marca la invalida.

Puntuación 17
#9
Usuario validado en elEconomista.es
alphie
A Favor
En Contra

#8 no se puede, no busquéis fantasmas donde sólo hay votos que no os gustan. En Andalucía nadie se creyó la amenaza de VOX y la izquierda se abstuvo masivamente. En la generales se ha movilizado la izquierda (gracias principalmente a la foto de Colón) y se ha fragmentado la derecha.

Puntuación 4
#10
Carmen
A Favor
En Contra

En serio os pensáis que los españoles de hoy quieren volver a la triste época de Franco? En serio os pensáis que si la derecha no ganó en 2015 ni en 2016 con mayoría clara (en votos de hecho le superaba la izquierda, creo recordar), por entrar los fascistas de vox mágicamente va a ir todo mejor para la derecha? Ya hay que ser cerrado de mollera para no aceptar la verdad. Por qué la mayoría de los españoles no vamos a estar hartos de la derecha?. No ha traído prosperidad, solo malos trabajos, recortes injustos y más deuda.

Hay que saber perder.

Puntuación -25
#11
Voxtantespañol
A Favor
En Contra

@Carmen, ya hemos perdido, pero todavia los votantes de la izquierda seguís sin daros cuenta.

Hemos perdido todos, dentro de unos años el pais estara hecho un solar por el que encima habra que pagar para que te lo compren, debido a nivel de deuda que tendremos.

Es lo que tiene, cuando media España trabaja para otra media, que se toca los cataplines todo el santo dia viendo a la pantoja en la isla esa.

Puntuación 30
#12
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

VETE A BEBER A LA HERRI KOTABERNA

ASESINO ETARRA DE MIE RDA

Puntuación 12
#13
Usuario validado en elEconomista.es
alphie
A Favor
En Contra

#13 por gente como tú hay que frenar a la derecha

Puntuación -22
#14
ricardo
A Favor
En Contra

Pero que esperaban 4 años de mayoría absoluta y hacen seguidismo de la política desastrosa de gobierno Zapatero anterior y claro la corrupción, mas impuestos, mas leyes absurdas, mas funcionarios, peores hospitales, mas migración, peores sueldos salvo para los politicos que han seguido engordando, .... cuando traicionas a tus votantes y no cumples es solo cuestión de tiempo que te lluevan ostias por todos lados, pues nada a disfrutar en la oposición una o dos décadas..

Puntuación 14
#15
Rothbart
A Favor
En Contra

Carmen, ¿la España constitucional del 78 es "el triste régimen de Franco"?

Pero qué ignorantes sois...

Puntuación 21
#16
observador
A Favor
En Contra

A la al Carmen (11): desconozco su edad pero en la que Vd. llama la "rise época de Franco", España se colocó como 8ª poencia económica mundial, consruyó los pananos para ahora no nos muramos de sed, creó el sisema de la seguridad social que ahora disfruamos y conse que yo era muy jovencio en esa época pero se vivia con seguridad ciudadana y no había ni represión políica ni fala de liberad salvo si se aacaba con violencia y/ ensañamieno al régimen del General Franco que dió paz y prosperidad. A los chicos nos daban de omar leche grais en los colegios públicos odos los dias., ec. (fala la lera por fallar la ecla), pero se eniende.

Puntuación 11
#17
Leo
A Favor
En Contra

En Cantabria el partido más votado por el CIS es el PRC, no el partido popular. Tan difícil es comprobar los datos

Puntuación 4
#18
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

A la gente como yo le viene bien que gane la izquierda. Pues al subir los impuestos las empresas y la inversión huyen, buscando países más favorables fiscalmente. Como consecuencia (y no hablo porque sí sino porque ha ya ocurrido en dos estapas: la de FG y la de ZP, además de que todos podemos ver lo que ha pasado en Andalucía), el país se llena de parados. Esto significa que el consumo se frena en seco, lo cual tira a la baja de los precios; por ejemplo, el precio de los pisos. Y así llega el momento de que la gente como yo compre.

Lo que me sorprende es que habiendo el psocialismo previamente dejado España llena de parados, y por dos veces, que la gente les siga votando. La única explicación que encuentro es la misma que explica el por qué el Psoe ha gobernado 40 años en Andalucía, a pesar de las cifras brutales de paro: por la compra de votos a base de paguitas, ayudas y subvenciones. Si no es por este motivo, no me explico cómo ha podido gobernar 40 años el Psoe en Andalucía. ¡En fin! Sé bienvenido, Psoe.

