Política

El PSOE volvería a ganar las elecciones triplicando casi al PP y con Ciudadanos en el segundo puesto, según el CIS

  • El sondeo de Tezanos otorga al PSOE casi un 40% en intención de voto
  • Respecto al 28-A, Rivera conseguiría el sorpasso ante los de Casado
  • Respecto al CIS de mayo, Ciudadanos se estanca y el bipartidismo sube

Vuelve el barómetro electoral del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en plena negociación de la investidura de Pedro Sánchez. Según el estudio, el PSOE volvería a ganar las elecciones generales por delante de Ciudadanos, segundo, y de un PP al que casi triplicarían en intención de voto los de Pedro Sánchez.

El sondeo del centro presidido por el socialista José Félix Tezanos, elaborado entre los días 1 y 11 de junio, al calor del resultado de las autonómicas y municipales del 26 de mayo, añade más presión al estado actual de la situación política. Sánchez se somete a la investidura los días 22 y 23 de julio sin acabar de cerrar un acuerdo con Unidas Podemos y sin visos de que Ciudadanos o el PP se vayan a abstener. La repetición electoral se daría el domingo 10 de noviembre.

Atendiendo a las cifras exactas del sondeo, concretamente al porcentaje de voto directo en la encuesta sobre el voto emitido, el PSOE se alza con un 39,5%, seguido de Ciudadanos (15,8%), PP (13,7%), Unidas Podemos (12,7%) y Vox (5,1%). Comparando estas cifras con lo ocurrido en las generales del 28 de abril, el PSOE experimenta una considerable subida desde el 28,7% obtenido. El PP se deja por el camino tres puntos (sacó un 16,7%) y Ciudadanos se mantiene aunque con ligero estancamiento, ya que pierde una décima (cosechó un 15,9%). También caen Unidas Podemos (se alzó con un 14,3% en abril) y Vox, que se quedaría a la mitad (en las generales obtuvo un 10,3%).

Si la comparativa se hace con el anterior CIS, publicado el pasado 30 de mayo, el PSOE remonta tres puntos, el PP dos, Ciudadanos pierde medio, Unidas Podemos se deja 2,6 y Vox cae dos décimas. Se apreciaría por tanto una ligerísima recuperación del bipartidismo en medio de la maraña de negociaciones por alzarse con el poder en los ayuntamientos y en una coyuntura en la que, si bien aún no se hablaba directamente de repetición electoral, PSOE y Unidas Podemos experimentaban los primeros roces en la búsqueda de un acuerdo al querer los de Pablo Iglesias ocupar ministerios en el nuevo Ejecutivo.

El PSOE intentará, con estos datos en la mano, trasladar la presión a Unidos Podemos en las semanas que quedan de negociación buscando imponer el marco de que una repetición electoral beneficiaría a los socialistas y perjudicaría a los de Iglesias, señalándoles como culpables de forzar otros comicios por no transigir en su idea de entrar al Ejecutivo.

No obstante, hay que calibrar el impacto amortiguado del CIS en la opinión pública y en el tablero político. Si el vendaval de críticas contra Tezanos por quitar y poner la 'cocina' y por los altos resultados siempre de Sánchez se detuvo cuando acertó en su pronóstico de las generales, los vituperios han vuelto al errar en el sondeo del 26-M -dijo que la izquierda ganaría Madrid con margen- y tras la nota de prensa relativa al barómetro de mayo en la que se hicieron malabarismos varios para que el titular fuera que un 44% de españoles quiere un Gobierno monocolor del PSOE.

Con todo, el CIS se cura en salud al explicar la metodología del barómetro de junio: "Los datos de barómetro de junio muestran la volatilidad existente en la opinión pública en el momento en el que se hicieron las encuestas. Recoge las reacciones de los ciudadanos tras conocer los resultados de las elecciones europeas, autonómicas y municipales y, en ese sentido, se trata de posiciones manifestadas tras conocer el peso electoral de cada partido expresado en las urnas".

"Por lo tanto, las condiciones en las que se hicieron las encuestas no pueden considerarse como propias de una situación de opinión pública normalizada y en equilibrio, sino como una situación atípica en términos de clima social. Consecuentemente, los datos deben valorarse más bien como un reflejo del pasado (consecuencia inmediata de los resultados de las elecciones europeas, autonómicas y municipales), que como una plausible medición de eventuales comportamientos futuros", zanjan los de Tezanos.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nocturno
A Favor
En Contra

No me creo nada, por lo menos hasta que no expliquen donde han hecho la encuesta. Pura creacion de opinion. Menudo elemento el tal Tezanos.

