El macrobarómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves apunta a que el PSOE ganaría 10 de las 12 autonomías que el 26 de mayo se presentan a las elecciones, todas menos Cantabria y Navarra. Según la estimación de voto que alberga el sondeo, el PP confirmaría la debacle que firmó en las generales del 28 de abril. Especial Elecciones 26-M.
Cabe recordar que el próximo 26-M se presentan a las elecciones autonómicas Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.
Según la encuesta del CIS, realizada entre el 21 de marzo y el 23 de abril, el PSOE ganaría en todas menos en Navarra, donde Suma Navarra sacaría más votos, y Cantabria, comunidad que conseguiría mantener el PP de confirmarse esta estimación.
El caso de la Comunidad de Madrid sería el mayor golpe para los populares tras el descalabro del 28-A. La candidatura socialista de Ángel Gabilondo obtendría entre 33-38 escaños en la Asamblea y podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid, que obtendría entre 16 y 18 escaños, y Unidas Podemos, que obtendría entre 17-19 diputados autonómicos.
Según estos resultados, el PP perdería el Gobierno por primera vez desde hace 24 años, y se quedaría en la Asamblea como segunda fuerza política, liderando el bloque de derechas con 29-33 escaños. Ciudadanos, por su parte, conseguiría 21-24 diputados y entraría Vox al Parlamento madrileño con 6-8 diputados.

Los pactos revertirían los resultados
En cuanto a las comunidades gobernadas por el PP, en Castilla y León también gana el PSOE pero la encuesta da un empate entre el bloque PP y Ciudadanos y la suma PSOE y Podemos según el reparto más bajo de escaños; en el lado más alto, mantendría el poder el PP con apoyo de Cs y Vox.
También mediante pactos, los 'populares' podrían continuar gobernando en Murcia y en La Rioja, con apoyos de Cs, Vox y el Partido Regionalista (La Rioja).
En un escenario contrario, en Cantabria, donde ganaría el PP, el PRC podría gobernar como primera fuerza con apoyo del PSOE en el pronóstico más optimista, o sumando además a Podemos o a Ciudadanos.
En cuanto a Navarra, gana Navarra Suma, pero sin mayoría para gobernar, lo mismo que le ocurre al actual cuatripartito de gobierno Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IU, que no logra mayoría. La clave será el voto del PSN, segunda fuerza según el CIS.