Elecciones Andalucía 2018

El fiasco del CIS en Andalucía: los resultados electorales aumentan las dudas sobre la 'cocina' de Tezanos

  • La encuesta daba al PSOE 45-47 escaños; Susana Díaz sólo obtuvo 33
  • Vox fue el gran beneficiado, pasando de un representante a doce
  • Los fallos aumentan las dudas sobre la 'cocina' de José Félix Tezanos
El director del CIS, José Félix Tezanos | Imagen: EP

Los resultados de las elecciones andaluzas, con el contundente bajón del PSOE y la fuerte irrupción de Vox en el Parlamento autonómico, han puesto de relevancia la escasa eficacia de las encuestas efectuadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Desde la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez existía mucha especulación en torno a este organismo debido a los nuevos métodos de cálculo introducidos por el equipo de José Félix Tezanos. La popularmente conocida como 'cocina del CIS' se encargó de impulsar los resultados socialistas, tanto en las encuestas a nivel nacional como en la única que se realizó sobre las elecciones andaluzas.

Sin embargo, la realidad contradijo las previsiones, dejando claro que algo falla en el sistema empleado, y aumentando la incertidumbre de cara a las próximas citas electorales, ante las cuales el CIS ha perdido de golpe una buena parte de su credibilidad.

De cara a las andaluzas, el sondeo deparó unos resultados según los cuales el PSOE habría ganado obteniendo entre 45 y 47 escaños, y logrando por tanto una importante mayoría con la que le habría resultado sencillo llegar a pactos para que Susana Díaz continuase al frente de la Junta.

Tras el PSOE, el CIS pronosticaba un 'triple empate', con PP y Ciudadanos manteniéndose entre 20 y 22 representantes y Adelante Andalucía situándose en la parte inferior de esta horquilla. La entrada de Vox se veía como posible, pero con apenas un representante en la provincia de Almería.

Los resultados finales de los comicios únicamente han acertado con Ciudadanos, clavando los 21 escaños obtenidos. Sin embargo, con las otras cuatro fuerzas, las previsiones han diferido notablemente de la realidad.

El PSOE ha sido el más afectado, bajando en más de una decena de diputados autonómicos hasta los 33 conseguidos en su peor resultado histórico. Y Adelante Andalucía también salió perjudicado, bajando tres escaños hasta conseguir 17.

En cuanto a los que mejoraron las previsiones, el PP salvó los muebles ante la previsión de su peor resultado histórico, llegando hasta los 26 representantes. Y Vox fue la gran revelación, pasando del único diputado que las encuestas le otorgaban a los 12 finalmente obtenidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Si yo fuera este señor, solo por vergüenza, dimitiria.

Puntuación 24
#1
pep
A Favor
En Contra

Tezanos, otro estómago agradecido del régimen neocomunista siglo XXI.

Por ética social, pues no se puede hablar de profesional, este señor debería de presentar su dimisión, antes de que le hagan dimitir. Pero ya sabemos como funciona la tan cacareada supremacía moral de la izquierda...

Puntuación 24
#2
VOX mayoría absoluta.
A Favor
En Contra

#1 Quieto, que siga así, otra encuesta y VOX mayoría absoluta en el Congreso.

Puntuación 20
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Falconetti, se te acaba el avión. Volverás al coche diésel.

Puntuación 19
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

C.I.S. Centro de Investigaciones Socialistas.

Tenaaaaaazoooooooos!!!! Que no sabéis contar, no me extraña que hagáis los presupuestos desastrosamente.

Y oiga...¡¡ Que no dimite por el tema !!, ni con agua caliente se van estos pájaros cuando pillan una poltrona cobradora.

Vergüenza de individuos.

Puntuación 19
#5
Pepe
A Favor
En Contra

El okupa de las mentiras. Miente cada minuto. Va a traer a los inmigrates del pesquero(y de todo el mundo) después de decir lo contrario, solo para no hacerlo durante las elecciones.

En El Ejido(32% emigrantes) ha ganado Vox. Será por la buena convivencia? Será por la baja delincuencia? Cuando nosotros lleguemos a esa cifra ya estaremos jod..

Puntuación 16
#6
Zipi
A Favor
En Contra

Y el pastón que se han gastado en remodelar la sede del CIS en el barrio de los Jerónimos. Simplemente nuestros políticos no tienen vergüenza ni la han tenido desde hace muchos años ( los del Gobierno de Felipe González ). Quieren seguir tomándonos por tontos y eso algún día se tiene que acabar. Esperemos que sea pronto.

CIStitis no gracias , déjennos elegir libremente

Puntuación 13
#7
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Tezanos vete a tu casa te metes en la cocina y te pones hacer gazpachos SO PEDAZO DE ATONTAO Y MANIPULADOR DE PRIMERA DIVISIÓN

Puntuación 15
#8
Felipon
A Favor
En Contra

Para que queremos este chiringuito, que se privatice o se cierre, que manera mas tonta de tirar el dinero.

La cocina está chamuscada

Puntuación 6
#9
javier ur
A Favor
En Contra

Lo del mentiroso y el cojo a la primera "cazao" No se puede ser la voz de su amo tan descaradamente.-

Puntuación 5
#10
DIOS SALVE AL REY EZUELO
A Favor
En Contra

El presupuesto del CIS es el mismo que el de la Casa Real. Podemos ayer salió exigiendo la república para salvar España. Mas le vale, si no quiere formar parte de esta gran pantomima, que empiece por solicitar primero la destitución del reyezuelo del CIS. Sí, ese que se prestó a manipular los resultados de los partidos hoy en el poder. Sí, como se ha hecho toda la vida. Si no son capaces de encontrar responsables honrados al menos eliminen el CIS y nos ahorramos 8 millones de euros.

Puntuación 4
#11