Puntuación 20
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Totalmente fiable el estudio, hay que recordar que el CIS, acertó de pleno en las anteriores elecciones. Con estos datos, no me extraña que Sanchez quiera ir a nuevas elecciones.

Puntuación -17
#2
Marc
A Favor
En Contra

#2 A mí tampoco me extraña, total lo que le importa a Sanchez no es el bien del país ni la economía ni nada. Y a los tifosi de la izquierda tampoco os importa nada, mientras gobierne el vuestro. Os da igual que nuestro presidente el adalid del cambio climático viaje a Lanzarote en avion oficial, a los conciertos en avión oficial, etc etc, mientras que otros presidentes vuelan dando ejemplo en turista. Os da igual lo que haga ni que pacte con Bildu o con golpistas. Tienes razón, conociendo un poco España me creo totalmente esta encuesta, por desgracia

Puntuación 27
#3
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

YA VEREMOS SI GANA....ESO LO DIRA LA JENTE.

SE TE PUSO PARA SOLUCIONAR EL TEMA CATALAN,,QUE ES LO QUE REALMENTE PREOCUPA......Y LO LO ESTAS HACIENDO......

DONDE ESTAN LOS PACTOS...?QUE TE PIDE EUROPA...

A CAMBIO EXTORSIONES Y REENES.............NO VAMOS BIEN...

NO SE PUEDE NEGOCIAR CON UNA PISTOLA ENCIMA DE LA MESA....

Puntuación 2
#4
Paco
A Favor
En Contra

Y lo peor es que me lo creo. Los españoles de hoy en día son tan memos como para votar masivamente al PSOE y a Cuñademos los dos partidos más basura de la historia de España.

Puntuación 15
#5
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

DE MOMENTO BORRELL A TOMAS POR CULO.....

Puntuación 1
#6
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Fiable el CIS de Tezanos o el pucherazanos?? jaja

Igual hay tantos botarates juntos y más que les voten por ideología y/o subvenciones, pero aquí como no haya soluciones, no da ni para los palos del sombrajo!!

Puntuación 15
#7
juan
A Favor
En Contra

Parece que el adolescente, Albert, tampoco remonta.

Puntuación 18
#8
Raul
A Favor
En Contra

Si, claro y hoy me he levantado con el pene tieso y en vez de medir los 18 habituales, me media 35 cms. No te jode, que paridas dicen los becarios.

Puntuación 7
#9
Veamos el órdago
A Favor
En Contra

Pues nada, Sánchez debería convocar elecciones sin tardanza.

Seguro que consigue la mayoría absoluta, o sólo necesita a la gente que dialoga sobre el número de muertos necesarios, o las exenciones de impuestos por ser "nazionalsocialist parteien".

Así tendría, además de investidura, opción de sacar además unos presupuestos.

O es otra trola de la opinión publicada, y sigue subiendo ciudadanos, vox, y quien sabe si podemos a costa del PSOE.

Los dinosaurios no se extinguieron en dos días.

Puntuación 11
#10
Otro pucherazo
A Favor
En Contra

Ese es el pucherazo que van a dar otra vez; saben que no les han pillado el algoritmo.

Puntuación 8
#11
JonS
A Favor
En Contra

Bueno, los pronósticos serán discutibles, pero por lo menos aportan algunos puntos positivos, entre los que sin duda se encuentran el hundimiento de los franquistas del PP y de los superfranquistas de Vox, al que ya tan pronto se les augura una debacle. Como debe ser, hasta la desaparición de esa chusma de maleantes.

Puntuación -11
#12
lopez
A Favor
En Contra

EL que vote al psoe, puede votar directamente a los terroristas de eta, a los catanazis o a los bolcheviques de podemas. Así el "proces" será mas rápido, que lo que quiere el cum-fraude

Puntuación 2
#13
joan
A Favor
En Contra

Últimamente estoy leyendo algunos comentarios en los que al referirse a Albert Rivera le llaman el adolescente. Me hace gracia y pienso que aciertan.

Puntuación 3
#14
pilar
A Favor
En Contra

Si tanto va a subir el PSOE porqué no convoca elecciones Sánchez y se aleja de los puercos comunistas.

Aquí hay gato encerrado en estas encuestas y Sánchez no se fía por lo que prefiere asustar a Podemos.

Puntuación 3
#15