Puntuación 13
#19
VOX VA A GOBERNAR ESPAÑA
A Favor
En Contra

Mi mensaje de correo electrónico que he enviado a VOX:

Buenas tardes, VOX.

Lo que me da muchísimo asco de la ciudad de Barcelona (España) es la cantidad de grafitis (de todo tipo: lazos amarillos pintados, etc.) y pegatinas -difíciles de arrancar- de la CUP, ANC, Òmnium Cultural y Arran. Grafitis y pegatinas en bocas de metro, semáforos, farolas, árboles, fachadas de edificios, persianas de locales comerciales, contenedores de basura, pasos de cebra, aceras, calzadas, etc. Es decir, ensuciar por ensuciar.

También me da muchísimo asco -¡pero muchísimo!- la gente que fuma tabaco y porros por la calle. Y lo peor de todo: jóvenes -y no tan jóvenes- que se emborrachan y después conducen. El tabaco, los porros y las bebidas alcohólicas son drogas, y, como tales, se deberían ilegalizar definitivamente. Estas porquerías deberían estar terminantemente prohibidas en España. Bueno, en realidad, en todo el planeta Tierra. Yo jamás he probado ni un sorbito de champán. Jamás he fumado. No entiendo cómo puede haber personas que deciden iniciarse un día en el consumo de tabaco y porros.

Y, por supuesto, estoy totalmente en contra del aborto y de la eutanasia. Solo Dios tiene la potestad de dar o quitar la vida a alguien. Los seres humanos no estamos autorizados a impedir que nazca otro ser humano. Y tampoco estamos autorizados a quitar la vida a otro ser humano, aunque tenga una enfermedad terminal. Hay que defender el derecho a nacer y, por lo tanto, a que el nuevo ser que va a nacer ("nascitūrus") tenga derecho a vivir una maravillosa vida (que es el mejor regalo de Dios). Por otro lado, el derecho a morir no existe. ¿Quién narices desea morirse? Cada uno se morirá cuando le toque. ¡No antes de tiempo! Aunque yo tuviera un cáncer terminal, me gustaría vivir hasta el final. Me da igual si necesito respiración artificial. No quiero que otra persona me desconecte de una máquina que me mantiene vivo. La eutanasia es claramente un asesinato.

Por eso, es muy necesario que VOX gobierne España.

Por último, quiero agradecer a VOX todo lo que está haciendo por España. Los votantes de VOX vamos a seguir apoyando y defendiendo a ultranza este partido político. Actualmente, para mí, VOX es el mejor partido político que hay en España. Quizá, en el futuro, surgirán nuevos partidos políticos. Pero, de momento, VOX es el mejor.

Nada más. No pretendo enviarles cada día un mensaje de correo electrónico.

¡Adelante, VOX! ¡Continúen así, que lo hacen muy bien!

Muchas gracias.

Un saludo.

Atentamente,

Javier.

Barcelona, 9 de mayo del 2019.

Puntuación 8
#20
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Si el PSOE gana las elecciones del 26 de mayo, me veré obligado a emigrar a la República de Burundi. Allí se vive mejor que en España.

Puntuación 14
#21
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

PSOE = Puteros Sabandijas Orejudas Enanas.

Puntuación 9
#22
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

¿Quieres porno gratis? Pasea por las calles de Madrid o Barcelona. Hay cada culo de tía... ¡Bufff! xD

Puntuación 2
#23
Aurelio
A Favor
En Contra

La ultima de UGT Asturias. Le da una medallita a Zapatero. Será por dejar a Asturias con el paro mas alto de España. Ya sabéis que lo único que les interesa a los socialistas es que haya paro y barullo..............ala asturianos sigan votando al PSOE. Dentro de poco no habrá ni quien vote porque nos iremos todos.

Puntuación 12
#24
k
A Favor
En Contra

Si gana el psoe ahora, ya se acaba España. Supongo que es lo que quieren sus votantes, porque estan dando su voto a los terroristas de eta, separatistas catanazis y bolcheviques comunistas de podemos. Espero que no se repita la historia ya conocida.

Puntuación 20
#25